Páginas

martes, 9 de agosto de 2022

Melide a Arzúa, Cuarto día del Camino Frances.

  Melide a Arzúa , Todos queremos disfrutar del camino.

Dia 4: 9/08/2022

Después de disfrutar ayer de la esplendida gastronomía y la gran acogida por Sergio Rhenals el chef del pulpo en Pulpería A Garnacha, ver como terminaron mi sobrina y mi mujer disfrutando y contando todo lo acontecido, mientras disfrutábamos del baño en la playa fluvial y en la piscina del área recreativa de Furelos, en la que el agua estaba muy muy fría. Entonces mi cuña se animo a hacer otro día del camino con nosotros y hoy hacemos el camino con mi cuñada Isabel Vanesa, que quiere también disfrutar del camino.  Así que ahora es mi mujer la que se queda con mis sobrinas y nos esperara con el coche en Arzúa.

Pues como de costumbre empezamos el camino cuando todavía no ha amanecido y con las calles con los primeros peregrinos dando sus primeros pasos. Nos despedimos pasando por la puerta de la capilla de san Roque y seguimos caminando hasta la fuente de los caños y la inscripción de Melide en seto arbóreo. Ya solo nos quedan 52,551 km hasta Santiago de Compostela, como pone el hito junto a la fuente, pero bueno hoy solo vamos a hacer hasta Arzúa no asustarse.

Tras pasar las casas de Carballal un pequeño repecho para pasar por la puerta del cementerio y una gran bajada hasta la nacional 547 nos vamos despidiendo de las ultimas luces de Melide. Ya empieza a clarear y entre eucaliptos, especies de hoja caduca y prados hasta el paso empedrado del río Catasol, afluente del Furelos.

Vamos pasando un inmenso bosque de eucaliptos entre otra vegetación que nos van haciendo el camino muy ameno. Con los tortolitos de mis cuñados cogidos de la mano, jajaja que bonito es el amor. Un pequeño claro y otro inmenso bosque hasta llegar hasta Peroxa donde debajo de un Hórreo una ingeniosa fuente nos llama la atención, un tubo de aluminio de media altura saliendo del suelo y con agua continua que desaparece entre un enrejado de piedra, como veréis en la foto llama la atención. 

Seguimos camino y llegamos a la fuente da Saleta, que con su cruceiro da la bienvenida a los peregrinos hasta Boente de Abaixo, seguimos adelante mirando a la iglesia de Santiago de Boente y en el Albergue de fuente Saleta hacemos parada para el desayuno con 6 km y algo, pero el desayuno no se perdona.
Desayunamos y sellamos mirando a la iglesia contemplando como otros peregrinos van pasando por delante y siguiendo el camino. Disfrutamos del desayuno y nos reímos un rato, mi cuña va muy fuerte, haber como termina el día, seguro que bien esta echa una atleta. Mi  hijo hoy va luciendo su camiseta de Fernando Alonso que la ha traído para hacer un día del camino, mi cuñado cada día esta mas convencido que al final si termina el camino ya que era muy escéptico, pero lo vamos animando cada día y disfrutando del camino. Yo sigo con mi chaleco rojo que tengo que hacer todos los días con el aunque cambie de camiseta y pantalón pero el gorro con el chaleco hasta el final.

Ya desayunados continuamos nuestro camino descendiendo hasta el rio Boente, cruzando por debajo, por un túnel la nacional 547. Vamos cruzando por grandes maizales hasta que una imponente cuesta de casi un kilometro nos pone el desayuno en los talones. Una vez arriba un cruce con dos hitos, uno alternativo y el de los km, nosotros tomamos el alternativo que se adentra mas en la naturaleza y donde podemos ver y casi tocar las muchas vacas e industria ganadera que allí se encuentra. Hasta saludar a un niño que les echaba de comer.
 
Volvemos a unirnos al camino en O Rio donde un merendero junto al rio sirve de descanso a otros peregrinos. Continuamos entre subidas y bajadas entre arboledas y caminos vecinales, ahora nos tocan casi dos kilómetros de bajada que cargan mucho los músculos y que nos llevara hasta el puente medieval de Ribadiso. Este puente que cruza el rio Iso nos da paso a varios lugares donde el peregrino puede descansar o satisfacer su sed o hambre. Como ya toca la cerveza que no se perdona tampoco pues parada en el Mesón de Ribadiso.

El rato de convivencia entre cerveza y cerveza acompañado de tortilla, no tiene precio, conocimos a unos peregrinos de Madrid y Colombia mientras intentamos sellar, digo intentamos por que no tenia tinta el sello, pero lo que mas nos llamo la atención fueron los enormes bidones de cerveza de estrella Galicia.

Ya nos quedan pocos kilometros para llegar hasta Arzúa pero son los mas tediosos, ya que desde Ribadiso hay una larga cuesta y una revuelta que no tiene sentido pero hicimos parada para sellar en el Albergue Milpés y tomarnos otra cerveza, jajaja.

Con el sello puesto y la cara de felicidad de llegar empezamos a entrar por la interminable avenida de Lugo, hasta las primeras casas de Arzúa. Conforme vamos caminando ya vemos las letras de Arzúa casi a la altura del seto arbóreo de su espalda, podían haber puesto las letras un poco mas altas...
Que entre los coches y el seto si no te fijas casi no se ven, pero nuestra foto de entrada con ellas y el peregrino pintado en la fachada de estrella Galicia ahí quedan.

Ya callejeando por Arzúa buscamos el hito donde dejar la piedra que cogemos al comenzar el día y dejarla al terminar. Allí nos esperan mi mujer y las niñas que han pasado el día viendo cosas por Arzúa. Continuamos ya todos juntos hasta la Iglesia de Santiago de Arzúa donde al entrar llama la atención su singular altar, con su cristo crucificado y detrás una ventana de luz. Todo esto y mucho mas nos dio explicaciones una paisana del lugar que muy amablemente nos explico muchas cosas de esta iglesia. Sellamos aquí y dimos por terminado el camino por hoy.

Mi cuña Vanesa toda una campeona no ha aflojado en ninguna cuesta y eso que alguna tenia su fuerte pendiente. Nosotros los peregrinos desde el Principio seguimos acumulando kilómetros y mermando fuerzas pero con animo de llegar.
 Aquí os dejo el track y las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.