sábado, 12 de marzo de 2011

Sendero Del Poyo Lijar

Los Cuatro Valientes
El sendero del Poyo (Lijar) el que fue el primer sendero señalizado de esta zona, cuando estaba de alcalde Crecencio , tuvo la genial idea de realizar y señalizar varios senderos por los alrededores de Lijar, desde entonces todos los años y en distintas épocas del año se hace o bien por la diputación o por libre como lo hicimos nosotros. Este sendero tiene su historia y merece la pena contarla, la gente pensara 4 nada mas, pues si los valientes que no temiendole a la lluvia que hasta media hora antes de la salida del sendero estuvo cayendo y con fuerza. Como decía media hora antes de iniciar el recorrido solo nos encontrábamos los que en la foto y pensando que ya que estábamos allí, pues hicimos el sendero en buena armonía y disfrutando de el campo todo mojado. El sendero es de dificultad media Alta, de 12 km, varios son sus puntos de interés: fuente el poyo siempre con agua, castillico( formación rocosa) , Pinos de gran tamaño, algunos creo yo que mas de 15 m a vista que metro no llevaba, miradores donde poder contemplar el valle y las sierras cercanas y como no su vía empedrada restaurada pero sin perder su antigua forma. Ya en el Pueblo, visitar su lavadero y La iglesia parroquial de Líjar que data de finales del siglo XVII o principios del XVIII. La lástima es que aún no se ha realizado ningún estudio sobre esta reliquia.
Aquí tenéis el sendero Gps.

Ruta en bici 694770 - powered by Wandermap

Y recordar:
La guerra a los franceses
El «más insignificante pueblo de la Sierra de los Filabres» no dejó pasar, sin más, el agravio que sufrió el Rey Alfonso XII en su visita a Francia, allá por el año 1883. El rey español fue insultado y apedreado por ciudadanos franceses durante esta visita, al presentarse en París con uniforme prusiano.
Los Lijareños no se amedrentaron ante la inferioridad numérica y declararon oficialmente la guerra a «la cobarde Nación Francesa», a pesar de que todo fue un malentendido finalmente aclarado entre las diplomacias francesa y española.
El acta de la sesión ordinaria del día en que los gobernantes de Líjar acordaron declarar la guerra a Francia, el 14 de octubre de 1883, se conserva en el Ayuntamiento, un edificio nuevo situado en la Plaza Mayor del pueblo, así como el Tratado de Paz firmado cien años después, con el que Líjar y la Nación francesa pusieron fin a un siglo de «guerra incruenta» (30 de Octubre de 1983).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.