De Pago en Pago...
Ya tocaba que realizara este sendero y con todo lo que ello de historia he aprendido al realizarlo. Dar las gracias a Andres Carrillo Miras y a sus numerosos colaboradores que ya van por el Nº 6 del Libro Piedra Yllora y que espero sigan con su publicación ya que para mi un foráneo, hijo adoptivo del pueblo me ha venido muy bien conocer los muchos y diversos temas que son desconocidos de Cantoria. Dicho esto y leyendo las numerosas publicaciones decidí hacer un sendero que pudiera recordar varias cosas. Salimos desde la estación del ferrocarril de Cantoria, aunque se puede salir desde cualquier sitio del pueblo y visitar las numerosas casas y edificios de gran interés monumental ( Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Teatro Saavedra,Casa del Marqués de la Romana,Ermita de San Cayetano y San Antón) y luego dirigirse hasta la estación. Cantoria forma parte de los numerosos pueblos por los que pasaba la linea del ferrocarril y como muestra tenemos su restaurada estación así como diversos edificios anexos que formaban parte de esta, la suerte que tenemos de que la linea pasara por aquí, ya que estuvo a punto de no existir. Según he sabido como paso con la autovía, la linea del tren también estuvo apunto de ir por la zona de los velez, pero gracias al marques de Almanzora, Antonio Abellán Pañuela que fue senador vitalicio en Madrid y que cedió los terrenos de lo que es la estación de Almanzora entre otros interesados del recorrido hoy podemos disfrutar de lo que hoy queda. La linea fue inaugurada en 1885 siendo contruida y explotada por la empresa The Great Southern of Spain Railway Company Limited de capital ingles hasta que paso a RENFE. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol. El 1 de enero 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix y la Murciana de Almendricos, mientras que el resto de la línea siguió en uso. Yo tuve la suerte de poder ir en tren desde la estación de Fines como se llamaba en su inauguración y que mas tarde se llamaría Fines-Olula hasta Baza, los ojos llenos de carbonilla al intentar ver la maquina en las numerosas curvas y los maravillosos paisajes que se me mostraban siendo tan niño.Tras iniciar nuestro caminar hacia Almanzora siempre siguiendo la linea del tren o por lo menos por donde es practicable, ya que el estado de abandono de la linea es total, seguimos y llegaremos hasta el primer túnel, justo encima un moderno mirador. El tunel que tiene unos 400 mt aproximadamente es impresionante y aunque no tiene luz artificial no le hace falta ya que en todo momento se ve la otra boca de salida y siempre yendo por el lado izquierdo que esta mas limpio de piedras por el numeroso paso de bicicletas y caminantes. Justo en el centro podremos ver un pequeño hueco en la pared donde poder guarecerse si venia el tren y se estaba cruzando el túnel, arriba se ve la roca viva en un pequeño tramo donde imagino seria imposible fijar el ladrillo, ya negra de tanto carbón. Ya en el otro lado seguiremos la vereda dejada entre la vegetación y las piedras hasta pasar al lado de lo que fue un semáforo del tren, aquí un cruce de caminos. Hemos llegado al pago de Tomacas, siguiendo el camino que hay a nuestra izquierda y dejando la vía del tren , llegaremos hasta el cementerio( el cuarto según me han comentado, ya que cantoria ha tenido hasta cuatro), seguimos por el lateral de la carretera hasta el antigua caseta del paso a nivel y de nuevo cogemos la vía del tren en dirección hacia el pago de Laoli, este tramo nos mostrara el puente de hierro( construido en los años veinte, realizado en hierro es una estructura de forma cicloidal cuya
curva se une a su base con contrafuertes del mismo material. La pasarela comienza y termina con dos miradores de base cuadrada a cada lado, que
ofrecen una espectacular mirada sobre la vega) camino hacia adelante llegaremos hasta el puente sobre la rambla de la Jata, donde en 1956 hubo un descarrilamiento. Pasamos por encima del puente y la sensación con respecto a la altura, las vistas, el sonar de la chapa con nuestras pisadas, da nostalgia de otros tiempos. Al frente conforme vamos cruzando veremos un cerro partido en dos por donde tendremos que pasar y podre ver esas enormes paredes de piedra y un puente superior para paso de vehículos y personas. Nos adrentramos en este pasillo sin perder ningun detalle hasta pasar al otro lado llegando al pago del Marchar, donde ya por desgracia no se encuentra el pino real que fue derribado por el viento tiempo atrás. Las vistas tanto del rio como de los numerosos bancales nos llevara hasta el segundo túnel este ya mucho mas corto de unos 100 mt mas o menos , aquí cambiamos de ir con terreno a ambos lados de la vía a paredes y cerro a la izquierda y corte en vertical hasta el rio a la derecha, con lo que tendremos una vista extensa de todo el rio hasta llegar a la entrada de Almanzora. Aqui como la via ha sido tomada por un parque, cruzaremos por el hasta llegar a la parte de atrás de la estación siguiendo de frente la via hasta un punto determinado donde nos saldremos para salir de entre las calles justo enfrente del Palacio. Podremos ver todo su perímetro y fachadas ya que no es visitable por su estado pero si recomiendo la visita de la exposición que hay en sus bajos de los pueblos del Almanzora. Seguiremos nuestro andar por donde se encuentra la escultura a las mujeres de Almanzora tomando la calle hacia abajo entre naranjos y limoneros, pudiendo ver también la parte de atrás del palacio, ahora todo hacia abajo hasta llegar al rio, nos dirigimos al Pago del Pulpito, aquí deberemos estar atentos ya que el rio no tiene señales y todas las salidas son iguales, tomaremos como referencia el antiguo molino de viento con el mismo nombre ya que la fuente esta justo debajo. Aquí no serviría de nada dar explicaciones ya que es complicado en medio del rio, pero en una de las entradas y veréis el molino justo encima, iremos en linea recta hasta la misma fuente, donde hay una pequeña edificación donde se parten las aguas de regadío. Antiguamente una senda nos llevaba por el pago de Abuceyte hasta rodear el molino y subir por detrás hasta la carretera, digo antiguamente por que en mi ultima visita las maquinas ya han hecho una larga pista de tierra. Algunos arboles se han perdido y el encanto de la senda pero el paraje en muy bonito, mereciendo la pena se a con pista o con verea. Una vez en la carretera tendriamos dos opciones: una subir al molino y ver las vistas desde allí (recomendable, como comente en el sendero de los marqueses, que pasa por este lugar) y la segunda seguir por la orilla de la carretera hasta la salida que hay hacia el pago de Gachasmigas, con sus originales casas. Aquí cruzaremos hasta llegar a la zona donde se recoge todo el correo y lo veréis muy claro ya que hay multitud de buzones y a cada cual de su estilo y color. Desde aquí tomaremos camino hacia abajo por la derecha y llegaremos de nuevo hasta el rio almanzora, y quieto paraooo, tomaremos hacia arriba hasta encontrar el camino que nos cruce el rio para seguir subiendo rio arriba por el del almanzora, no por el que nos sale a nuestra izquierda que es el rio Albanchez. Encaminados por el rio bueno y que cuando yo lo hice no llevaba agua y en el caso de llevar tendría alternativa nos dirigimos al pago de la Alcaria o como lo llaman los lugareños Los coloraos. Vamos por el lado izquierdo del rio hasta llegar al pago del badil, cruzaremos la carretera y seguiremos por la pista hasta que esta termina en el rio, aquí dependiendo del agua que lleve tendremos que optar por por un camino u otro. Como no llevaba agua cuando yo lo hice seguí rio arriba y volviendo el recodo del rio entramos en el pago de Oraivique, siempre rio arriba hasta que se muestra majestuoso el puente de hierro como puerta de entrada y salida del rio, nos acercaremos casi hasta tocar sus cimientos buscando el antiguo camino real, y una vez en el seguiremos este hasta la carretera. Subiremos hasta la caseta del paso a nivel que pasamos antes y volveremos los pasos andados hasta encontrar de nuevo el semáforo del tren, pero seguiremos el camino real que va paralelo en sentido ascendente y en dirección hacia el túnel y que nosotros aprovecharemos para subir hasta el mirador. Disfrutaremos del paisaje sentados, viendo el pueblo al fondo y justo enfrente el cerro castillo, antiguo asentamiento, el rio y la vega, pero debemos seguir que aunque poco para terminar hasta llegar todavía queda camino. Bajamos del mirador y seguimos por el arcen de la carretera hasta llegar a la salida del camino real y por aqui descenderemos hasta llegar de nuevo a la estación. El sendero es muy bueno y lleno de historia y zonas bonitas, no recomendable en verano, por la calor sofocante de nuestra tierra.Yo lo empece desde La estación y Terminando en casa pero cada uno que termine en el bar que quiera, jejeje, que en cantoria se tapea muy bien.
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