Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2024

Rioja, El, 77º de los 103 pueblos de Almeria.

 Rioja.  Por orden alfabético el 77º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Rioja.

Pueblo situado en las proximidades de la Capital, a orillas del rí­o Andarax, en un terreno que baja desde la sierra y a lo largo del que se extienden sus casas y cuevas.

Historia.

Villa situada en uno de los valles del rí­o Andarax a unos 13 kilómetros de la capital. Su población está dispersa por su término municipal en núcleos como La Plaza, la Ermita, Mortero, La Chincha, La Fuente, Toril y el Marraque.
Su situación ha favorecido el asentamiento de pueblos a lo largo de la historia, desde la época prehistórica hasta la romana.
Podemos hablar de su mayor esplendor durante el periodo de Al-Andalus y también podemos hablar del inicio de su decadencia con la conquista cristiana de 1489, formando parte de la jurisdicción de Almerí­a.
Con la rebelión morisca en 1568 y su posterior expulsión del Reino de Granada en 1570, Rioja quedó prácticamente despoblada ya que más del noventa por ciento de la población era morisca. El 17 de abril de 1570, don Juan de Austria, encargado por Felipe II para sofocar la rebelión, llegó a dormir en Rioja. La repoblación se harí­a en años posteriores con cristianos viejos pasando a depender de Gádor hasta obtener su independencia en el año 1635.
Según Madoz se explotaron en el siglo XIX algunos criaderos argentí­feros situados en la sierra, aunque su producción era escasa. También en la segunda mitad del siglo XIX se verá impulsada su economí­a por el cultivo de la uva de Ohanes, iniciando su crisis a partir de 1910. En la década de los cuarenta, la postguerra, y los setenta se verá sacudida por la emigración.
En la actualidad, su actividad económica se centra en la agricultura, algunas pequeñas industrias y su proximidad a la capital hace posible la implantación de industrias y el incremento de la actividad constructora. En su término se encuentran los baños de Alfaro, de aguas sulfurosas cálcicas, indicadas para dermatitis y catarros de ví­as respiratorias.

Yacimientos arqueológicos

En la orilla izquierda del río Andarax, junto al camino que va de Pechina a Rioja, a tres kilómetros de esta población, se alza el cerro El Fuerte, a 850 m, sobre el nivel del mar, de escarpadas laderas sobre todo en la vertiente sur.

Es un monte de paisaje lunar donde parece que el cielo se abraza con la tierra. Este monte enlaza con el cerro Alfaro. La meseta que lo corona tiene 200 x 150 metros.

Resulta interesante sabe que en el fuerte existía una civilización allá por la Prehistoria bastante importante, ya que era un poblado que disponía hasta los crisoles para fundir los metales.

Parece ser que posteriormente siguieron existiendo otras civilizaciones, ya que los romanos poseían una importante alfarería, si nos basamos en los fragmentos de cerámica que se encontraron en este cerro, los cuales llevan unos motivos grabados en forma de cruz o vismón (cruz ladeada), actualmente en el Museo Arqueológico de Luis Siret.

Baños de Alfaro

Situación geográfica a los 30º de latitud y a los 1º19 de longitud este, del meridiano de Madrid.

Dista 3 Km. del pueblo de Rioja. Su altura sobre el nivel del mar es de 259 m.

Yacimiento, Terrenos terciarios, confines de siluro y temperatura de 21 ºC.

Clasificación: sulfurosas cálcicas.

Indicaciones generales: generales, dermatosis y efectos hérpicos.

El mayor número de enfermos era de clase acomodada (168). Casi todos los bañistas eran de la provincia de Santander y en su mayoría con herpetismo.

Especialización: dermatosis herpéticas de formas húmedas y de catarros de las vías respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.