Ruta Garrucha a cabo Cope
Hoy ruta por la costa y con salida desde Garrucha, junto al castillo de san Ramon comenzare la ruta.
Castillo de San Ramón o Castillo de Escobetas. Fue construido en 1769 por el arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido. Esta fortaleza, con una batería semicircular de artillería que mira al mar y dos torreones circulares en las alas, defendían las costas de los ataques de la piratería tan frecuentes en aquella época. A mediados del siglo XIX fue ocupado por el cuerpo de carabineros que mantuvo un cuartel independiente. Con posterioridad pasaría a ser casa cuartel de la Guardia Civil. Se han restaurado recientemente el exterior y el interior, dónde se ha habilitado parte de éste para albergar un Centro de Interpretación de la Pesca y del medio marino que recibe el nombre de Nautarum. El centro “NAUTARUM” se concibe como un equipamiento cultural destinado al conocimiento y el fomento del disfrute del mar y pretende convertirse en referente de una reflexión de calidad acerca de las múltiples facetas del hecho marítimo, de su capacidad explicativa de nuestra cultura mediterránea, almeriense y levantina. Actualmente se utiliza como sala de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, etc.
Cruzo por todo el paseo hasta la escultura de la virgen del Carmen realizada con mármol de Macael. Este paseo que fue arreglado hace poco quedando como un atractivo mas de este pueblo.
Desde aquí comienzo a recorrer la costa entre urbanizaciones que se encuentran casi despobladas con el virus que nos asola. Rotonda tras rotonda paso por la playa de quita pellejos y desde aquí hasta el castillo de Villaricos. Se encuentra en la orilla izquierda de la desembocadura del río Almanzora. Su construcción responde al objetivo del rey Carlos III de defender las costas españolas y más concienzudamente las del Reino de Granada por los ataques de piratas así como el temor a Francia e Inglaterra por sus continuos enfrentamientos con España. Fue costeada por Joaquín de Luna y Zapata, noble del regimiento de caballería, a cambio de su ascenso a capitán. Fue José Crame el encargado en 1765 de diseñar las defensas de esta costa con un sistema de fuertes y torres de vigilancia, apoyado por una escuadra de galeras que vigilaban también el espacio marítimo.
La torre es de planta de herradura muy semejante a la de Macenas y la de Mesa de Roldán. La cara al mar tiene forma de talud que termina en ángulos en la fachada principal, tiene once metros de altura con una superficie inclinada y curva que mitiga en parte el impacto de los posibles proyectiles y está dividida en dos plantas y una terraza con dos baluartes cubiertos con torrecillas aspilleradas. Fuentes literarias antiguas atestiguan la ubicación de un cañón de hierro cuya carga de munición era de ”dos de a doce”.
El acceso a la torre era por una escalera de cuerda. Una vez dentro a la derecha había una pequeña estancia para el cabo y a la izquierda ocho escalones que bajan al cuartel de planta semicircular con techo abovedado. Desde este piso está el acceso a la terraza y bajo este se encontraba el almacén de artillería y munición (hoy en día es la entrada principal al Punto de Información Turístico) también con techo abovedado.
En sus inicios la dotación la constituían un cabo, tres torreros y uno o dos soldados de artillería. Cuando detectaban movimientos extraños en la costa daban aviso por medio de hogueras y fumarolas que se divisaban en los puestos más cercanos.
Con el tiempo, superados los posibles ataques costeros, fue abandonada y más tarde utilizada como puesto de la Guardia Civil hasta su total abandono. A principios de los 90 fue adquirida por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, siendo rehabilitada para utilizarla como punto de Información turística y sala de exposiciones.
Continuo mi marcha pasando por las numerosa fundiciones, la de Dolores, Santa Ana, Purísima, la invencible, las conchas, numerosos son los restos de estas explotaciones diseminadas por toda la costa de cuevas del Almanzora. Actualmente se ha creado un sendero que recorre varias de ellas.
Aquí la carretera por la costa tiene muchos toboganes de sube y baja con el mar a la derecha y las montañas a la izquierda.
Si miro hacia delante veo mi meta al fondo, cabo Cope y si miro hacia atrás puedo ver hasta Mojacar costa. Sigo Adelante pasando por playas muy conocidas como, cala peñon partido, el calon, cala panizo, Pozo del esparto y llegar a San Juan de los Terreros. Paso contemplando estas playas que se encuentran vacías y solo en Terreros se ve gente paseando por su paseo.
Dejado atrás Terreros paso el limite de la provincia y entro en Murcia, su primer pueblo es Aguilas el cual paso por un extremo bordeando su centro. Voy buscando Calabardina donde el famoso actor Paco Rabal tenia y no se si conservara su familia su casa donde veraneaba, Milana bonita es un nombre que Paco Rabal empleó en la película "Los Santos Inocentes"... pero también es el nombre que puso a la casa en la que vivió durante sus últimos años de vida, ubicada en Águilas y a pie de playa. Paco Rabal, aguileño de nacimiento (desde 1926) y actor por vocación es un artista reconocido a nivel mundial que pertenece a la ciudad de Águilas, en Murcia y que hizo que tal frase como es Milana Bonita se convirtiera en un icono del cine español que ha sido y es empleado por diversos personajes en repetidas ocasiones.
Cruzo Calabardina y me dirijo hacia la Torre de Cabo cope. Su origen data de 1539 cuando Carlos I mandó construir una torre en Cope. Se tiene constancia de que las obras se terminaron el 3 de julio de 1576 cuando fue entregada por el Regidor de Lorca, Alonso García de Guevara al vecino de Lorca, Hernando de Burgos, como Alcalde de la misma.
La torre sufrió diferentes asedios lo que provocó que quedara ésta maltrecha y abandonada. El primero de estos asedios tuvo lugar dos años después de su entrega. Cuatro años más tarde en 1578, la torre cayó en manos de turcos, volviendo al año siguiente a ser reconstruida. Tras una serie de nuevas destrucciones y reformas, en el año 1702 se inicia una nueva reparación que hará posible que la torre albergue una mayor guarnición. En 1756 la torre volvió a modificar su estructura. La última de estas remodelaciones de las que tenemos conocimiento ocurrió en 1801.
En el siglo XIX con la desaparición de la piratería la torre fue perdiendo su misión, procediendo así a su posterior abandono y desmantelación.
Actualmente, esta torre ha sido restaurada siguiendo las remodelaciones del siglo XVIII, convirtiéndose en un ejemplo de edificación defensiva de la costa murciana.
Me Acerco a ver la ermita de cabo cope, la ermita parece ser que ya existía en el siglo XVI, ya que la torre se construyó en esta época, y desde entonces pescadores y pastores constituían el vecindario de dicha torre a cuya guarnición abastecían de productos, por lo que la construcción de la ermita era para dar servicio religioso los domingos y festivos a los pocos habitantes de la zona y a la propia guarnición del bastión defensivo. Según Felipe Palacios la cronología estaría entre 1726 y 1741, estableciéndose esta sobre la base de referencias de Abelardo Merino y el Padre Morote.
Durante la restauración de la Torre de Cope, en el marco del Convenio Comunidad Autónoma-INEM, realizado en 1988-89, para obras de conservación de los Castillos de la Región, se encontraron los restos del revellín o recinto amurallado y también se localizaron a unos 100 metros de la Torre los restos de la antigua ermita, vinculada históricamente a dicha Torre.
Miro los varios paneles de informacion que se encuentran maravillándome de este lugar y su historia, tras ver la duna fósil de la ensenada de la fuente, comienzo el regreso por donde he venido.
Termino con 102 km de disfrute visual y enriquecimiento en historia.