TREMENDO CALOR ENTRE RAMBLAS...
De Senda en Senda es un proyecto de los centros guadalinfo de Oria y Urracal, que consiste en realizar senderos por nuestros pueblos con el fin de que se conozcan los rincones mas bonitos de ellos y se produzca un desarrollo rural sostenible. El grupo de Senda en Senda este fin de semana ha realizado el sendero de partaloa, "Topónimo" e informacion historica del pueblo : Hasta 1.569 se llamó Cartaloba; desde esa fecha hasta el siglo XIX se llamó Partaloba, (había cambiado la C por la P), y desde esa fecha se llama Parlaloa (habría desaparecido la B).
El topónimo CARTALOBA está formado por las siguientes palabras:
CARIAT AL OBA
Cariat significa “lugar de pocos habitantes o casa rural.
Oba, equivale a nave y ésta es “llano situado entre cerros”.
Las vocales arábigas son menos importantes que las consonantes y en algunos casos son suprimidas, como en éste y Cariat se transformó en Cart.
Cartaloba, “lugar de pocos habitantes situados entre cerros”. Con la participación de 20 senderistas y teniendo en cuenta que eran las fiestas de el pueblo, no esta mal la participacion. Aunque los avisos eran de mucho calor nada nos hacia pensar que la ruta se haría rondando los 30º. Nada mas llegar Cecilio, organizador y coordinador de guadalinfo en Partaloa, nos comunica que al termino del sendero el ayuntamiento nos gratificaría nuestro esfuerzo con una paella. Después de esperar un tiempo prudencial por si quedaba algún rezagado, iniciamos el sendero dirigiendo nuestros pasos hacia el mirador del pueblo.
Allí se les explica las diferentes vistas y también que no tiene pinta de llover por el momento. Seguimos haciendo un giro de 360º pudiendo contemplar varios puntos de vista del pueblo y que ya se van haciendo grupos según el nivel de forma física. Paramos cerca del paraje conocido como el algarrobo, donde podreis ver en la foto de grupo, siguiendo de una bajada muy pendiente donde sacarle punta a los bastones de senderismo. Llevamos 4 km y Loli nos deja, se dirige al pueblo, no esta mal para ser su primer sendero, nosotros seguimos dirección hacia el cortijo de planas. Pasado este y con el sol ya picando el cogote, bajamos hasta la rambla donde encontramos un pino centenario junto a una balsa donde alguno se remoja ostensiblemente. Y de balsa a balsa, llegamos rambla abajo a la de los señoritos y junto a esta una almazara del 1851, esta ya sin uso y sin otro cometido que cortijo de labranza. Seguimos la marcha hasta el trasvase, subiendo su primera pendiente bastante exigente y mostrándonos una vez arriba unas muy buenas vistas de las sierras que nos rodean. Dejamos el trasvase y comenzamos el ascenso por la rambla del ciscarico, que debido a la gran tormenta de días pasados ha cambiado todo el cauce, moviendo piedras y quedando todavía en algunos sitios su hilillo de agua que en cierto modo mantenía fresquito el ambiente. En una gran sombra en medio de la rambla nos paramos a tomar un tentempié y reírnos un rato, seguimos el ascenso buscando los estrechos, donde todos quieren tener su foto de recuerdo.
Los estrechos impresionantes como siempre, cada recodo tiene su peculiaridad y cada rincón es diferente. Terminamos el ascenso con vistas a retamar y justo debajo de nosotros el rancho luz del sol y sus caballos, el cual tenemos que pasar justo por el lado descendiendo hasta el pueblo. Ya entrando en el pueblo un ultimo repechillo, para subir a la calle del castillo, donde una vez mas tendremos unas vistas del pueblo muy buenas, descendemos y cuidado con la cabeza ya que pasamos por un porche que da paso por debajo de una casa a otra calle, desde esta llegaremos a la iglesia, recientemente inaugurado su retablo y que merece la pena ver por lo característico de este. De aquí ya hasta el lugar de salida, eso si pasando por la casa de un superviviente "Joaquin Masegosa Rodriguez" del campo de concentración nazi de Mautausen, seguimos ya olfateando el olor a arroz recién hecho que nos ha preparado en el recinto de las piscinas , gracias a la gentileza del ayuntamiento, que aparte de esa muy buena paella también nos dieron bebida fresquita, sandia y el café o te según gustos, un sendero estupendo a ponerle solo un pero, el calor que en determinados momentos fue sofocante, a tener en cuenta en futuros senderos. De Senda en Senda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.