Páginas

jueves, 4 de enero de 2024

Alcontar, 8º de los 103 pueblos de Almeria

 Alcontar. Por orden alfabético el 8º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Alcontar.

Municipio situado en la cara norte de la Sierra de los Filabres, en el lí­mite con la provincia de Granada.

En su término, además de otras fuentes, nace el rí­o Almanzora, en un paisaje en el que contrasta la aridez de los cerros, sierras y secano con las zonas de huertas próximas al rí­o. Junto a este se ubica el pueblo, de calles serpenteantes, con numerosas encrucijadas que conducen siempre a la tranquilidad y al sosiego.

Historia
Las primeras noticias que tenemos de esta villa se refieren a la toma de ésta por las tropas de don Juan de Austria con la sublevación morisca de 1568. En la tradición oral del pueblo todaví­a existe algún poema que refleja este hecho.

Villa muy ligada a la historia de Serón, se constituyó como municipio independiente a finales del siglo XIX.

Lugar ideal para el turismo rural y el senderismo, por su clima, sabor tradicional y bellos parajes naturales.

Entre los monumentos y lugares de interés destacan la Iglesia Parroquial.

 La Torre del Ramil, también conocida como la Torre de los Moros, es una torre vigía, situada en el término municipal de Alcóntar, y a un kilómetro de Hijate, sobre una pequeña loma.

La Torre del Ramil formaba parte de la red de fortificaciones y puntos defensivos. Construida en época nazarí, su función era vigilar, defender y avisar en caso de ataque a los pueblos vecinos, en este caso a la torre de Somontín (al sur) y a la de Caniles (al norte). De día se comunicaban con humo y de noche con reflejos de luz, con espejos.

El valle del Almanzora era un lugar bélico debido a la frontera con Murcia por lo que fue el principal núcleo de comunicación. De planta circular, está construida en piedra. El acceso a la Torre del Ramil se realizaba por la parte superior, donde se llegaba con una escalera de madera. Ha desaparecido la cubierta y parte del muro de coronación debido a las duras condiciones meteorológicas de la zona y al paso de los años.

Alcóntar es un pequeño pueblo de calles serpenteantes con numerosas encrucijadas, que nos llevan a la pequeña plaza del pueblo, donde se encuentrala la Iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Rosario, construida en 1820, en cuyo interior destaca la presencia de un Cristo de gran realismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.