viernes, 20 de diciembre de 2013

ANTEQUERA ..... DE LA MAGÍA DEL TORCAL AL ENCANTO DE SUS CALLES.

Como decía un amigo... El Torcal debería ser visita obligada para cualquier senderista!!

Llegado el 14 de diciembre,  el finde tan esperado para visitar Antequera y su famoso Torcal. Tras unas cuántas horas de autobús  y alguna parada en el camino,  nos disponíamos a recoger al que en esta ocasión sería nuestro guía, quien nos dirige al punto de salida, con cierto toque de humor al paso por la venta del conejo, la venta del pato y sus ricos platos de patatas con choricito y huevo. 
 Echando de menos a +Antonio Ybarra  (Quien por motivos personales y extraordinarios no pudo acompañarnos a lo largo de la mañana) y acompañados de nuestros Técnicos de siempre, Pepe Oliver, Noelia Manzano y en esta ocasión Diego Linares, iniciamos nuestra ruta, como nos indicaba David, (nuestro guía en el Torcal), por uno de los parajes kársticos de los que tan sólo podemos ver en condiciones similares Tres en el Mundo, situándose estos en Nueva Zelanda, Madagascar y Antequera, en el que David nos  tenía preparada una ruta de 12 kmts. por el corazón del Torcal.

Para los que ibamos con ganas de ver el Torcal .... Tóma Torcal!!.

No llevabamos mucho tiempo caminando, cuando el Torcal comenzaba a sorprendernos con los Ammonites (fósiles cefálopodos) y los restos de los antiguos asentamientos en la zona. Se nos apróximaba la hora de comer y no pudo haber mejor sitio, en lo más alto donde las vistas  eran increibles, llegó la hora de sacar los bocadillos y la bota de vino, una vez con las pilas cargadas..... A fila de uno, con paso seguro entre tanta piedra resbaladiza nos adentrabamos en un cuento. Andando sobre un mar de piedra, compartiendo camino con alguna oveja suelta, vacas campando a sus anchas, con miradas amenazadoras para algun@s, cabras montés y  el vuelo de unas aguilas en lo más alto, abriendonos paso a una zona de espectacular vegetación, era como trasladarse a otro Mundo, asombroso!!!
 Ya finalizando nuestra ruta, y muy a nuestro pesar, poco antes de llegar al Centro de Visitantes el Torcal Alto y quedando este enfrente, de nuevo volvíamos a ascender para obtener las últimas vistas, donde nos quedaba la sensación de tener el cielo a nuestro alcance.
Una vez finalizada la ruta, y agradeciendo a David por esa Espectacular ruta con la que nos sorprendía, regresamos al autobús con las mesas y comida que algunas compañeras habían preparado aún en el maletero y que no pudimos probar por que se nos echaba encima la hora de la cena. Hora a la que los alojados en el Coso Viejo casi casi nos dió aún en el mismo autobús, que estando en la misma puerta del hotel  unos municipales nos invitaron a realizar una visita turística, que simpáticos ellos!!!

Noches Alegres, Mañanas tristes!!!  Después de una suculenta cena que la Escuela de Hostelería nos prepara en su restaurante La Espuela,  y unas cuántas horas de fiesta parece que nos cuesta arrancar. Tras un buen desayuno  +Ybarra Botas y brujula (en esta ocasión muy bien acompañado con su familia), se dispone a guiarnos por la ciudad, para ello, con la lección bien aprendida desde casa, y habiendose  levantado a las 6 de la mañana para limpiarnos las calles, se dispone a guiarnos, para que disfrutemos al máximo y de la mejor manera de la ciudad.
Arrancamos en la Plaza del Coso Viejo con la estatua del Infante Don Fernando a caballo, Palacio de Nájera, actual Museo de la ciudad, Fuente del Toro con su emblema "Que Nos Salga el Sol por Antequera", Termas Romanas, Plaza del Carmen con su monumento "Homenaje a los Antiquiries", Conjunto Arqueologico con los Dolmenes de Menga y Viera, una coca-cola o cervecita y unas tapas, que nuestro guía nos lleva a escape con la fallida  intención de poder ver la exposición de Playmobil "Un paseo por la historia" expuesta en la Plaza de toros. Finaliza nuestra visita en el "Centro de Andalucía" con los pies situados en su kilómetro 0 y a unos pasos del lugar donde nos esperan unas deliciosas tapas y postres. Vuelta al autobús y a por la siguiente parada...  Llegamos a Guadix, aún nos queda por probar un bizcocho!!. Ahora sí, llega el momento de despedirse de esta gran familia y sin duda este finde ha sido el Broche de Oro a una temporada llena de nuevos retos conseguidos, senderos espectaculares y siempre junto a los mejores compañeros y amigos.
Gracias compañer@s, por hacer que estos momentos sean posibles. NOS VEMOS EN LOS SENDEROS!!!

1 comentario:

  1. Sin duda fue un fin de semana memorable, lo importante es que lo que se vivió, estas palabras darán constancia junto a las fotos de esos momentos que junto a vosotros puede y tuve la suerte de compartir, gracias por el relato y las fotos... como las botas en el monte por donde van dejan su pequeña huella, con esto has marcado tu primer paso en el camino de las botas y brújula... gracias.

    ResponderEliminar

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.