Páginas

viernes, 27 de mayo de 2022

Subida a Cerro Alfaro y Desierto de Tabernas

 Cerro Alfaro y Cola de Dragon

El cerro Alfaro, con una altitud de 744 msnm, es una montaña de Sierra Alhamilla, al sudeste de la provincia de Almería (España).​ Administrativamente, se encuentra en el término municipal de Rioja.
Se encuentra en el extremo oeste de la sierra, en pleno desierto de Tabernas. Tiene una característica forma piramidal, y su cima está conformada por una cresta rocosa de orientación NNO-SSE

Ha sido telón de fondo en numerosas producciones spaghetti western, que utilizaban el desierto almeriense para rodar las películas.

Desde lo alto del cerro Alfaro se divisarán el desierto de Tabernas, sierra Nevada, las sierras de Filabres, de Gádor, Alhamilla y el mar.

Iniciamos la ruta en el lateral de la N-340a pasado el puente justo después de juntarse el barranco del cautivo con la rambla de Tabernas. Justo en un tramo de la antigua carretera que ya se encuentra cortada.


Bajamos hasta el cauce de la ramblilla y así iniciamos el largo ascenso. El cual tomaremos con paso lento y disfrutando de las vistas del desierto que se nos ira mostrando en toda su amplitud.
Hay tramos de fuerte inclinación y otros de rocas con lo que disfrutemos de la subida que merece la pena. Aunque la altitud no es mucha las vistas 360 grados lo hacen un pico de gran interés tanto visual como botánico ya que hay gran cantidad de plantas.

El Descenso aunque en algún tramo es técnico se hace rápido y viendo lo que en la subida nos dejábamos atrás.
Ya en el coche con alguna variante en la bajada, decido ir a hacer otro sendero y disfrutar mas del desierto.

Un poco de historia para recorrer estos parajes:

Hace unos ocho millones de años (en el Mioceno) la configuración de tierras emergidas y sumergidas bajo el mar en el litoral almeriense era similar a la actual, pero no idéntica: el mar se extendía por el territorio del Desierto de Tabernas hasta el pie de la Sierra de los Filabres, en cuyos bordes permanecen arrecifes de coral fósiles de esa edad marcando fielmente la posición de la antigua línea de costa.


En el talud de ese viejo mar abanicos submarinos depositaron extensos y potentes sedimentos que los ríos arrancaban al relieve emergido. Estos materiales, consistentes en alternancias de niveles de margas y arenas, son sobre los que hoy se labra, en su mayor parte, el paisaje erosivo del Desierto de Tabernas.


Más tarde, hace unos 7 millones de años (en el Mioceno superior), se levantó Sierra Alhamilla, cerrando una estrecha y alargada cuenca marina intramontañosa entre este nuevo relieve, al sur, y Los Filabres, al norte. En este ambiente de depósito, marino unas veces, lacustre y en otras continuó el depósito de calizas, margas, arcillas y arenas, e incluso yesos, hasta que, hace unos 2 millones de años (en el Plioceno, casi al inicio del Cuaternario) el mar se retiró definitivamente, dejando expuestos los sedimentos a la acción de los agentes erosivos.

La naturaleza blanda de los sedimentos que desde hace ocho a dos millones de años rellenaron la Depresión de Tabernas, la lenta y continuada elevación de las sierras que la circundan, y el clima árido y torrencial que ha caracterizado a este territorio durante buena parte del Cuaternario más reciente, han propiciado el modelado de uno de los paisajes erosivos más espectaculares del continente


El carácter eventual y torrencial de las precipitaciones generó un aparato fluvial tipo ramblas, normalmente secas, pero que, de modo casi instantáneo, en fuertes tormentas, evacuan gran cantidad de agua y sedimentos. Por ello sus cauces son muy amplios y encajados, con taludes altos y verticales, aunque permanezcan generalmente secos. En las laderas, blandas y fácilmente erosionables, la arroyada produce acanaladuras, que crecen hasta regueros o surcos y terminan en cárcavas, separadas por agudas crestas. Este paisaje recibe el nombre de Bad Lands (tierras malas), aludiendo a su dificultad para ser laboreadas y puestas en producción agrícola.

Turbiditas 
Dentro del dominio de los subdesiertos de Almería, en el sector de Las Salinas, aflora una sucesión turbidítica, con más de 100 metros de potencia. Estos materiales representan los depósitos distales de un abanico submarino que se desarrolló hace unos 8 Ma. Este abanico se situaba en la base del talud marino a los pies de Sierra de los Filabres y terminaba en la cuenca del mar Mediterráneo, antes de que tuviera lugar el levantamiento de Sierra Alhamilla.

Las secuencias turbidíticas consisten en una alternancia de capas duras, representadas por areniscas, y capas blandas, formadas por limos y arcillas. Los niveles más duros y los limos son depositados a través de corrientes de turbidez (masa fluida cargada de partículas sólidas en suspensión, que se desplaza a favor de la pendiente y se paraliza cuando pierde energía).

Los intervalos más gruesos (de arena) se depositan en el plazo de unas pocas horas. Los más finos (el limo) lo hacen, como mucho, en unas pocas semanas. A escala geológica el depósito de la turbidita se puede considerar pues, como prácticamente instantáneo. La frecuencia de repetición del proceso en esta zona fue de aproximadamente un evento turbidítico cada 700 años. El sedimento que intercala las capas turbidíticas (arcilla - marga) se depositó, por tanto, muy lentamente por decantación, en intervalos de tiempo de cientos a miles de años para cada capa.

El conjunto se encuentra actualmente inclinado hacia el norte, como consecuencia del levantamiento posterior de Sierra Alhamilla, aunque la inclinación original de las capas (muy suave) sería precisamente en sentido contrario.

Después de esta descripción que sacada de varias fuentes, decido una vez mas recorrer estos lugares. Dejo el coches justo debajo del puente de la autovía en la rambla de Tabernas y empiezo a subir por la rambla del lanújar.

A cada paso que vamos dando son muchas las formas rocosas, sedimentos y floración que nos vamos encontrando y en esta ocasión hasta pequeños ríos de agua que afloran por sitios insospechados.
La rambla del Lanújar nos dejara sorprendidos en todo su recorrido, en un punto determinado que veremos que un camino bien señalizado como zona privada y prohibido el paso por el camino, sale de la rambla por nuestra izquierda. Al no estar permitido y como en otras ocasiones el guarda nos ha llamado la atención, justo unos metros antes de la subida hay una pequeña rambla, por la que yo entre sin ninguna dificultad, cruzando el camino y siguiendo la rambla veremos mas Turbiditas de las que no se suelen visitar.

Subiremos hasta un mirador natural donde contemplar las colas de dragón en toda su amplitud. Con cuidado iremos descendiendo hasta tocar la cola del dragon y contemplar esta maravilla. Seguimos el cauce hacia abajo y volveremos a cruzar el camino y por la misma rambla de ascenso volvemos a la del Lanújar, no dañando ni entrando en ninguna propiedad privada. Pero si pudiendo ver una maravilla natural y que pertenece a todos.


Seguimos la rambla hacia arriba y nos adentraremos en el Barranco del infierno, otra maravilla de formas y que nos dejara sin palabras.
Ascendemos por un lateral hasta coronar ha un enorme llano donde tendremos dos opciones.
Una vez en la esplanada tomamos direccion hacia la derecha buscando el signo de la paz echo en piedra en pleno desierto.


Seguimos descendiendo hacia los antiguos decorados en el llano de las lomillas donde en el mes de Mayo de 1988 cuando arrancó el rodaje de Indiana Jones y la Última Cruzada. Aquí se rodo, ni más ni menos, que la persecución final de la película, en la que Indy persigue a caballo un tanque nazi, en el que tienen secuestrado a su padre. Incluso el impactante momento en el que el tanque cae al vacío por un precipicio e Indy logra salvarse por los pelos se filmó en este enclave.

Me dirijo hacia la cascada intermitente de las salinas que en esta ocasión si tiene agua. Sigo bajando rambla abajo pasando por los diversos saltos y desniveles contemplando diversas cascadas de travestirnos.
TRAVERTINOS DE LAS SALINAS
En el sector de las Salinas de Tabernas se desarrollan unas espectaculares formaciones travertínicas asociadas a surgencias relacionadas con circulaciones profundas de agua. Se trata de unos encostramientos de naturaleza carbonatada que forman una manta que cubre el relieve.
Se forman también eflorescencias salinas (pseudoestalactitas, microgours, tubos, microconductos, etc.) probablemente originadas por el lavado de los materiales salinos del área del Yesón Alto. Estas formas se disuelven y desaparecen con el agua de lluvia.

Seguiremos descendiendo hasta volver hasta el puente donde iniciemos la ruta. La ruta es fácil de hacer aunque recomiendo hacerla o temprano por la calor o tarde noche. O en meses donde la calor no afecte mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.