Páginas

miércoles, 2 de octubre de 2024

Cóbdar, 36º de los 103 pueblos de Almeria.

 Cóbdar.  Por orden alfabético el 36º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Cóbdar.

Pintoresco pueblo enclavado en la Sierra de los Filabres y perteneciente a la comarca Valle de Almanzora, al pie de una impresionante piedra de mármol blanco, formando una piña de casas con tejados inclinados, fachadas blancas, callejuelas estrechas y gentes amables y hospitalarias: un bello conjunto.

Historia:

De la Cultura de las Cuevas quedan rastros en la Morciguilla y la Sarna en Serón y en la del Castillico en Cóbdar, apareciendo en otros lugares algunos grabados y pinturas. Los orígenes de Cóbdar son árabes; el nombre del pueblo procede del árabe Qawda, que significa pico elevado de montaña, haciendo alusión a «La Piedra», cerro elevado de mármol bajo el que se asienta el pueblo.

En lo más elevado de este cerro se han encontrado restos de una Alcazaba árabe y un aljibe («La Atalaya»), siendo un punto bastante estratégico por la amplia visibilidad de la zona y pueblos colindantes. En 1490 los Reyes Católicos dieron Cóbdar al segundo Conde de Tendilla, Don Iñigo López de Mendoza, que lo vendió al obispo de Málaga Don Diego Ramírez de Villaescusa de Haro, como precio de una deuda, y a Don Alonso Carrillo.

En el libro La Alpujarra, de Pedro Antonio de Alarcón, se recoge que, durante la rebelión de los moriscos, éstos rodean Huécija y secuestran a la hija del alcaide, dejándola en casa de un moro rico de Cóbdar. Del censo del XVI recogemos los pagos de la Fuente Principal, Canales, Hoya del Cura, Hoya del Lino, la Cañada, Zerrón de Morillas, Camarillas, Pilar del Maimón y Pilar Ciego..., que posteriormente sus tierras serían repartidas entre los nuevos pobladores cuando fueron expulsados los moriscos que habitaban en el término.

El reparto se realiza en 1573 entre los 24 nuevos pobladores que aceptaron las condiciones para instalarse en Cóbdar. Cabe destacar en esta época la importante producción de morales y moreras como cultivo predominante, seguido del olivo, árboles frutales, parrales, algarrobos, encinas y alamedas.

Todas las casas se sitúan en la época dentro o fuera de la Morería, Corrales, en el lugar Viejo y en la Atalaya, además de los cortijos dispersados en el Barranco del Pilarico y los caminos de Albánchez, Lubrín y Benitagla, camino del Aceituno, rambla de Benimina, La Solana, etc.

Como lugares de interés destacamos La Cueva del Castillico, del Neolítico medio o final del Sudeste y Levante hispano, 3.000 años a. C

Esta cueva fue descubierta por Don José Castillejo y Miguel Granero, vecinos de Cóbdar, en el año 1959, y está situada en La Piedra. Se han encontrado en ella numerosos utensilios, como hachas de piedra pulimentada, objetos de adorno, agujas o punzones de hueso, siendo lo más importante la cerámica de decoración incisa y pulseras hechas de mármol y esquistos. El material está depositado en el Museo Arqueológico de Almería.

La Herrería, situada al margen del río Los Molinos. Es una antigua fábrica de fundición del hierro, posiblemente de finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII, pues ya en el año 1750 se hablaba de la existencia de una fábrica de hierro arruinada.
Esta fábrica se abastecía del hierro extraído de las minas de magnetita que estaban en la ladera frente a la fábrica, en el lugar llamado La Solana y lo bajaban al río a través de unos cables en una especie de vagonetas.

   


MONUMENTOS Y LUGARES PINTORESCOS:

La Piedra, que es el cerro símbolo y distintivo del pueblo. Una gran montaña de mármol en cuyos pies está situado el pueblo de Cóbdar.

Cueva del Castillico, que se sitúa en el Cerro de San Pedro, en el interior de “La Piedra”. La cueva data del Neolítico 3.000 años a.C. y en ella se han encontrado numerosos utensilios hechos de piedra, cerámica y adornos que están expuestos en el Museo Arqueológico de Almería.

La Herrería, es una antigua fábrica de fundición de hierro del siglo XVII, situada junto al río Los Molinos y de la que aún quedan algunos vestigios. Se abastecía del hierro extraído de las minas de magnetita que estaban en la ladera frente a la fábrica, “La Solana”.

Iglesia de Santa María, es una edificación del siglo XVII.

Monumento De bienvenida a Cóbdar, representa la situación del pueblo. Situado bajo el gran cerro “La Piedra” de mármol blanco y amarillo y coronado por el águila, animal que anida en lo alto de esta montaña.

Parque Recreativo la Fuente, situado a la entrada del pueblo y que cuenta con un espacio de recreación de las antiguas minas de hierro que se explotaban en el pueblo hace varias décadas y una noria para la extracción del agua; un parque recreativo, para el disfrute tanto de adultos como de niñ@s; un merendero situado junto al río Los Molinos y a las faldas de "la Piedra” donde las familias pueden reunirse y disfrutar del día; un lavadero que ha sido reformado en este último tiempo, pero muy característico del lugar donde antiguamente la gente del pueblo iba a lavar sus ropas.

Sendero SL-A 16 Camino del Río Los Molinos. Se trata de un recorrido circular de 7 km y discurre por parte de los lugares más bonitos y encantadores del municipio. Cruza por “La Solana”, lugar de donde se extraía el hierro de las minas, desciende hasta el río Los Molinos, que hay que cruzar, y asciende para pasar por una zona de pinares. A continuación se sigue por la “Herrería” hasta la vuelta al punto de partida, la plaza del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.