Fuente Álamo se encuentra ubicado en Cuevas del Almanzora, . Éste es uno de los primeros yacimientos donde los hermanos Siret ( Henri y Louis Siret nacidos en Bélgica, Luis se traslada a Cuevas del Almanzora con 21 años y su diploma de ingeniero de minas en mano (sale primero de su promoción), para reunirse con su hermano Enrique, ingeniero de minas también, que ya trabaja en las explotaciones de galena argentífera de Sierra Almagrera desde hace más de dos años. Los dos empezaron a trabajar en este asentamiento , de ahí que fuese dado a conocer por ellos mismos en el año 1890. Las últimas excavaciones, iniciadas por el Instituto Arqueológico Alemán en 1977, forman parte de los proyectos de investigación más importantes para el conocimiento de las comunidades prehistóricas del sudeste peninsular en el II milenio a.n.e.
En Fuente Álamo estamos hablando de un asentamiento de unas 1’9 hectáreas
de extensión, donde en la parte elevada del yacimiento podemos ver
construcciones de gran envergadura y enterramientos que acogen a
individuos asociados con abundante ajuar. Esto entra dentro de las
características principales de los asentamientos argáricos.
Otros ejemplos donde podemos ver esto claramente es en Peñalosa (Baños
de la Encina, Jaén), o en Castellón Alto (Galera, Granada) entre otros.
En cambio, en los sectores de la ladera aparecen estructuras de
habitación e inhumaciones acompañadas de ajuares de menor importancia,
siendo estas zonas las destinadas a las viviendas de menor entidad y a
las clases sociales menos favorecidas. Podemos ver además, una
planificación urbanística donde la estructuración de los poblados está
casi con seguridad guiada, siendo esto observable en la disposición de
las calles y de las casas.
Este yacimiento no solo mantiene las características estructurales de la cultura argárica, sino que también mantiene una total concordancia en las actividades de subsistencia.
Si nos referimos a la producción agrícola, Fuente Álamo, y la Cultura
argárica en general, se relaciona íntimamente con el triunfo de la
cebada vestida sobre cualquier otro cereal: esta aparece de manera
recurrente en torno a un 90%, mientras que el trigo no supera el 9%.
Obviamente, existen excepciones, como ocurre en el asentamiento de
Castellón Alto (Galera, Granada), en el que la relación es inversa.
Despues de esta informacion buscada por internet, decir que todo esto y mucho mas se nos contó de viva voz la Arqueóloga Laura Larios, la cual participo en las campaña de excavación en el yacimiento de la Edad del Bronce de Fuente Álamo.(Arteaga y Schubart, 1980, 1981; Schubart y Arteaga,1983, 1986; Schubart, Arteaga y Pingel, 1985, 1988, 1989; Schubart, Pingel y Arteaga, 1991, 1993, 2000; Schubart y Pingel, 1995; Arteaga, 1992, 2000b; Pingel et alii, 2003; Risch, 2002; Schuhmacher, 2003; Schubart, 2004; Schubart et alii ,2004)
Como nos contó los medios y el dinero invertido en esta excavación fue una de las mas importantes hasta el momento.
Pero antes de esto dejemos los coches en una explanada que ahí justo al lado agro centro, donde nos reunimos los casi 50 senderistas.Empezamos a ascender por la Rambla de Jucainín dejando el cortijo de la secretaria donde por lo que parece hay un tentadero, pero la rambla es larga y nos lleva hasta los llanos de la Jordana donde entre invernaderos de naranjas cambiamos de dirección hacia fuente Alamo, allí en el los espacios para descanso y la misma fuente nos tomamos algún bocadillo o fruta, a los mismo pies del yacimiento, terminado el relax Laura Larios Arqueloga empezó a explicar todos los datos anteriormente expuestos y muchos mas dejando algunos para explicar en el mismo asentamiento.
La subida al mismo esta regular, ya que el abandono se nota y por una vereda pedregosa y con cuidado subimos descubriendo tras una curva las primeras formaciones, la historia y el respeto por la misma nos invade, Laura nos cuenta donde y como se fueron realizando las excavaciones , parte por parte todas tienen su interés eso si yendo con una persona tan apasionada y con tanta información como ella, pues si se visita por ver, la impresión puede ser la del total abandono después de tanto como se hizo y todo lo que se puede hacer. Se descubrieron 107 tumbas y aun hay mas por descubrir, decir que las vistas desde allí también merecen la pena.
Después de este aprovechado sendero de historia y aprender empezamos el descenso viendo el cortijo en ruinas rodeado de palmeras y altos álamos, el cual fue utilizado de base de operaciones en las excavaciones.
El recorrido es el mismo de vuelta y sin apenas mucho interés, pero el fuerte sol y la temperatura hace que los últimos kilómetros se sude un poco.
Agradecer a Laura Larios su interés y compartir su información, me ha encantado volver a andar con antiguos amigos y empezar de esta manera.