Páginas

sábado, 27 de junio de 2020

El Baño del Quijote

Según Cervantes, en el Siglo de Oro la gente se lavaba raramente. Por suerte las costumbres cambiaron...
Si se lee con atención las dos partes del Quijote de Cervantes se reparará en que, en toda la novela, el protagonista sólo se lava tres veces. La primera vez ocurre cuando don Quijote llega a casa del Caballero del Verde Gabán. Más adelante, cuando llega al palacio de los duques, y, por último, después de ser vapuleado por un rebaño de toros y vacas a los que había desafiado en un cruce de caminos como si fueran caballeros andantes.
Y  relatado esto y dado que son otros tiempos decir que el nombre de la ruta para aclaración se debe a que son muchas las rutas tanto nocturnas como diurnas que hemos echo por los Molinos (Parque elolico entre La Jauca, Hijate,) por lo que había que ponerle un nombre que llamara la atención y que cada vez que se recordara rememorara esa ruta como tantas otras vividas.
Quedamos en esta ocasión Mi amigo Barni ( Vicente de Granada) y Makitas que salia de currar a las 6 de la mañana y después de haber trabajado toda la noche, pero como se desplaza en bici decidió acompañarnos hasta donde pudriera siempre que saliéramos pronto. Pues ya somos tres los que empezamos con la ruta a los que se nos agregan Mirian y su Novio  ( Sergio del Ejido) esto se va animando y a las 6:30 de la mañana quedamos en el Parque san Pablo de Olula del rio.
Eso si Mirian, Sergio y yo salimos a las 6 desde Macael hacia abajo, que con los primeros destellos del alba nos llevan por el camino de la noria hasta Olula.
 Llegamos y solo esta Makitas, madre mía el barni que vive justo al lado y llega el ultimo, si es que, pero al final derrapando llega el tio ( como un grillo, de secajo que solo tiene patas para darle a la bici) Saludados de forma pos-covi19 empezamos nuestra andanza como el hidalgo tomando por la vía verde que nos pilla justo al lado, con vistas hacia Tijola donde se nos une también el amigo Mario (malagon) un salvaje sin freno.
 Vamos rodando y pasamos por enfrente de Purchena que en vista panoramica y de un vistazo nos muestra muchos de sus encantos, pero seguimos ascendiendo via verde arriba.
Llegamos hasta la Locomotora( Antigua locomotora Renfe 11339) anclada justo enfrente de la estación de Tijola, ya juntos todos empezamos el ascenso hacia la balsa de Cela (es un manantial de aguas termales situado en el límite con el municipio de Lúcar, y a una altitud sobre el nivel del mar de 720 metros. Las aguas emergen de manera natural con un caudal constante de 42 litros por segundo y una temperatura que se mantiene en las distintas épocas del año entre 22 y 24 grados centígrados. Ya en tiempos romanos había referencia a la riqueza de las aguas termales de la entonces República Tagilitana (actual Tíjola).Las aguas de la Balsa de Cela tienen propiedades medicinales para distintos tipos de enfermedades. La Fuente de Cela riega una rica vega y sus aguas se reparten entre los municipios de Tíjola, Lúcar y Armuña. Tradicionalmente ha servido de abrevadero de ganado.
Tiene unas dimensiones de 50x50 m y una profundidad que va desde los 50 cm a los 2 m)  por el lado izquierdo. Nos paramos para ver esta maravilla que se encuentra blindada al baño como podréis ver en la foto. Rodeamos la balsa pasando del termino municipal de Lucar al de Tijola en pocos metros ya que una orilla de la balsa pertenece a Lucar y el otro a Tijola, aquí Makitas se vuelve a casa que ya va pidiendo el cuerpo descansar, y el resto seguimos en dirección hacia el cerro la Ventilla, donde tomamos el camino de tierra y donde ya empezaremos a ver a los gigantes a lo lejos.
Estamos en el termino de Tijola y nos encontramos con el parque eólico de Herran Alamicos II que tras subir una primera cuesta de cierta intensidad nos lleva hasta la misma puerta del primer molino, si nos desviamos unos 50 m pero como habrá muchos mas y mas cerca, paramos para recuperar el resuello y esperar a los compañeros y seguimos hacia Cerrizafa de abajo y subiendo la rambla del Higueral pasaremos por Cerrizafa de arriba, siempre flanqueados por las sombras de los molinos en movimiento.
Seguimos ascendiendo la rambla y los dos mas fuertes Barni y Mario van abriendo camino y como si fueran de paseo, por detrás vamos Mirian,Sergio y yo ya empezando a calentar el sol. Pasamos el cerro las cocotas y en el cruce hacia Pozo lobo nosotros tomamos hacia cerro la Cerradilla donde se ponen a prueba las fuerzas ya que varios toboganes de sube y baja nos llevaran hasta el Chaparral.
Aquí que hay mas llaneo aprovechamos para comentar como van las fuerzas y pensando en lo que nos queda, pensando en el baño. Ya que desde los molinos pasaremos directamente hasta el Aljibe ( Nacimiento natural de agua templada situado junto a la barriada de Fuencaliente.
Cercano a este nacimiento, y en el entorno de la vía verde, encontramos una pequeña área recreativa con otro recurso hídrico, Fuente perica).
Ya en el termino municipal de Seron pasamos cerca de la Jauca Alta (En la actualidad cuenta con pocos habitantes unos 40 aproximadamente.Existe una pequeña Ermita, en honor a Santa Teresa. Y una fuente con agua en el centro) Tomaremos el camino que pasa por la puerta de la central eléctrica donde se recibe todo el suministro de los molinos y el Barni que sigue haciendo fotos sin parar y muy agradecidos ya que todas esas fotos nos valdrán de recuerdo plasmado.
Ya pasamos junto a los primeros molinos tocando sus primeros peldaños  hasta la puerta de entrada del mismo. Estos Aerogeneradores Eolicos (tienen una altura que alcanza hasta lo 105 metros y unas palas de hasta 90 metros de diámetro) impresionan nada mas verlos tan de cerca.
Ascendemos a Cerro clavero y empezamos una larga bajada pendientes de los cruces para no pasarnos el cruce que nos baja hasta la rambla que nos permitirá pasar por debajo de la carretera general y así poder coger el transvase del Negratin.
Dejaremos el transvase tomando la bajada de vértigo a toda velocidad y por asfalto hasta llanos de Pajares donde frenaremos para pasar casi entrando en las casas por lo justo que esta la carretera con ellas. Volveremos otra vez a camino de tierra  siguiendo descendiendo, cuando veamos la via verde seguimos descendiendo por la pista a no se que vayas tan fuerte como Mario que se baja a esta por la verea. Se termina la pista y seguimos descendiendo pasando por debajo de la via verde y  cuando veamos un pequeño entrante por nuestro lado derecho nos adentraremos con cuidado ya que la vegetación se esta haciendo con el camino. Con cuidado llegamos hasta esta maravilla del Aljibe, interrumpiendo la placida mañana de una pareja que disfrutaba del lugar en soledad hasta nuestra llegada.
El agua cristalina invita a el baño y como no ahí vamos, yo me tiro del tirón y Mirian y Sergio también se animan. Pero Mario y el Barni se están aviejando, antes se bañaban también, que mayores están ya.
Con el cuerpo fresquito y con la sugerencia de Mario de parar en la estación de Tijola a tomar unas cervezas, volvemos a pedalear buscando la via verde, claro que cada uno por un lado pero hasta el mismo sitio. Nos juntamos todos justo encima de Fuente Perica donde Mario y Barni bajan para verla, a continuación a toda pastilla hacia la cerveza.
Metemos plato y a toda pastilla vamos rebajando km hasta la estación de Serón donde nos reagrupamos para seguir juntos hasta Tijola.
Todos en grupeta llegamos hasta la estación de Tijola donde el vino tinto con morcilla o lomo con cerveza, etc. recuperamos fuerzas para el ultimo tramo, mientras tanto van pasando los elite mirando como los que quieren y no pueden, que si no no rinden los suficiente.
Después del ágape continuamos sin Mario que se queda en Tijola, continuando los cuatro hasta Olula del Rio, nos queda el ultimo tramo de subida por la noria por la que nos acompaña Barni que va sobrado, el sol ya va haciendo mella y ya el menor esfuerzo hace mella así que la ruta ha merecido la pena.
Un día espectacular en una gran compañía y de grandes momentos que aunque aquí no se cuenten hay que vivirlos, ya que esto es para que con el paso del tiempo refresque como el baño del quijote esos buenos momentos.
Algunas fotos mas, gracias amigo Barni por esas maravillosas fotos.

Track de la ruta


sábado, 20 de junio de 2020

Descubriendo el Machupichu Almeriense

Visita a los Canos y la encina de la Peana.
Ayer fue uno de esos días en que te planteas muchas cosas y disfrutas de la naturaleza. Como muchas veces suele pasar, es la información de algún amigo o conocido la que nos llama la atención sobre algo que nos gustaría ver. En esta ocasión fue mi amigo José Luis Caparros y su blog HacialoSalvaje con su publicación el 16 de junio cuando me puso tras las pistas de este machupichu almeriense.
Como el aconsejo, ver el vídeo que grabo con un drone y ponerte en antecedentes de este enclave.
Tras la noticia de que la encina de la Peana esta en peligro de rotura con una gran grieta en su tronco y ramas que vino casi al mismo tiempo.
A este lugar al cual he ido en numerosas ocasiones tanto andando como en bici compartiendo con esta maravilla de 1.300 años su entorno y su grandeza. Visto lo anterior decidí hacer un sendero desde el cortijo de la loma donde se encuentra la encina de Trebedes ( situada en el municipio almeriense de Serón, sobresale por la envergadura de su perímetro que, a 1,30 metros del suelo, es de casi 5. En altura presenta una planta de 9 metros. Su grueso tronco, que muestra tres patas a modo del tradicional trébede que sustentaba los pucheros y sartenes sobre el fuego, deja en la base dos huecos de casi un metro. El interior del fuste está totalmente vacío, abriéndose en dos agujeros a la altura de la cruz )

y visitar estos dos lugares emblemáticos.
Me desplace en coche hasta el lugar antes nombrado entrando por el marchal del abogado que aunque es camino de tierra es mas corto para llegar hasta allí.
Comienzo mi caminar parándome a tomar unas fotos de la encina tanto por fuera como por dentro recordando otros tiempos y otros senderos pasando por aquí.  Justo enfrente de la encina encontramos un camino que nos llevara hasta la encina de la peana el cual también se encuentra señalizado. Si miramos el cartel con su flecha y todo veremos al fondo la encina como un punto grande en una loma casi pelada. El dia esta entre nublado y destellos de sol con lo que el camino se hará mas fácil de lo que es, ya que vamos descendiendo por la pista buscando el barranco del cortijuelo.
A nuestra derecha veremos siempre las diferentes vistas de la encina que se nos va acercando y de los molinos de Hijate al fondo. La pista llega a un cruce que nos llevara hasta la encina pero antes iremos a los canos con lo que seguiremos de frente junto a los pinos repoblados buscando el barranco, el cual nos cortara el paso obligando a ir bordeando hasta las numerosas carcavas ( son los socavones producidos en rocas y suelos de lugares con pendiente a causa de las avenidas de agua de lluvia. Estas producen la llamada erosión remontante) hasta encontrar entre la muy frondosa vegetación una estrecha vereda que desciende hasta el mismo barranco. En el descenso veremos al fondo el cortijo el serbal hacia donde nos dirigimos. Durante todo este trayecto disfrutaremos de una variada flora dominada por las encinas, algunas de gran porte, pinos de repoblación, y numerosos álamos en los cauces de los barrancos. Pasaremos por debajo del cortijo siguiendo las pista y pasando por varias encinas de gran porte, descendiendo hacia el barranco del escomite.
Una vez pasado el cauce del barranco del escomite empezaremos una corta subida hasta encontrarnos con el cortafuegos que viene desde la cima, aquí se podría decir que se acaba el camino ancho y empezamos a entrar en verea que ha veces perderemos por la vegetación y que con atención podremos recobrar. Tendremos de referencia para entrar en la verea un puesto de caza el cual pasaremos por el lado siguiendo la verea en descenso. Conforme vamos descendiendo empezaremos a ver las impresionantes vistas de los canos, como ha vista de pájaro veremos las mas de 50 estructuras (Los Canos es una aldea abandonada cuyas casas estás diseminadas en un cerro situado entre dos escarpados barrancos, el escomite y las casillas ) lo primero que me encuentro es una era donde posiblemente se trabajara el centeno, cebada y trigo. Mirando la historia ( Los Canos se remonta a comienzos del s.XX, debido a las numerosas encinas que había en la zona atrajeron a los carboneros que construyeron las primeras chozas y boliches para almacenar el carbón. Poco a poco fueron asentándose en el lugar, construyendo ya las casas con los materiales de la zona: piedras, pizarra y launa. Las primeras familias procedían de la zona de Baza, atraídas por las explotaciones mineras de Serón y Bacares. El nombre de la barriada procede del apellido más común entre las estas familias: Cano. De hecho a veces debían pedir dispensa al Papa para casarse entre primos, que en tiempos costaba la friolera de 500 pesetas, una cantidad muy elevada para la época y más para una familia humilde.La vida en la aldea era bastante dura. Debemos tener en cuenta que no existía ninguna carretera de acceso, y cualquier desplazamiento se eternizaba por los senderos, andando o a lomos de alguna bestia. Se tardaba casi cinco horas en recorrer el trayecto que iba desde Serón hasta Los Canos. En invierno si se partía a las 12 del mediodía, había que subir atravesando otras pedanías como La Jordana, El Marchal del Abogado, La Loma, El Serval y después de varios descansos para que la burra bebiera agua, se llegaba hasta el pueblo ya casi anocheciendo.
La escuela estaba situada en la parte más alta del pueblo, donde solían asistir a clase los muchos niños que vivían en Los Canos, ya que cada familia tenía de cinco a ocho hijos, y los maestros y maestras que venían desde otros pueblos enseñaban lo más básico, como lectura, escritura y matemáticas. Era una clase unitaria, en donde se mezclaban niños y niñas de todas las edades, impartiéndose clases mañana y tarde.
La mayoría de los hombres iban a trabajar a las minas, y el que no lo hacía se dedicaba a picar esparto, recoger leña, cuidando de los animales o cultivando la tierra. Como muchos otros pueblos aislados, Los Canos era auto-suficiente, puesto que había animales, se producía centeno, cebada y trigo que guardaban en los trojes, también tenían hortalizas, patatas, habichuelas, almendros y algunos olivos y árboles frutales. El abandono comenzó a gestarse en los años 50 y 60 cuando cierran las minas de Las Menas. Las últimas generaciones nacidas en el pueblo empujaban a sus mayores a marcharse, debido al paro y las duras condiciones de vida, ya que ni siquiera había luz o agua corriente en las casas, y estas colgaban del barranco que estaba muy escarpado. Los Canos quedó prácticamente desierto en 1968, resistiéndose sólo una familia que poco tiempo después también acabaría marchándose) y mucho mas en el blog de Turismo de Seron. Me voy paseando entre las dos vertientes viendo las estructuras hacia el barranco de las casillas y la zona fértil o donde sembraban hacia el barranco del escomite.

LLego hasta la punta mas alta de esta escarpada montaña intentando imaginar lo dura y angosta que seria la vida aquí. De repente una cabra que como dueña de este lugar se sorprende al verme pero se para y me mira desafiante sin temor a nada ya que en dos saltos pasa de lo mas alto a lo mas bajo del barranco si mover ni un pelo de su piel.
CUENTA LA LEYENDA que los niños de esta aldea eran atados a la pata de la cama por miedo a que se despeñasen, como ocurrió con un cerdo que se escapó y cayó por el cortado al río, y hubo que adelantar la matanza.
Me sorprende mucho este lugar pero tengo que volver y desandando el camino andado empiezo el ascenso no sin mirar otros lugares del poblado.
 
Volviendo hasta el puesto de caza  volvemos a descender al barrando del escomite y regresar hasta el cortijo del serbal. Las vistas impresionantes que a la ida quedaban a la espalda ahora se muestran a la vuelta. Al llegar al barranco del cortijuelo subiremos por otra vertiente que nos llevara hasta el camino que viene desde Aldeire. Cuando se junta este camino con la pista de ascenso hasta la encina de la peana tomaremos el sendero que bordea la encina y que va de vuelta hacia el marchal del abogado. Una vez estamos debajo mismo de la encina empezamos a ascender haciendo zic zac hasta llegar a esta maravilla ahora apuntalada y amarada por la gran grieta que la amenaza. Siento no poder dar un abrazo como siempre que he ido a este enorme árbol pero al estar todo vallado y  apuntalado solo de dedico unas palabras " animo vieja amiga" esperando volverla a ver por mucho tiempo.
La Encina de La peana ( Esta encina es considerada, según los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el árbol de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados hasta la fecha en la comunidad autónoma. De enorme belleza, este ejemplar destaca por el tamaño de su fuste y copa que están proporcionados y conforman una estructura muy equilibrada. La cruz es muy amplia y está formada por cuatro ramas maestras que se subdividen en una tracería constituyendo una copa perfectamente redondeada. El nombre local es debido a una gran peana de casi 15 metros de perímetro que presenta la base y que hace que ésta actúe como un pedestal resaltando su perfección, alcanzando cerca de los 19 metros de altura. La Encina de la Peana se localiza en una ladera de orientación oeste y con gran pendiente junto a otras encinas dispersas. En las proximidades sobreviven otros ejemplares centenarios de esta especie, como la encina de la Ermita de La Loma, la encina del Marchal del Abogado( ya desaparecida)  o la del paraje Los Sapos)  me despido descendiendo por el camino y volviendo por donde vine hasta el cortijo de la loma.
Terminado el sendero solo decir que espero volver en otra época y volver a disfrutar de estas maravillas.
Mas fotos...

Track de la Ruta.


martes, 9 de junio de 2020

Ruta a Piedra Tortuga

Una ruta Para conocer Lugares de Albox

Volvemos a la normalidad, o casi rodando y enseñando y compartiendo rutas de nuestro entorno.
Esta tarde y en compañía de la Amiga Mirian nos encaminamos desde Macael por la via verde de Fines y por antiguos caminos hasta Cantoria.  Respetando la distancia de seguridad pero compartiendo anécdotas de estos mas de dos meses sin poder rodar.
Cruzamos Cantoria por lo que debería ser vía verde pasando por la Estación y en dirección hacia el túnel que ya arreglado el firme, también se ha iluminado con focos sensibles al paso los cuales se encienden al pasar.
Seguimos por el antiguo trazado del ferrocarril hasta llegar a Almanzora, pasando antes su pequeño túnel  y bordeando el rió Almanzora.
No doy mas detalles des este tramo por que ya en otras rutas he dado muchos detalles y no quiero aburrir siempre repitiendo.
Cruzamos Almanzora mirando como siempre el mural de Felix Rodriguez de la Fuente recién restaurado nos de paso como en su mensaje a lo salvaje.
Ahora empezamos a remontar La rambla de Albox hacia  arriba llegando hasta el puente que cruza la autovía, el cual no cruzaremos pero tomaremos dirección hacia la derecha y un poco mas adelante cruzaremos por debajo dicho puente.
Tras pasar varios cruces en los cuales hay que saber cual tomar llegamos hasta la rambla de las Hortichuela ( toma su nombre de la huerta existente en un recodo que hace la rambla, huerta que se riega desde tiempo inmemorial con una fuente de buen agua. Cerca de la fuente y de la huerta surgió una cortijada que se conoce con el mismo nombre: cortijada de la Hortichuela) La cual hay que decir que desde el paso del puente frente al  Ldl (supermercado) la rambla ha perdido en varios tramos su antigua senda y a sido usada como basurero tirando escombros y basura varia. Otra opcion es al mismo pasar el puente tomar el camino que asciende hasta el asfalto y que nos quitara este tramo y nos llevara hasta el mismo sitio.
Vamos rodando con buen animo y buen tiempo, pensando que en la predicción decía que llovía, por la zona de los pan duro seguimos por un lateral de rambla honda y con vista ya hacia la Torreta de la Aljambra (La torre árabe, construida por los almohades en el siglo XII -XIII formaba parte de una serie de torres vigías que servia para avisar de posibles ataques de las tropas enemigas al castillo de Albox. Tiene este emplazamiento porque por este paraje pasaba (y pasa) el camino viejo de Huércal a Albox, que era la vía principal por la que se podría producir un ataque desde Lorca. La torre vigía tiene sus muros perfectamente alineados con la ubicación del castillo de Albox, donde antes de que se construyese el castillo hubo una torre de similares características a ésta.)
 Tras tomar unas fotos seguimos hacia delante buscando la fuente Salada. Pasamos mirando la enorme piedra de la piedra Roel donde algunos se vienen a escalarla. Entramos por la parte de arriba y así puedo enseñar a Mirian la entrada de subida hasta la torreta que en otra ocasión haremos el ascenso.
Nos paramos para ver la fuente y la balsa donde los autóctonos(ranas y sapos) se encuentran a sus anchas, a  pie nos acercamos hasta la boca de la mina de fuente salada y así poder tocar las paredes casi blancas de salobre.
Tras un corto ascenso salimos de nuevo hasta rambla honda que se encuentra muy movida ( un cauce bastante amplio en el que hubo desde la Edad Media una gran arboleda de álamos y de moreras. Las moreras se usaron durante siglos para la producción de seda)  y donde la bici le cuesta avanzar , bueno a Mirian no mucho ya que lleva unas ruedas muy grandes. El tramo es corto ya que nos salimos para ver Fuente nueva. Aquí lo mismo que en la de la salada los autóctonos se encuentran muy bien.
Nos encaminamos hacia la Piedra Tortuga ( Piedra sedimentaria que tiene una curiosa forma de caparazón de tortuga. La roca es muy blanda y se moldea con la erosión del viento y de la lluvia. Se trata de una roca formada por sedimentos de fondo marino, de similar composición a la que se encuentran en el litoral mediterráneo. Esto es debido a que hasta hace 7 millones de años, en el Mioceno, gran parte del Sureste español estaba sumergido bajo el mar, lo que explica también la existencia en la zona de varios yacimientos de fósiles marinos) pero tendremos varios puntos en los que estar atentos pues si no pasaremos sin verla.

Desde Fuente Nueva tomaremos dirección hacia el barranco del Mirón, el cual empezaremos a ascender. En un punto determinado(ojo que no hay señalización) giraremos hacia la izquierda dejando el camino y entrando en un camino casi oculto y entre olivos. Podremos andar poco ya que esta labrado y tendremos que andar unos 100 mts y ahi la tendremos justo encima de nuestras cabezas. Subimos con cuidado hasta llegar a la acequia y podremos sorprendernos por las cosas de la naturaleza.
Volvemos hasta la bici y seguiremos ascendiendo por el barranco para ir buscando la cañada real Cúllar-Arboleas, llegaremos a la fuente del Mirón la cual esta si se encuentra muy limpia.  Seguimos ascendiendo buscando el camino de la hortichuela el cual nos llevara hasta el antiguo cementerio cristiano y que ahora es la Ermita de la Santa cruz. Desde allí vemos parte de Albox y justo enfrente la cruz del corazón de Jesús.
 Retomamos la marcha y tras pasar la rambla del saliente iremos callejeando para ascender hasta la cruz del corazón de Jesús. Esta cruz de 9 metros de alto de mármol Blanco de Macael, que corona lo mas alto del cerro san  Antonio. Tras afrontar los varios repechos que hay hasta su cima las vistas merecen la pena. Tambien nos permiten ver que lo que antes era un cielo despejado ahora esta tornando en nubes muy negras. Por lo que decidimos tomar dirección hacia Almanzora descendiendo por la rambla de Albox.
 En este descenso apretamos el paso o el rodamiento ya que se esta poniendo muy feo y con riesgo de lluvia. Ya en Almanzora decidimos hacer una parada para repostar agua y continuamos por la via del tren hasta Cantoria y por ahora nos vamos escapando del chaparon.
Cruzamos por el camino del cartero hasta las mismas puertas de Cosentino y desde aqui a la vía verde de Fines y sin aflojar el paso. Decidimos por donde ascender hasta Macael y tomamos dirección a la piedra Verde Olula ( Fortificación construida por los musulmanes sobre un poblamiento de la Edad del Bronce) que nos hace el camino mas corto. Una vez rodeada la Piedra verde Olula volvemos a descender a la zona de la Almaguara ( zona fértil de Macael) y pasando por la Fuente del Coboche ( con su leyenda de la encantada, según cuentan bajaba desde la cueva de la risca a la fuente a lavar y peinar a un niño que lleva en brazos, dando así y convirtiendo ese agua en agua curativa, para toda persona que se lave allí esa noche) la pena es que ya no hay agua en la fuente y todo esto se perdió. Pero por lo visto ni nosotros nos vamos a mojar después de tanto correr, ya que las nubes se clarean y podemos llegar al pueblo sin mojarnos.
Ha sido una ruta intensa y que espero repetir en tan grata compañía, pero sin tanto correr al final temiendo la lluvia. Agradecer a Mirian su animo y su resistencia, así como animarla a que siga dándole a los pedales.
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-piedra-tortuga-50702062