SENDERO SL-A 77
Hoy un sendero por conocer, como siempre me gusta pasear por el pueblo y ver insito lo que muchas veces no se ve.
Inicio el sendero en compañía de mi mujer desde la puerta del ayuntamiento, donde se encuentra una gran fuente de pared de tres caños, presidida por un gran mural de azulejos que forma una vista del pueblo.
También antes de seguir hacia delante una foto en el escudo de la localidad que se encuentra en la puerta de la casa consistorial y que llama bastante la atención como veréis en las fotos.
Buscando donde tomar un café para desayunar seguimos callejeando por la calle de "Enmedio" siguiendo por la calle de la iglesia, donde no salimos del asombro al ver la iglesia de Santa María de la Cabeza, es un templo que data del siglo XVI, inicialmente estaba dedicada a Santa María, ya que dependía de la parroquia de Antas. Tras independizarse de ésta, en 1582, la iglesia cambió la advocación, dedicándose a Santa María de la Cabeza y como patrón, San Gregorio Nacianceno. Sobre la puerta de la Iglesia se puede observar el escudo al
Obispo Antonio Carrionero quien mando construirla, también se puede observar y aquí nuestro asombro el reloj situado en una esquina de la
torre, algo inusual.
Al resonar de las campanas nos damos cuenta que el tiempo se nos hecha encima y que hemos quedado con el grupo en el cargadero del mineral de los tres amigos, justo el que hay a la carretera antes de llegar al pueblo, así que encaminamos nuestros pasos hacia el lugar de partida y dejamos el café para otro momento.
Este tramo se realiza por la orilla de la carretera, pudiendo contemplar el pueblo y parte de su vega, conforme nos vamos acercando vemos que son ya muchos los que han llegado y pertrechados de mochilas, bastones, gorra y muchas ganas de diversión se van formando corros donde los saludos y risas terminan por despertar al sol que por lo visto tiene muchas ganas de calentar el día.
Corro general y se presenta el guía "José" y nos comenta donde nos encontramos y yo grabadora en mano que si no cualquiera se acuerda de tanto dato, pero ahora yo tengo que explicarlo a mi manera con los datos recogidos y otros que he buscado para hacer mas interesante si se puede este sendero, pues lo dicho:
Los tres amigos, fue inaugurado en 1897 y tiene 7 puertas exteriores y otras siete interiores pudiendo así cargar tanto por dentro como por fuera, tiene en la parte superior 4 tolvas donde se almacenaba el mineral siendo el punto de partida del ferrocarril hacia Garrucha. El mineral de
hierro procedía de dos subramales: Uno provenía de Santa Catalina en
la población de Serena y el otro de la Mulata en Bédar. El mineral era
transportado hacia Garrucha en tres locomotoras de 30 caballos
(Mojaquera, Bedareña y Garruchera). La cantidad de mineral estaba
limitada a 500 toneladas diarias debido a que sólo había construido un
varadero en
Garrucha.
Explicado esto y habiendo dicho que al comenzar nos encontraremos con una pendiente de unos 200 m la gente sale con ganas, mientras tanto en el furgón de cola, hay café, Francisco se ha llevado un termo y muy amablemente da a quien se lo pide, mi mujer, Mar Montoya, etc. vamos ascendiendo y rodeando el cargadero. Este tramo es en un punto determinado muy resbaladizo y con piedra suelta así que hay que tener cuidado, por lo demás llegamos a un carril que nos llevara hasta las inmediaciones de mina "Probreza" y como voy un poco rezagado hablando con la gente tengo que darme una carrera para estar atento a la explicación de este paraje.
Mina Pobreza: Esta mina que perteneció a las compañías de Águilas y a la Unión
Bedareña era una de las más ricas de la zona.
Durante la compañía de Águilas se construyó un cable aéreo diseñado por
el alemán Karl Bahlsen con una longitud
de 1,2 Km hasta el Pinar. En esta zona se encuentra un horno de
calcinación, un aljibe, unas oficinas, un almacén y una cuadra para
animales.
Este pequeño complejo tenía tres puntos de extracción: Santa Bárbara,
San Diego y San José. Cuando es cogida por la Unión Bedarense
será explotada intensivamente, desmontarán el cable aéreo hasta el Pinar
y utilizarán la vía minera que comunica los tres puntos de extracción. Aun quedan los restos de algunos edificios así como una pequeña vía minera que llegaba hasta tres amigos y la entrada a la mina.
Por la misma pista seguimos hacia la mina colindante y que su nombre nos avisara de su peligrosidad, mina "Alerta", menos mal que nosotros la vemos desde enfrente y con otro ojo mirando hacia el tunel del "Servalico" que sigue continuación.
Mina Alerta: Esta mina construida en torno al año 1860 es de las más antiguas de
Bédar. A lo largo de su vida útil sufrió varios hundimientos
que por poco deja atrapados a varios mineros que trabajaban allí.
Durante su explotación pasó por varias manos: Vicecónsul inglés,
Arturo Lengo o la compañía de Garrucha.
En el año 2009 fue su ultimo derrumbamiento perdiendo así su llamativa entrada que estaba formada por tabicones de madera por donde entraban los mineros, según nos cuenta "José" lo de alerta le viene por los varios derrumbes y las muchas personas atrapadas dentro.
Seguimos en dirección y con ganas de pasar el túnel, que por lo que parece y viendo la otra boca al otro lado no da la sensación de ser muy grande, o no. Pues tiene 237 m ¿ara falta la linterna?
Al entrar se pueden contemplar numerosas cruces talladas que dan fe de las numerosas personas que fallecieron en la actividad minera en esta zona.
Este túnel que empezó a funcionar en el año 1896 siendo el único paso de comunicación entre mina "Higuera" y Santa Catalina. A unos 15 metros de la entrada al túnel existe en la parte superior una puerta de carga, ya que justo encima del túnel se encontraba también una tolva.
Al principio se ve claramente el camino hasta que poco a poco la oscuridad me hace parar y sacar la linterna y pensareis, si la boca se ve que hace falta la linterna, pues muy fácil, en el centro del túnel ( 100 m) es tanto lo que queda por andar que apenas se ve el suelo, no teniendo ninguna dificulta, pero aconsejo llevar una linterna. Salimos al otro lado y todos comentando el paso, al salir la vía arropada por almendros en flor, hacen una imagen muy bella.
Seguimos por la vía del tren hasta llegar a el Cocheron de la locomotora , la cual se conocía como Santa Catalina esta llevaba el mineral de la Mina "Santa Catalina" y "Mina Higuera" hasta tres amigos. El cocheron fue construida 1955 para resguardar dicha locomotora.
Mina Higuera tiene entorno a 2 km y medio de longitud esta formada por dos túneles de 60 metros y 80 metros cada uno, entre el primero y el segundo hay una gran tolva. Tenía tres
niveles de explotación y los mineros subían
a ellos a través de una escalera en forma de espiral. Es una mina que es desaconsejable su entrada si no se conoce, ya que es un laberinto de galerías que lo mismo nos puede llevar al Marchal de Lubrin que a el Hoyo de Júpiter el cual pasaremos mas adelante. Según nos comenta "José" mas de uno se ha perdido dentro.
Continuamos la marcha ascendiendo moderadamente hasta llegar a una curva cerrada que nos da vista al mirador Barranco Baeza, donde paramos unos 10 minutos para recuperar el aliento, llenar el estomago y contemplar las maravillosas vistas.
El nombre de Baeza se debe a un morisco rico propietario de esta tierra. En este complejo llegó a trabajar 690 personas en el año
1891 en turnos de día para volver en la noche a sus casas.
Al fondo se puede ver rio Jauto, al frente sierra Cabrera, a nuestra derecha los molinos de Lucainena de las torres, Turrillas, etc.
Tras el descanso proseguimos en un largo descenso hasta "San Manuel" desde esta zona partía el primer cable aéreo hasta Garrucha, tenia 17 km y medio siendo el primero a nivel español y el segundo a nivel mundial. Este cable fue mandado construir por la compañía de Águilas
al ingeniero alemán Karl Bahlsen. En 1916 se desmantela el cable. En los
años 1950 la compañía de hierros de Garrucha
coge el complejo y construyen el 2º cable aéreo que llegaba hasta los
Gallardos. Esta compañía también trae la electrificación a la zona.
Dejamos la pista para iniciar una serie de túneles, en concreto tres, el primero tiene 120 de altura con lo que a mas de uno o casi todos tenemos que pasar agachados, al salir a otro lado todos con la boca abierta, ya que el lugar es mejor verlo en directo pero las fotografías te harán una aproximación. En la mina de San Manuel empezaron a trabajar al rededor del 1905 empezando en todo lo alto de la montaña y terminando donde nosotros salimos por no serles rentable la extracción. Esta es una mina a cielo abierto desde donde seguiremos por una estrecha vía del tren en dirección hacia las Tolvas de Vulcano, pasando por dos semi túneles.
En uno de ellos nos encontramos con un grupo de senderista que viene haciendo el recorrido al reves, uno de ellos llama mi atención por su enorme chapela y que muy amablemente dejo que le tomara una foto con todo su grupo.
Tolvas de Vulcano: Esta constituida por dos tolvas, una en forma de trapecio con dos compuertas y otra en forma semicircular con tres compuertas.
Las diferentes formas de las tolvas se debe a que se construían en base a la forma de la ladera de la montaña , esta era usada como almacenaje cuando no había demanda de mineral.
Subimos por el plano inclinado que usaban los mineros para seguir en dirección a las subida esta si de casi un kilómetro que hacemos en dos tramos, uno hasta la explanada que nos permite ver el tramo por donde hemos pasado y otra hasta el Hoyo de Júpiter.
Una de las principales extracciones mineras, desde el Hoyo Júpiter se sacaron hasta 2 millones de toneladas de mineral, esta se comunicaba con San Manuel por un túnel, quedan restos de un barracon de duchas que ya en aquellos años se les exiguia. Desde aquí unos 20 minutos hasta Serena, donde podremos ver el centro de interpretación, recomendable de visitar, esta junto a la ermita de San Santiago, también y justo al lado de esta esta la mezquita que data de la época morisca, alrededor del siglo XVI.
Con posterioridad fue convertida en iglesia para finalmente convertirse en una almazara. Ahora se vende , por lo que vimos, de vuelta hacia la partida pasamos por la fuente de serena, aguas subterráneas de la Sierra de la Atalaya (Sierra de los Filabres) es una fuente abrevadero con mucho encanto. Parada para llenar los botes y un tramo de asfalto para llegar hasta una pista, entre medias nos encontramos un tractor "Ebro" con unos "años" en el cual mi amigo Miguel no pierde la ocasión de montarse.
Una vez en la pista, un largo descenso hasta la zona de almendros que nos encontramos al salir del tunel del Servalico, cruzamos de nuevo pero esta vez sin linterna para ver si se podía pasar bien y pasamos como los niños del cole cogidos de la mano y muy despacito pero pasamos.... entre risas y bromas el regreso hasta el cargadero de los tres amigos se hace en muy poco tiempo, eso si teniendo cuidado con la subida inicial que ahora es bajada.
Llego la hora de la comida y creo que hay que remarcar que el lugar elegido tiene su.... "El Empalme" restaurante el cual lleva Lucas y su familia, donde comimos, bebimos y reímos hasta no poder mas.
En el restaurante Lucas nos trato muy bien y hasta nos presento a su mujer y su futuro retoño, para finalizar con unos chupitos de vodka caramelo que se podía masticar de lo frio que estaba, pero que callo genial. Sitio recomendable para comer.
El sendero impresionante y de gran iteres, recomendable cien por cien. Decir que el impulsor de realizar este sendero fue mi amigo Jesus Berenguel y le tengo que agradecer su iniciativa, también agradecer a José el guía que lo explico todo muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.