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jueves, 5 de septiembre de 2024

Almeria, 13º de los 103 pueblos de Almeria

 Almeria. Por orden alfabético el 9º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Almeria.

Ubicada en la bahí­a de su nombre, Almerí­a es una ciudad luminosa, cuyo origen se remonta a tiempos muy remotos. Presidida por su imponente Alcazaba, de planta irregular, desde sus adarves se ofrece una extraordinaria panorámica de la ciudad y el puerto. A los pies de la Alcazaba se encuentra el barrio más tí­pico, La Chanca, con sus casas policromadas y pintorescas.

Almerí­a es una ciudad que vive cara al mar, de ahí­ que el puerto forme parte de la misma, en su fisonomí­a y en su vida diaria. Dentro del puerto tiene especial interés el antiguo embarcadero de mineral, conocido como "El Cable".

En el centro, la Catedral, construida a modo de fortaleza para protegerla de los ataques de piratas, de ahí­ que su mayor interés está en el interior.

Además, se pueden visitar los Jardines del Malecón, el barrio del Muelle de San Pedro, la plaza de la Puerta de Purchena, la plaza Vieja o la de la Virgen del Mar.

Posee también Almerí­a playas de interés para disfrutar del turismo de sol y playa, y parte de su término está incluido en el Paraje Natural Sierra de Alhamilla, lugar de gran interés ecológico y paisají­stico por su abundante vegetación (consistente en un bosque de encinas muy bien conservado y bosques de pinos de repoblación), y por su importancia ornitológica.

Historia

Aunque fue habitada desde la prehistoria, también se desarrollaron las culturas de Los Millares y El Argar y fue ocupada por fenicios, cartagineses y romanos. El asentamiento actual de la ciudad y su mayor esplendor lo conseguirí­a en el periodo de Al-Andalus. Al-Mariya Bayyana, origen de la ciudad actual, fue arrabal marí­timo de Pechina. Llegó a ser primer puerto Al-Andalus y base naval del Califato de Córdoba en tiempos de Abderramán III.

Con la caí­da del Califato de Córdoba pasó a ser la capital de uno de los reinos de taifas de mayor importancia. Su industria textil contaba con más de 10.000 telares en los que se producí­an las más ricas sedas, terciopelos, damascos y brocados. Alfonso VII en 1147 tomó y destruyó la ciudad que representaba su mayor competencia en el comercio del Mediterráneo. Volvió después a manos musulmanas. Jaime II de Aragón intentó de nuevo la toma de la ciudad en 1309. La conquista definitiva se llevó a cabo en 1489 por los Reyes Católicos.

En el siglo XVI sufrió una serie de terremotos en 1512, 1522 y 1550, además de continuados ataques de los piratas berberiscos que ocuparon su alcazaba.

En el siglo XIX seguí­a perteneciendo al reino de Granada hasta que en el año 1833 se reorganizó el territorio español en provincias, Almerí­a se convierte en capital de la provincia de su mismo nombre.

La explotación extranjera de sus minas dio a Almerí­a un considerable empuje, pero se frenó con la retirada de la compañí­a explotadora a los primeros signos de problemas en la comercialización de los productos.

En la actualidad (su economí­a se basa en el turismo y en los cultivos de invernadero) es la huerta de invierno de Europa. Igualmente, en los últimos años ha experimentado un alza en demanda y calidad de los productos artesanales existe un en trabajos artesanales.

Personajes destacados

Francisco Villaespesa.
Ginés Parra.
Jesús de Perceval.

La Catedral de Almería es un ejemplar único en su género ya que se trata de una catedral-fortaleza del siglo XVII, de edificación gótica y portadas renacentistas, que fue construida tanto para el culto, como para la defensa de los ataques realizados sobre la ciudad por los piratas berberiscos.

El arquitecto Juan de Orea, siguiendo la estela de Diego de Siloé y Pedro Machuca, proyectó la ejecución de la catedral bajo los postulados del más clásico Renacimiento artístico del siglo XVI, que rezuma en los diversos espacios que componen este recinto sacro. Las obras fueron impulsadas y ampliadas años después bajo el episcopado de Fray Juan de Portocarrero, gran mecenas y promotor de la construcción de la Capilla del Sagrario anexa a la Catedral.

Durante las décadas siguientes a la Guerra Civil, los obispos almerienses promovieron la reconstrucción del patrimonio dañado que paulatinamente fue aumentándose, y hoy puede apreciarse en las magníficas Salas de Exposición Permanente –Levante y Poniente- habilitadas junto al claustro neoclásico de la Catedral, alzado en el siglo XVIII.

La visita a la Catedral de la Encarnación de Almería supone un recorrido por dos mil años de Cristianismo, y un deleite para los sentidos por la excelencia artística empleada en toda su ejecución.

La Antigua Estación de Ferrocarril de Almería es un edificio del año 1893, ejemplo de la arquitectura del hierro y del cristal (arquitectura industrial)

Es un edificio que destaca por su funcionalidad y belleza entre las edificaciones industriales de la segunda mitad del siglo XIX. Su fachada principal responde a un modelo de pabellón de tres cuerpos, destacando el central, construido a base de hierro y cristal. 

El Cargadero de Mineral, conocido popularmente como Cable Inglés, está situado junto al Muelle de Levante, en la terminal de un ramal de la vía férrea.

Es un ejemplo y obra maestra de la arquitectura del hierro de principios del siglo XX. Su edificación surge a raíz de la necesidad de exportar por mar la producción de hierro de la provincia.

La Autoridad Portuaria de Almería recupera el muelle como un espectacular mirador sobre el mar, siendo posible su paseo peatonal.

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