Páginas

viernes, 6 de septiembre de 2024

Bayárcal, 21º de los 103 pueblos de Almeria.

 Bayárcal.  Por orden alfabético el 21º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Bayárcal.

Municipio perteneciente a la comarca de la Alpujarra, situado al oeste de la provincia, en el impresionante barranco de la Ragua, lí­mite natural con la provincia de Granada y paso natural hacia el Marquesado de Zenete por la sierra.

Está incluido en el Parque Natural de Sierra Nevada, uno de los paraí­sos naturales de la comunidad por su riqueza paisají­stica, botánica, fauní­stica y antropológica.


El pueblo, como todos los de la Alpujarra, ofrece la estampa inconfundible de sus casas edificadas en terraza, escalonadas en la ladera, con sus chimeneas y terrados de origen morisco. En este conjunto sobresale la torre mudéjar de su Iglesia Parroquial.

Historia

Es el municipio más alto de Almerí­a a 1.258 metros de altitud. Aunque no se conoce muy bien sus orí­genes, se sabe que fue un importante asentamiento musulmán. Tras la sublevación y expulsión de los moriscos en 1570, esta villa quedó prácticamente despoblada. Con posterioridad fue repoblada por gentes procedentes fundamentalmente de Jaén, aunque la tradición habla de un contingente navarro que trajo la imagen de San Francisco Javier, patrono de pueblo.

Su iglesia es de la primera mitad del siglo XVI, su torre está decorada con hermosos azulejos moriscos. Sirvió de fuerte durante la sublevación morisca de 1568, los cristianos se refugiaron en ella ante el ataque morisco.

Aunque en la antigüedad fue muy conocida por su producción de seda, en la actualidad se cultivan muchos árboles frutales, a pesar de su altitud, sobretodo manzanos y castaños. La ladera de la montaña forma un paisaje repleto de pequeños bancales escalonados para arrancar a las pendientes una porción de tierra para cultivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.