Páginas

viernes, 27 de mayo de 2022

Subida a Cerro Alfaro y Desierto de Tabernas

 Cerro Alfaro y Cola de Dragon

El cerro Alfaro, con una altitud de 744 msnm, es una montaña de Sierra Alhamilla, al sudeste de la provincia de Almería (España).​ Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Rioja.
Se encuentra en el extremo oeste de la sierra, en pleno desierto de Tabernas. Tiene una característica forma piramidal, y su cima está conformada por una cresta rocosa de orientación NNO-SSE

Ha sido telón de fondo en numerosas producciones spaghetti western, que utilizaban el desierto almeriense para rodar las películas.

Desde lo alto del cerro Alfaro se divisarán el desierto de Tabernas, sierra Nevada, las sierras de Filabres, de Gádor, Alhamilla y el mar.

Iniciamos la ruta en el lateral de la N-340a pasado el puente justo después de juntarse el barranco del cautivo con la rambla de Tabernas. Justo en un tramo de la antigua carretera que ya se encuentra cortada.


Bajamos hasta el cauce de la ramblilla y así iniciamos el largo ascenso. El cual tomaremos con paso lento y disfrutando de las vistas del desierto que se nos ira mostrando en toda su amplitud.
Hay tramos de fuerte inclinación y otros de rocas con lo que disfrutemos de la subida que merece la pena. Aunque la altitud no es mucha las vistas 360 grados lo hacen un pico de gran interés tanto visual como botánico ya que hay gran cantidad de plantas.

El Descenso aunque en algún tramo es técnico se hace rápido y viendo lo que en la subida nos dejábamos atrás.
Ya en el coche con alguna variante en la bajada, decido ir a hacer otro sendero y disfrutar mas del desierto.

Un poco de historia para recorrer estos parajes:

Hace unos ocho millones de años (en el Mioceno) la configuración de tierras emergidas y sumergidas bajo el mar en el litoral almeriense era similar a la actual, pero no idéntica: el mar se extendía por el territorio del Desierto de Tabernas hasta el pie de la Sierra de los Filabres, en cuyos bordes permanecen arrecifes de coral fósiles de esa edad marcando fielmente la posición de la antigua línea de costa.


En el talud de ese viejo mar abanicos submarinos depositaron extensos y potentes sedimentos que los ríos arrancaban al relieve emergido. Estos materiales, consistentes en alternancias de niveles de margas y arenas, son sobre los que hoy se labra, en su mayor parte, el paisaje erosivo del Desierto de Tabernas.


Más tarde, hace unos 7 millones de años (en el Mioceno superior), se levantó Sierra Alhamilla, cerrando una estrecha y alargada cuenca marina intramontañosa entre este nuevo relieve, al sur, y Los Filabres, al norte. En este ambiente de depósito, marino unas veces, lacustre y en otras continuó el depósito de calizas, margas, arcillas y arenas, e incluso yesos, hasta que, hace unos 2 millones de años (en el Plioceno, casi al inicio del Cuaternario) el mar se retiró definitivamente, dejando expuestos los sedimentos a la acción de los agentes erosivos.

La naturaleza blanda de los sedimentos que desde hace ocho a dos millones de años rellenaron la Depresión de Tabernas, la lenta y continuada elevación de las sierras que la circundan, y el clima árido y torrencial que ha caracterizado a este territorio durante buena parte del Cuaternario más reciente, han propiciado el modelado de uno de los paisajes erosivos más espectaculares del continente


El carácter eventual y torrencial de las precipitaciones generó un aparato fluvial tipo ramblas, normalmente secas, pero que, de modo casi instantáneo, en fuertes tormentas, evacuan gran cantidad de agua y sedimentos. Por ello sus cauces son muy amplios y encajados, con taludes altos y verticales, aunque permanezcan generalmente secos. En las laderas, blandas y fácilmente erosionables, la arroyada produce acanaladuras, que crecen hasta regueros o surcos y terminan en cárcavas, separadas por agudas crestas. Este paisaje recibe el nombre de Bad Lands (tierras malas), aludiendo a su dificultad para ser laboreadas y puestas en producción agrícola.

Turbiditas 
Dentro del dominio de los subdesiertos de Almería, en el sector de Las Salinas, aflora una sucesión turbidítica, con más de 100 metros de potencia. Estos materiales representan los depósitos distales de un abanico submarino que se desarrolló hace unos 8 Ma. Este abanico se situaba en la base del talud marino a los pies de Sierra de los Filabres y terminaba en la cuenca del mar Mediterráneo, antes de que tuviera lugar el levantamiento de Sierra Alhamilla.

Las secuencias turbidíticas consisten en una alternancia de capas duras, representadas por areniscas, y capas blandas, formadas por limos y arcillas. Los niveles más duros y los limos son depositados a través de corrientes de turbidez (masa fluida cargada de partículas sólidas en suspensión, que se desplaza a favor de la pendiente y se paraliza cuando pierde energía).

Los intervalos más gruesos (de arena) se depositan en el plazo de unas pocas horas. Los más finos (el limo) lo hacen, como mucho, en unas pocas semanas. A escala geológica el depósito de la turbidita se puede considerar pues, como prácticamente instantáneo. La frecuencia de repetición del proceso en esta zona fue de aproximadamente un evento turbidítico cada 700 años. El sedimento que intercala las capas turbidíticas (arcilla - marga) se depositó, por tanto, muy lentamente por decantación, en intervalos de tiempo de cientos a miles de años para cada capa.

El conjunto se encuentra actualmente inclinado hacia el norte, como consecuencia del levantamiento posterior de Sierra Alhamilla, aunque la inclinación original de las capas (muy suave) sería precisamente en sentido contrario.

Después de esta descripción que sacada de varias fuentes, decido una vez mas recorrer estos lugares. Dejo el coches justo debajo del puente de la autovía en la rambla de Tabernas y empiezo a subir por la rambla del lanújar.

A cada paso que vamos dando son muchas las formas rocosas, sedimentos y floración que nos vamos encontrando y en esta ocasión hasta pequeños ríos de agua que afloran por sitios insospechados.
La rambla del Lanújar nos dejara sorprendidos en todo su recorrido, en un punto determinado que veremos que un camino bien señalizado como zona privada y prohibido el paso por el camino, sale de la rambla por nuestra izquierda. Al no estar permitido y como en otras ocasiones el guarda nos ha llamado la atención, justo unos metros antes de la subida hay una pequeña rambla, por la que yo entre sin ninguna dificultad, cruzando el camino y siguiendo la rambla veremos mas Turbiditas de las que no se suelen visitar.

Subiremos hasta un mirador natural donde contemplar las colas de dragón en toda su amplitud. Con cuidado iremos descendiendo hasta tocar la cola del dragon y contemplar esta maravilla. Seguimos el cauce hacia abajo y volveremos a cruzar el camino y por la misma rambla de ascenso volvemos a la del Lanújar, no dañando ni entrando en ninguna propiedad privada. Pero si pudiendo ver una maravilla natural y que pertenece a todos.


Seguimos la rambla hacia arriba y nos adentraremos en el Barranco del infierno, otra maravilla de formas y que nos dejara sin palabras.
Ascendemos por un lateral hasta coronar ha un enorme llano donde tendremos dos opciones.
Una vez en la esplanada tomamos direccion hacia la derecha buscando el signo de la paz echo en piedra en pleno desierto.


Seguimos descendiendo hacia los antiguos decorados en el llano de las lomillas donde en el mes de Mayo de 1988 cuando arrancó el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada. Aquí se rodo, ni más ni menos, que la persecución final de la película, en la que Indy persigue a caballo un tanque nazi, en el que tienen secuestrado a su padre. Incluso el impactante momento en el que el tanque cae al vacío por un precipicio e Indy logra salvarse por los pelos se filmó en este enclave.

Me dirijo hacia la cascada intermitente de las salinas que en esta ocasión si tiene agua. Sigo bajando rambla abajo pasando por los diversos saltos y desniveles contemplando diversas cascadas de travestirnos.
TRAVERTINOS DE LAS SALINAS
En el sector de las Salinas de Tabernas se desarrollan unas espectaculares formaciones travertínicas asociadas a surgencias relacionadas con circulaciones profundas de agua. Se trata de unos encostramientos de naturaleza carbonatada que forman una manta que cubre el relieve.
Se forman también eflorescencias salinas (pseudoestalactitas, microgours, tubos, microconductos, etc.) probablemente originadas por el lavado de los materiales salinos del área del Yesón Alto. Estas formas se disuelven y desaparecen con el agua de lluvia.

Seguiremos descendiendo hasta volver hasta el puente donde iniciemos la ruta. La ruta es fácil de hacer aunque recomiendo hacerla o temprano por la calor o tarde noche. O en meses donde la calor no afecte mucho.

jueves, 19 de mayo de 2022

Subida al Techo de Jaén, Pico Mágina

 Pico Magina, Refugio Miramundos, Peña de Jaén.

El Parque natural de Sierra Mágina es un espacio natural protegido español situado en el sur de la provincia de Jaén, Andalucía. Fue declarado parque natural en 1989 y protege una superficie de 19 962 ha.
Ocupa los términos municipales de Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres, todos ellos pertenecientes a la Comarca de Sierra Mágina.​

La subida al Pico de Mágina y también al Miramundos requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso. No en vano el pico Mágina es el más alto de la provincia de Jaén, siendo así Sierra Mágina el tercer macizo montañoso en altura de toda Andalucía. Esta ruta hace las delicias de montañeros, especialmente en invierno y primavera.
Además, en la ascensión podremos observar fácilmente especies de flora endémica protegida como es el caso de Glandora nitida, con una preciosa floración azul eléctrica, y la famosa Viola cazorlensis o violeta de Cazorla.

Desde el pico Miramundos, podremos contemplar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.
En la ascensión encontraremos buenas representaciones de piedra seca de la comarca, como es una choza de pastores ubicada en el paraje de Covatillas y un nevero, ya casi en la cumbre de pico Mágina. 

 La Peña de Jaén cumbre muy cercana a la cumbre de Mágina (2164 m) pero con identidad propia. Su mayor interés montañero se localiza en la arista occidental que alcanza la cima desde el entorno del Cortijo de los Prados (1380 m), que es desde donde se revela como un poderoso bastión calizo.


Yo decidí con todos esto datos hacer una mezcla de varios senderos y recorrer los puntos mas altos y importantes de esta sierra. Y con esta meta subí con el coche hasta donde termina la pista justo encima del cortijo de la Tosquilla.
La pista que un principio a la salida de Huelma, esta bien se ira poniendo en los primeros kilómetros muy abrupta, pero con cuidado se puede llegar hasta el cortijo de la Tosquilla, donde una gran explanada nos permitirá dejar el coche.

Nada mas empezar la subida por la vera nos sorprende por la exuberante vegetación que nos llevara hasta el collado del puerto donde mirar a nuestro alrededor y disfrutar del entorno.
Seguimos ascendiendo hasta el cruce que nos lleva hacia el refugio de Miramundos o directamente al pico de Mágina. Para hacer todo el recorrido yo decido subir hacia Miramundos  continuando el ascenso con alguna que otra pendiente de consideración pero que pasando por la hoya de los Tejos se hace entretenida por lo mucho que contemplar y admirar.

Llegamos a un nuevo cruce que nos indica direccion hacia el refugio Miramundos y direccion hacia el pico Mágina, primero vamos al refugio y no perdernos esta maravilla de lugar y sus vistas.
Una vez disfrutado de las vistas, entrado al refugio para dejar la firma de la visita y contemplar lo mucho que se quiere este refugio por los montañeros, volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce que nos indicaba el pico de Mágina.
El viento que por lo que he podido comprobar aquí en el refugio alcanza racha de casi 20 km/hora junto a la temperatura de 18 grados hace que la ruta se mas fresquita que lo que se prevé en las zonas bajas que se prevé que alcance los 40 grados.
Desde el cruce hasta nuestra meta del día tendremos que pasar sitios con mucha piedra y varias pendientes que a su dificultad hay que añadir la piedra suelta. Las vistas tanto de la hoya de los tejos como de lo que nos queda y lo que vamos dejando atrás nos merece la pena este tramo.
Justo antes de llegar a la ultima subida y viendo el Vértice geodésico allí en las alturas, un rebaño de cabras autóctonas de estas montañas y acostumbradas a mantener limpio esta sierra me acompañan un largo trecho.
Una ultima subida y reto conseguido, Techo de Jaén, Pico Mágina echo. 
Las vistas son impresionantes, ha merecido la pena llegar hasta aquí, ver la sierra al completo y todos los pueblos que se encuentran a sus pies.
Decir que el sendero en todo lo recorrido hasta ahora esta muy bien señalizado y muy bien cuidado, la sabina rastrera es la dueña de estas sierras estando todo tapizado por ella.
Con vistas en la Peña de Jaén otro sitio  mítico de esta sierra, empezamos un descenso hasta el cruce que nos indica tanto la vuelta al collado del puerto, como el camino de la Peña, ruta opcional del sendero.
Camino de la Peña vamos descubriendo un paisaje rocoso y que se observa un cortado de pendiente muy pronunciada y grandes bloques de roca caliza fracturada acumulada en el fondo del valle originados por la erosión periglaciar.
Este tramo con algún tramo algo técnico será primero de bajada y luego volver a subir hasta la peña.
Visto el lugar y disfrutando de las vistas volvemos hasta el cruce y empezaremos la bajada hasta el pozo de la nieve.
Seguimos descendiendo con mucho roca suelta recurva tras recurva y con vistas al collado del puerto.
 Antes de llegar nos encontramos con antiguos chozos y corrales que fueron restaurados por Voluntariado Ambiental de Sierra Mágina y son conocidos como Covatillas ( Covatillas es un conjunto de construcciones en piedra seca, situado en el monte Sierra Mágina (Huelma) y a unos 1.850 metros de altitud aproximadamente, compuesto por dos chozos y tres corrales que eran utilizados por los pastores para guardar el ganado y refugiarse de las inclemencias meteorológicas.) ya de vuelta en collado y a unos metros de llegar a donde empecé este recorrido, me alegro de haber podido conocer por completo esta magnifica zona y disfrutar de lo bien cuidada y conservada, esperando que siga así mucho tiempo.




lunes, 9 de mayo de 2022

La maroma, Techo de Malaga

 La maroma

La Maroma, techo de la sierra de Tejeda y cima provincial de Málaga. Cuenta con 2069 msnm. el vértice geodésico se encuentra en el límite entre los municipios de Alhama de Granada y Canillas de Aceituno, y por ende, entre las dos provincias, Granada y Málaga.
Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña"


Ascensión

Las rutas principales de ascensión son por el Norte la ruta de El Robledal partiendo desde Ventas de Zafarraya, por el Sur asciende otra ruta desde Canillas de Aceituno y otra desde Sedella, y por último desde el Oeste parte la ruta de Alcaucín.

Yo tome la ascensión por el Robledal, el primer tramo discurre por una pista amplia, cómoda y con poco desnivel. En el suelo se ven muchas hojas de Roble, el cual da nombre a esta zona. Seguidamente se observa en la pista una flecha que nos indica que tenemos que desviarnos a la izquierda para subir a la Maroma. A partir de aquí comienza a subir el desnivel de la ruta pero muy suavemente, por lo que se puede hacer sin problema. Se llega a una zona amplia, como un claro en el bosque. Se sigue la ruta por un estrecho sendero mientras de frente tenemos una preciosa vista de la montaña. La complicación comienza pasada la zona llamada “Tejar” (por encontrarse Tejos entre la arboleda que cruzamos), ya que el desnivel es mucho más fuerte y pesado. Pasada la subida entre pinos podemos disfrutar de nuevo, mirando atrás, de unas fantásticas vistas. Posteriormente se llega a una zona mucho más rocosa. Tras este tramo se llega al sendero que llevará al Salto del Caballo donde pasado este, se gira hacia la izquierda para enfilar la subida a la Maroma. Se continúa la subida y llegamos a los Tajos de la Maroma. A falta de un kilómetro y poco para llegar al punto geodésico, el sendero se ve perfectamente marcado y más adelante se encuentran hitos cada pocos metros. Se anda un buen tramo siguiendo estos hitos que facilitan muchísimo el guiarse y por fin, vemos a lo lejos nuestros destino. Así se llega al punto geodésico que marca los 2066 metros de altitud de La Maroma. Las vistas que rodea hacen que hayan merecido la pena las casi tres horas de subida.