lunes, 16 de mayo de 2011

SENDERO LIMARIA ( ARBOLEAS )

OTRA VISTA DEL VALLE DEL ALMANZORA....
Me llama Domingo Cañadas y me comenta que va a realizar el sendero de Limaria unos días antes de su realización con los senderistas, "te recojo" pues vale y tempranito nos dirigimos hasta Arboleas sito donde se encuentra este sendero. Llegamos al ayuntamiento para reunirnos con Cati concejala de deportes y Ana presidenta del club de los desamparados de Albox, realizadas las presentaciones volvemos al coche para desplazarnos 1,5 km hasta la barriada de la cueva que sera donde comience nuestra caminata. Buscamos los satélites para el gps, nos colocamos la gorra, el protector solar y en marcha. Nada mas comenzar pasamos por debajo de la autovía, adentrándonos en un corto túnel mitad hormigón mitad roca caliza. Ya se han puesto algunas marcas pintadas en alto para su próxima señalizacion, como Ana se conoce el camino no tendremos ningún problema. Son varios cruces los que hay que pasar y todos nos llevan hacia arriba, arriba, dejando a nuestros pies el rió Almanzora y Arboleas. El sol empieza a calentar y la cuesta sigue constante, en la larga ascension podremos ir observando la vegetación: Helianthemum almeriense " jarilla de almeria" una planta frecuente en la zona mediterránea, Fagonia cretica o Manto de la Virgen, Rosa de la Virgen, también nos encontramos con varios Frailecillos, insecto que veréis en la foto, el cual se introducía en un bote con aceite y el liquido resultante se usaba para calmar los dolores de ciática. Varios toboganes que nos relajaran las piernas para luego subir nuevamente, llegando a una zona donde el Thymus vulgaris "Tomillo", que se emplea como condimento y como planta medicinal, es una de las plantas predominantes.

Subir y subir hasta llegar al mirador de Limaria donde tras subir su larga escalinata de cemento y hierro podremos observar una esplendidas vistas tanto del valle como de la barriada de Limaria. Bajamos con cuidado ya que vamos por asfalto hasta casi llegar a la barrida la cual dejamos a un lado y nosotros seguimos rambla abajo, " por fin algo de bajada" pero el relax dura poco ya que de nuevo tenemos que volver a los toboganes que mas seguidos y mas pendientes tanto de bajada como de subida harán que los senderistas saquen hasta las ultimas fuerzas para poder llegar hasta el Ceratonia siliqua "algarrobo" de mas de cien años que hay a un lado del camino. Durante todo este camino las conversaciones son muchas y variadas, Ana nos comenta algunas de sus ascensiones con su club, mientras domingo va tomando anotaciones de todo: cruces, plantas, formaciones rocosas en el blog que cada vez le van quedando menos hojas. Volvemos de nuevo al camino por donde subimos pero ahora vamos de bajada, aquí despacito y flexionando la rodilla sino los gemelos se cargaran. Ya de nuevo en el coche nos dirigimos de nuevo hasta el pueblo para dejar a nuestras compañeras de caminata y refrescar nuestra garganta con una cervecita en el Azabache, con esas jarras de barro heladas que nos invito Domingo. Gracias domingo por un nuevo sendero lleno de aprendizaje y nuevos lugares, a las compañeras Cati y Ana por su amabilidad y buena armonía durante todo el camino. El sendero a mi ver es exigente por la subida y los toboganes, atractivo las vistas y vegetación. Aquí os dejo el gps, tener en cuenta que esta desde la puerta del ayuntamiento para los que no sepan donde esta la barrida de la cueva, que es donde comienza el sendero.

Ruta en bici 974533 - powered by Wandermap

1 comentario:

  1. Es un sendero estupendo. Me gustaría saber si este sendero puede enlazar para subir al Cerro de Limera y si se puede entrar en la cueva que hay y que creo que se llama "del espejuelo". Gracias

    ResponderEliminar

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.