Un día con muchas situaciones de las cuales .....
Hoy un sendero en otras ocasiones he realizado y que en esta ocasión aprovechando que los amigos de Cuevas del Almanzora lo iban a realizar y en compañía de unas amigas y mi mujer vamos a disfrutar de este maravilloso entorno y ver como se encuentra en su deshielo después de las intensas nevadas.
La salida como siempre desde la estación de autobuses de Cuevas, donde como llegamos con tiempo nos vamos encontrando con los demás participantes, los juanes , entre ellos Juan de la portilla, también llegan nuestras amigas Juani de Lubrin y Carmen de Zurgena y otros senderistas que esperamos que lleguen las 8 de la mañana que es la hora que teníamos prevista salir.
Falta la organizadora y el autobús que con puntualidad Suiza llegan a la hora en punto, lista en mano Nuria va nombrando uno por uno los apuntados y como niños obedientes todos al autobús y como niños nosotros al gallinero "parte trasera del autobús" uno, dos , cuarenta y uno , cuarenta y dos.... etc. ufff si faltan plazas, hay mas gente que plazas el autobús, nos comunican que el día anterior se había estropeado el autobús previsto y habían mandado este que le faltan dos sillones para ir todos perfectos. Sin problemas, uno de los que nos acompaña va en su propio coche con lo que estos dos compañeros se irán con el, en marcha hacia Fiñana.
Vamos de paseoooo, en un autobús nuevo jijijiji, y llegamos hasta Fiñana para recoger a nuestro Interprete de la ruta " no guía" como nos matiza Antonio que se llama el susodicho, ya que los guías tienen que tener su titulación, recogido en la misma entrada de Fiñana empezamos nuestros 14 km de pista de ascenso hasta el Albergue del Ubeire lugar de partida del sendero.
Que pista en tan buen estado, ole, ole, hagamos la ola otra vez, ole, ole, que baches tan bien puestos , menos mal que no había desayunado si no lo cambio de sito el desayuno, de pronto se adentra en el autobús una densa neblina de arena como si estuviéramos en el desierto, puasf , puasf, anda hasta una piedra e escupido. Por algún sitio el autobús no esta bien sellado herméticamente y la parte de atrás por que no se los de adelante por que no los veo, vamos como si fuéramos subiendo la pista de tierra pero en descapotable, tras aguantar y llegar hasta el cruce donde ya si que hay que andar hasta el refugio, nos bajamos a estirar las piernas y respirar aire limpio de encinas y demás endemismos "endemismo estamos", yo como siempre llevo la mochila con migo por llevar la cámara y demás cosas pues solo me la pongo y en marcha pero los que se le ha ocurrido echarla en el maletero trasero del autobús están con una pala desenterrando las mochilas, ya sabemos por donde entraba el polvo.
Iniciamos un corto descenso hasta el albergue y probar su exquisita agua en la fuente que hay en un costado, fresca esta y según Antonio es el agua que bebe en su casa, también nos da explicación y podemos ver el albergue por dentro, posee módulos de 8, 6 y 4 camas equipados todos ellos de cuarto de baño completo con ducha y agua caliente. En cada módulo se dispone de chimenea,dispone de zonas comunes como es el caso del comedor y la cocina, equipada esta última con enseres y utensilios propios, así como nevera y cocina de gas.
- 30 Camas
.- Luz eléctrica (grupo de gasolina)
.- Horno y zona de Barbacoas
.- Agua caliente, nevera y cocina totalmente equipada.
.- Ropa de cama (opcional y con suplemento en el precio)
.- Por persona y día: 12 Euros
Todo un lugar para no perderse, como se puede ver en las fotos, en el lado derecho del albergue se encuentra el panel informativo donde empieza el sendero hasta el cortijo del Rosal y el cortijo del doctor. Me da tiempo para recorrer el refugio dos veces y cada uno de los detalles, pues ha sido decir hay servicio y todos en tromba a el servicio. Comenzamos el descenso desde el albergue hacia el rio nacimiento entre encinas, rascaviejas, retamas. Es el momento de hacer un alto y contemplar el paisaje que va quedando atrás: La Cumbre (2.492 metros), Cerro del Almirez (2.519) y los Peñones del Mediodía (2.340). Y seguimos descendiendo entre pinos y encinas cruzando hasta en cinco ocasiones el rio y en otras rio atraves, el que lleva botas con goretex sin problema pero los que van con los tenis o las chancletas.... sin problema llegamos hasta el cortijo parando para que el grupo no se desgrane mucho. Un poco más abajo, y una vez que ya hemos visto las ruinas de los antiguos
cortijos, nos podemos desviar a la derecha, antes del puente, para ver una bella cascada conocida con el nombre del Goterón, que se forma en la confluencia de tres arroyos: el Ubeire, el Estepar y el Rosal. Paramos en los prados verdes del cortijo el rosal con vistas a la cascada y pudiendo contemplar las rocas metamórficas , principal material geológico que conforma Sierra Nevada, se presentan con claridad formando una pared junto a la cascada. Tras reponer un poco el vació estomago, nos tomamos la foto de grupo con el verdor de la era y las montañas con algunos restos de nieve en su cima.
Seguimos descendiendo para cruzar nuevamente el rio y emprender un suave ascenso, una vez
situados al otro lado del río el paisaje cambia por completo ya que esta zona fue castigada por un
incendio en el verano del año 2007. Alrededor podemos apreciar como las encinas son las plantas que
más rápidamente se han recuperado de la catástrofe. Las fotos del valle son geniales y da tiempo a mirar ya que el grupo se desgrana bastante, los primeros van muy ligero y los de atrás van mirando cada una de las florecillas, nuestra meta la vemos al fondo como si la pudieramos tocar pero todavia nos queda mucho por andar. Los aerogeneradores marcan un paisaje verde, con el azul de la presa y las diferentes tonalidades desde aquí contemplaremos los llanos de la comarca del Marquesado del Zenete.
El tiempo que en nuestra salida estaba lloviendo, esta soleado y picando el sol gracias a la vegetación y la brisa que el día se hace mas llevadero.
Al final llegamos a la pista forestal y parada para reagrupar y tomar fotos en el rio, ahora dirección hacia la zona de los corrales donde oficialmente termina el sendero del Ubeire y empieza el de los molinos.
Aquí ya por pista llegamos hasta la presa que da la sensación de mas grande desde arriba que cuando llegas a su vera, los pescadores que allí se encuentran no tienen mucha suerte por lo que se ve y un solitario pato se ve en lontananza. Subida de consideración para llegar hasta el autobús que se encuentra en la antigua carretera, "POR FIN" grita Juani, que te ha pasado criatura, por fin he encontrado el Ito característico de entrada a Almeria y que aparece en Internet pero difícil con la autovía de encontrar. Foto para tenerlo en el recuerdo ya que es una cosa que no se sabe si con el abandono se perderá.
Por cierto no he nombrado a Carmen hoy con un solo bastón cuando por lo general siempre lleva dos y con un ritmo que va sincronizado como las tuercas de los antiguos relojes, pierna izquierda brazo derecho y que no pierde el paso.
Vamos de vuelta a Fiñana donde tomaremos la comida, en hermanos castillo, buena comida pero con un pero como siempre, o casi siempre, la gente se tenia que levantar a pedir la bebida, pero en general muy bien.
Después de comer y comentar, reír , arreglar el país y por fin tomar el licor de limonchelo que preparo un compañero con un Alambique casero ( una olla de toda la vida con un serpentin y agua fría ) que estaba buenísimo, como estaría que hasta los que no beben alcohol se tomaron su chupito y nos dirigimos a ver los baños Árabes( o aljibe a mi parecer) y los restos de la Alcazaba con alguna restauración, que nos la enseño el concejal del pueblo, junto a su hija.
También vemos la fuente y justo enfrente el nazareno del pueblo, pero nos falta la guindilla, o mejor dicho lo mas típico del pueblo su pan y sus pasteles, de los cuales dimos buen saque tanto comprando en la tienda como luego en el autobús ya que Nuria compro una buena paquetada de roscos de todas clases y pestiños, menudo viaje de vuelta. Esa Victoria Ramos pidiendo mas roscos y pestiños "para botiquin, para botiquin"y al final hemos conocido a nuevos amigos con muy buenos recuerdos de este sendero y que lo mismo se han quedado muchas cosa en el tintero pero para disfrutar hay que participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.