Powered by Wikiloc
Decir lo primero que no es un sendero para un aficionad@ que sale los primeros días a caminar, ya que su exigencia en las subidas puede quitar las ganas de hacer mas senderismo por muy espectaculares que sean las vistas y parajes.
Dicho esto y avisados a los que quieran hacerlo describo a continuación como fue el día de la prueba ya que varias veces antes lo había estado realizando para ver sus distintas rampas y bajadas.
La prueba se realizo el domingo 21 de Octubre como ya veréis en el track pero el día de antes callo una enorme tormenta durante toda la tarde con lo que no sabíamos como se encontrarían los caminos y de mas aspectos.
Siendo lo mas imparcial posible ya que la prueba se realizaba en mi pueblo y lo que pretendo es informar lo mejor posible y que nadie se lleve a engaños o sustos respecto a su dureza o dificultad contare como es cada tramo y ya cada cual con sus fuerzas.
Esta gráfica os puede orientar sobre como va el trazado, como veis los triángulos son las pendientes y inclinación de los mismos que detallaremos mas adelante.
Nada mas empezar nos encontramos con este repecho de 216 m que 19 participantes en el sendero largo.
El Primer repecho cuando todavía no llevamos un kilómetro andando nos pone una pendiente máxima del 38% y el día amenazando con llover. Tras pasar este tramo de fuerte subida con las vistas del pueblo a nuestros pies y recuperando algo el aliento ya que no hay ningún lugar en la subida donde descansar seguimos adelante viendo a un lado el pueblo de Macael y a otro Olula del rio y otros pueblo colindantes. Antes me refería a la subida inicial como que no hay ningún sitio para descansar como a que es en vertical y no hay explanada o lugar plano donde poder parar cómodamente aunque si puedes pararte en medio del sendero.
Seguimos como dije pero sin dejar de subir pero ya con menos pendiente coronando en un mirador natural no marcado que da una vista panorámica de todo el pueblo.
Un pequeño descenso y volvemos a subir y vuelta a bajar, vamos pasando por las majadillas con vistas al canfornal, y aqui entre el kilometro 2 y el 3 y medio tendremos una pendiente máxima del 28% y cogiendo una altura que podemos ver gran parte del valle del almanzora.
Pasamos varios puntos de control puestos por la organización ( motos y personas pendientes de cualquier percance) ya por fin coronamos saliendo al carril que sube hasta pico nautar (cantera de mármol) y empezamos una larga y peligrosa bajada, que ya cuando la realice en seco estaba peligrosa pues con todo mojado imaginaros, decir que había gente de la organización en los sitios mas peligrosos y por suerte no perdí la verticalidad ( no me caí vamos) pero estaba muy peligroso.
Ya en la zona de Cofrente el primer Avituallamiento que con solido y liquido no le faltaba de nada( plátano,sandia,acuarius, agua,etc.).
Comenzamos de nuevo la subida de mas de un kilómetro y con una máxima del 38% de nuevo, que subiremos tranquilos entre pinos, setas y piedra caliza. Al coronar casi en el alto de los Cerrones o como le puso la organización (cabeza Jabali) las vistas te dejan, iba a decir sin aliento pero eso ya ha sido la cuesta la que te lo ha quitado, mejor espectaculares las vistas. En medio de la subida nos callo una pequeña lluvia que nos hizo usar el chubasquero por primera vez y digo nos hizo por que desde la primera subida solo nos quedamos Guillermo, Francis y yo realizando juntos todo el recorrido. Empezamos la bajada agarrados a las cadenas aferradas al mármol de la cantera cogiendo de nuevo la senda de bajada. En ese momento los pasan los dos primeros corredores que dándoles paso pasan como el viento rápidos y fugaces. Mientras seguimos bajando hasta de nuevo el puesto de avituallamiento que anteriormente dejemos para la subida nos siguen alcanzando nuevo corredores entre ellos Juan Chacon campeón de España trail y que de Somontin pertenece al club Cuellar (club organizador de la prueba).
Pasamos el avituallamiento y seguimos hacia otra subida esta vez mas técnica que por pendiente, Cerro las paletas ( las pedrizas, según la organización) tras pasar por el Rio de Laroya empezamos esta subida que entre senda y entre bolos de mármol llegamos hasta otro tramo de cadenas esta vez en subida.
Ya nos encontramos en la zona del Cerro Jotatell donde la pendiente no llega al 28% y con varios tramos de descanso largo y con vistas al pueblo y al valle, entrando ya en las canteras del río.
Aquí tras pasar las rampas mas importantes de este tramo otro avituallamiento también muy completo tanto de solido como de liquido. Aquí el tramo es de llano y bajada en dirección hacia Macael viejo donde se encuentra otra gran subida.
Pasamos por el sendero realizado a mano por la organización en medio de la escombrera viendo al frente la pared de Macael viejo y los colores de cada corredor haciendo zic zac en su subida. Y empezamos dicha subida, a paso lento y asegurando la pisada que esta muy resbaladizo y complicado, menos mal que la organización tubo la precaución de mandar al punto mas complicado unos voluntarios con una cuerda para facilitar la ultima rampa que del agua y barro estaba como pista de patinaje, coronando en la pista que asciende hasta otras canteras empieza el descenso entre pista y sendero para llegara la ultima subida entre el collado de las canteras y la fragua ( la polonia o Zegama como dice la organización) aquí las fuerzas ya empiezan hacer mella y hay que regular fuerzas hasta un nuevo avituallamiento entre la primera subida y la ultima.
Ya coronando en la cota mas alta del sendero la lluvia nos moja de nuevo para refrescar un poco el día tan fresquito.
Ya llega el descenso eso parece, pasando por el mirador de las canteras bajamos pasando entre canteras y nuevo repecho corto hasta el mirador de Cosentino donde un nuevo avituallamiento nos espera aunque un poco escaso de viandas no por no haber tenido sino por haber pasado mucha gente por allí, los del sendero corto, los corredores del corto, los del recorrido largo y el sendero largo, mucha gente que dejaron el avituallamiento solo fuera de liquido.
Pero ya como vamos de descenso aguantamos hasta meta, bajamos por las antiguas yeseras y que se encuentran y forman parte del sendero señalizado de las canteras ( aunque la señalización esta en mal estado y con falta de arreglo) y que nos llevara hasta el antiguo camino por donde pasaban lo bueyes cargados de mármol dejando las marcas en la piedra viva. Y llegamos hasta la carretera y entrada al pueblo por la parte alta donde mi familia me da los últimos ánimos antes de llegar.
Foto de la llegada por las canteras |
Junto a mi compañero de ruta Francis entramos junto en meta realizando el sendero de 21 km en 4 h y 50 minutos que no esta mal para el tiempo como estaba y la complejidad del recorrido.
En meta nos esperaba un avituallamiento solido y liquido que nos recupera del esfuerzo dando paso justo detrás de un enorme castillo inchable seguía otro avituallamiento este ya de cerveza para recuperar sales y embutido proporcionado por cárnicas Fernandez con mi amigo Valentin a la cabeza.
Solo decir que tan buenos estaban que yo si los probé pero los que llegaron después no vieron ni los platos.
Ahí estuvimos esperando a que llegaran todos los corredores y senderistas que faltaban y sobre las 2:15 fue la entrega de premios, la cual empezó con mucho publico y al final quedamos muy pocos haciendo un feo tanto a la organización como a los corredores que fueron premiados por parte de los que se fueron a coger sitio en el lugar de la comida, pensarían que no habría o que faltaría comida.
Yo estuve hasta que termino y cuando llegue sobraban sitios y sobro comida por muchos que hubiera había de sobra para que no faltara tanto de uno como de otro.
La comida genial carne en salsa muy bien echa y con su buena bebida y entre gente que ha compartido el día contigo. Decir que me encanto la organización y lo bien que respondieron ante la climatología que complico el recorrido, el refrigerio final para todos los participantes y colaboradores que fueron muchos y personalmente muy contento por el tiempo realizado y llegando el primero de los senderistas junto amis dos compañeros en el sendero largo 21 km que aunque no tenia premio tenia una meta personal para mi. Espero el año que viene participar de nuevo.
EN LA SALIDA |