Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

CHERCOS Y SUS CORTIJADAS 2012

 CHERCOS MUCHOS CAMINOS OLVIDADOS...
Hoy unos de los días mas fríos que llevamos de año (2012) o por lo menos eso dice el termómetro -4, abrigado  lo justo y necesario llego hasta la explanada donde se encuentran el ayuntamiento,
iglesia y varias calles de Chercos Nuevo, aparco el vehículo y me preparo para descubrir un sendero circular si es posible y con una distancia que tampoco sea muy excesiva. Con el coche en la puerta de la Iglesia de San Lorenzo en cuyo Interior se encuentran dos imágenes veneradas por los cherqueros: San Lorenzo y la Virgen de Fátima. Esta iglesia tiene sus orígenes en Chercos Viejo, su construcción comenzó en el siglo XVI bajo la Advocación de santa María, en 1505.Posteriormente fue quemada y destruida durante la rebelión de los moriscos y fue reconstruida a mediados del siglo XIX. Al perderse el libro de Apeo y Poblacion, que se realizó en 1577 tras la expulsion de los moriscos, no quedan datos sobre el lugar. La primera construcción de la Iglesia en Chercos Nuevo fue 1946, siendo por la calle la ermita que esta junto a una cabina telefónica, comenzando así a buscar el rio chercos (Chercos es un topónimo que deriva del bocablo mozárabe o del arabe bulgar Yerku, que significa "La Encina posiblemente por el encinar que hubo en su entorno) a estas hora no me encuentro a ningun Chercarro/a que me pueda indicar algún aspecto peculiar del pueblo, llego hasta un olivo que parte la calle en dos, una nos lleva hacia el puente de entrada al pueblo y que cruza el rio, la otra es por donde sigo hasta llegar al cauce del rio.

En un principio quisiera recorrer la mayoría de cortijadas que tiene el pueblo, siempre que sea posible ya que son varias (El Cercado, El Soto, Las Paletas, Gasparillo, El Tablar, Los Sorianos, La fuente del Hierro, La Boquera, El Campillo, Las Cubillas y El Tomillar.) aunque algunas sera casi imposible ya que se encuentran alejadas del sendero previsto. Entre el frio y que el poco rio que discurre esta helado mi meta es llegar sin quedarme helado hasta El Cercado. Antes de empezar la subida abandonando el rio nos encontramos con las marcas del Gr- 44 , la subida es por una senda empedrada y bien cuidada, así llegamos hasta una explanada con una fuente de agua potable según me contó uno de los vecinos que me tropiezo al mismo llegar.

También me indica muy amablemente los distintos caminos a tomar y el que debo seguir, así que prosigo mi caminar contemplando el renacer del sol tocando con sus rayos los muy floridos almendros que voy encontrando una nueva senda, una pequeña y provisional ermita cobija la imagen del corazón de Jesus, sigue la senda que nos llevara por un corto ascenso hasta el pueblo ( Chercos Viejo). Todo este tramo es del Gr-44, una vez nos adentramos en las calles abandonamos este que sigue hasta Alcudia de Monteagud, yo me dirijo hasta la era o mejor dicho las dos eras, una arreglada como un mirador y lugar donde tomar el fresco en verano y la otra justo debajo de la anterior. Las vistas desde allí merecen la pena. La impresión después de 3km y medio es muy buena, ahora vamos a mirar algo de historia para que no pase desapercibida.

La fortaleza de Chercos Viejo es un castillo-fortaleza medieval de estilo islámico bereber, emplazado en un estratégico lugar desde el que poder controlar el valle de cultivo. Asociado a él había una alquería. La arquitectura militar esta representada por los restos de un castillo situado en la parte mas alta del núcleo habitado, al suroeste del pueblo, elevándose sobre el río en una amplia colina. El torreón es cuadrado y macizo. Los restos de muros están muy erosionados y los vestigios que subsisten son escasos: elementos discontinuos de la muralla y una torre con dos perímetros defensivos concéntricos. La forma de construcción de los muros tienen una distribución orográfica, con un paño de muralla en forma aserrada. Aparte de todo esto quedan restos de un aljibe junto a la caseta de televisión o antena que rompe con todo lo anteriormente dicho.

Tras el callejeo y visita a la Alquería me dirijo hacia "La Piedra Labrá" o "Piedra de los Moros" donde se encuentra la primera huella humana en la historia de Chercos. Se trata de unos grabados rupestres que representan escenas de la vida cotidiana y el lugar se debió usar como altar para el culto al aire libre. Este grabado data del segundo milenio a. C., este tramo lo realizamos por un corto trayecto de carretera llegando hasta un gran letrero que nos indica por donde tenemos que pasar a verla. Mi decepción es grande cuando ya llegando veo que esta toda vallada, con candado y todo. Rodeo todo lo vallado intentando contemplar todos los puntos de vista de este interesante lugar, impresionante y muy recomendable. Sigo y aquí si que voy a buscar los antiguos caminos que me puedan llevar a la cortijada de Las Paletas. Encuentro bien lo que es el antiguo camino usado para este fin pero por el desuso la vegetación se va adueñando poco a poco de el. 

La senda tiene su encanto, empedrados, paletas y vegetación, junto a las vistas de lo andado anteriormente. Hasta que un par de zarzas me cortan el paso, el camino sigue pero el tallo de pinchos no me deja seguir, un segundo, mano al bolsillo y como "rambo" con la navaja en mano me abro camino a navajazos.  Tampoco era mucho cuatro ramillas y ya en Las Paletas, donde alrededor de una era se reúnen varias casas.


Sigo el camino y ya el sol me va quitando el frio, llego hasta los dos depósitos de agua situados junto a la carretera que une los dos chercos y yo tomo el camino que va ascendiendo, este es el tramo mas pesado ya que hay que subir un gran desnivel en pocos metros pero sin prisa y contemplando las vista no es para tanto.


En un punto de la ascensión me paro y tomo varias fotos que veréis, de Chercos Viejo y la piedra labra, cuanto mas subimos mas visión del barranco y su entorno. Voy buscando la senda que me lleve hasta el Gasparillo, al principio encuentro pistas anchas que parecen recién hechas y mirando, buscando al final la encuentro. Ya siguiendo esta vereda me encuentro con Sebastian, un cazador que viene de vuelta y que vive en el Gasparillo, este me cuenta como se utilizaban antes las distintas eras de la cortijada, el estado de los caminos y  varias alternativas para descender a las casas del Secano.

Tras conversar durante largo rato y llegar a la cortijada sigo mi camino serpenteando por la senda que desciende hasta el barranco del gasparillo, el cual seguiré en dirección al cortijo del Marques, en la rambla seca, aquí llego hasta las canteras que hay junto al monte de El Cerrillo,  comienzo de nuevo a subir rio arriba hasta llegar de nuevo a chercos nuevo, pero eso si no entrando directamente sino rodeando la media luna que hace el pueblo para entrar directamente al lugar de partida.


Al final ha merecido la pena, 11 km de buen camino y sendas perdidas, un buen acondicionamiento seria muy recomendable, pero si no también se puede hacer. Recomendable en primavera o en invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.