lunes, 23 de diciembre de 2013

II Travesia Benalua

Una Esperiencia que deveriamos de copiar.... 

Hay iniciativas que hay que fomentar y promover todo lo que se pueda y esta es una de ellas, dada la transcendencia que tuvo el año pasado esta Travesía nos decidimos unos cuantos amigos y yo a participar este año para ver los lugares y conocer gentes de otras zonas, también para no dejar de practicar el senderismos en estas fechas en las que no se realizan ya demasiadas actividades.
Luis Uran, Juani Ruiz, Emilio Utrera, Puri y yo nos ponemos en marcha tras recogerlos a todos con mi coche, todos hacia Benalúa que se encuentra a más de una hora desde la zona de Filabres-Almanzora, el termómetro dando tiritones llegando a marcar los -2º  y una niebla que se podía cortar con un cuchillo nos encontramos al mismo llegar a Baza, como sería que por los pelos no pasamos por debajo de la Dama de Baza ( si esa que está en la rotonda que da acceso a la autovía) pues porque los reflejos y los frenos son buenos, salvamos la situación con un Uuuiiii.

Metidos en autovía y pasada ya la niebla las vistas de sierra nevada ( toda blanca) y la sierra de Baza donde semanas atrás estuvimos coronando el Santa bárbara, vamos pensando cuanta nieve y si sería fácil o más difícil el ascenso. Nos salimos de la autovía en el cruce de salida de Guadix en dirección hacia ya nuestro destino pasando por una carretera desconocida y que tiene mucho encanto flanqueada de altos álamos blancos y vegetación espesa. Llegamos al paso nivel del tren( que todavía funciona aquí) y tras pasar por el mismo nos encontramos de frente la fábrica azucarera Nuestra Señora del Carmen, construida en 1913 con una capacidad instalada de 600 Tm./día de azúcar en sus tiempos de fabricación porque ahora está en pleno abandono. Nos adentramos en lo que creemos en un pequeño pueblo y se nos va descubriendo un gran pueblo que entre casas cueva mas de 200 y casas de ladrillo hay más de 4.000 habitantes según nos cuenta un vecino. Llegamos hasta la misma salida-meta de la prueba y todavía no está ni montada, que temprano llegamos, hablamos con la organización y aparcamos el coche y este mismo lugareño que nos informó de la población también nos dijo donde tomar un cafetito o algo calentito que hace un frio de dejar de hielo los charcos como vemos más de uno.
Llegamos al Bar Lidia y vamos cogiendo calorcito mientras nos atienden, de repente vemos que al que hay a nuestro lado le sirven una tostada de unos 30 cm de jamón, los ojos se nos salen de la cabeza, le pregunto a Javier que es como se llama el camarero “eso es media o entera” a lo que me responde “media” madre mía….nos pedimos una cada uno de los hombre y una a medias para las mujeres, que barbaridad de tostada y lo bueno que esta el jamón, tomate y pan casero.  Terminando nosotros de degustar esta exquisitez llegan los chic@s de protección civil y parte de la organización creo yo que a olorcito del jamón.  Nos volvemos ya hasta el pabellón donde nos
atienden una muchachas muy amables y nos indican como hay que poner el chip y el dorsal, ( yo el 24) nos preparamos y nos vamos debajo del arco de salida donde nos hacemos varias fotos. Alli nos encontramos tambien a los amigos de Albox del club los Desamparados que vienen otros 6 componentes, mitad para correr y mitad para andarines. Los andarines, asi se nos llama aquí a los senderistas, nos vamos agrupando y cuando uno menos se los espera un hombre en una esquina con una pistola, Fuego digo yaaaa, un tremendo disparo da salida a la prueba  de andarines y en las primeras posiciones vamos Luis, Juani y yo, Emilio y Puri se van quedando atrás engullidos por la gente… mas de 80. Empieza la primera subida y al darme la vuelta para hacer unas fotos me encuentro que vamos los tres solos y a un trecho los primeros de un largo y estirado grupo. Seguimos adentrándonos en campo por caminos y ramblas y seguimos los primeros, pero al volverme veo a tres que no son los que yo creía y justo detrás Juani, viendo que el camino no se hace bien solo me espero y vamos un buen tramo juntos. Yo la aconsejo en el ritmo y algunas cosillas el resto depende de su fuerza física ya que el ritmo es bastante alto 7´7 km en uno de los cruces y con otra subida considerable me voy yo solo sin darme cuenta y distancio a los tres anteriores y a Juani ya casi no la veo y vamos camino del  5 km donde hay avituallamiento líquido.
Antes de llegar las casas cueva me llaman la atención y para para hacer una fotos y me pasan los tres como un tiro y justo detrás llega Juani, la cual me comenta que venían corriendo a ver si me pillaban ya que andando no podían. Viendo que Juani va sola y los que van delante corren y no hacen senderismo decido ir con ella el resto del camino. Llegamos al avituallamiento y le tomo algunas fotos cogiendo agua y seguimos, pero ahora voy peor que antes, me faltan manos, una con el baston, otra el agua y la cámara y seguimos con el ritmo rápido ya que me sugiere Juani a ver si cogemos a los de delante que no van muy lejos, ya vamos por el pueblo y calle tras calle y yo muy incómodo hasta que al final tiro la botella de agua y apretamos más el ritmo.

Pero vemos que por más ritmo que ponemos y nos acercamos cuando los perdemos de vista al volverlos a ver ya han doblado la distancia, como va ser esto, pues si como que en una de esas los vemos corriendo, determinación de los dos “vamos a ver qué tiempo hacemos y ya está”. Subidas y bajadas, de repente nos encontramos a uno de organización pintando las marcas del suelo, “pero como vais tan rápido” nos comenta, seguimos ya buscando el kilómetro 8 y no lo vemos por ningún lado y eso que todo está perfectamente señalizado, en eso un aplauso a la organización, cuando nos pasa un coche y se baja uno con el cartel del km 8, si es que vamos tan rápido que ni le da tiempo a la organización, pasado este nos queda la recta final, vamos vamos
 Juani que no nos pillan los corredores.
En un puesto de control uno de organización nos ve venir y los comenta “el año que viene corriendo que vais como balas” y nosotros en el kilómetro final, rodeando el campo de futbol y con un aroma a los preparativos del arroz que nos hace apretar el paso. Ya el último giro y volvemos a ver el arco de meta, más rápido más rápido, cuando me doy la vuelta antes de pasar la meta y veo que Juani se ha quedado un poco atrás, con lo que me paro y como los buenos deportistas la cojo de la mano y pasamos con las manos en alto los dos juntos meta. Lo has conseguido campeona, llevar ese ritmo y aguantarlo los 10 km, recuperamos el aliento y nos hacemos algunas fotos.
Entregamos el chip y nos entregan una bolsa con una camiseta y fruta. El tiempo final 1:23:13 a una media de 8:19 km/hora nos hemos portado.

Dejamos la ropa, bolsa, mochila y lo que no sea necesario y vamos a ver llegar a los demás compañeros, por cierto los corredores empiezan a llegar cuando nosotros estamos entregando el chip, al final no nos pillaron. Debajo del arco esperamos y vemos llegar a Luis que va acompañado de un lugareño que también participa en la prueba, faltan Puri y Emilio, ehhh pasado un rato aparece la parejita tan frescos y preguntando llevareis aquí ya mucho rato, “si os hemos visto salir como las balas, dice la Puri, ya ves decía uno madre mía cómo va el 24” y yo me hecho a reír. Todos juntos esperamos la entrega de premios y el sorteo por si nos toca algo en el sorteo, cuando dice Emilio ( he visto la clasificación y aparece Juani como primera de las mujeres) me voy para ver y si es cierto, hay premio para los andarines aunque la competición era para los corredores hay dos premios para los andarines ( uno para el primer Hombre y otro para la primera Mujer) ole la Juani se ha llevado su merecido premio.

Ella no se lo cree hasta que la suben al pódium, ole ole ole, esa Juani campeona, pero aqui no quedo todo que Luis también le toco una camiseta en el sorteo y como era talla pequeñas se la regalaron a Puri, menudo día bonito que estamos echando, pero queda lo mejor el maravilloso arroz que nos tienen preparado en el campo de futbol,pero como faltavan unos veinte minutos para que estuviera a punto Luis se llevo su manta tocino y la bota de vino para mitigar la espera, eso si para que no engordara mucho las cosa lo rebajo con pan integral, jejeje, y a por el arroz que esta riquísimo, bebida la que quieras sin límite y arroz para repetir, así todos en las gradas al sol comiéndonos este esplendido arroz.

Después de una buena comida un buen café o copa, cada uno lo que quiera y como nos trataron tan bien en Bar Lidia allí volvemos a tomar lo dicho. Charlamos con Lidia y Javier gente muy competente y que llevan ese bar con mucho arte, Luis le quito las plumas al indio de él ron ya que la empezó el, al final Emilio también consiguió su pan casero que se lo vendió Javier del que tenía para el bar.
Al final vuelta a casa mas contentos que unas pascuas por cierto Felices Pascuas, con la alegría de que Juani se llevara una copa y los demás pudiéramos disfrutar de un día genial, por eso al principio dije que había que copiar cosas como esta, que no hacen falta tantos esfuerzos para organizar algo así.
Bueno aquí os dejo las fotos para que vosotros mismos veais lo dicho antes con imágenes y la próxima no os la perdáis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.