Páginas

domingo, 30 de octubre de 2022

Agudo, Sendero Nacimiento del agua. PR-CR 95

 Sendero Nacimiento del agua en Agudo a nuestra Manera.

Hoy realizamos el sendero a nuestra manera por que lo iniciamos con algunas variantes, pero recorriendo este bonito sendero.
El cartel de inicio se encuentra en la misma puerta de la Ermita de virgen de la estrella, donde nosotros comenzamos nuestro andar en busca del desayuno, que tomaremos en Los Manolillos en la calle Santa María, se sale un poco de la ruta pero el desayuno no se perdona y los churros de los Manolillos mucho menos.

Una vez terminado el desayuno tomamos dirección por la calle risco y calle zurbano a la plaza de España donde se encuentra la

Fuente de la Plaza

Realizada en algún momento de la segunda mitad del siglo XIX. La estructura principal, que ha debido sufrir escasas modificaciones durante este tiempo, esta realizada en hierro fundido y presenta dos cuerpos paralelepípedo, sobre basa, con las esquinas en chaflan, unidos mediante una moldura que interrumpen cuatro chorros con cabeza de león; cuatro medallones sobre las caras del cuerpo superior y una alegoría infantil, coronada con una cesta, completan la decoración.
Una pila, de mármol veteado, con oquedades para los cantaros en el brocal pone de manifiesto el carácter funcional de la obra que, hasta los años sesenta del siglo pasado, estuvo sobre una plataforma cuadrada, enmarcada con una baranda de hierro de idéntica forma. Plataforma y baranda se transformaron en circulares, en esta fecha, y desaparecieron en los años ochenta del mismo siglo, cuando la perdida de utilidad y el intento de dotar a la fuente de una monumentalidad que no necesitaba, propiciaron una absurda intervención con resultados poco afortunados. Hace un par de años se ha intentado devolver a la fuente su aspecto original, eliminando lo añadidos y dotándola de una barandilla similar, aunque ya no es de forja; lamentablemente los cubos de granito donde se sujetaban los cantaros han desaparecido y la plataforma de mármol veteado que circundaba el pilarcillo también. La pila podría proceder de una cantera situada en el termino de Fuenlabrada de los Montes (Badajoz), lo mismo que algunos umbrales localizados en la calle Larga y la fuente de la plaza de Herrera del Duque (Badajoz), pues en el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1791 se cita una cantera de piedra marmórea o caliza azulada o jaspe que trabajada y pulimentada es preciosa.

Continuamos por la calle reyes católicos hasta la calle carretas para ir al letrero de entrada del pueblo donde se encuentra el paso del camino de la Virgen de Guadalupe y las letras de Agudo tierra de Frontera.
Por la calle del parque nos dirigimos hasta la ermita de san Roque, que se encuentra en la cabeza del parque.
Dejando a un lado la fuente del chorrillo vamos ya por camino y pistas ascendiendo entre encinas y teniendo unas estupendas vistas de nuestro alrededor, el morrón del torrelejo o la morra al fondo rompen la inmensa llanura. 
Tomamos el camino de los barreros hasta el mismo puerto, ascenso algo empinado pero muy bonito y arbolado. 
El camino transita por lo que en otros tiempos se denominaron los panes, parcelas que estuvieron destinadas al cultivo del trigo y hoy se dedican a olivar y pastos, básicamente. Las márgenes de los caminos aún conservan abundante vegetación autóctona: encinas, alcornoques, quejigos, madroños, durillos, jaras, jaguarzos, etc. Cabe destacar la diversidad de la fauna con un importante número de especies cinegéticas (jabalíes, venados, corzos, etc.) y también protegidas (cigüeña negra, águila perdicera y buitre leonado, entre otras).

Ángel y yo continuamos campo a través haber si podemos seguir hasta el peñon de san Gregorio pero la vegetación solo nos permite llegar hasta los antiguos restos de lo que posiblemente fuera una antigua fortaleza.
Volvemos hasta al puerto de los barreros y cruce de camino del orejudo donde comenzamos el descenso. Nos dirigimos hacia la fuente y el pilar del Orejudo, alimentados por el agua de un qanat construido antes del siglo XVI, cuyas estructuras superficiales son visibles en el camino del Nacimiento. Pasamos la casa de la Orihuela y llegamos has la fuente del Orejudo. 
Por la calle hospital nos dirigimos hasta el pósito viejo y la iglesia de San Benito Abad, la iglesia, de nave única, planta alargada y ábside poligonal, se cierra mediante una bóveda de cañón con lunetos y seis arcos fajones que descansan en los contrafuertes y compartimentan el espacio interior en seis tramos, excluido el presbiterio. Capillas-nichos, cubiertas con bóvedas de cañón, se alojan entre los contrafuertes excepto en el tramo del coro, más ancho que el resto de la nave, cuyos extremos acogen dos pequeños espacios circulares rematados con cúpulas semiesféricas.
Arcadas de medio punto y rebajadas sustentan la bóveda del coro cuyo acceso se realiza mediante una escalera de caracol pegada al muro en unos de los habitáculos anejos. Rompiendo la simetría de la planta y adosadas al primer tramo de la cabecera, se encuentran una torre de tres cuerpos en disminución en el lado del Evangelio y una capilla cubierta con cúpula de media naranja sobre pechinas en el de la Epístola. La fábrica, de mampostería con sillares o ladrillos en las esquinas, se caracteriza por su solidez y simplicidad.

La des-ornamentación es quizá el rasgo predominante. En el interior una moldura recorre los muros laterales inmediatamente debajo del salmer; algunos fragmentos de pintura parietal afloraron en una reparación de los años setenta, pero los responsables de la obra no las consideraron interesantes y decidieron taparlas. En el exterior la decoración se centra en la portada de los pies; un vano adintelado, un óculo y un frontón, todo ello enmarcado por molduras de ladrillo, es lo más representativo.
Y plagada toda de nidos de cigüeñas, contado mas de 8 nidos a la vista.

Por la calle del risco y después la de cervantes seguimos descendiendo hasta la ermita de la estrella, edificio de planta rectangular, de nave única compartimentada en cinco tramos y cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y arcos fajones que apoyan en pilares adosados. A ambos lados, capillas-hornacina con planta semicircular y bóveda de cuarto de esfera. En el muro de la Epístola se abre uno de los vanos de acceso cuya portada, de medio punto, carece de interior debido en buena parte a las nefastas remodelaciones que ha sufrido recientemente. El vano de la fachada occidental aparece cobijado por una estructura adosada que refuerza el muro y recuerda, vagamente, un arco de triunfo, coronado por un frontón partido que acoge la única ventana con que cuenta la nave; una espadaña, flanqueada por volutas, completa la decoración.
La cabecera, incluido un crucero poco destacado, pertenece a una edificación mas antigua que, en un momento no determinado, se decidio ampliar. La fabrica, de mamposteria con verdugadas de ladrillo en la parte superior de los paramentos, se halla reforzada mediante contrafuertes semicirculares que aportan un cierto aspecto de fortaleza. En los puntos de union entre la nave y el crucero, presenta unos contrafuertes de seccion cuadrangular que no parecen ser contemporaneos. En el interior, el crucero se cubre con una cupula de media naranja sobre pechinas, decoradas con ovalos que contienen el anagrama de Maria. El anillo esta formado por una serie de cinco circulos concentricos con motivos variados (cordon, hojas trilobuladas, rosetas, etc.) y la cupula presenta un relieve plano analogo al de las bovedas, de cañon con lunetos, de los brazos y el presbiterio. En la linea de arranque de las bovedas, una cornisa continua sobre un friso con triglifos y metopas algo desproporcionadas.

Aunque se pretendio armonizar el espacio interior incorporando una cornisa y un friso similar en los frentes de los contrafuertes, la union de la nueva nave con la cabecera no presenta una solucion muy acertada; el arco fajin de aquella se yuxtapone a un arco toral mas alto y de menor luz sin ningun elemento arquitectonico u ornamental que matice la desigualdad entre ambos.

En la cabecera dos estancias rectangulares con cubierta de cañón, sacristía
 y antecamarin, delimitan el presbiterio y el camarin. A los pies, un coro con frente de arco rebajado.
En la fabrica se aprecian, al menos, dos momentos constructivos. El edificio primitivo es anterior a 1575 y pretende ajustarse a los esquemas renacentistas. La portada de los pies, característica del barroco popular, sugiere una cronologia mas avanzada para la nave, donde termina nuestro sendero.

Unas cuantas fotos mas y el sendero ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.