Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2024

Tijola, El, 91º de los 103 pueblos de Almeria.

 Tijola. Por orden alfabético el 91º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Tijola.

Perteneciente a la comarca del Alto Almanzora, esta ciudad se sitúa a orillas del rí­o, dominando todo su territorio, formado por huertas rodeadas de cerros y barrancos.

Calificada como " La Perla del Almanzora", es un núcleo urbano importante en la comarca por su interés comercial y presenta en su interior casas y calles que no desmerecen de dicho tí­tulo, como tampoco la Iglesia Parroquial de Santa Marí­a y la Ermita de la Virgen del Socorro.

Historia

Villa situada en el Alto Almanzora, en el valle formado por la Sierra de los Filabres la Sierra de las Estancias. Se le llama "Granada la Chica" o "la perla de Almanzora. Tixola significa "la escondida". Será a partir de 1830 cuando empieza a llamarse por su nombre actual, hasta entonces se le habí­a conocido como Tí­xola.

En su término se han encontrado asentamientos prehistóricos desde el IV milenio a. C. en el lugar llamado Pago del Prado. De este periodo hemos de destacar el llamado í­dolo de Tí­jola encontrado en la Muela del Ajo y que actualmente figura en el Museo Arqueológico Nacional.

Era la antigua ciudad de recreo romana de Tagilis, dentro del Conventus Cartaginensis.

Existe una antigua fortaleza, llamada hoy dí­a Tí­jola la Vieja, ya existí­a en el siglo VIII con la llegada de los árabes. En el periodo de Al-Andalus hubo un gran poblado con buenas condiciones defensivas y rematado en un castillo. La Tí­jola actual se encuentra más abajo.

En el año 1489, Tí­jola se entregó a los Reyes católicos que la cedieron en señorí­o a Yusuf Barbaja en el 1490. En el 1494 fue cedida de nuevo a don Diego López Pacheco, Marqués de Villena.


Durante la Guerra de las Alpujarras (1568-1570) fue conquistada por don Juan de Austria con doce cañones, sus habitantes huyeron y los cristiano mataron a su alcaide. A partir de entonces serí­a real de los ejércitos de D. Juan de Austria durante la rebelión morisca, se le concede el tí­tulo de Villa. La repoblación se llevó a cabo con gentes procedentes de Navarra, el Paí­s Vasco, Asturias y Portugal.

En la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX su agricultura se verá monopolizada por el cultivo de la uva de Ohanes. Hoy dí­a es una de las ciudades del Alto Almanzora con un futuro más prometedor en actividades económicas tradicionales como es la agricultura, ganaderí­a, industria y en otras actividades como el turismo rural para explotar los recursos naturales de la Sierra de los Filabres, Calar Alto, la Sierra de las Estancias y la fuente termal de Cela.
 
La presencia humana en el término de Tíjola, se remonta a epoca prehistórica. Señal de ello fue el Ídolo encontrado en "La Muela del Ajo", en el paraje de los Blanquizares. Las caracteristicas de éste son: ídolo de esteatita (talco o jaboncillo) con unas dimensiones de 15 X 4,5 cm., y de la época Neolítica, con carácter mágico o religioso, ya que se encontró en el cráneo de un cadáver.

Tenemos testimonios de presencia púnica en nuestra ciudad, por los hallazgos de monedas y otros objetos.

Más importante es la presencia Romana en Tagili (Tíjola). En 1977 se encontró una lápida de mármol (92 x 49 cm) que decía así: "Voconia, Avita, hija de Quinto Fabio, con su dinero construyó unas termas para su república Tagilitana, celebrándose su inauguración con juegos de circo y un banquete. Para el cuidado y mantenimiento entregó 12.000 denarios a su república Tagilitana"

En los tiempos de Abderramán I (S. VIII), existe aquí la fortaleza de "Tachola". Y en la época resplandeciente de Abderramán III (S. X), en este lugar hay una ciudad-fortaleza que se llama "Tájela". Después, en los mapas del Reino de Granada, aparece con el nombre de "Texora". Cuando la conquista de este reino por Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón (1489 al 1492), este sitio ya es conocido como Tixola. Se ha podido comprobar que la villa no pasa a denominarse con el topónimo actual de Tíjola, hasta el año 1830.

Debido a la intransigencia de los cristianos viejos y la intolerancia de las autoridades eclesiásticas residentes en Granada los moriscos deciden sublevarse y surge un hecho trascendental en la historia de Andalucía Oriental: "La Guerra de Las Alpujarras" (1568-1570). Al término de la misma todos los cristianos nuevos fueron desterrados del Reino de Granada. Por tanto, ante la situación en que quedaron las ciudades, villas y lugares, Felipe II por R. Cédula de 24 de Febrero de 1571 decide confiscar las fincas rústicas y urbanas que habían sido propiedad de los moriscos para repartirlas posteriormente. Este hecho quedaría recogido en los Libros de Apeos y Repartimientos.

A mediados del siglo XVIII con motivo de establecer una única contribución para toda España, Fernando VI ordena por R.D. de 10 octubre de 1749 hacer las averiguaciones catastrales en el Reino de astilla. Toda la información quedó recogida en lo que se conoce como Catastro de Ensenada, siendo una fuente de información demográfica y económica para el conocimiento de la época.

Desde mediados del XIX, fundamentalmente, se contemplará como las diversas variables demográficas se dejarán notar a través del aumento del número de matrimonios, bautismos y defunciones. Estas últimas con las fuertes crisis de mortalidad (1855,1868,1885...). 
Durante el citado siglo Tíjola disfrutará, entre otras cosas, de la consolidación del Mercado Semanal, de la creación del Paseo, la construcción de la Travesía del Socorro, la llegada de la Guardia Civil, de la organización de la Banda de Música, de la llegada del ferrocarril y de la concesión del Titulo de Ciudad a nuestra localidad por la Reina Regente María Cristina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.