Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

SENDERO AL NORTE DE LIMARIA 31 dic 2011

DE LOS MARCELINOS CAMINANDO HASTA HUERCAL OVERA.....
Como siempre es bueno cambiar de sitios y conocer a gente, el ayuntamiento de huercal overa ya lleva varios años organizando senderos por todo su entorno y en todos estos años no se ha repetido ningun recorrido, según me comento Juan luis, con el animo de conocer a estos amigos de la naturaleza y de andar los senderos me uno a ellos.
La hora de reagrupamiento son las 8 h de la mañana  en Huercal Overa ya que tendremos que trasladarnos en autobus hasta los Marcelinos ( una aldea de Albox y lugar de la salida oficial), antes de todo esto se le entrega a los participantes un sombrero, un  panfleto que consta: plano detallado , descripción del recorrido y perfil del mismo para que todos se informen en el traslado de los lugares por los que pasaremos y las distintas subidas a afrontar.

El trayecto en autobús es corto asi que no nos da tiempo ni a cantar las conocidas canciones de autobús( para ser conductor de primera....), en el lugar de salida sacamos las mochilas del autobús y nos encaminamos al portón azul que ahora corta el paso a toda persona ajena a las canteras, o eso pretende ya que nosotros pasamos al otro lado por su costado. Una vez franqueado el obstáculo, nuestro guía o sherpa de ruta Guillermo Barragán nos da una introducción de la importancia, formación y recorrido por las canteras de travestinos, ( En las zonas kársticas formadas por roca caliza, el agua disuelve la roca y se carga de carbonato de calcio, razón fundamental de la formación de simas y cuevas, pero dicho mineral se puede depositar posteriormente en distintas formaciones, entre ellas las conocidas estalactitas y estalagmitas. En determinadas condiciones, como en aguas termales o en cascadas, estos depósitos forman el travertino, una roca compuesta de calcita, aragonita y limonita, de capas paralelas con pequeñas cavidades, de color amarillo y blanco, traslúcida y de aspecto suave y agradable). Empezamos ascendiendo entre bloques de distintas tonalidades hasta llegar a un lugar donde se ven claramente las distintas fases de sedimentación, también las vistas del valle son maravillosas.

Dadas las explicaciones correspondientes reanudamos la marcha en dirección buscando el collado que nos da vistas a la rambla de agua salada, teniendo que dar un rodeo ya que nos comenta Guillermo  que el paso por el que estaba previsto pasar se encontraba cortado, así que buscando antiguos caminos  nos encontramos con refugios construidos con bloques para protegerse de las voladuras, un compañero encuentra fósiles en la roca y cuando se termina el camino a subir cuesta campo a través hasta que conseguimos llegar al sitio previsto.  Tras volver al camino perdido llegamos a lo que por aqui se llama un "Navajo" ( sitio donde se hace una gran poza para recoger el agua de la lluvia).

Proseguimos por el cordal y campo a través hacia la primera cima del día Los Rincones, conforme nos vamos acercando nos llama la atención como la cumbre esta coronada por un tablero de gran grosor de travestino que tras subir a el nos sirve de mirador, podemos ver la zona de la Aljambra, la rambla de agua salada que se queda a nuestros pies, un lugar propicio para hacer muchas fotos las cuales todo el mucho aprovecho para llevarse su recuerdo.

Desde la salida y como buen observador llevaba ya rato sintiendo dar una voz  tras otra "Pedro" y al rato "Pedro" pensé para mi, estará Penelope cruz por aquí, pero no, era Guillermo que llamaba a su aprendiz para enseñarle todo tipo de plantas y a la vez aprendíamos todos, me di cuenta que en esta zona habia gran cantidad de Helianthemum almeriense, conocida con el nombre de jarilla de almeria, mata turmera o tormera, acorcandome de mi amigo domingo Cañadas que fue el que me la dio a conocer.

Buscamos un lugar para poder bajar hasta una formación rocosa donde tomar nuestro primer aperitivo, aunque me parece muy pronto ya que solo llevamos unos 4 km pero si hay que comer se come. Entre tanto decido recorrer la formación rocosa y para mi suerte encontré una pluma de águila  que hacia poco tiempo había dejado su poseedor, ( El águila perdicera o águila-azor perdicera  es una especie  que habita desde la cuenca mediterránea Caza conejos, palomas, perdices y lagartos. Cría en paredes rocosas, rara vez en árboles).

Ahora si que hay que tener mucho cuidado ya que tenemos que bajar hasta la rambla del agua salada y  campo a través, más de un culetazo hay antes de llegar hasta abajo. Yo voy rodeando hasta encontrar un cordal por el que bajar más cómodamente y asi tomar fotos del grupo desde otra perspectiva. Una vez abajo a esperar que los últimos terminen de bajar para remontar rambla arriba buscando el Barranco del Oso.

Una vez llegados al collado que nos sitúa sobre el cauce del barranco nos explica Guillermo Barragan que estamos ante un ejemplo de "captura" ( vemos como el barranco de agua salada esta capturando al del oso, con lo que si tuviera agua el barranco del oso cambiaría de dirección ya que la rambla de agua salada tiene mas pendiente). Aquí en este collado y cruce de caminos todos especulamos la dirección a tomar mirando el plano que nos entregaron al salir, hasta que Guillermo nos dijo es por aquí, nadie se atrevió a seguir por ninguno de los varios caminos a tomar.

Una nueva subida nos conduce hacia nuestra segunda cima donde podremos contemplar aun mejor tanto lo recorrido como el cerro los camarotes, numerosos cortijos y lugares de mucho encanto. Para llegar hasta la cima tenemos que dejar el carril por el venimos y desviarnos, subir  a lo mas alto hacernos la foto de grupo, contemplar el paisaje y volver hasta el carril de nuevo. Un tramo corto pero intenso, o es por que vamos recién comidos.

Seguimos el carril y cresteando  vamos viendo por varios lugares tanto, cerro limaria, cerro las paletas y el cerro el coronel, por cierto decir que desde que hicimos cumbre la primera vez tenemos de fondo el mar y según  los distintos lugares vamos viendo vistas diferentes de la costa. Tomamos un ramal muy empinado cuesta abajo que  nos queda a nuestra derecha el cual nos llevara hasta el cauce del Barranco del Oso donde se observan varias afloraciones de magnetita, también el paso de la civilización deja sus rectos rompiendo la belleza de los parajes. Justo antes de volver a subir parada y de nuevo a comer, estoy comiendo más que ando hoy, con un plátano creo que ira bien.

Antes de empezar la subida , Guillermo nos advierte que la cuenta es más exigente que las anteriores así que, la tomaremos con mucha calma, empieza suave pero cuando se da la primera curva ya vamos por el 15% y subiendo, sin mirar a tras para no perder el ritmo sigo subiendo cada vez más pegado al suelo, parezco una retama doblada por el aire, hay un tramo que alcanza el 22% , que no decaigan las fuerzas,  el ultimo tramo antes de llegar al descanso en las lomas del barranco y al llegar solo dos arriba y el resto desperdigado a lo largo de la cuesta, venga que ya queda menos, puesto que después queda otro repecho corto pero también exigente que nos acercara hasta la loma del parador (739m).

Con vistas hacia el Taberno y las sierras que hay a sus espaldas ( sierra del madroño, etc ) nos encaminamos hacia la próxima y ultima cima que solo unos pocos subirán, desde el cerro del Capito podremos ver a algunas manadas de jabalíes que ante nuestra presencia salen en estampida y se quedara alguno un para de piedras bien lanzadas harán salir de su escondite al rezagado. Volvemos a por los que no subieron y seguimos descendiendo en dirección hacia el cerro del Sombrero, el cual no subimos por clamor popular, obstando por bajar hasta la rambla de la higuera, aquí nuevamente a comer pero esta vez con mantel y cubiertos, jejeje, todos desparramados por un bancal de almendros que se encuentra justo al lado de la rambla, se como, comenta y hasta se duerme unos minutos.

Llevamos unos 12 km y son las 2:30 de la tarde y nos queda mas del doble, así que cuando todavía no se han enfriado los músculos descendemos rambla abajo encontrándonos con la confluencia de la rambla del saltador, aquí Mayte berbel, Miguel, junto a otros y yo nos adelantamos a paso mas ligero por el antiguo camino que unía el Taberno con Huercal overa que ahora es una pista ancha que da servicio a todos los numerosos latifundios y que nos llevara hasta la Parata (  pedanía de huercal overa), aquí como hemos sacado mucha ventaja esperamos al grupo.

Reagrupados todos retomamos la marcha cruzando la Parata y siguiendo por la vereda de las Paratas que cruza la rambla de Guzmaina con unas tremendas cárcavas (son los socavones producidos en los suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia.) coronadas con una losa de conglomerado.Empezamos a ascender por la zona llamada de las Zorreras de espectacular belleza, recordándome el pueblo de Partaloa por ser muy parecido el paraje.

Pasado esta subida cambiamos completamente de paisaje, pasamos a zonas de cultivo en un camino bastante plano que nos llevara hasta el puente de la autovía junto al puente de la Molineta, de aquí por el arcén y por la "Izquierda" que es mas seguro, entramos en huercal dando las 5 h de la tarde. Y tras cruzar casi medio pueblo llego al lugar de salida ( el cine) donde  he dejado el coche y al final 25 km.

El sendero es muy bueno en cuanto a paisajista, minerales y plantas teniendo una dificultad media- alta, por sus cuestas y extenso del recorrido. La compañía extraordinaria, he podido conocer a varias personas las cuales me invitaron al próximo, en cuanto a la organización un 10, información, transporte y la muchísima información de Guillermo Barragan se aconseja mucho la participación es estas actividades. Solo comentar que este sendero no esta balizado con lo que se aconseja seguir el gps o ir con alguien que sepa el
recorrido.


viernes, 30 de diciembre de 2011

Por la Sierra Maimón de Olula del Río 30 dic 2011




Tocaba estudiar una ruta por la sierra de Olula, un terreno abrupto pero lleno de encanto, ocupado por un extenso pinar de 900 hectáreas.
Salimos desde el depósito de agua que hay tras el polígono industrial, por el camino que baja hacia el barranco del Almirez buscando la Cuesta de las Arrodeas, el antiguo camino que subía hasta la Fuente del Modroño.
En este primer tramo, la ruta está señalizada con marcas provisionales de sendero. Comenzamos ascendiendo por donde nos dicen las señales, en una zona de matorral bajo en el que se entremezcla el terreno arcilloso con plataformas de conglomerado. Esta vía no ha sido transitada en años y está prácticamente borrada, por lo que es fácil salirse del trazado si perdemos la referencia de las marcas.
Después de un kilómetro, entramos en la zona del barranco del Modroño, donde la senda va delimitada por hileras de piedras. El camino es prácticamente recto, salvo por un par de pequeñas subidas en zigzag y algún que otro pino en mitad de la vereda. A nuestra izquierda domina las vistas la imponente pared caliza sobre la que se asoma el mirador de la Cerrada.



Llegamos a la cabecera del barranco, donde se encontraba la fuente y que hoy está ocupada por una explanada circular producto de una antigua prospección para captación de aguas que no dio resultado. Antes de continuar adentrándonos en la sierra, decidimos acercarnos hasta la Cerrá, que se encuentra a medio kilómetro por nuestra izquierda, y nos asomamos desde una de las paredes más elevadas, en la que los más de 100 metros de caída impresionan por sí solos.
Volvemos a la explanada y retomamos el recorrido saliendo por la parte norte, para tomar el barranco que asciende hacia los Corzos. Aquí el terreno es bastante escarpado, y encontramos mayor espesor de vegetación por encontrarnos en la zona de umbría. Siguiendo barranco arriba llegaríamos hasta un dique, y desde ahí una pequeña subida nos lleva a la pista forestal que vuelve hacia Olula; digo “llegaríamos” porque no tenemos intención de hacer ese tramo, sino que empezamos a ascender la ladera contraria del barranco buscando enlazar con el monte Almirez.
La subida no es excesivamente dura, vamos siguiendo las curvas de nivel del terreno y la vegetación no es demasiado tupida, pero lo cierto es que no hay vereda y vamos inventando el camino con cada paso. Merece la pena, ya que descubrimos una zona en laque persisten varios rodales de pino carrasco anteriores a las repoblaciones de pinolaricio que rodean el entorno. Poco después damos con una vereda que nos conduce hasta el collado que hay tras el Almirez. Ya que estamos aquí, no dejamos pasar la oportunidad de ascender (monte a través) hasta los mil metros de altura de este hito geográfico para degustar las vistas del valle.
De nuevo en el collado, tomamos un camino forestal abandonado que a 200 metros se bifurca: el ramal izquierdo nos llevaría a la pista forestal que comunica con Olula, y el ramal derecho (que tomamos) desciende hasta otro barranco que rodea el monte Maimón. Por este camino, y tras cruzar el barranco, nos encontramos con una zona relativamente despejada de pinos por diversas actuaciones de tala realizadas años atrás, y aunque no hay camino, es fácil seguir el recorrido por estas zonas de menor vegetación. Tras andar 500 metros por este terreno, damos con una vereda que se va ensanchando hasta convertirse en camino y que acaba desembocando en la pista forestal. Unos metros más de ascenso nos llevan hasta el Maimón, desde donde se puede observar el curso medio del Almanzora, y en días despejados es posible ver hasta el mar.
Iniciamos el descenso por la pista, que aquí tiene una pendiente pronunciada, que nos devolverá al punto de partida rodeando los montes cuyas cimas hemos visitado. Pero no queremos acabar el recorrido con este tramo tan monótono de pista, y bajamos por un escarpado barranco que nos conduce directamente (pero sin ninguna comodidad, eso sí) hasta los restos del antiguo camino que subía a la sierra.
Gracias a este desvío del camino, tenemos oportunidad de observar algunos esquivos habitantes de la sierra: un grupo de cabras monteses y un águila que sobrevuela nuestras cabezas.

Tras comprobar el lamentable estado en que se encuentra el camino antiguo, soportado por altos muros de piedra, llegamos hasta el tramo asfaltado que baja hacia el polígono industrial; pasamos junto a la ermita del Cristo de la Buena Muerte y poco después estamos de nuevo en el depósito de agua, del que salíamos 5 horas antes.

domingo, 4 de diciembre de 2011

SENDERO EL CARRASCAL ( BACARES) PR-A 362

SENDERO EL CARRASCAL CON ALGUNAS ALTERNATIVAS......
En primer lugar dar mi agradecimiento a La Asociación Senderista y de Actividades Culturales de Bacares con Jose, Chelo a la cabeza junto a Manuel (boli) y Juan que son los que yo he podido conocer hoy, por su implicación y buen hacer en el fomento de las actividades que den a conocer su pueblo.

Dicho lo cual empezamos con el sendero, la quedada fue a través de las redes sociales y en especial el (fassbuk) comúnmente conocido por todos, para el domingo día 4 de diciembre pero como el sábado callo la primera nevada del ya otoño - invierno, hay que se encamino José a hacer el sendero con la nieve aun cogiendo acomodo en las copas de los árboles para ver si sería practicable el sendero, viendo que todo estaba perfecto y buscando algunas alternativas que harían el sendero más atractivo el paseo nos dio un toque a los interesados comunicando su estado. Todo un detalle por su parte y de gran mérito para que la gente no se diera el viaje en balde, así el domingo a las 8:30 de la mañana ya estaba yo paseando por las estrechas calles de Bacares, contemplando los muy bonitos rincones que hay en sus intrincadas calles.
 Del que no hay que perderse el Castillo de Bacares del siglo XIII, de construcción musulmana. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993 con la categoría de Monumento. El día 3 de febrero de 2010, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía junto con otras personalidades el ya restaurado castillo junto al museo que se encuentra en el mismo.

Se acerca la hora de salida y mi hijo mayor (Antonio) que en esta ocasión me acompaña, nos dirigimos hasta el lugar de salida en la puerta de la Iglesia de Santa María de estilo mudéjar, construido entre los años 1502 y 1505. En ella se veneran las imágenes del Santísimo Cristo del Bosque, patrón del pueblo, y de la virgen de las Dolores.
 Gente ya conocida de Macael, Tijola, Almeria y el propio Bacares, nos juntamos al final 53 senderistas todo eso tras pasar una hora de la fijada para la salida, ya que el mal estado de las carreteras a causa del hielo hace a varios ( Jesus Berenguel , etc...) dar una vuelta de 30 km para poder llegar hasta el pueblo. Lo esperamos porque era el, jejeje.

Tras el sorteo de una mochila entre los participantes y la foto de rigor comenzamos nuestro caminar en dirección hacia la ermita del santo cristo, recordando las varias ocasiones en las que he pasado el día de su procesión el 14 de septiembre un día de los más grandes para los Bacareños.

Pasada la ermita que se encuentra a unos 550 metros del pueblo seguimos ya por una pista en dirección hacia el rió barrancón, que una vez cruzado tomamos la primera variante, dejamos el sendero para ir en dirección rio arriba hacia un antiguo molino que estuvo moliendo hasta los comienzos de los años 70 como me dijo el "boli" y más tarde me ratifico el dueño "Don Manuel" el cual se encontraba haciendo sus labores en el campo. Esta alternativa es mucho mejor ya que una enorme cascada rompiendo sobre la roca,  las hojas tamizando el suelo, típicas del otoño hacen que  nuestro paso por el lugar  sea de gran satisfacción, y nos quitamos una cuesta de asfalto que sería el sendero original, con lo que recomiendo este recorrido.

Pero no preocuparse que volvemos al sendero y al asfalto, todavía nos queda más de un kilómetro de subida, hasta el collado de la Iglesia para el que todavía queda tela que cortar y viendo que el grupo se empieza a dispersar, parada justo enfrente la zona del cortijuelo, donde se puede contemplar las minas de hierro, junto a las edificaciones ahora abandonadas. Las vistas de Las Pilicas, El Layon, La Caseta gallinero y como no de la Tetica son muy llamativas ya que son diferentes a las acostumbradas al pasar por la carretera. También   aprovechamos para quitarnos ropa ya que el sol aprieta y la cuesta no cesa,  la nieve  también reflejando el sol da más calor.

Llegando al punto más alto nos dirigimos dejando la pista principal hacia el paraje del chaparral el cual le da nombre al sendero, el grupo va muy extendido y las fotos son espectaculares ya que son muchas las zonas en las que se ve más la nieve que el propio suelo,  mientras en la parte  delantera lleva un ritmo alegre, va cerrando el grupo con el buen humor  Chelo, hace gala de su talento y  entre cantos,  chascarrillos hacen que todos lleguen entre risas  hasta donde se encuentra el cortijo con una enorme era donde se trillaban los cereales obtenidos en el campo. Aquí parada para bocadillo y la bota de vino, de la cual también cate un poquito, también nuestro amigo "boli" nos enseña varias cosas que son de interés. Como las muy buenas vistas de la tetica,  que desempeñó un papel de importancia en la conexión geodésica entre Europa y África. Actualmente existe una estación repetidora de radio de Telefónica de gran importancia para las comunicaciones internacionales.

Comienza aquí una de las zonas más bellas del sendero pero en la que más precaución hay que tener, la senda que transcurre entre el cortijo del chaparral, el barranco de Hernando y el Cortijo el toril bajo.
La frondosidad y espectacularidad de vistas hacen que en  la pequeña senda  se transite muy despacio, mirando las miles de setas de todas las clases que vamos viendo, unos tramos son más fáciles y algunos más complicados hasta que llegamos justo enfrente del cortijo del toril bajo que se encuentra a los pies del paraje de la solanilla, aquí ,¡aquí!, lo repito porque hay que extremar el cuidado ya que hay que descender escalonadamente una senda de piedras que podían haber acondicionado un poco mejor, pero que con cuidado se hace, llegaremos a una zona abancala que nos da paso a cruzar el rió del barrancón , no pasar corriendo y al cruzar nos desviamos un poquito para contemplar la cascada. Pasamos el cortijo del toril  y de nuevo una variante, pero esta improvisada, ya que José se queda atrás para hacer las fotos y todo el mundo coge la enorme cuesta que asciende hacia el camino que lleva hasta el fondo del barrancón.

La nueva subida aunque pesada merece la pena ya que tiene unas vistas inmejorables y cómo podemos volver al sendero que  dejamos, este nos lleva  hasta el fondo del barrancón, para realizar otro día ya que se haría muy tarde.
Seguimos por pista pasando por donde tendríamos que haber salido del sendero original y nos dirigimos hacia los Corralillos, reagrupamos y la gente empieza a comentar " el sendero ÉRA de dificultad media ¡no! " y las piernas ya pesan de las subidas y de nuevo un tramo de asfalto cuesta arriba, para relajarlas.

Ya por fin dejamos el asfalto y nos adentramos en el paraje de las cruces y  a continuación al del calvario todo con mucho cuidado ya que la nieve provoca más de un resbalón. El pueblo se ve cerca pero no terminamos de llegar, al final una enorme balsa nos dará la entrada al pueblo. Aquí foto de participantes y a comer se ha dicho. Los que quieran que en el restaurante de "los fuentes" se come muy bien, el resto a casita con la familia.
Decir que se me obsequio con una camiseta del club organizador la cual luciré con gusto en el próximo sendero.

El sendero para mi me ha encantado, siendo eso sí de dificultad media- alta a mi parecer para los no muy iniciados, para los asiduos a los senderos con media está bien, en general fácil y de gran belleza, hay rincones de nuestra sierra todavía por descubrir. El sendero al final son 12 km para realizar en primavera o en otoño.

domingo, 13 de noviembre de 2011

SENDERO LOS MOLINAS ( ALBANCHEZ) 13/11/2011

DESCUBRIENDO LO ANTIGUO, POR ALGUNAS PEDANÍAS DE ALBANCHEZ
Como ya es práctica habitual en el ayuntamiento de Albanchez, con José Alejandro a la cabeza es realizar senderos para si dar a conocer el pueblo y su entorno, hoy teníamos que saldar cuentas con las pedanías que también son parte del pueblo y así conocer cada vez mas nuestra provincia. La salida en esta ocasión era desde la pedanía de "Los Molinas", esta se sitúa a 11 km del pueblo por una carretera de puerto de montaña con muchas curvas y con el espacio suficiente para pasar un coche y una bici a la vez. Así que con cuidadito, tenemos a media subida aproximadamente una parada obligatoria para el desee contemplar el acueducto, que se cree que es romano, siendo desde aquí una vista completa de ubicación y majestuosidad del mismo.

Después de otro tramo de curvas y tras pasar la cima, la bajada es mas sinuosa así que a tomárselo con calma y disfrutas de las vistas. Y por fin ya en el punto de encuentro, aparcamos los coches por donde se va pudiendo, para dirigirnos hasta la plaza y eje central de "los molinas". Aquí José Alejandro  va tomando nota de los que se han apuntado para la comida que se ara después del sendero y Emilio Jesús aliaga nuestro guía y es los que se curran los senderos, ya que recoge información documental y de los mismo vecinos de los lugares por donde pasara el mismo.

Mientras esperamos unos minutos a los amigos que vienen desde lejos y que les cuesta mas llegar hasta el lugar, me fijo en las parabólicas tan especiales que tienen aquí, es como si tuvieran una trompeta para sintonizar la señal. Nos vamos saludando los ya conocidos por otros senderos y los nuevos que se van agregando que con el transcurrir de varios senderos se van entrelazando mas los lazos.

Llama la atención Emilio para poner a todos en antecedentes de como sera el sendero y las normas que tenemos que seguir, en primer lugar nos informa que vamos a pasar por varias pedanías y que para que el sendero no sea lineal, el principio lo haremos por la carretera y la vuelta por la rambla. Mi primera sensación, no me gusta mucho la carretera, pero veremos como se da al terminar. Vamos cruzando la única calle que hay hasta subir hasta la ermita de San mateo, parando antes de llegar, nos llaman la atención dos cosas.
1ª nos topamos a un lado con una caja completita de caqui (el cultivo del caqui se remonta al siglo VIII en China y Japón y llegó  aproximadamente en 1870 a España) todos los miran pero sin tocar, menos yo que me llevo uno para aliviar el peso de la caja.
2ª  unos pasos mas adelante de la primera vemos la imaginación y creatividad de la gente, que con las intrincadas formas de la chumbera ( la especie tipo es la Opuntia ficus-indica conocida popularmente como nopal, tuna o chumbera; sus frutos comestibles, higos chumbos, son muy populares en  las Islas Canarias, Andalucía, Marruecos y el Levante español (de los que incluso se fabrica helado) pues de las paletas que seria la hoja de la chumbera han recreado varias formas como veréis en las fotos.

Ya arriba en la era de  la ermita Emilio saca una enorme llave para enseñarnos el edificio por dentro, dando explicación de que se cree que fue construida sobre el siglo XVIIII cuando "los molinas" contaba con unos 400 habitantes. José Alejandro me comenta que según el párroco del pueblo le comento que se construyo como la estructura de una casa, pudiéndose comprobar como desde exterior se aprecia las corrientes del tejado. Aquí también nos comenta nuestro guía que entre Julio y Agosto del 1936 en esta misma era se produjeron unos hechos que los vecinos no quieren ni recordar y los cuales por respeto me guardare. Por otro lado apostilla que el nombre de las pedanías les viene de los antiguos repobladores y primeros en edificar, dando así su apellido a cada una de estas. 

Tomamos el asfalto y vamos divisando a vista de pájaro por donde tendremos que volver, vemos la piedra Zahor ( donde se cree hubo un asentamiento megalítico), llegamos al cruce de "Los Utreras" y  "La piedra Zahor" y encontramos que aquí vive Bailey, preguntándome yo si estará mas abajo Whisky, por esta zona hay muchos limoneros y mas de uno, yo entre ellos nos llevamos alguno de recuerdo.

Resulta que el tramo de asfalto es bastante entretenido, pasamos por una casa que simula un castillo asi como muy buenas vistas de otras pedanías( Los Morillas, los Quiles,Los Patrocinios) por este ultimo tomamos dirección hacia el arroyo de Aceituno. Aquí ya se acaba el asfalto y tomamos rambla arriba  primero entre altas paredes en las cuales hay numerosas galerías hechas por el hombre para conducir el agua para el regadío y a continuación entre arcos de cañas, el paraje tiene su encanto, llegamos así a los Morillas.

Parada de Avituallamiento en la que nos cuentan y por que parece que si, es la calle mas iluminada de España. En toda la calle se pueden contar alrededor diez farolas, debido a que la calle pertenece un lado a Albanchez y el otro a Cantoria, con lo que cada municipio puso sus farolas sin contar con las que había puesto el otro. Entre tanto membrillo, higos secos, plátanos hasta algún dulce he visto por ahí, pero me llega a la nariz el olor de torta de aceite recién hecho y Emilio me orienta hasta su procedencia.

Unos metros mas arriba se encuentran tres mujeres de entre los 60-70 años, lo dejaremos así que las mujeres son muy coquetas para esto, como decía estas mujeres muy mañosas en su horno tradicional estaban preparando nada menos que 25 tortas de aceite que con el olor alimentaba. El horno con mas de 100 años sigue dando sus buenos frutos en manos de estas amigas.

Volvemos a tomar la rambla arriba para buscar la piedra labra de los Utreras y nos encontramos antes de llegar con unos Álamos grandiosos de los cuales han puesto varios columpios en los cuales varios  senderistas los prueban, como la amiga Ana recordando su tiempo en las alpujarras, continuamos hasta llegar a la piedra  donde Emilio nos explica someramente lo que se cree que puede describir los labrados en la piedra, siendo que parece o dicen que es la posible división de terreno de los que allí residían. Yo a tono irónico le sugerí que parecía el juego del tres en raya, pero es mi punto de vista, el caso que eso esta allí y tenia su cometido.

Proseguimos hasta la boca del túnel construido por dos hombres a mazo y pico en cuatro años para desviar el cauce del rio, dicho así pensaríamos que eran dos locos, pero al ver el inmenso túnel de mas de 6 metros de alto y unos 50- o -60 metros de largo escavados en pura piedra, eran unos super- hombres, ellos consiguieron desviando el cauce del río y ganar de 5 a 6 hectáreas de cultivo.Tuvieron que rellenar el antiguo cauce del rio con mulos y serones de tierra, ganando casi tres metros de altura sobre el antiguo cauce. Solo Emilio y yo cruzamos el túnel desde la parte de abajo hasta arriba ya que el mal estado de este no hace posible, posible si pero aconsejable no, el paso de un grupo numeroso ( nosotros vamos 45 creo que somos numerosos). Decir que mi paso fue increíble, la sensación cuando esta justo en el centro no la puedo describir pero me gusto descubrir este majestuoso túnel y el motivo de su construcción.

Una vez el resto del grupo arrodeo el terreno de cultivo ganado por el túnel y entraron por la otra entrada hasta una vista superficial de este, regresamos y cogemos un medio camino de ascenso hasta la plaza de los Molinas que se encuentra justo casi encima, terminado el recorrido los que van a comer se dirigen a Albanchez y los que no a casita que la comida se enfría.

El sendero es muy bueno, bien sea por la compañía, por las explicaciones de Emilio, o por la variedad de cosas vistas, siendo aconsejable hacerlo en primavera o otoño. El túnel no es aconsejable pasarlo solo, recomendando si vas solo hacer lo que el grupo dar un rodeo y verlo por la cara de arriba..
  

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sendero Los rincones Pr-A 358, ALCONTAR. 10 nov 2011

Un nuevo sendero entre Alcontar y Hijate.
Hoy un sendero de estreno, la salida es desde Alcontar pero el lugar de reunión de los senderistas es en la pedanía de Hijate, en el restaurante Lloretma. Na mas llegar el frio viento que trae el frescor de las nieves visibles en la sierra de Baza y en la sierra de Castril hace que los abrigos y bufandas salgan del macuto aunque yo voy en manga corta. Tampoco hacia tanto frio jejeje, para mi parecer, el caso es que nos tomamos el desayuno en el restaurante con unos churros , un colacao y  nos subimos en uno de los dos autobuses  que nos llevaran hasta Alcontar.

El viaje aunque corto pero causa algún contratiempo( algún mareo ) pero al final todos en la entrada del pueblo, andandito hacia la plaza. Allí Noelia Manzano de diputación y la promotora deportiva Nuria Perez Azor como ya es costumbre agradecen a los asistentes su participación y dan paso a Domingo Cañadas( que tiene ya mas kilómetros en los pies que yo en el coche) Nos cuenta cosas del pueblo así como del recorrido a seguir.

Como este sendero es de estreno, nos comunica que pasaremos por parte del Pr-A 12 y parte del Pr- A 72 un pequeño trayecto de cada uno que nos deja entrever lo que podríamos ver si los realizamos. Yo como ya los he realizado, cada uno de ellos tiene su encanto, así que seguimos por el que estamos.
Salimos de la plaza por donde se encuentra la fuente de los agricultores, muy interesante de ver, y nos vamos dirigiendo hacia la rambla de la Amargilla, una vez llegamos al puente que cruza dicha rambla pasemos por debajo empezando a remontar rambla arriba, saltando de un lado a otro por el agua y las hojas caídas  álamos con su color amarillo hacen este trayecto muy bonito de otoño como podréis ver en las fotos.

En medio de la rambla una señal que nos indica dirección hacia Almeria, pues si , por pista forestal pero llegamos. Nosotros seguimos rambla arriba dejando el camino hacia Almeria a un lado, otro nuevo cruce nos indicara las cortijadas del rio sauco por el Pr-A 12  el cual ya dejamos, el Pr-a 13 que es el de la Amargilla por el cual seguimos y por el que sigue también el de los rincones. Aquí el amigo Enrique hace tramos corriendo desde  atrás hacia delante controlando el grupo que va muy estirado, entre cabeza y cola  puede haber ya casi 4 minutos. Parece poco pero si los comparamos con la formula 1 que una décima son, ufff, menos mal que vamos parando para reagrupar.

Pasando por la cortijá de la Amargilla una parada para recoger setas, el olor lleva a las personas expertas hasta un racimo de gran tamaño que son recogidas y regaladas a mi persona, agradeciendo muy ampliamente por el detalle. La participación en los senderos es lo que tiene que ya nos vamos conociendo todos y hacemos amistades con múltiples personas.

A continuación rambla arriba  nos encontramos con la antigua vereda de la Amargilla, siendo que  nosotros tomamos en dirección por la pista ascendente buscando los limites del termino de la sierra de  baza. A un lado se nos queda la zona de "el mal paso"  menudo nombre para los que vamos andando y "el puntal"  nosotros nos dirigimos hacia "loma de en medio" entre pinares. Una vez arriba vamos viendo gran parte de Hijate y  detrás los 105 Molinos de viento, casi todos en movimiento ya que hoy hace bastante aire.

 Por este tramo con un pie puesto en el limite de una provincia y otra el sendero o mas bien  la pistas se hace un poco monótona si no fuera por el paisaje, pasan los kilómetros y seguimos por pista para arriba y para abajo hasta llegar al vértice geodésico de segunda categoría que se encuentra en el Mojón a 1072m junto al cortijo del romero, aquí las vistas son inmejorables, tanto de la zona de baza como del valle del Almanzora.

Emprendemos nuestro descenso siguiendo por pista dejando a cada lado inmensos campos ( los llanos de hijate) ahora labrados, preparando la tierra para la nueva siembra, tiene que ser impresionante cuanto este todo verde en primavera. Pasamos por una de las balsas que tiene el trasvase del negratin en su trazado hasta cuevas situada en el paraje del Atochar a un paso estan las casa que rodean la antigua estación del tren, si pisar la carretera tomamos dirección hacia el pueblo unas veces por tramos del trasvase otros por la vía del tren. El cansancio ya va haciendo mella y el grupo con ganas de comer, pasamos por el Pilancon y nos dirigimos hacia el primer secadero de jamones que nos encontramos a nuestro paso, que pena que no se aprecia ni el olor a jamón, aprovechamos para reagrupar a todo el grupo y asi pasar todos junto por el paso que hay debajo de la carretera general, un semi túnel que no es para gente muy alta, al otro lado ya esta el fin del sendero justo donde dejemos los coches por la mañana, ahora a comer un estupendo arroz que han preparado en muy buena compañía.

El sendero esta muy bien siendo aconsejable realizarlo en primavera o en otoño, con sus contrastes de color y por que hay tramos que en pleno calor serian insoportables. Un inconveniente es que es lineal y hay que tener una infraestructura para ir y volver, a no ser que se vuelva por el otro sendero de vuelta, con lo que serian mas kilómetros y para todo el día.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Del castillo al Sendero del Poyo. LIJAR 7 nov 2011

Conociendo un poco mas Lijar....
Hoy el día esta frio ( 10º) pero el aire hace que la sensación sea menos, ya son muchas las ocasiones que he realizado el sendero del Poyo, desde aproximadamente unos 11 o 12 años cuando se inauguro ya ha llovido algo. En esta ocasión el club deportivo De senda en Senda ha organizado su realización, por tomar otra vista del pueblo y que podáis verlo de otra manera.

Dejo el coche en la parte alta del pueblo justo al lado del recientemente construido castillo, en la calle del Castillo , me preparo con todos los archeles y me dispongo a subir a ver el castillo, este me impresiona por su  construcción cuadrada y adosada a este un torreón, también se acompaña con un muro que nos dará entrada a las demás calles del pueblo pasando por diversos arcos de piedra. Este castillo fue construido en el 2005 por los albañiles Antonio Martínez y Francisco Almansa gracias a los dos por su buena construcción.

Desde el mirador de la explanada del castillo podremos ver gran parte de la rambla de Tahali, por donde pasaremos después. Empiezo a descender por la calle Tercia, como se indica en los letreros de mármol que hay en las fachadas. Desciendo por su calle empedrada hasta la plaza de la Paz donde se encuentra la iglesia del siglo XVII o principios del XVIII aunque aun no se ha realizado ningún estudio que lo ratifique, la casa consistorial en cuya fachada se encuentra una placa donde nos informa de que Lijar firmo la paz con Francia el  30 de Octubre del 1983 después de 100 años de guerra incruenta, la cual recomiendo ver y así aprender algo mas de la historia del pueblo.

Sigo mi caminar por las calles del pueblo que sorprenden por su buen cuidado y ornamentación, viendo que algunas fachadas están premiadas por su decoración, como la que se encuentra en la plaza de Jose Antonio, premiada en el año 2005 cuando era alcalde Crescencio Molina, según me comentaron mas tarde.

El día se plantea interesante, paso por la cafeteria Eligeme donde esta mi amigo Paco, un maratoniano de lijar corre, la cuesta se vuelve exageradamente pendiente, menos mal que es hacia abajo, esta cuando hay lluvia tiene que ser un fenomenal tobogán. Paso por el bar del cine siguiendo mi descenso donde justo al lado se encuentra una virgen de porcelana espontanea ( lo de espontanea es por que de todos los paisanos que he consultado, nadie sabe de donde a salido o la coloco allí) la cual se encuentra intacta al aire libre.

Me dirijo hacia el lavadero del pueblo, que por desgracia se encuentra en mal estado de mantenimiento, con lo bien que se vería si estuviera arreglado. De aquí subo rambla arriba hasta el puente de la carretera que comunica Albanchez con el pueblo y lugar de salida oficial del sendero. La salida esta prevista a las 9:30 pero al final saldremos a las 10 h.

Foto de grupo y Mari coordinadora de guadalinfo Urracal y promotora del Club deportivo Senda en Senda comunica a todos los presentes unos 65 que se pretende con el proyecto y el recorrido que se va ha realizar. Comenzando el sendero en dirección hacia la fuente los cañares, en ciertos momentos parece que nos adentramos en lugares donde el verdor es exuberante, siendo que estamos en una zona mas bien árida, es como un pequeño vergel escondido.

Tras pasar la agüica y la cuesta que que nos lleva hasta una meseta que hay a medio camino entre la carretera y la continuación del sendero, nos espera  Rosa y su padre Paco con una mesa con zumos y torta preparado todo por la asociación de mujeres del pueblo. Ya que el ayuntamiento no ha querido participar en este sendero son la asociación y el club los que se llevaran todo el merito.

 Aquí el grupo se empieza a disgregar mientras la cola se encuentra haciendo fotos y disfrutando del sendero en la zona del castillico la cabeza ya esta subiendo por el tramo mas duro del sendero pasada la cantera. Los que nos quedamos atrás y siendo un grupo reducido, les voy explicando lo que he ido aprendiendo después de tantos años del saber de los lijarenos y de Domingo cañadas que fue el que hizo el proyecto del sendero.

Llegado a tramo mas exigente los ánimos a los mas atrasados y disfrutando de los diversos puntos donde nos marca como mirador hacen la subida mas interesante. Una vez arriba ni siquiera tenemos parada ya que la gente sigue sin parar y no se sabe por donde anda la cabeza, aunque viendo la des organización decidimos por nuestra cuenta parar en un lugar de gran belleza. Aquí Paco el padre de Rosa nos anima el momento contándonos numerosos chistes, provocando las carcajadas de todos.

Después de tomar algo seguimos bajando y sin ver la cabeza siendo la vista del camino bastante amplia, curva tras curva hasta deslumbrar el pueblo a nuestros pies, pudiendo ver su trazado y escarpado de sus calles. Pasamos por el mirador y siguiendo hacia la carretera vemos como algunos de los adelantados al no saber el recorrido vuelven por la carretera hasta el lugar de salida. Peor para ellos, ya que tras cruzar la carretera unos metros mas arriba se encuentra el acceso al paso empedrado, antiguo paso ahora reconstruido usado para ir al cementerio.

La bajada y el paso por un arco de maleza, el agua brotando por varios sitios hacen que el paraje tenga su encanto,  de aquí vamos al lavadero visto al principio, subimos para buscar el puente por la carretera. Aquí la naturaleza nos regala unas granas y naranjas, que iremos comiendo hasta el puente donde ese encuentran los primeros en llegar y donde llegara el resto.

Unos parten hacia sus casas otros comerán en el bar del cine, así que los acompaño hasta allí, encontrándonos en el camino una tradición casi olvidada ( las cestas de esparto) un anciano se encuentra haciendo una cesta y tras entablar conversación con el  nos enseño su labor. De aquí termino mi ascenso por lo que me pareció un buen tobogán y que para arriba no divierte tanto. Ya terminado el sendero el resultado global es de bueno. El recorrido por el pueblo es muy interesante cada uno de los rincones y el sendero tiene sus dos puntos buenos ( rambla Thali y el empedrado) el resto es pista y si no se preocupa un poco mas la administración en la señalización que ya empieza a faltar o esta en regular estado, al final la gente dejara de visitarlo.

domingo, 16 de octubre de 2011

RUTA DEL GURRULLO ( PURCHENA) 16 oct 2011

El popurri de rutas....
Volvemos a participar en senderos organizados por la diputación y los ayuntamientos,  que de todo quiere el señor. La salida hoy es desde era desde el complejo turístico junto al pabellón de deportes de Purchena, donde se encuentra también el centro de interpretación del Tiempo que traslada al visitante en el tiempo y lo relaciona con las etapas de la comarca, por cierto buena ocasión para que estuviera abierto y que lo hubieran visitado los 80 senderistas que han asistido al sendero. Alli en una de las casa o u oficina provisional los participantes se les pasaba lista y les ofrecían información de las diversas rutas que el ayuntamiento ha señalizado con un taller de empleo. A continuación unas enormes mesas al aire libre servían de apoyo al café,chocolate y algún que otro dulce.Yo como he dejado el coche junta a la plaza  Triana donde se encuentra la escultura en mármol amarillo dedicada al agricultor, buen sitio para aparcar. Inicio mi ruta aquí, así que el Gps empieza y termina ahí, con lo que marca la subida hasta las casas rurales y la vuelta hasta la salida oficial en la rambla. Asi que ya arriba es un placer saludar a los viejos amigos de caminatas y sobre todo a Domingo Cañadas y a Vicente Barniso compañero de bici también. Mi comadre y su hermana, mucha gente de Cantoria pueblo del que soy medio adoptado y mucha gente de Almeria, después de tanto saludo una foto con el alcalde de la localidad (Juan Miguel Tortosa) y empieza la presentación del sendero a cargo de Tomas andreu  en representación de la diputación de Almeria, que dio paso al alcalde y tras sus palabras dio paso a domingo que nos detallo lo que veríamos y el recorrido.Entonces nos obsequiaron de parte del ayuntamiento con una bolsita con dulces tradicionales del pueblo ( magdalenas caseras, rosco de naranja y otra variedad) con lo que nos dirigimos hacia la salida degustando algunos de estas exquisiteces. Una vez en la rambla, la cual la llaman de Almeria( comúnmente llamada del gurullo y geográficamente camino la pava) Los carteles de información de madera nos indican que comenzamos la Ruta 3 ( el gurullo) por lo que parece vamos bien, no,empezamos a remontar la rambla y podemos  apreciar pinos, eucaliptos, encinas, almendros, algún majuelo. Poco a poco se va estrechando la rambla llegando a ser una pista estrecha y con bastante pendiente, una vez acabada esta y tras dejar atrás la entra a un cortijo tendremos una nueva salida por la cual tomaremos, dejando la Ruta 3, aqui entraremos en un estrecho sendero en pendiente hacia arriba por el paraje de los palmerales, se termina el estrecho sendero y de nuevo pista que nos lleva hasta la carretera que sube desde el pueblo hasta el merendero de la Silberia y si seguimos adelante hasta la tetica de bacares.  Una vez en el asfalto nos encontraremos de frente la señalización de antiguo cargadero de mineral, que antiguamente había que ir saltando entre matorrales para acceder hasta el y que gracias al taller de trabajo se ha acondicionado para pasar sin dificultad, pero si esta fuera del sendero, como sabe la gente que esta ahí, bueno ya lo he dicho yo y espero que suban a verlo, merece la pena. Tras entrar y salir que solo son 60 m, domingo nos explica su utilización y características del terreno. Lo feo del sendero el asfalto, casi 1,5 km  menos mal que las vistas del barranco y el valle nos alivian el paso hasta volver a seguir por la Ruta 3 que sigue por asfalto descendiendo hasta el cruce de Gevas. Y aqui ya va saliendo el popurri, pues para ir a Gevas tenemos la Ruta 4 que no la vamos a hacer hoy, de frente sigue la Ruta 3 que dejamos para descender por el camino las burras, que como recordareis en otro sendero de Purchena ya hicimos. Menos mal que siempre hay gente con la que hablar y que conocer, como a Reme de Ideal Almanzora que estaba haciendo un reportaje fotográfico para ponerlo en la Web y que conocí durante el recorrido de descenso hasta el cruce junto a una amiga que la acompañaba, siempre es bueno conocer gente. Descendemos por el camino las burras que tiene mucho atractivo hasta pasar el dique y llegar al asfalto donde descansamos y refrescamos el gaznate, que el sol aprieta. De nuevo tramo feo, asfalto y con mucho trafico de coches subiendo lo que hace que el grupo tenga que parar la marcha, estamos subiendo lo que seria bajada de la Ruta 3, menudo follón.
Llegamos al deposito del agua y aquí ya no tenemos señalización si no a orientarse como los indios siguiendo el rastro menos mal que ya he pasado por aquí y merece la pena ver los panorámicos que hay del pueblo y su vega. La senda estrecha entre pinos y en ocasiones con con bastante pendiente, tanto al principio que hay unos  metros al 22% menguando y llaneando como de bajada que hay que hacer con cuidado, esta zona llamada los albaidares es muy bonita. Llegamos hasta una explanada y acceso a un cortijo privado por el cual hasta el momento no esta prohibido pasar, siguiendo nuestro camino hasta el paraje de Hitas donde se encuentra la depuradora, seguimos el asfalto y cruzamos el rio siguiendo de nuevo por el asfalto cruzando la vega y llegando de nuevo a otro paso del rio que nos adentrara en el pueblo. Ya en este de vuelta al lugar de salida. El sendero es muy bueno exceptuando los tramos de asfalto, y que hay que saber por donde se va ya que se salta de una ruta a otra y al final no hay señalización.  Muy recomendable en la época de primavera que disfrutaremos mas de la naturaleza y del rio.

sábado, 15 de octubre de 2011

SENDERO SAN SEBASTIAN A SANTO CRISTO DE BACARES, SOMONTIN A BACARES. 15 oct 2011

UNIENDO LOS PUEBLOS POR LAS TRADICIONES....
Como ya hicimos el año pasado, recuperando la tradición de hacer de peregrino desde los distintos pueblos de nuestra comarca , el año pasado desde Tijola y en esta ocasión desde Somontin hasta el pueblo de Bacares para visitar al Cristo del Bosque, que segun cuenta la leyenda esta imagen apareció en un lugar alejado en medio del bosque. Tiene gran fama de curar enfermedades y atender peticiones personales de sus peregrinos, así como de proteger a sus vecinos de inclemencias meteorológicas.
Según algunos autores, la escultura original pudiera ser de Alonso Cano,  pero fue destruida casi en su totalidad en la Guerra Civil Española, conservándose actualmente solamente el brazo izquierdo. La reproducción guarda gran parecido con la talla original, integrando dicho brazo. Según algunos testimonios de la época, fue un artesano de Baza quien realizó la actual. Como el santo patrón de Somontin es san Sebastián  y a la entrada del pueblo se encuentra su fuente, recientemente restaurada, decidimos iniciar desde allí a las 5:15 de la mañana  y en plena noche nuestro caminar, menos mal que la luna esta llena y nos ilumina en los caminos. Salimos del pueblo por donde Fernando somontinero y ahora también macaelero por su residencia, nos indica, en dirección hacia el paraje de la balsica, por donde sus padres tienen un cortijo, por lo que no hay peligro de perderse, se lo sabe de memoria. Seguimos descendiendo hasta llegar a la carretera la cual cruzamos y al otro lado sigue el camino hacia el paraje de suerte larga, pasando las cunas, vamos cruzando de la rambla Somontin a la de Lucar y con el techo lleno de estrellas y las luces de los pueblos al fondo, pudiendo ver en algunos puntos hasta 6 pueblos. Pasamos el paraje del Piojo y llegamos a un tramo del trasvase que nos llevara hasta el paraje de el Pozo y Armuna  ya se ve casi al lado. Todavía no clarea y las luces de Armuña dan la bien venida,  pero nosotros tomamos el camino que nos lleva hacia el cortijo del Prado y de aqui siguiendo el trasvase hasta la estación de Tijola. En todo el camino Fernando nos va dando información de cada uno de los lugares por los que vamos pasando con lo que el camino se hace mas liviano. Entre la estación y el pueblo encontramos una fuente en la que repostar liquido y seguir para recoger al resto de caminantes que saldrán desde Tijola. Después de ligero desayuno y con todos ya preparados reiniciamos el camino, cruzamos las calles centrales del pueblo y seguimos por el antiguo camino que lleva hasta Bayarque. Saliendo del pueblo se empieza a romper el dia y el sol viene con ganas de subir rápidamente la temperatura. Dejamos la pista general y seguimos por la antigua senda que aunque empinada recorta bastante camino, dándonos salida a la carretera. Con Cuidado seguimos hasta  la primera entrada del pueblo, por aquí nos adentraremos mirando a nuestra derecha el cerro del embustero donde se encuentra la cueva de la paloma y el cauce del rio Bacares siempre bien frondoso. Siguiendo el paseo de entrada y tras doblar la primera curva se nos muestra el pueblo marcando claramente su iglesia, seguimos adelante hasta la puerta del centro Guadalinfo donde encontramos la primera señal del recientemente señalizado sendero PR-363 entre Bayarque y Bacares, seguiremos por la derecha y siguiendo la señalización,  que nos llevara hasta el lavadero publico bien conservado si no fuera por las pintadas de los vándalos, ya descendido hasta el rio bacares, comenzaremos de nuevo un largo y tedioso ascenso que tomaremos con paciencia y parando a disfrutar del paisaje y de los frutos del campo( uvas,granadas,higos, etc.) siempre respetando la propiedad, que por una gancha de uva no pasa nada pero no llevarse la mochila llena. Siguiendo las señales y como esta muy bien marcado el camino del sendero no tendremos perdida, pero hay un tramo que no pasa por el recorrido original, mostrando su desacuerdo Fernando ya que lleva toda su vida haciendo el camino. Siendo por el marcado o por el antiguo los dos continúan por el mismo sitio y nos llevaran  por el paraje de el puntal hasta la carretera que sube hasta Bacares. Otro tramo que tendremos que hacer con cuidado por el arcén hasta la salida del paraje del Chopo donde paramos para comer. Hay o había antiguamente una toma de agua que en los dos años que hemos pasado por aquí siempre esta cortada y con candado. A la sombra los bocadillos y de postre las moras recién cogidas nos dan mas ánimos para seguir que ya nos va quedando menos. Empezamos subiendo por la hoya de la Cerca y una vez arriba a nuestras espaldas veremos tres pueblos en forma de uve, Lucar, Bayarque y Somontin, al frente como si se pudiera tocar con las manos veremos ya Bacares y como el terreno es en bajada se aligera el paso, a nuestro paso por las casas de la mojonera, los frutos de la tierra como la uva nos refresca el gaznate siguiendo hasta llegar al rio, aquí dejamos el sendero y subimos rio arriba saltando de un lado a otro disfrutando del frescor del rio y su vegetación. El cantar del rio nos acompañara casi hasta los últimos kilómetros antes de llegar al pueblo, donde nos encontraremos de nuevo las señales del sendero que viene desde arriba. Una vez en las primeras casas del pueblo podremos contemplar el castillo árabe restaurado, nosotros empezaremos a subir por un entrelazado de calles hasta llegar a la misma puerta de la Iglesia  de Santa  Maria de Bacares donde se encuentra el cristo del bosque. Es tradición pasar y bendecir la medalla o cruz mojandola en la pila bautismal, así de un año a otro el cristo nos acompaña todo el año. También junto al altar se encuentra el libro del peregrino donde firmar haciendo constar su vista al cristo. Cumplida la tradición y disfrutando tanto del paisaje como la visita a Bacares este sendero merece la pena realizarlo, eso si hay que tener un medio de transporte con el que poder volver al lugar de partida.
 El sendero tiene 23 km desde Somontin a Bacares, pudiendo acortar en algunos tramos  entre Somontin y Tijola, con lo que saldrían un par de kilómetros menos.

SENDERO EL PULPITO (CANTORIA) 15 oct 2011

De Pago en Pago...

Ya tocaba que realizara este sendero y con todo lo que ello de historia he aprendido al realizarlo. Dar las gracias a Andres Carrillo Miras y a sus numerosos colaboradores que ya van por el Nº 6 del Libro Piedra Yllora y que espero sigan con su publicación ya que para mi un foráneo, hijo adoptivo del pueblo me ha venido muy bien conocer los muchos y diversos temas que son desconocidos de Cantoria. Dicho esto y leyendo las numerosas publicaciones decidí  hacer un sendero que pudiera recordar varias cosas. Salimos desde la estación del ferrocarril de Cantoria, aunque se puede salir desde cualquier sitio del pueblo y visitar las numerosas casas y edificios de gran interés monumental ( Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Carmen, Teatro Saavedra,Casa del Marqués de la Romana,Ermita de San Cayetano y San Antón) y luego dirigirse hasta la estación. Cantoria forma parte de los numerosos pueblos por los que pasaba la linea del ferrocarril y como muestra tenemos su restaurada estación así como diversos edificios anexos que formaban parte de esta, la suerte que tenemos de que la linea pasara por aquí, ya que estuvo a punto de no existir. Según he sabido como paso con la autovía, la linea del tren también estuvo apunto de ir por la zona de los velez, pero gracias al marques de Almanzora, Antonio Abellán Pañuela que fue senador vitalicio en Madrid y que cedió los terrenos de lo que es la estación de Almanzora entre otros interesados del recorrido hoy podemos disfrutar de lo que hoy queda. La linea fue inaugurada en 1885 siendo contruida y explotada por la empresa The Great Southern of Spain Railway Company Limited de capital ingles hasta que paso a RENFE. Las principales mercancías que transportaba eran esparto, mineral de hierro y mármol. El 1 de enero 1985 se cerró al tráfico entre la localidad granadina de Guadix  y la Murciana de Almendricos, mientras que el resto de la línea siguió en uso. Yo tuve la suerte de poder ir en tren desde la estación de Fines como se llamaba en su inauguración y que mas tarde se llamaría Fines-Olula hasta Baza, los ojos llenos de carbonilla al intentar ver la maquina en las numerosas curvas y los maravillosos paisajes que se me mostraban siendo tan niño.Tras iniciar nuestro caminar hacia Almanzora siempre siguiendo la linea del tren o por lo menos por donde es practicable, ya que el estado de abandono de la linea es total, seguimos y llegaremos hasta el primer túnel, justo encima un moderno mirador. El tunel que tiene unos 400 mt aproximadamente es impresionante y aunque no tiene luz artificial no le hace falta ya que en todo momento se ve la otra boca de salida y siempre yendo por el lado izquierdo que esta mas limpio de piedras por el numeroso paso de bicicletas y caminantes. Justo en el centro podremos ver un pequeño hueco en la pared donde poder guarecerse si venia el tren y se estaba cruzando el túnel, arriba se ve la roca viva en un pequeño tramo donde imagino seria imposible fijar el ladrillo, ya negra de tanto carbón. Ya en el otro lado seguiremos la vereda dejada entre la vegetación y las piedras hasta pasar al lado de lo que fue un semáforo del tren, aquí un cruce de caminos. Hemos llegado al pago de Tomacas, siguiendo el camino que hay a nuestra izquierda y dejando la vía del tren , llegaremos hasta el cementerio( el cuarto según me han comentado, ya que cantoria ha tenido hasta cuatro), seguimos por el lateral de la carretera hasta el antigua caseta del paso a nivel y de nuevo cogemos la vía del tren en dirección hacia el pago de Laoli, este tramo nos mostrara el puente de hierro( construido en los años veinte, realizado en hierro es una estructura de forma cicloidal cuya curva se une a su base con contrafuertes del mismo material. La pasarela comienza y termina con dos miradores de base cuadrada a cada lado, que ofrecen una espectacular mirada sobre la vega) camino hacia adelante llegaremos hasta el puente sobre la rambla de la Jata, donde en 1956 hubo un descarrilamiento. Pasamos por encima del puente y la sensación con respecto a la altura, las vistas, el sonar de la chapa con nuestras pisadas, da nostalgia de otros tiempos. Al frente conforme vamos cruzando veremos un cerro partido en dos por donde tendremos que pasar y podre ver esas enormes paredes de piedra y un puente superior para paso de vehículos y personas. Nos adrentramos en este pasillo sin perder ningun detalle hasta pasar al otro lado llegando al pago del Marchar, donde ya por desgracia no se encuentra el pino real que fue derribado por el viento tiempo atrás. Las vistas tanto del rio como de los numerosos bancales nos llevara hasta el segundo túnel este ya mucho mas corto de unos 100 mt mas o menos , aquí cambiamos de ir con terreno a ambos lados de la vía a paredes y cerro a la izquierda y corte en vertical hasta el rio a la derecha, con lo que tendremos una vista extensa de todo el rio hasta llegar a la entrada de Almanzora.  Aqui como la via ha sido tomada por un parque, cruzaremos por el hasta llegar a la parte de atrás de la estación siguiendo de frente la via hasta un punto determinado donde nos saldremos para salir de entre las calles justo enfrente del Palacio. Podremos ver todo su perímetro y fachadas ya que no es visitable por su estado pero si recomiendo la visita de la exposición que hay en sus bajos de los pueblos del Almanzora. Seguiremos nuestro andar por donde se encuentra la escultura a las mujeres de Almanzora tomando la calle hacia abajo entre naranjos y limoneros, pudiendo ver también la parte de atrás del palacio, ahora todo hacia abajo hasta llegar al rio, nos dirigimos al Pago del Pulpito, aquí deberemos estar atentos ya que el rio no tiene señales y todas las salidas son iguales, tomaremos como referencia el antiguo molino de viento con el mismo nombre ya que la fuente esta justo debajo. Aquí no serviría de nada dar explicaciones ya que es complicado en medio del rio, pero en una de las entradas y veréis el molino justo encima, iremos en linea recta hasta la misma fuente, donde hay una pequeña edificación donde se parten las aguas de regadío. Antiguamente una senda nos llevaba por el pago de Abuceyte hasta rodear el molino y subir por detrás hasta la carretera, digo antiguamente por que en mi ultima visita las maquinas ya han hecho una larga pista de tierra. Algunos arboles se han perdido y el encanto de la senda pero el paraje en muy bonito, mereciendo la pena se a con pista o con verea. Una vez en la carretera tendriamos dos opciones: una subir al molino y ver las vistas desde allí (recomendable, como comente en el sendero de los marqueses, que pasa por este lugar) y la segunda seguir por la orilla de la carretera hasta la salida que hay hacia el pago de Gachasmigas, con sus originales casas. Aquí cruzaremos hasta llegar a la zona donde se recoge todo el correo y lo veréis muy claro ya que hay multitud de buzones y a cada cual de su estilo y color. Desde aquí tomaremos camino hacia abajo por la derecha y llegaremos de nuevo hasta el rio almanzora, y quieto paraooo, tomaremos hacia arriba hasta encontrar el camino que nos cruce el rio para seguir subiendo rio arriba por el del almanzora, no por el que nos sale a nuestra izquierda que es el rio Albanchez. Encaminados por el rio bueno y que cuando yo lo hice no llevaba agua y en el caso de llevar tendría alternativa nos dirigimos al pago de la Alcaria o como lo llaman los lugareños Los coloraos. Vamos por el lado izquierdo del rio hasta llegar al pago del badil, cruzaremos la carretera y seguiremos por la pista hasta que esta termina en el rio, aquí dependiendo del agua que lleve tendremos que optar por por un camino u otro. Como no llevaba agua cuando yo lo hice seguí rio arriba y volviendo el recodo del rio entramos en el pago de Oraivique, siempre rio arriba hasta que se muestra majestuoso el puente de hierro como puerta de entrada y salida del rio, nos acercaremos casi hasta tocar sus cimientos buscando el antiguo camino real, y una vez en el seguiremos este hasta la carretera. Subiremos hasta la caseta del paso a nivel que pasamos antes y volveremos los pasos andados hasta encontrar de nuevo el semáforo del tren, pero seguiremos el camino real que va paralelo en sentido ascendente y en dirección hacia el túnel y que nosotros aprovecharemos para subir hasta el mirador. Disfrutaremos del paisaje sentados, viendo el pueblo al fondo y justo enfrente el cerro castillo, antiguo asentamiento, el rio y la vega, pero debemos seguir que aunque poco para terminar hasta llegar todavía queda camino. Bajamos del mirador y seguimos por el arcen de la carretera hasta llegar a la salida del camino real y por aqui descenderemos hasta llegar de nuevo a la estación. El sendero es muy bueno y lleno de historia y zonas bonitas, no recomendable en verano, por la calor  sofocante de nuestra tierra.Yo lo empece desde La estación y Terminando en casa pero cada uno que termine en el bar que quiera, jejeje, que en cantoria se tapea muy bien.

domingo, 11 de septiembre de 2011

SENDERO LOS MORRONES (CANTORIA) 11 sept 2011

DIVISANDO EL VALLE Y LA SIERRA...
Con ganas de recorrer algunas ramblas y llegar a lo mas alto para poder divisar el valle y la sierra de los Filabres, me pongo en camino hacia el paraje de los morrones, situado entre Cantoria y Lijar, lugar de celebración y meriendas los domingos de resurrección. Yo salgo desde la parte trasera de la estación de Cantoria, pero se puede salir desde la misma pudiendo dejar el coche aquí ya que hay mucho espacio para dejarlo. Pasamos la estación en dirección hacia Fines siguiendo lo que antes era la vía del tren y ahora es un paseo, llegando a lo que los Cantorianos llaman la cuesta la mina, descenderemos por ella y pasaremos un pequeño puente para entrar de lleno en el Fax(zona de agricultura y cortijos de los Cantorianos) por un momento se termina el asfalto y vuelve a seguir a unos metro pero cuando empieza de nuevo y paralelo a este hay una rambla (Torrobla) por la que tomaremos en sentido ascendente, pasaremos por el cortijo las pulgas justo antes de pasar por debajo de la nueva carretera de circunvalación del pueblo, con su gran túnel, aquí la confluencia de ramblas y barrancos tendremos cuidado de no tomar el camino equivocado. Justo de frente tomaremos el que toma hacia la izquierda en pendiente hacia arriba, este nos llevara al cortijo del palomar( en mal estado pero ahí sigue) seguiremos nuestra subida por el que fue antiguo camino de comunicación entre Lijar y Cantoria, cuando pasaban con las bestias de un pueblo a otro llevando toda clase de mercancías.
Nos iremos encontrando diversos cruces pero siempre tomaremos el de la derecha, buscando la rambla del risco, así iremos subiendo por la rambla teniendo como atalaya los calderones lugar donde haremos cima. Pasaremos varios cortijos unos abandonados y otros en uso hasta que la rambla llega a su fin dejándonos a los pies de un camino que asciende hasta un cortijo abandonado. Aquí "Ojitoo" salen dos caminos y los dos llevan al mismo lugar, siendo uno mas fácil y el otro de sudar la gota gorda. El fácil sale a nuestra izquierda e ira dando la vuelta al monte y ascendiendo hasta seguir por el camino que debemos seguir, el otro seria por antigua verea siempre en vertical siendo mas corto pero mas exigente. Juntos los dos caminos y cada uno que realice el que desee, seguimos el camino hasta otro cortijo igualmente derruido, estamos entrando en el paraje del El Risco. Desde este cortijo empieza la parte mas bonita del sendero, nada mas pasar el cortijo hay que tener en cuenta que debemos subir todo el barranco y que la vegetación se hace muy espesa ocasionando en algunas ocasiones que casi no se vea la verea estrecha que sube, si tenemos que hacer de jefe indio y parar a poner la oreja en el suelo para seguir el camino, se hace, pero no tiene perdida. Disfrutaremos de este paraje en todo su ascenso hasta que ya casi llegando arriba se abré la senda dando lugar a camino, que tomaremos en dirección derecha buscando los postes de televisión ( cerro los Calderones), saldremos a la pista que sube por la otra vertiente y que es usada para subir hasta este lugar, seguiremos la pista y llegaremos hasta la cima. Una vez arriba podremos admirar tanto a un lado como a otro las maravillosas vistas del valle y de la sierra los Filabres, a nuestros pies se quedaran: el barranco de las quebradas con su espectacular caída, mas en la distancia veremos los pueblos de Olula del rió, Fines, Cantoria, Albox, Albanchez, Lijar, Cobdar, así como el paraje donde se van de meriendas los Cantorianos al cual le llaman los morrones( toda la rambla de Torrobla en la parte que linda con Las Pilillas y los Crespos) Una vez descansado y comido algo iniciamos el camino de bajada por el camino que sale justo enfrente de por donde llegamos, empezaremos el descenso entre pinos por una pista que esta en desuso. Todo descenso con algún tramos mas complicados por haber mucha piedrecilla suelta por el arraste del agua y tramos donde la pendiente es bastante elevada pero sin salirnos de la pista principal llegaremos hasta un cortijo que rodearemos llegando así a la rambla de Torrobla, descansamos un poco en la sombra de los eucaliptos y demás arboles pues la bajada nos pondrá los gemelos bien tensos. Ahora todo siguiendo el curso del rió hasta encontrar de nuevo una pista que asciende para llevarnos de nuevo al túnel bajo la carretera que dejamos antes. Empezaremos la subida con calma y empezando como un viejo para terminar como un joven, ya que la subida es cansina, a mitad de subida veremos una senda que sale por la izquierda la cual tomaremos ya que acorta el camino y nos quita de subir la cuesta que queda. Una vez en el otro lado del camino todo hacia abajo, pasando por una zona donde hay muchos granados silvestres que si es la época merecerá la pena degustar alguna grana. Y de nuevo rió abajo pasamos por el túnel y de vuelta por la cuesta la mina hasta el lugar de partida. El sendero es interesante y de lugares escondidos, las vistas merecen la pena, la época del año mejor primavera o otoño.

SENDERO RAMBLA LA MENDULA (OLULA DEL RIO) 11 sept 2011

MIRANDO LO OLVIDADO...
Parece que fue hace unos dias cuando el rio almanzora famoso por sus riadas, todavia en agosto llevaba su hilito de agua, sorprendidos por este hecho ya que frecuentemente pasada la primavera se suele secar, pero este año las lluvias han sido mas tardías y abundantes. Por este motivo hoy hacemos la rambla la Mendula, ya que el rio esta solamente con la vegetación aun verde y transitar por el siempre tiene su encanto. Salimos desde la puerta del ayuntamiento de Olula del rio, donde en su plaza es difícil encontrar aparcamiento pero siempre es bueno saber por donde esta la casa consistorial de los pueblos. Como ya es costumbre he quedado con mi amigo Luis, un caminante infatigable, conocedor de historias, vivencias y demás detalles de los lugares por donde hemos andado. Nada mas empezar descendemos buscando el rio, con cuidado de que en el estrecho que nos lleva hasta la barriada de la Noria, no nos pille ningún coche( el paso estrecho y la gente que pasa a toda leche sin mirar si baja o sube alguien), comprobamos al pasar el puente que el cauce del rio ya no lleva agua, quedando eso si unos espectaculares juncos y vegetación de rio bien frondosa.
Pasado el puente y antes de subir al barrio, tomamos la bifurcación que toma a nuestra derecha, esta que es parte de una rambla nos llevara hasta un cruce de caminos en el que tendremos en cuenta que hay que tomar el camino de los 4 el que mas a la izquierda se queda, osea el primero por la izquierda. Subimos una pequeña pendiente para volver a bajar sin salirnos de la pista principal hasta el rio. Aquí el sendero esta claro, si hubiera rio tendríamos que cruzarlo sin miedo de ahogarnos por la otra vertiente ascenderíamos hacia arriba como truchas remontan el rio. Tenemos que cruzar de nuevo y esta vez  si hay un pequeño riachuelo, sin problemas cruzamos y por unos bancales de olivos llegamos a la desembocadura de la rambla la Mendula. Nada mas empezar la vena de Indiana Jones nos sale al ver los restos de lo que en un principio parece un colosal molino( uno de los mas grandes en estado de abandono) que pasando por lo que seria su entrada y salida, subimos y podemos contemplar las distintas partes de este y que debajo del grande se encontraba otro de menor tamaño pero que se puede distinguir sus distintas partes( embudo,tolva,saetín) después de contemplar esta maravilla abandonada, emprendemos el ascenso de la rambla, encontrando en cada recodo una imagen diferente del paisaje. Los álamos son los amos de esta rambla, siendo en algunos tramos casi imposible la entrada del sol. El ascenso es muy suave hasta llegar al dique de contención donde tendremos nuestra primera subidilla, de tranquilidad y sin prisas, que justo encima del dique se suaviza de nuevo.
El tramo que sigue es como el anterior suave hasta llegar a la bifurcación que sale a nuestra izquierda, aquí se recomienda despacito y buena pierna, ya que empezamos a subir y no se sabe donde acaba( el que avisa , avisa,) cuando ya empezamos a ver el canfornal y las canteras de Macael , parece que se acabo la subida, pero.... no. Atentos aquí que nos adentramos por una senda que volviendo casi , e dicho casi, hacia atrás ascendiendo entre los pinos nos llevara a la cima de nuestro sendero, la opción mas directa sera subir por una pista ancha que usan las motos( cuando se llegue al cruce el que quiera que suba por el tramo mas corto yo hice la senda.). Una vez arriba el paisaje es espectacular, vistas de casi todo el valle en 360 º  pudiendo contemplar en un día despejado, es posible ver la playa.  Algunos pensaran pues si que han subido para ver la playa, pues no es necesario, este punto esta casi en el centro del valle con lo que se ve perfectamente todo el valle en su amplitud.
Empezamos el descenso con cuidado ya que en el principio la bajada es pronunciada, pero sin peligro, después bordeando los pinos que ahora es su terreno nos dirigimos de nuevo hacia la barriada de La Noria. El recorrido sigue descendiendo, siempre buscando vereas que nos saquen de la pista marcada por la repoblación de los pinos. Se recomienda en este tramo si no se conoce o no se lleva Gps, tener cuidado ya que se cruza a través de los pinos siguiendo sendas muy poco marcadas y que se requiere de experiencia. Una vez que se nos queda a la vista el pueblo y una balsa, seguimos de frente para poder ver al completo el paraje llamado La Sacristía, de aquí volvemos unos pasos hacia atrás y bajamos hasta la balsa, que se encuentra casi llena en las fechas en que estamos. Seguimos descendiendo llegando al camino por el que pasamos antes y que nos llevara de vuelta al  Pago salitre, pasando por el Caserio del Flax hasta el puente y con cuidado hasta el lugar de partida.
El sendero me ha gustado mucho, recomendable para primavera o otoño, buenas vistas y no muy largo ni difícil, para personas que ya han hecho senderos , no para principiantes. Lo de los principiantes tiene su explicación por las pendientes, y la orientación en algún sitio puntual, si se consiguiera su señalización seria genial ya para todos los niveles.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Sendero Barranco Alegre (Macael) 2 sept 2011

Paseando por el canfornal....
Hoy el sendero empieza en el municipio de Macael, en la fuente de la rana como se llama vulgarmente a la fuente que se encuentra junto entre dos puentes, uno que da acceso desde el pueblo al pueblo vecino de Laroya y el otro que desde la otra vertiente del rio da acceso a esta misma carretera. Se encuentra en la misma confluencia del rio procedente de Laroya y el arroyo del Marchal, como las ranas siempre están cerca del agua, aunque los dos no suelan llevar agua. Desde aquí podremos ver, el bulevar del pueblo (donde se celebra el mercado, fiestas y demás actividades), la parte baja del pueblo con su principal edificio (el ayuntamiento muy cerca de donde estamos) y a nuestras espaldas el Cerro Ocará, lugar desde donde en su cima hay unas excelentes vistas del pueblo. Comenzamos nuestro andar por la otra vertiente del rio para tomar en perspectiva del pueblo, cruzando nuevamente el puente que hay al final para poder contemplar la fuente de las tres columnas con los diferentes tipos de capiteles (Corintio, Dórico, Jónico), aquí tomaremos el camino descendente que nos llevara hasta el mismo cauce del rio. Conforme vamos andando justo al frente podemos ver en un enorme cortado lo que antiguamente era el hotel y a sus pies la fuente del coboche( ahora sin agua, pero de mucho recuerdo en las noches de san Juan), siguiendo el cauce del rio daremos varias curvas hasta llegar a un cruce, para no perdernos tomaremos el camino de asfalto que nos saca del cauce del rio por la Izquierda justo al pasar los álamos situados a la misma orilla de este. Aquí se puede decir que estamos entrado en el Canfornal y empezamos a subir por el barranco Alegre. Siguiendo el asfalto y con cuidado por el trafico de los numerosos cortijos de esta zona, continuaremos sin salirnos de la via principal que nos llevara hasta el Cerro Nacimiento(declarado del Bien de Interés Cultural el 30 de octubre de 2007 , el yacimiento pertenece a la Cultura del Argar, considerándose uno de los pocos asentamientos cuya organización se realiza en dos núcleos especialmente diferenciados, pero coetáneos en el tiempo. La fase principal de ocupación se remonta a la Edad del Bronce Pleno, aunque los estudios cerámicos apuntan a un momento anterior, en concreto al Calcolítico. El área principal se define por la presencia de tres sistemas de muros que delimitan el área ocupada, con una funcionalidad defensiva y a la vez de configuración espacial. Todo este sistema sólo tiene un punto de acceso, ubicándose esta puerta en la zona más estrecha del cerro. Hay que especificar que la Cultura del Argar se caracteriza entre otros elementos por el desarrollo de la metalurgia. En este asentamiento sólo se han podido localizar algunas escorias con plomo, al pie de una de las laderas del núcleo principal, pero posiblemente se pueda relacionar con la presencia de pequeñas vetas de mineral de cobre en una zona no lejana del yacimiento así como con una mina de oligisto.) Una vez pasamos el asentamiento, descendemos y terminamos con el asfalto dando lugar a una enorme pista de graba que por lo que parece querían asfaltar y por ser vía pecuaria la dejaron así. Seguiremos esta y aquí si que hay que tener precaución y echar mano del gps, ya que no hay nada señalizado, este tramo es difícil de explicar y lo haré lo mejor posible. Una vez se termina la cuesta de graba que pondremos su fin en una gran casa con columnas, seguimos hasta encontrar el primer camino que sale a la derecha, una vez en el seguimos hacia la izquierda, dejando el que baja, desde aquí sin salirse de la principal, sube y baja hasta una explanada grande donde podremos ver, justo de frente sigue el camino y un edificio blanco que es de luz eléctrica y por nuestra derecha saldrán dos caminos, pertenecientes a uno solo, digo esto por que uno sale justo a nuestro paso y el otro mas adelante pero para unirse al que sigue de frente. Tomamos el primero hacia la derecha y seguimos hasta llegar a una ramblilla donde nos saldrá un primer camino hacia la izquierda el cual ignoraremos siguiendo hasta el siguiente que si tomaremos. Por este camino seguiremos sin perder su senda adentrándonos en lo que empieza la rambla de La Mendula, aquí parece que hemos cambiado de lugar ya que la vegetación cambia totalmente de casi desértica a frondosa, el caminar se ara lento contemplando los distintos tonos y lo movido de la rambla. Un descenso que terminaremos cuando a nuestra derecha asciende una senda entre los arboles, bueno senda no digamos antiguo camino ya casi en desuso y en mal estado que en algunos tramos seria senda, la pendiente es considerable suavizando ya en su final dando vistas al canfornal de nuevo y al fondo las canteras de mármol.
Tomaremos la pista que sigue de frente para pasar por otra parte no vista de este paraje, descendiendo hasta el mismo barranco Alegre ( que recibe el nombre, de su nacimiento en la mina Alegre), seguiremos hasta llegar de nuevo al cerro nacimiento y volver de nuevo al pueblo viendo desde otro punto de vista lo antes andado. El sendero es local y sin señalizar, pero por conocer nuestro entorno y andar por lugares inexplorados merece la pena.