Páginas

sábado, 2 de abril de 2022

Sendero Al Castillo Vélez Rubio

 Castillo Vélez Rubio

He intentado recopilar  informacion para estar lo mas documentado posible. Encontré algo de informacion en Asociación Española de amigos de los castillos.

Tipología:
Castillo Medieval Militar
Época:
Islámico Medieval
Sistema constructivo:
Tapial  Mampostería
Planta: Topográfica
Elementos arquitectónicos:
Forma un triángulo, con un vértice al norte. Queda protegido por cinco cubos. Al sur está propiamente el castillo de planta rectangular y cinco torres más. Al norte queda el aljibe y resto de las viviendas.

Datos históricos:
Hay ciertas confusiones con los Vélez : Blanco o Rubio, ya que los autores árabes citan sólo Vélez. En el siglo X estaba habitado y hay descripciones del XIII y XIV. Capituló en 1488. En 1520 los Reyes Católicos obligaron a bajarse del cerro a la actual población.
Bibliografía:
Al-Idrisi, Los caminos de Al-Andalus en el siglo XII. C.S.I.C. 1989.
Jiménez Esteban, Jorge, Los algibes hispano-musulmanes de Almería. Revista Castillos de España, 98. 1989.
Motos Guirao, E. Fortificaciones del Reino Nazarí...la zona de los Vélez. III Congreso de Arqueología Medieval. 1989.
Tapia Guerrero, J. A., Historia General de Almería y su provincia. Vol. III-IV. 1986.


Seguí buscando mas Datos y encontré varios informes y a modo de resumen:

EL CASTELLÓN DE VÉLEZ-RUBIO, EL PRIMER PUESTO FRONTERIZO CON MURCIA EN TIERRAS DE GRANADA

Ibn al-Jatib, en el siglo XIV cita un Ballis Asseca, acepción proveniente de al-Sikka. Vélez-Rubio también será conocido como Balis al-Hamar, y Vélez-Blanco como Balis al-abyad.La mayoría de las citas recogidas hacen referencia a Vélez-Rubio, y las menos a Vélez-Blanco, que aparece en los itinerarios entre Jaén y Murcia, y la ruta entre Baeza y Murcia, ambas por el norte. Teniendo en cuenta que la Vía Augusta, es el eje viario principal entre el levante y sur peninsular, no extraña que junto a ella se situara Vélez Rubio, que en su denominación Ballis al-Sikka, hace referencia a «parada» en el camino, y quizás este sea el motivo de que aparezca ocupado, posiblemente, desde la llegada de los musulmanes a la península, sobre todo si recordamos que su estrategia de ocupación era el control de puntos estratégicos en las comunicaciones.

La Vía Augusta, que unía a Roma con Gades, a través de la costa mediterránea catalana y levantina, atravesaría el territorio velezano por el sur, para dirigirse posteriormente al valle del Guadalquivir. Gracias a la aparición de varios miliarios, se ha podido fijar su recorrido en nuestra comarca, que seguiría uno de los márgenes del Guadalentín, y pasaría de cerca por varias estaciones romanas de la Fuensanta, El churtal, Tirieza, Xiquena, el Jardín o Canales, hasta llegar a Vélez-Rubio y la Rambla de Chirive1. Será precisamente esta vía de comunicación, la que vertebre el poblamiento de la comarca en los diferentes momentos históricos.

EL CASTELLÓN
Verde los Restos / Rojo sendero

Esta fortaleza está formada por dos recintos. El superior es de forma rectangular, con torres en tres de sus esquinas y sus ángulos orientados a los cuatro puntos cardinales. Encontramos obras de tapial (sobre hiladas de mampostería emparejando el terreno) y de mampostería con abundante argamasa. Este recinto está bastante deteriorado pero creemos que podría tratarse de un recinto antiguo que se ha modificado y adaptado a las nuevas necesidades. Presenta una gran torre de mampostería que domina el conjunto. Tras esta torre hallamos una habitación rectangular con bóveda de cañón un poco peraltada, hecha de piedra, enfoscada y con un zócalo rojo, creemos que se trataría de un aljibe) El muro Suroeste da a un cortado, percibiéndose en el otro lado restos de cimentaciones de mampostería, extendiéndose el re cinto por ese lado hasta llegar a cerrar la muralla del recinto exterior.
En el segundo recinto encontramos otro aljibe, de planta rectangular y de tamaño muy reducido, cubierto con una bóveda de arista, con unos muros muy gruesos y un interior enfoscado. La muralla de este recinto es de mampostería. Junto al acceso actual (camino forestal, la zona se encuentra repoblada de pinos, por lo que se ha destruido bastante) nos encontramos formando el ángulo Este, una torre de mampostería en hiladas con piedras de mayor tamaño en los vértices, no se trata de sillares, en realidad es una mampostería bastante basta. Esta torre se estrecha verticalmente y en su unión con la muralla, presenta además en su lado frontal un ensanche desde su base hasta la mitad, formando parte de la muralla. La siguiente torre presenta elementos claramente diferentes, imita el engrosamiento de la base en el lado frontal, pero su planta es rectangular, su fábrica de mampostería enripiada muy cuidada, con un enfoscado final que se conserva muy bien y un segundo cuerpo de tapial.

Esta segunda torre no tiene nada que ver con la obra de mampostería de la muralla donde se apoya. Seguidamente encontramos un elemento muy importante, se trata de un talud de mampostería que cubre un muro de tapial.

Tras el talud se acumulan las estructuras, muros y derrumbe, haciéndose difícil su examen, pero parece ser que el acceso se produciría por este lado, a través de una rampa que conduciría a una torre-puerta. Encontramos unos engrosamientos en la muralla que podemos catalogar como nazaríes pues presentan un elemento muy típico, las lágrimas incisas en el enfoscado que recubre a la mampostería, dejando vistas las piedras. Creemos que es significativo el que esta zona de la entrada concentre el mayor número de obras nazaríes. En otro sector de la muralla encontramos contrafuertes. Por la existencia del talud y por el hecho de que las dos torres estudiadas corresponden a dos fases distintas, la última nazarí, concluimos que esta muralla sería de una época anterior, Torres Balbás proponía una fecha anterior al siglo XI para los primeros ejemplos de talud, que procederían del Levante. A lo largo de todo el recinto las torres escasean. En esta fortaleza tenemos un ejemplo de zarpa de cuatro escalones, empleada en el aljibe exterior al recinto murado en la ladera Oeste.

Viendo estos datos me decidí a ver por mi mismo este lugar y aprovechando el sendero del Castellón SL-A 152 , no completo sino una parte del mismo.

Empecé justo antes de donde esta el panel informativo el cual como en la foto nos describe el itinerario circular y mas detalles aunque el que se encuentra allí ya esta un poco deteriorado. 
Empecé descendiendo hasta la rambla del Chirivel y seguí descendiendo hasta donde el panel informativo indicaba donde se unen la ida y la vuelta.
Seguí por la derecha dejando la rambla y entrando en un antiguo camino empedrado.
Al llegar a una edificación que al parecer es un pozo de extracción de agua o parecido, se pierden las marcas por que han sido pintadas de gris. Gracias a la intuición y a que llevaba el track consigo retomar el camino y seguir por la senda hacia arriba entre pinos.
La senda tiene tramos muy bonitos con vistas a Vélez Rubio y otras mas deterioradas por la piedra suelta.

El corto ascenso nos deja en un cruce donde prosigue el sendero hacia la parte alta del castillo o seguir el sendero de vuelta al lugar de partida. Por supuesto ya se ven las primeras murallas defensivas y la posible entrada a la fortaleza. Adentramos en lo que seria la fortaleza, las vistas panorámicas nos muestran el sitio estratégico y desde el cual se podría ver a kilómetros cualquier movimiento hacia el castillo.
Voy rodeando el castillo por dentro y viendo los restos de diferentes murallas y torreones siempre sin perder de vista Vélez Rubio, hasta llegar a un extremo donde un mirador natural nos muestra a vista de pájaro el pueblo en toda su magnitud.

Desde este mirador dándonos la vuelta veremos en la cima los restos del castillo y la senda por la que hay que subir. Ya en direccion al mismo cada paso hacia el nos va inclinando la senda siendo el ultimo tramo junto a las murallas el mas empinado.
Un gran torreón un restos de murallas nos darán paso a la explanada donde un enorme aljibe nos dejara una imagen de lo que podría haber sido aquel lugar.

Recorriendo todo el perímetro podremos contemplar 360 grados todas las vista y sin que nada nos sirva de obstáculo disfrutar del lugar. Parada para refrescar y comer algo.

Empiezo el descenso para volver hasta el cruce de caminos que nos daba acceso al castillo, viendo desde otra mira lo que antes veíamos de otra. Como dije antes el sendero vuelve circular al punto de partida pero yo decido volver por donde subí haber si puedo encontrar el trozo perdido. 

Y lo encontré pero con las marcas pintadas de gris, para que la gente no sepa que por ahí va un sendero local el 152. Es cierto que pasa junto a un cortijo que será particular, pero si en su momento se marco y señalizo por aquí pienso que se le comunicaría al propietario o por lo menos se le pediría permiso. Lo cierto es que ya llegando al cortijo me encontré una pareja que venia subiendo por el sendero, así que la gente ya sabe por donde subir aunque las marcas estén borradas.

El Sendero merece la pena hacerlo y contemplar este bonito lugar, en la próxima lo realizare entero circular.


Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.