Páginas

sábado, 30 de marzo de 2013

SENDERO BAZA- CORTIJO SANTAOLALLA 30 mar 2013

Volviendo a rememorar los recuerdos....
Mi afición por el campo y la naturaleza ya viene desde hace mucho tiempo, pero no son tantas las fotos que pueden atestiguar esta afición. Así que según voy encontrando las voy a ir dando a conocer y en lo que me acuerde contar por donde y que nos sucedió.
 Hoy os presento tres fotos de un sendero que realizamos con los amigos de baza, y la sociedad entonces ciclomontañera de Baza desde su mismo pueblo hasta el cortijo santaolalla  y su regreso por el Gr-7. un sendero con muchos recuerdos y en buena compañía de amigos.... son muchos y seguro que me olvidaría de alguno pero no puedo dejar de mentar a Jose Carlos y Ascension (cenflen) los cuales marcaron una etapa de mi vida. Quede constancia con estas fotos..
 


lunes, 25 de marzo de 2013

SENDERO POR GRANADA 25 mar 2013

ENTRE LA LLUVIA Y EL SOL , UN DÍA INOLVIDABLE...
La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.
Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.
A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.
Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, se subío agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María.
A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.
De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad. La  Silla del Moro, fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra.
Hasta la segunda mitad del s. XX en que se inició la reconstrucción de la torre principal y de los muros, el Conjunto Monumental permaneció en un estado de ruina y abandono. Fue a partir de 1929, con Torres Balbás, cuando se comenzó a prestarle atención, al descubrirse los restos de su escalera de acceso y de la puerta de la gran torre que entonces estaba destruida casi en su totalidad.
Debió tener el conjunto un carácter militar, en un sector de fincas que aparecían bastante vulnerables a los posibles ataques enemigos. La perspectiva que se divisa a su alrededor pone de manifiesto el papel estratégico de su localización, como lo confirma en el transcurrir de los siglos, por ejemplo, que también fue utilizado por el ejército francés de ocupación.
La denominación de Santa Elena se debe a su consagración como iglesia, desconociéndose su nomenclatura árabe, pues no aparece en la relación de fincas pertenecientes al sultán granadino, siendo difícil su atribución.
El estado de abandono que sucedió a una serie de utilizaciones diferentes a su destino en época cristiana, la han mutilado de gran manera, privándola de cualquier resto decorativo o epigráfico que pudiera servir de punto de partida.
La historia y las descripciones que de ella poseemos pertenecen a épocas muy posteriores a la nazarí y nos aportan muy poco sobre su papel en la estructura defensiva de la capital granadina.
Por otro lado, si tenía ese carácter de vigilancia, debía tener algún enlace amurallado o de otro tipo, tanto con el Generalife, como con las construcciones más elevadas del Cerro del Sol, o incluso en el recorrido de la acequia.
* "Dehesa El Generalife"
Los nombres de las instalaciones y equipamientos nos dan idea del calado histórico de la Dehesa del Generalife. Restos palaciegos, aljibes y acequias de agua son pruebas de su importante pasado árabe.
Las Acequias de la Alhambra, del Generalife , el nazarí Aljibe de la Lluvia, las ruinas del Palacio de Dar Al-Arusa , el mirador de la Silla del Moro que  fué una construcción de vigilancia y protección para el Generalife y las huertas en un sector tan importante para la distribución del agua de la Acequia Real a toda la Alhambra, el Albaycín y el Sacromonte. 
*El mirador de San Miguel es un mirador de nueva construcción, situado a en Alto Albaicín permite una vista panorámica de la alhambra, de la ciudad y sus alrededores sin ninguna contaminación visual.
El ámbito de actuación comprende una parte de pavimentación de viales para un mejor acceso, en la actualidad de tierra sin compactar y otra parte de consolidación del mirador, arbolado y mobiliario urbano.
Durante la realización de la intervención arqueológica se hallaron restos de una antigua edificación ganadera de principios de siglo XIX, la cual quedo documentada y protegida.
Las obras se finalizaron el 28 de Septiembre de 2011.
 El Albaicín, la antigua judería en el barrio del Realejo, el centro urbano moderno y activo y, en primer plano, la Alhambra: estas son algunas de las postales panorámicas que ofrece el Mirador de San Nicolás. Con razón es uno de los lugares más frecuentados por quienes visitan Granada

miércoles, 20 de marzo de 2013

Buscando el Picacho

Taberno su entorno y tradiciones.
Nuevamente vuelvo a participar en la actividad promovida por el ayuntamiento de Cuevas del Almanzora con su cabeza visible Nuria Oreja y el conjunto de personas que lo forman que ya son como una familia y que como comente en la vez anterior me acogieron muy bien.
Hoy andaremos por el sendero del Taberno, el Pr- 117, uno de los senderos mas antiguos señalizados en la comarca del Almanzora conjuntamente con el de Lijar los cuales tuve el gusto de participar en su inauguración y suelo hacer de vez en cuando.
Como siempre me gusta llegar un poco antes al lugar donde se va a realizar la actividad y recorrer sus calles y edificios mas singulares, cuando aun todavía el pueblo se encuentra tranquilo con las primeras luces del día. Me dirijo a la Iglesia de San Jose para contemplar su fachada solamente ya que se encuentra cerrada, pero por suerte la pude visitar en una de mis visitas anteriores y merece la pena su visita interior y de la cual tengo muy buen recuerdo. Me dirijo callejeando hacia la ermita del Calvario y su cuesta de penitencia, para asi ver a primera ora del día el pueblo y el mar que reluce al fondo.   De regreso de nuevo al lugar donde se iniciara el sendero y donde el autobús dejara a los compañeros me encuentro con el alcalde don Antonio Martos que en un primer momento no me reconoce ya que entre las gafas naranjas y toda la vestimenta de senderista no estoy para ello, me suele pasar, charlamos un rato justo en la puerta del ayuntamiento hasta la llegada de las dos encargadas en el día de hoy de guiarnos en el sendero Maribel y Neli, dos chicas del ayuntamiento encargadas de realizar la mayoría de las actividades del pueblo. Llegado el autobus y tomado mi cafe como de costumbre en el Bar restaurante del Lentisco, se da paso a las presentaciones y saludos de los compañeros, a ese Juan de la portilla con su buen humor, a Bartolo un hombre de grandes dimensiones y de grandes metas, así como al resto de compañeros.
En fin empezamos, nos dirigimos desde la plaza del ayuntamiento hacia la ermita del calvario por un lateral del paseo que hay en la carretera principal( Avd. Andalucía) donde se encuentra el panel informativo de este sendero y donde da comienzo la cuesta de penitencia, el grupo enpieza su zic,zac, y Bartolo que no se espera esto en frio tiene que tomárselo con tranquilidad.   Una vez arriba foto de grupo para que se vea que hemos hecho el calvario y seguimos por una pista lateral de la ermita, encontrándonos otro panel informativo este ya mucho mas antiguo.Tras pasar un corto tramo de carretera y de nuevo pista descendente comenzamos una nueva subida rodeados de Salados blancos (Atriplex hastata), el albardín (Lygeum spartum), el esparto (Stipa tenacissima), el hinojo (Foeniculum vulgare), la albaida (Anthyllis cytisoides) y la ruda (Ruta montana) entre otras, Bartolo tu tranquilo y poco a poco. Hacemos una parada para reagrupar y Nuria le pone en conocimiento a Bartolo que justo en frente hay una cuesta esta si de un desnivel del 30 %, que es por donde Neli y Maribel suben al grupo, yo conocedor del sendero original me voy por el y no siendo la pendiente mucho mas suave pero es mas llevadera y me da ocasión para tomar una foto de la inclinación que va realizando el grupo. Tras esta gran pendiente una nueva parada y recuperar el aliento, mientras tanto yo continua para tomar fotos y así llegar hasta el mirador de las Morras a unos 800m de altura donde las vistas del entorno merecen la pena, aquí con sus mesas y mas adelante su camping merendero, se puede uno venir a pasar el día y disfrutar del campo. Una nueva parada y comida con refrigerio o no cada uno lo que vea, yo preparo de nuevo el trípode para una nueva foto esta vez el grupo junto a la vista panorámica del pueblo.
Después de esta paradilla y viendo que Bartolo sigue en el grupo y consiguiendo poco a poco una meta detrás de otra, le damos ánimos ya que lo que nos queda ahora es en descenso y rodeados de Almendros que ya han perdido casi la flor pero que en su época de floración el paraje es precioso, me comenta Maribel que tienen previsto para meses venideros una actividad de fin de semana con un paquete completo de comida, cama, fiestas y muchas cosas mas, que esta muy interesante y que traerá o eso espero por lo que me contó mucha gente al pueblo. Llegamos asta la rambla del Aceituno, donde otro panel informativo nos indica por donde vamos, un lugar de gran interés paisajístico por las grandes lastras de conglomerado que horadadas por debajo, formando un salto en el lecho de la rambla aquí me adelanto para ver como esta el camino ya que tras las ultimas lluvias torrenciales es practicable pero con precaución, al descender por la izquierda aparecen algunos materiales metamórficos que afloran en este singular lugar conjuntamente con grandes bloques de arenisca y conglomerados y así empezamos ya si por el cauce y esquivando mas de un cañar nuestra búsqueda del picacho.
Vamos ahora por una especie de cañón con altas paredes de materiales detríticos de conglomerados rojos en varias de estas altas paredes se puede comprobar algo parecido a la erosión alveolar (el viento produce a veces sobre las rocas heterogéneas una erosión desigual, presentando éstas un aspecto esponjoso) vamos tomando fotos de cada una de estas formaciones y son muchas las ocasiones que he pasado por aquí desde su inauguración hasta hoy y llegado el momento dado pasamos por delante del picacho sin darnos cuenta y no nos damos cuenta que es el que hay en el folleto, menos mal que las fotos están ahí para dar fe de que pasamos por su lado. En un punto determinado de la rambla hacemos nuevamente una parada ya que un grupo de cinco senderistas que les gusta ir contemplando cada detalle de este paraje se han quedado rezagados, Leli y yo decidimos adelantarnos para ver como sigue el camino ya que tras las ultimas lluvias ha habido un desprendimiento y tenemos que pasar por un estrecho pasillo que es ampliado gracias a los empujones que le dio Leli como se ve en la foto y mientras tanto Bartolo con machete en mano haciendo bastones de caña autóctona de la rambla, ya con el grupo compacto de nuevo proseguimos por el estrecho pasillo descendiendo hacia el paraje de la torre ( una formación de conglomerado rojo en forma de esta ) la cual yo confundo con el picacho, fallo mio, imperdonable por cierto después de tantas veces pasadas, pero los latigazos los dejaremos para después. Desde aqui la rambla se va abriendo hasta llegar a cruzarse con un tramo de asfalto, en todo este trayecto las formaciones son muy peculiares y muy variadas. 
De nuevo una nueva cuesta pronunciada y Bartolo que ya va justillo de fuerzas comienza una mueva meta llegar hasta arriba, esta cuesta nos da vistas a la rambla por la que hemos pasado y vistas a la parte baja del pueblo de Taberno, asi podemos ver el pueblo desde distinto puntos de vista. Pero lo bueno esta por llegar, yo ya en cabeza de grupo y viendo la ultima cuesta de ascenso al pueblo de pendiente considerable y con el cementerio al lado al termino de esta, "alguno  muere al terminar esta" aligero el paso y en un plis plas estoy en el pueblo, cojo el coche y bajo a por Bartolo y otra pareja de Belgas que vienen muy rezagados, mientras el grupo esta esperando en el Jardín Botánico situado a mitad de la cuesta antes citada. Con los compañeros ya en el pueblo vuelvo callejeando de nuevo al grupo que también callejeando se dirige hacia el Museo Etnográfico de Taberno o Museo del Campo que fue creado en 1998 con el objetivo de recuperar y preservar todos aquellos objetos que durante los dos últimos siglos fueron utilizados por nuestros antepasados tales como herramientas de trabajo, maquinaria, utensilios, etc.Y aun sin estar abierto al publico, se encuentra al lado de la S.C.A. LA PASTORA empresa experta en leche de cabra y de muy buenos productos, bueno que el museo merece la pena de visitarlo y espero que pronto sea de visita publica como así me lo confirmo el alcalde que a las 2 de la tarde que fue cuando llego el grupo allí, esta el en persona para abrir el museo para que pudiéramos disfrutar de su visita y nos puso un vídeo de gran calidad y dando a conocer las tradiciones y costumbres de este pueblo. Tras esta visita el grupo se dirige al lugar de comienzo del sendero y lugar donde se para a comer, El Lentisco de muy buenas comidas y en el cual he comido en varias ocasiones, yo en esta no me puedo quedar que tengo elaboración de roscos fritos en el cortijo, dulce típico de elaboración antes de semana santa.
Me despido de los amigos de Cuevas y sus alrededores que como siempre ha sido un día muy interesante y agradeciendo como siempre su compañía y acogimiento. El sendero como siempre explendido y muy interesante, un poco cambiado en su cauce por las ultimas lluvias.
 Como siempre aquí dejo las fotos....
 https://picasaweb.google.com/115510771314064179704/SENDEROTABERNOPR117?authuser=0&feat=directlink

martes, 12 de marzo de 2013

LOS CINCO VALIENTES Y LA MUJER INVISIBLE. SIERRA ALHAMILLA A NIJAR. 12 mar 2013

GR- 140  ENTRE TABERNAS Y NIJAR....
Como todas la aventuras tienen su historia, esta no iba a ser menos y mas con esta compañía de intrépidos y intrépida...
Marcaba el reloj las 5:45 cuando hacia mi llegada al pueblo de Tabernas, en plena oscuridad las luces doradas tirando a ocre iluminan las características y llamativas recreaciones del antiguo Oeste, me he dejado las pistolas, que fallo mas grande... Me voy preparando y llegan los primeros compañeros, los saludos correspondientes y tras la llegada de Jesus Berengel y dos compañeros mas en autobús ya estamos todos los que somos y somos todos los que vamos a emprender este sendero y descubrir gran parte de sus encantos.
Comenzamos nuestro caminar desde la parte sur de Tabernas en dirección hacia la plaza de toros que  fue construida en el año 1986.
"El material utilizado para su construcción es la piedra vista y el cemento, con capacidad para dos mil personas. Se utiliza para novilladas, sin picadores en las fiestas patronales, a las que puede asistir cualquier persona ya que la entrada a la plaza es totalmente gratuita."Pasamos por su lado con la poca iluminación que le tienen puesta y nos encaminamos hacia la rambla de los molinos la cual antes de llegar vamos casi en completa oscuridad si no fuera por los frontales que llevan los compañeros.
 Nada mas llegar al cauce notamos una sensación de frescor y chapoteo de agua corriendo hacia abajo,  nosotros empezamos a ascender rambla arriba guiados por Jesús, y yo cerrando el grupo pendiente de "Ana, la mujer invisible" ( la cual no veréis en casi ninguna foto a no se a lo lejos o de espaldas, ya que así lo quiso ella, con lo cual es la mujer invisible.) y Ignacio con el cuidado de no pisar muchos charcos y el agua que nos vamos dando cuenta de que son aguas "termomierdicinales" andado un gran trecho "El Chache"(Jesus) hace una parada para mirar ese super mapa de la super guía publicada por diputación, y tras mucho mirar hecho yo un vistazo al super Gps y me doy cuenta que vamos en dirección contraria, claro en plena noche y con las aguicas estas ni se me ocurrió mirar, Chache creo que por aqui no es, "te lo dije" así que media vuelta esta vez rambla abajo hasta casi llegar hasta el puente Moreno y así coger la rambla de la sierra que aquí si vamos por el Gr-140, ya va clareando y entre la rambla podemos ver de vez en cuando la luna menguante y los primeros destellos de la luz del alba.
Vamos todos juntos tomando contacto y conociéndonos los que no nos conocemos hasta salir de la rambla para tomar el camino de la rellana, pista forestal en muy buen estado y que nos va dirigiendo hacia el camino de los Gongoras, ya en el empiezan las primeras subidas con algo de inclinación y cada uno va tomando su ritmo adecuado a su forma física o meta este día.
 Yo con la intención de ir manteniendo la forma en las subidas pongo mi ritmete y adelante y tras varios kilómetros viendo curva tras curva a los demás compañeros que siguen bien, decido hacer una parada para tomar fotos y reagrupar que el camino es largo y no apetece ir solo. Esto parece que no vienen, pues yo no he andado tanto, al final que se habían parado ellos también y tras seguir un tramo los diviso desde lo alto, Heeee, ocurre algo, Noooo, paramos en los Gongoras, Valeeee. Prosigo ahora si mas despacio hasta el lugar acordado dando así tiempo a que Ignacio, Chache y la mujer invisible lleguen hasta mi altura y así llegamos todos juntos hasta El cortijo en fase de restauración al objeto de ponerlo en marcha lo antes posible como albergue rural municipal, pero ahí sigue en fase ....
 Esperamos a que los otros dos compañeros lleguen cada uno comiendo algo, lavándose un poco en el aljibe o relajando un poco las piernas, yo mientras tanto decido dar un vuelta viendo todo lo que hay alrededor de todo el recinto. Tras ver que hay varios aljibes asi como una era en la parte alta me vuelvo al lugar de reunión donde ya si han llegado Juanjo y el otro compañero.  Recuperado las ganas volvemos otra vez a ponernos en marcha para realizar el tramo mas pesado y que nos llevara hasta hasta el Cocon de la escalera, cruce de caminos casi en la cima de la sierra, a unos 1300 y algo metros de nuestro inicio que fueron los 380m mas o menos. Desde el cortijo que puse mi ritmo y con las dos o tres rampas fuertecillas de nuevo ya no he vuelto a ver a la gente así que una vez arriba decido andar en dirección hacia el Cerro del vivero por ver las vistas, por un lado la zona de Tabernas y hasta la misma Tetica se ven muy bien pero la zona de Almeria no se ve completamente nada, por las nubes.
De vuelta al cruce aqui llega la mujer invisible que me cuenta que la gente va muy rezagada y de consenso mutuo  decidimos seguir hacia delante y sí mas adelante nos alcanzan  perfecto y si no paramos. Llevamos un ritmo no muy rápido y veo que la mujer invisible se nota que ha hecho deporte antes ya que mantiene el ritmo, después de una extensa bajada comenzamos de nuevo a subir buscando el cerro del Colativí y los compañeros que no se ven a lo lejos, antes de perder de vista ya el camino andado y creo que con mas de 2,5 km de distancia vemos a lo lejos los primeros reflejos de la camiseta roja de Chache, por lo menos sabemos que van bien o lo intuimos, así que decidimos llegar hasta el cruce del Colativí y esperarlos. Como veo que tenemos ventaja y llegando al cruce antes citado decido subir hasta el mismo pico y la mujer invisible decide esperar en el cruce, para no hacerlo por el mismo sitio decido hacerlo circular y pasar por la antigua pista forestal hacia lo que creo eran antiguas extracciones de mineral de las cuales quedan algunas ruinas que en otra ocasión me parare a investigar,  siguiendo hasta un punto en que la pista sigue hacia abajo y la única alternativa es subir por una rampa del 30% realizada por una Maquina en linea casi recta hasta el camino que me llevara hasta el pico. Una vez en el camino de asfalto hay que llegar hasta el vértice geodésico y casi tocar con las manos ese balón que parece de fútbol pero no es, aquí a 1.387 m he coronado otro vértice mas en mi persecución de todos los que posee Almeria.
 Ya con la meta conseguida, desciendo asfalto abajo hasta el cruce donde mis compañeros esta degustando lo que cada uno se ha traído en sus Mochilas, unos tomatillos cherry, frutos secos , etc...
 Nos hacemos la foto en el Ito marcador de los senderos y seguimos un buen trecho por asfalto en dirección a Turrillas para dejar este y tomar ya pista de tierra por el camino de la loma del perro, aqui las vistas son tremendamente buenas con esos aerogeneradores ( molinos de viento) y las nuves saltando de una vertiente a otra y el grupo arreglando España, que si presidentes, que si chorizos que si la monarquía, etc... cada uno con su opinión y todas respetables. Por el camino de los Majuelos llegamos hasta el cortijo de Simenon Garcia con su enorme era que aprovechamos para parar y comer algo mas consistente, Bocadillo, pasta con todos sus condimentos, almendras de salmón, etc.. Juanjo intenta hacer una fotos para plasmar este momento y la mujer invisible tratando de no aparecer hasta se cae de espaldas pero la caída la hace en hierva fresca con lo que la caída es mullida. Nos queda el ultimo tramo y aun mas bonito, nos dirigimos descendiendo por el camino de los Torrajos hasta un cortijo que tiene un pino de extremadas dimensiones y junto a el una piscina como podreis ver en las fotos, pero una vez pasado este empieza una nueva cuesta y esta si que desanimo a mas de uno por su inclinación y que nos llevaría hasta el collado del Romeral, desde aquí las vistas de Nijar con Huebro en un costado y las nubes a media altura con su tono aborregado con pinta de llover dejando paso al sol que ilumina Nijar al fondo, impresionante.
Nuestra intención era seguir todo el Gr-140  que sigue por una tediosa pista hasta el pueblo pero he aquí nuestro amigo Juanjo que conocía un nuevo sendero realizado por una empresa que trabaja aquí en esta zona con el turismo rural y que lo han acondicionado y decidimos hacer este tramo con lo que nos trajo consigo. El tramo es sendero autentico en algunos tramos con mucha piedra como en media montaña pero te puedes encontrar como nos encontremos con cabras montesas y con dos burras, una de las cuales mantuvo una relación cariño-afectiva pero de corta duración con Ignacio, la ruptura fue por parte de la burra que no quería dejar su terruño, con lo que allí se quedo rebuznando a su querido Ignacio ( el hombre que susurraba a las burras) nosotros sedientos ya de tan largo camino nos adentramos en el pueblo y hicimos parada en la casa Enriqueta donde unas cervezas y un plato de arroz nos pusieron las pilas de nuevo, junto con unas risas "pasa me el vino cariño" y esa mano en el hombro dos veces dieron mucho que hablar al grupo el resto del camino y como yo era el aludido se quedara como anécdota de grupo.  Salimos con otros animos y nos diriguimos por la puerta de la iglesia hacia la fuente y balsa del manantial de la Zanja, suele tener un caudal de agua que oscila entre los 20 y los 35 litros por segundo, dependiendo de la precipitaciones que se produzcan durante las épocas de lluvias en las sierras adyacentes, aunque los vecinos creen  teoría de que las aguas proceden de los des hielos de Sierra Nevada. Las aguas son recogidas en una gran balsa común y desde ella riegan los huertos de toda la Ribera de Huebro y parte de la de Níjar. En su recorrido por el desnivel existente, llegó a proveer de fuerza motriz a 28 molinos de rodezno que existieron entre las dos poblaciones.
Comenzamos nuestro descenso pasando por gran parte de los que aun se conservan ruinas de tiempos pasados pero que dan constancia de esto, las vista y los pasos por ellos nos llaman mucho la atención.
Pasados estos molinos que nos llevan hasta el ultimo a la misma entrada de Nijar y empezamos el callejeo hasta llegar a los coches para volver hasta Tabernas que gracias a Jesus que me acerco que si no me veo haciendo noche allí ya que el autobús de regreso había salido mas de una hora antes. Al final yo realice unos 48 km y mis compañeros 40 km pero muy intensos y de andar disfrutando lo que pudimos y nos dejo el tiempo de las vistas, agradecer a Jesus por su iniciativa y siempre presto a llevarme de regreso, a los demás caminantes muy agradecido por los buenos ratos pasados y las risas compartidas, siempre da gusto conocer gente.
Como siempre las fotos....

martes, 5 de marzo de 2013

SENDERO PASEANDO POR CHERCOS 5 mar 2013

ENTRE AMIGOS Y BORREGOS....
Una vez mas me gusta disfrutar en compañía de amigos y de mi hijo que me acompaña en esta ocasion de los muy bonitos parajes que veremos en el sendero de Chercos y sus pedanias, que asi le puese la primera vez no se lo voy a cambiar ahora.
Estamos en sábado y aquí es mercadillo, con lo que los vendedores ambulantes en pleno montaje de sus diversos puestos nos miran un poco estañados, sera por que con el frio que hace solo se nos ven los ojos y con las mochilas, yo creo que pensaban "donde irán estos locos a estas horas" si lo mismo tienen razón y en casa calentito se estaría mejor pero a nosotros nos gusta la aventura y no nos detenemos ante las adversidades.
Bueno comenzamos el sendero desde la fuente de san Gregorio que se encuentra al lado de el ayuntamiento, buscando una calle descendente llegamos hasta la rambla de Tahal que al entrar en el termino de Chercos pasa a ser rio de Chercos y que mas adelante al entrar en el termino de Lijar pasa a ser el rio Thali que en definitiva es el mismo pero con distintos nombres según por donde pase, que como siempre lleva su caudal de agua siempre constante por lo menos en todas las ocasiones que he estado por aquí.
Vamos ascendiendo rio arriba saltando de una parte del rio a otra intentando no mojarnos mucho hasta llegar a juntarnos con el Gr que pasa por aquí en dirección hacia Alcudia de Monteagud.
 Seguiremos este sendero bien balizado hasta la pedania del El Cercado y en el ascenso hasta esta veremos a nuestras espaldas la otra pedania de las Paletas, hacer un inciso que yo llama pedania a estas cortijadas aisladas para dar la importancia que tiene a cada una de ellas no quiero yo separatismos ni nada de eso, explicado esto y ya en El Cercado, podemos contemplar tanto por un lado como por otro el verdor de este lugar así como la altura a la que se encuentra Chercos viejo.
 Después de dejar la pequeña explanada que nos dirige al lugar por donde entra la carretera, es el mismísimo corazón de Jesus el que nos da su bendición para seguir el sendero que nos llevara hasta chercos viejo,  por que después de un corto descenso hasta el rio, empieza una subida de camino de herradura en tramos de cantos redondos que según el tramo tiene bastante inclinación, siendo el tramo corto con lo que no llega a sufrir mucho, jejeje.
 Ya estamos en la entrada del Viejo chercos y aquí tenemos varias opciones y decidimos que como Vicente procedente de granada y ahijado de Olula del rio , así como Amador que recuerda sus años mozos por aquí y sin olvidar a mi hijo Antonio que es la primera vez el enseñarles todos los puntos bonitos de este lugar, comenzando por la antigua Iglesia y su estrecha plaza, nos dirigimos  hacia el paseo restaurado de las eras, donde se encuentra la era mirador la cual se encuentra rodeada de dos eras mas en desuso pero que ahí están, siendo una de ellas la que les llama la atención pues hay en las piedras que forman la era inscripciones de bastante antigüedad. Nos hacemos la foto de grupo en esta era, que no es muy visitada por desconocimiento o por que la gente se para en la arreglada. Prosigo mi ruta enseñándoles lo casi olvidado de aquí, su alcazaba La fortaleza de Chercos Viejo (siglos X-XIII) es un castillo-fortaleza medieval, de estilo islámico bereber. Corresponde a la denominada fortaleza nazarí de retaguardia, aqui los restos aunque pocos deslumbran a mis acompañantes tanto de las vistas del pueblo como de las murallas y los restos de aljibe escondidos detrás del poste de televisión. Una vez contemplado los restos descendemos por otro antiguo camino empedrado que por lo que parece unía con la cañada del camino de Albox y con Benitorafe.
Nos dirigimos por asfalto hasta el emplazamiento de la piedra Labra (  que tiene la particularidad de tener grabados en la propia roca, donde encontramos  la figura que se ha convertido en símbolo de nuestra tierra, el conodico  Indalo. Además de otras figuras animales, humanas, arqueros, estrellas,etc. En cuanto a su datación existen distintas opiniones, así se especula con su origen prehistórico -Edad del Bronce-, también se habla que son de época prerromana, es decir, de época íbera, y algún autor ha llegado a decir incluso que son medievales. 
En dicho yacimiento, se han localizado varias escenas ecuestres en grabados al aire libre, distribuidos en dos grandes rocas en las que se encuentran cinco paneles decorados, de los que al menos en tres de ellos hay representaciones ecuestres. Los grabados son muy esquemáticos, con jinetes filiformes portando armas. En un caso, aparece un cuadrúpedo con jinete tirando de un tectiforme (García del Toro, 1981) que se interpretó en su día como un carro. Todo ésto, lleva a su descubridor a fechar estos grabados en los inicios de la edad del bronce (García del Toro, 1981, 3 y 24), aunque en trabajos posteriores, se ha querido cuestionar la cronología prehistórica de este yacimiento, entroncándolo más bien con determinadas tradiciones medievales y modernas (Martínez, 1995, 20).

Si las representaciones grabadas de la Piedra Labrá de Chercos Viejo en Almería, se fecharan de forma definitiva como prehistóricas o prerromanas, teniendo en cuenta la actual controversia sobre su datación (Martínez, 1995, 20), contaríamos con un valioso paralelo, pues en el panel A de la roca II, aparece un jinete a caballo tirando o arrastrando un tectiforme reticulado, aquí interpretado por su autor como un posible carro (García del Toro, 1981).
(J. I. Royo Guillén, Arte rupestre de época ibérica. Grabados con representaciones ecuestres, 2004) Después de contemplar esta maravilla conservada en el tiempo decidimos tomar el desayuno  antes de proseguir. Yo no me para por no dejar sin manzana a Vicente que la trae el para desayunar y el chorizo de Amador me dan ardores así que todo para ellos. Yo mientras veo otras opciones de sendero. Tras este descanso iniciamos el ascenso por un camino que lleva mas de 50 años sin se utilizado por el desuso y la falta de limpieza que gracias al ayuntamiento y a la peona que lo ha limpiado para poder usarlo de nuevo.
Ya en el camino vamos disfrutando de ese camino de herradura recuperado y que nos llevara hasta la pedania del gasparillo. Ya en ella podemos ver la era reconvertida en balsa y podemos hablar con los lugareños, en nuestro descenso otra vez por sendero nos encontramos con un borreguillo que perdido de la manada se dirige hacia nosotros, y  nosotros como buenos pastores y con la ilusión de niños ante este corremos hacia su encuentro jugando con el y realizando muchas fotos, el joven  cabritilla no fiándose de nosotros salta como los saltamontes en busca de alimento y nosotros corriendo detrás de el para por lo menos intentar llevarlo al rebaño, al final fiándose de nosotros se viene a nuestro lado y así regresa con su madre y el pastor que lleva el rebaño. Pero antes de todo esto alguno intento hacer como los pastorcillos de belen y llevar al borreguillo a horcajadas llevándolo  al cuello, con lo que el perfume le duraría toda la mañana. Prosegimos nuestro descenso después de las risas y el buen momento vivido hacia los cortijos de los ingleses llamandonos la atención en especial uno de ellos. Como se puede ver en las fotos, seguimos el cauce del rio que nos pasa por debajo de la actual carretera, en dirección hacia la cantera y desde aquí de nuevo a Chercos nuevo. El tramo ultimo muy bonito si no fuera por que la depuradora vierte los desechos al rio con lo que ello supone. Pero al final un dia muy bueno entre amigos y diversion con el borrego, sendero muy recomendable en cualquier época del año.