Páginas

martes, 31 de enero de 2012

SENDERO HUERCAL LA VIEJA

UN SENDERO DE SOLO FEDERADOS....
DANDO INICIO AL CLUB DE SENDA EN SENDA.
Dado que son muchas las fotos aquí os dejo dos vídeos para que podáis verlas todas...

jueves, 5 de enero de 2012

LOS TRES MOSQUETEROS, ALCUDIA DE MONTEAGUD, 5 ene 2012

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO.....
Hoy dia de noche buena y a iniciativa de Jesús  Escámez Berenguel que contando con Luis  Martinez y conmigo ( los tres mosqueteros) tiene en vista unir los dos senderos balizados "SL- A 41 y SL- A 61" con el " GR- 244" consiguiendo un sendero diferente y así unir Alcudia con Benitagla.
Nuestro lugar de partida sera en la fuente del pueblo que fue restaurada en el 1881 como así lo pone en una losa de mármol colocada justo encima del grifo de agua, "Por la caridad de nuestros hermanos 1881", como nos hemos documentado en varios documentos, esta fuente se trata de un "Qanat"  una palabra árabe que significa ( viaje del agua).


 Jesús trae detallado en varios folios el recorrido, los paneles informativos nos dan bastante información también de los varios senderos, unos que salen desde aquí y el Gr que pasa por aquí. Yo por mi parte llevo en el Gps varios recorridos y varias alternativas veremos como terminamos el día, o nos perdemos con tanto lio o sacamos algo en claro.


Decidimos hacer primero la subida al Atalayon ya que es el tramo que pensamos más duro, veremos si es así,  tomando el camino que empieza ascendiendo justo al costado de la fuente por su izquierda el cual tiene bien indicado con las señales los varios senderos. Seguimos subiendo por una antiguo camino de herradura bien delimitado con muros de piedra, en la bifurcación tomamos por la derecha esta  nos va pasando por varias eras dejando el pueblo a nuestra espalda. Llegaremos hasta la carretera, aquí el sendero nos indica que por un lado de esta sigamos hasta tomar un carril de tierra, pero nosotros vemos mas conveniente tomar otro camino que justo al lado y que pone que por aquí no va, pero este nos lleva justo al mismo sitio sin pisar la carretera.


De todo va tomando nota Aramis ( Luis) en su cuadernillo y tendrá que apuntar ya que en este tramo hay varios cruces y caminos. Como decía tras seguir por el carril de tierra nos encontramos una bifurcación de caminos siguiendo nosotros por el principal y más pegado a la derecha. Unos metros más adelante el carril nuevamente se parte en dos y aquí nosotros tomamos entre los dos por el camino empedrado que sigue ascendiendo hasta el collado de "Cerro Redondo" y de aquí siguiendo en dirección hacia la fuente de la miliciana, encontramos el camino salpicado de setas o hongos los cuales al no saber si son comestibles solo miramos.


El paraje es impresionante, el camino empedrado y las vistas de todo el valle hacen muy interesante el sendero. Llegamos a "Lastimas" donde podremos ver el comienzo del la rambla los Barrancones por otro lado también el inicio de la rambla de las Sartenes.Tomamos dirección por la pista hacia el Atalayon, este tramo esta bien señalizado así que no hay perdida, a mitad de subida nos encontramos el indicador que nos informa ( por ahí campo a través y algo de camino se encuentra la piedra de las mil palabras y el cocon del cántaro y medio) ya que estamos aquí subamos a ver de que se trata, así que subimos y pudimos contemplar que le faltaban unas cuantas letras para llegar a mil pero merece la pena ver el lugar y los escritos. El cocon tiene su interés , aquí Aramis( luis ) nos dio una extensa explicación a Athos ( Jesus) Porthos ( yo) sobre la formación, diferenciación de minerales y estratos.


Volvemos al sendero y seguimos hacia el collado aquí las vistas  del valle tienen una panorámica muy buena, pero nos quedamos mirando el V.G.D. del Atalayon con sus 1.250 mt, casi en la cima nos damos cuenta que unos cuantos Jabalíes corren despavoridos al notar nuestra presencia y decidimos subir a ver si es posible subir fácilmente hasta la cima. Una vez arriba la descripción seria "maravilloso" se puede contemplar ( Chercos viejo, Alcudia, Tahal, Benitorafe) como poblaciones mas cercanas, aunque la vista termina en el mar al fondo.

El ascenso no es complicado pero si para un grupo de gente, el descenso lo hacemos por la otra vertiente buscando un posible mejor acceso, siendo casi parecido al anterior. De nuevo nos encontramos en el collado y empezamos un largo descenso en zig zag, que nos lleva en dirección al barranco de las palomas.
Aquí tendremos que ir pendientes ya que en alguna ocasión las señales están un poco escondidas y podemos tomar la dirección equivocada.


Una ves llegamos al fondo del barranco iniciamos un corto ascenso entre abundante vegetación y una enorme encina hasta llegar de nuevo hasta el lugar desde donde partimos. Aquí de nuevo vemos las distintas opciones para hacerlo circular, tomando la calle la fuente y la calle de la Era por la cual vamos ascendiendo, vamos en linea recta hacia la era, pasando por el lado de la calle de las siete vueltas. Este tramo desde la fuente hasta  la Era es un tramo que comparten el Gr y el SL, ya estamos en la Era ( una de las mas grandes de la provincia y que data del 1894) tiene muy buenas vistas del pueblo y se encuentra en ella una cosechadora antigua, como veréis en las fotos del sendero.


Aquí el sendero se vuelve un poco aburrido y creo que este tramo no tiene mucho que ver con un sendero, quitando el camino real que nos lleva hasta una nueva Era, por cierto cuanta hemos visto ya, haber : dos al mismo salir de la fuente,dos mas antes de llegar a la carretera, la era grande, otra que se encuentra al lado y creo recordar que hay tres juntas en la parte inferior del pueblo, sera por Eras.


Bueno que entre Eras nos hemos perdido, seguimos las indicaciones que nos llevan hasta la torre de Alhabia, siento el tramo de la Era grande hasta pasar por la puerta del cementerio horrible para el senderista, mucho asfalto y paso por la carretera general, buscaremos alguna alternativa. Desde la puerta del cementerio volvemos a disfrutar de la naturaleza con sus vista, vamos pasando por pista y antiguos caminos hasta llegar hasta el Pilar de Alhabia recientemente recuperado y que se encuentra sin agua, aquí aprovechamos para comer algo( mantecados y algún bocadillo), mientras comemos podemos contemplar la torre a no mucha distancia, también vemos que en medio de nuestro camino hay un todo terreno cargando leña y con el cual tendremos nuestra pequeña historia, no pensar mal que os lo cuento, tras comer seguimos andando y lleguemos hasta el todo terreno y dos hombres de ya avanzada edad se estaban ingeniando como subir al remolque un tronquillo de nada ( 200 kl mas o menos) y mira por donde tres mosqueteros valientes y forzudos, jejeje,que con algo de maña y sudando un poquito entre todos lo subimos al remolque.


Llegamos al cruce que nos dirige hasta la torre, comentando  los posibles comentarios de los dos  paisanos cuando llegaran al pueblo. Seguimos descendiendo en dirección hacia la torre y así poder contemplar el estado de deterioro y las posibles plantas que esta poseía, desde aquí en adelante ya empezamos nuevo recorrido para enlazar con el Gr, y Athos( Jesus) con los planos en mano, seguimos descendiendo hasta un cruce de caminos, el cual tomamos hacia abajo buscando el camino de las "adas" como comento Aramis( luis ) por su frondosidad en medio de encinas y musgos. Este tramo es muy bonito pero nos encontramos si salida hacia abajo con lo que tenemos que ir rodeando hasta llegar al camino que tiene marcado Athos( Jesus) y entonces empezamos con el tintineo de "Telodije" Telodije", jejeje tenia razón pero descubrimos un paraje muy bonito.


Siguiendo el plano y la intuición llegamos hasta el cortijo de las abejas,  que se encuentra en las Mimbreras, tenemos varias alternativas y al final tomamos una que creemos nos llevara hasta la rambla del mismo nombre y que al final tuvimos que hacer un tramo campo a través, percatándonos ya abajo que había otro camino mucho mejor mas adelante y de nuevo "Telodije" "Telodije", ya que Athos( Jesus) queria ceñirse al plano y nosotros Aramis( luis ) Porthos ( yo) vamos mas por descubrir caminos que nos acorten el sendero ya que se van incrementando ya los kilómetros. Seguimos rambla abajo hasta encontrarnos con la señalización del Gr 244 que por una larga y empinada cuesta nos adentra en Benitagla.


Agua fresquita  para mitigar el inmenso calor que hace y eso que estamos en noche buena, como sigamos así vamos a tener buen tiempo hasta el verano. Miramos el cartel informador del recorrido y también preguntamos a un vecino del pueblo que se encuentra allí y nos comenta que debemos transitar por las calles del pueblo y seguir hasta la antigua almazara y fuente ya a sus afueras. Mirando los numerosos carteles que van marcando en las calles la dirección salimos del pueblo, pero aquí falta una señal,  ya que en un cruce de varios sentidos por la intuición encontramos el sentido pero el que no venga despistado se mete en un huerto. Vemos los resto de la antigua almazara y la fuente siguiendo sin demora, ya que son casi las 2 de la tarde y hoy nos van a dar palos hasta detrás de las orejas.


Salimos a una pista ancha que nos lleva hasta la rambla nuevamente pero vemos otra alternativa mas interesante que nos merece mas la pena por su belleza paisajista. Una vez en la rambla volvemos al sendero y la subida bastante inclinada junto con el ultimo tramo de asfalto se hace muy pesada. Cruzamos la carretera para volver por el tramos que hicimos al principio para volver hasta el lugar de salida.
Al final hemos visto varios sitios y alternativas, creo que se hará de manera mas fácil y quitando algunas partes sin interés, según me comenta Athos( Jesus) se ara en sentido hacia Benitagla para hacer la gran subida hacia abajo, teniendo mas vistas y siendo menos pesada.


El Final fue en el Bar del cruce de Tahal donde con unas cervezas y Fanta despedimos el año de senderismo y nos despedimos los tres mosqueteros hasta el año siguiente para hacer mas senderos.
Los parajes son espectaculares y merece la pena realizar este sendero, aconsejable no llevar prisa, agua, comida y prendas tanto para el frio como para el calor, no se sabe lo que puede pasar.