Páginas

lunes, 6 de julio de 2020

Albox Senderismo de Arqueología y histórico.

Un Rencuentro muy esperado y de mucho por aprender.
Estando en la nueva normalidad se echan de menos muchas cosas que antes no se le daban la importancia necesaria y que con lo pasado se aprecia mas.
Este sábado nos hemos juntado un grupo de amigos que llevamos mucho tiempo sin coincidir todos juntos, eso si con mascarilla y con la distancia prudencial que toda precaución es poca.
Durante la Semana contacte con Diego Carrillo ( declarado cronista oficial de Albox en el 2019) aparte de ser una gran persona y un buen amigo, es una persona muy polivalente tanto en el deporte como en todos los temas que lleva, pues me comento que querían realizar un sendero que con inicio justo debajo de la santa cruz nos llevaría por parajes y lugares de gran interés.
Algunos ya los conocía  pero yendo con estos amigos siempre se aprende y conoce algo mas, así que quedamos a las 8 de la mañana en el sito acordado.
Me desplazo en coche hasta Albox dejándolo por las inmediaciones del centro de salud que hay aparcamiento y una vez preparado el bastón, la mochila y la gorra que hoy hará mucho sol me dispongo a subir hasta la puerta de CEIP Velázquez pero de camino hacia allí me tengo que volver para coger la mascarilla que no la había cogido, me cruzo con Andres Martinez (Bibliotecario, Delineante, Dinamizador Centro Guadalinfo, etc) un gran amigo y una Biblioteca andante, también muy apasionado de la naturaleza y que practica tanto ciclismo como senderismo, que en coche se dirige hacia la salida, lo saludo y le indico que allí nos vemos.
Ya con la mascarilla puesta ahora si nos juntamos Andres y yo en el Velazquez, nos preguntamos mutuamente de como esta la familia y como llevamos cada uno esta nueva normalidad, alegrándonos de vernos en persona.
Ya marcando la hora sube por la cuesta del centro de salud un tipo muy raro con pinta de giri y con un gorro de esparto tipo cocodrilo dandi, cuando ya esta mas cerca vemos que es JR ( Jose Ramon , electricista y miembro de somos albojenses y un arqueólogo aficionado muy apasionado por descubrir) me alegro mucho de volver a encontrarme con el, con el típico choque de codos nos trasmitimos todo el afecto posible. Después de los saludos vemos a JR muy atareado con varios móviles a la vez que según nos indica esta poniendo en uno el Endomondo ( programa app para marcar rutas y senderos , etc) y en el otro Wikiloc ( programa de toda la vida y que yo siempre utilizo aunque aun para los móviles le falta por refinar) aquí ya empezamos a debatir cual es mejor si te hace rectos o saltos y concluimos que con gps no pasa como con el móvil.
Fuente la Hortichuela
 Llega Diego y sorpresa con el viene Kiko (Francisco Javier que es ingeniero de Caminos, otro gran caminante y miembro también de somos albojenses) hecho el grupo empezamos terminando de subir la cuesta dejando la santa cruz a nuestra derecha y con muy buen paso vamos hacia rambla las Cañadicas y buscando la rambla de la Hortichuela. Jr lleva un ritmo de legionario a toda pastilla, nos salimos del asfalto y descendemos por la rambla de la Hortichuela buscando la fuente de su mismo nombre( esta fuente regaba la huerta desde tiempo inmemorial.) que se encuentra rodeada de parcelas quedando encajonada su balsa y su caño  en una pequeña explanada. Cada uno de los miembros del grupo va contando su gran saber de este lugar así como experiencias y historias, con lo que son lo perros de un chalet cercano los que nos invitan a marcharnos del lugar.
Cruzamos la rambla y accedemos a un antiguo camino que nos lleva hasta el asfalto y tomamos dirección hacia el edificio de los Sopranos tomando en su misma esquina la calle Oro vista, mientras tanto JR nos comunica que un nuevo componente se agregara al grupo pero que viene en coche y nos cogerá mas adelante.
Nosotros seguimos adelante buscando el cortijo viejo del tío Juan Pablo aunque no llegamos y lo vemos a lo lejos ya que retrocedemos hacia el asfalto para juntarnos con Juan Francisco, saludados todos seguimos hacia la fuente del Mirón la cual se encuentra mas limpia que la de la Hortichuela, eso si con su familia de ranas dando fe que el agua es buena.
Fuente del Mirón, junto a la que pasa la cañada real Cúllar-Arboleas, aqui hacemos una parada corta para seguir tomando fotos y hoy tenemos muchos fotógrafos ( Andres , Diego y yo) ahora decidimos por donde ir a Piedra tortuga, que sabiamente recomendó Diego que mejor por el camino que la acequia esta muy llena de vegetación, pero JR guía y sherpa de la expedición nos llevo por la acequia quejándose todo el tramo ya que los pantaloncillos cortos con las matas alta se llevan muy bien.
También pudimos descubrir en este tramo de acequia que la formación rocosa casi piedra tortuga se propaga por todo ese lugar aunque la mas espectacular y grande es la que es.
Una vez llegamos el tocar este prodigio de la naturaleza te deja una sensación de haber tocado algo especial y que tendríamos que proteger y procurar no se perdiese. Esto es debido a que hasta hace 7 millones de años, en el Mioceno, gran parte del Sureste español estaba sumergido bajo el mar, lo que explica también la existencia en la zona de varios yacimientos de fósiles marinos.
Tomadas las fotos de rigor y reagrupado el grupo seguimos hacia el monte de las conchas, donde si te fijas hay miles de conchas fosilizadas sueltas en un gran terreno, JR nos explica como llegaron hasta allí y nos anuncia que lo próximo seria el monte los mejillones, pensando yo que seria una gracieta por el lugar donde estábamos pero no, descendemos del monte de las conchas con cuidado y nos dirigimos hasta el monte de los mejillones donde ya uno no sale de su asombro viendo estos restos fosilizados de armazones de mejillón de miles de años ahí amontonados como vulgares piedras. Nuestro arqueólogo nos comenta también su procedencia y como donde iban a montar un circuito de moto-cross que no fue no se fijaron la maravilla que tenían  al lado.
Descendemos hasta Rambla honda siguiendo el curso de rió ahora seco y buscando la Fuente nueva, otra de las muchas fuentes que tiene Albox y que según nos comentan hay mucha gente que esta no saben ni que esta.
Fuente nueva también tiene un buen chorro de agua así como su balsa, continuamos hacia un túnel que se escavo en la tierra para por medio de una boquera en el rió para reconducir el agua hasta este túnel que ahora tiene tuberías para llevar el agua de fuente nueva, transportar el agua hasta zonas de riego mas elevadas del rió.
Visto esto seguimos rambla Honda hacia abajo con las vista puesta en ver la cascada de rambla Honda o una de ellas y la que es mas grande creo.
Cruzamos la carretera que lleva desde Albox a Limaria y seguimos hacia abajo y nuestro gozo en un pozo pero negro, ya que los escombros y el poco respeto por lo publico han echo que gran parte de la cascada este tapada por basura y residuos que irresponsables han tirado allí, comentamos los que por haber pasado por allí y ver esa maravilla o los que se han bañado en las aguas que aun surgen entre los pocos arboles y la higuera que aun sobreviven a este maltrato, que nos quedara ese recuerdo ya que no creo que se venga a solucionar este problema.
Bajamos por un lateral de la cascada antiguo camino ahora casi perdido por las ultimas lluvias hasta tomar dirección a rambla salada.
La Rambla de Agua Salada recoge las aguas de varias pequeñas ramblas como la de los Camarotes, la de los Guillenes o la de los Rincones. Destaca en el paisaje una piedra de espectaculares dimensiones, conocida como Piedra “Rodá” o Piedra Rodada, porque la rambla, con la fuerza de sus avenidas, consiguió arrancarla de un terrero y hacerle rodar hasta quedar encallada en su posición actual.
Desde aquí podemos ver también la torre de la Alhambra( La atalaya fue construida por los almohades para la vigilancia del territorio conquistado, y tiene este emplazamiento porque por este paraje pasaba (y pasa) el camino viejo de Huércal a Albox, que era la vía principal por la que se podría producir un ataque desde Lorca.
La torre vigía tiene sus muros perfectamente alineados con la ubicación del castillo de Albox, donde antes de que se construyese el castillo hubo una torre de similares características a ésta.Los muros de la torre están alineados en dirección a la torre que había en el cerro Castillo) conforme vamos ascendiendo un gran humedal va cerrando la rambla y brotando su agua  nos adentramos entre Adelfas( baladre) y retamas, aquí la sensación de humedad y frescor hace que nos paremos en una cueva de vegetación por la cual solo entran pequeños rallos de sol.
Recuperado el cuerpo seguimos hasta la fuente de Agua salada, primero vemos su balsa de grandes dimensiones y después nos vamos acercando a la boca de la mina con su característica portada blanca de salitre, justo al lado y que no nos debemos perder hay una enorme Higuera que sostiene gran parte del terreno con sus grandes raíces y su envergadura. 
Aquí viendo la hora que es y con el sol apretando al termómetro, decidimos dejar la subida a la torre para otro día y seguir hasta el cerro del corral (cerro de la púas), ascendemos rambla salada hacia arriba y tras cruzar la carretera que va para Limaria seguimos hacia delante, pero en el primer camino que pone zona privada no hay que subir como hicimos nosotros para tener que dar la vuelta ya que no tiene salida, sino en el segundo que te saca de la rambla y te lleva hasta el transvase del Negratin, un tramo entre almendros y con las vista del cerro Fabián al fondo que casi en el limite del termino de Albox veremos los que antiguamente eran arrecifes de coral. A nuestra derecha los arrecifes y a nuestra izquierda un antiguo navajo( Charca de tierra, con agua procedente de la lluvia, que no suele secarse nunca) pues este estaba seco, pero queda el navajo.
Ahora empieza la cuenta atrás para llegar hasta Albox sin que el sol nos chicharre y con JR que parece que lleva pilas nuevas no aflojamos el paso ni en las subidas ni en las bajadas, siendo esto con las mascarillas un agobio ya que por lo menos a mi me falta la respiración.
Retrocedemos por el transvase pasando por la Aldea de los Tomasones toda una entidad por aquí, continuando hacia la fuente y balsa del Romeral donde el antiguo caño aun conserva la cal fosilizada en su base, también pudimos ver posibles peces que según los mas entendidos estaban en crecimiento.
Continuamos por el transvase hasta llegar a una zona de gran afloramiento de roca arenisca, muy presente a lo largo de esta rambla. Los grandes bloques de conglomerado de arenisca fueron aprovechados en el pasado para la elaboración de rulos para las almazaras y para los molinos de harina. Se aprecian perfectamente las huellas circulares dejadas en los bloques de piedra tras la extracción artesanal de los “rulos”. La mayoría de los rulos eran de forma cónica, aunque también se hacían cilíndricos. Pequeños rulos cilíndricos, tirados por burras o mulas, se usaban para apisonar la superficie de las eras, para prepararlas para la trilla. Para las almazaras se construía una estructura solidaria que constaba de tres rulos cónicos que, con un movimiento circular que se conseguía con tracción animal (con “bestias”), se hacía la molienda de la oliva. Esta piedra era ideal para esta función debido a su gran resistencia al desgaste. Esta cantera de rulos de conglomerado de arenisca podría ser tan antigua como el cultivo del olivo en esta zona, que adquirió niveles considerables en los siglos XIV y XV, con los árabes, pero lo más probable es que date del siglo XVII, cuando proliferaron las almazaras y cuando pudo ser construida la más antigua del lugar, citada anteriormente. De aquí salían rulos que eran llevados en carros hasta las almazaras de las distintas villas y lugares del valle del Almanzora, de los Vélez y del Levante almeriense. Sorprende la calidad de acabado que imprimían los maestros que tallaban están piezas, teniendo en cuenta la dureza de la piedra y lo rudimentarias que debían ser las herramientas con que contaban. Subimos a un gran trozo que suponemos se despego de uno mas grande y superior e impresiona ver esta maestría y la cantidad de piedras cortadas en el mismo lugar.
Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a la fuente del Chorrico (el agua nace de una grieta del gran manto de roca arenisca que se extiende por toda esta zona. Es un nacimiento de agua tan profundo que su caudal es constante; no se altera por la época de lluvias ni por la sequía) Siempre que he ido tiene agua, ahora parece que las diferentes pozas tienen dueño ya que al parecer una esta vallada y las otras no, veremos si no se pierde esta maravilla y eso que tiene sus mesas para merendar por la tarde pero con falta de arboles que harían el lugar mas llamativo.
Volvemos al camino de la Hortichuela y por asfalto y a paso ligero vamos viendo a lo lejos la santa cruz y el final de nuestro encuentro.
JR lo mismo anda hacia delante que hacia atrás, el dice que para descargar las rodillas esta echo un maquina. Dejamos a Juan francisco en donde había dejado el coche y el ultimo tirón hasta el Velázquez.
 Terminada la actividad y despedidos todos ya que hay mas cosas que hacer sigo hasta donde esta el coche mas satisfecho que cuando llegue, me llevo el rato con estos amigos sus bromas e información de todo tipo, los lugares vistos y ver como sigue habiendo gente que disfruta de la naturaleza y quiere conservar su patrimonio.
Dar las gracias a Diego por su iniciativa que me hizo conocer otras cosas que no sabia y al resto de componentes que agregaron mas cosas de sabiduría.
Para este comentario he tenido que mirar y bichear como siempre muchos foros y blog, etc lo necesario para que se tenga toda la información posible de los lugares por los que pasamos pero lo mejor es vivir los en directo os lo recomiendo.
Recomiendo visites http://www.somosalbojenses.com/ donde podréis informaros de todo lo relacionado con Albox.
Muchas mas fotos cedidas por Andres Martinez Simon y Diego Carrillo así como las mías.


1 comentario:

  1. Sensacional reportaje Antoñico y muy contento de volver a coincidir. Nos vemos en el camino compañero.

    ResponderEliminar

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.