Íllar. Por orden alfabético el 52º de los 103 de la
provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Íllar.
El municipio de Illar pertenece a la comarca del Valle Medio del Andarax, situado en un paisaje accidentado e irregular, semiárido y de escasa vegetación, salvo en las zonas de regadío dedicadas a la agricultura, especialmente de la uva.
El pueblo se encuentra ubicado en la margen derecha del río Andarax, rodeado de huertas, formando un conjunto recogido, de aspecto tranquilo, que presenta la fisonomía propia y típica de los pueblos de la zona, con la Iglesia parroquial presidiendo el conjunto.
La primera documentación escrita sobre el pueblo es de época musulmana, dada por el geógrafo almeriense Idrisi en el siglo XII, al inscribirse dentro de la actividad colonizadora y fundación de Urs al-Yaman (nombre de la comarca desde Pechina en el siglo IX), de unos 20 castillos, los cuales tenían por objeto asegurarse el control del territorio y aumentar su capacidad impositiva.
A partir del siglo XIII, Illar formará parte de la taha de Marchena cuando Al-Andalus se reduce al Reino de Granada, siendo el feudo tradicional de la familia al-Nayar o Infantes de Almería.
Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, Illar deja de ser musulmana para comenzar su historia moderna bajo la égida del nuevo poder religioso; construcciones de nuevo cuño dan paso al campanario donde antes se encontraba el alminar musulmán, como la iglesia parroquial, dedicada a Santa Ana, construida en el siglo XVII, de estilo mudéjar.
La antigua taha de Marchena es concedida a Don Gutierre de Cárdenas y Chacón por los Reyes Católicos en 1494, en recompensa por su ayuda prestada durante la Reconquista, conociéndose entonces como señorío de Cárdenas y posteriormente, con su hijo, será el ducado de Maqueda.
Con la expulsión de los moriscos, Illar queda despoblada, crisis que se estabilizará en los siguientes siglos XVII y XVIII. El siglo XIX irrumpe con el liberalismo y la abolición de los señoríos en 1835, hecho de gran trascendencia para Illar al conseguir un nuevo régimen de independencia municipal y jurídico.
El siglo se caracteriza por un aumento poblacional y un enriquecimiento generado por el cultivo de la uva de Ohanes, llevándose a cabo nuevas construcciones que mejoraron el urbanismo del pueblo, como la fuente y el lavadero en 1871, la Glorieta y el Ayuntamiento, de estilo historicista, el cual ha perdido su carácter histórico tras su reciente construcción.
Esta situación continúa en las primeras décadas del siglo XX, para su interrupción posterior como consecuencia de una gran sequía y problemas sociales que enlazan con la Guerra Civil y una dura posguerra. Actualmente la despoblación y la sequía son sus principales problemas, los cuales están siendo superados gracias a las nuevas políticas comarcales y al carácter emprendedor de sus gentes, esperanzadas por los nuevos aires de recuperación que los tiempos modernos hacen del medio rural.