Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2024

Uleila del Campo, El, 95º de los 103 pueblos de Almeria.

 Uleila del Campo. Por orden alfabético el 95º de los 103 de la provincia de Almería.

https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html

En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Uleila del Campo.

Pueblo situado en las estribaciones de los Filabres, descendiendo hacia la depresión de Sorbas y cerca del Campo de Tabernas; ubicado sobre una pequeña elevación conforma un conjunto urbaní­stico redondeado, bien estructurado, en un paisaje no exento de atractivo en el que predominan los campos de vid, almendros y olivos.

Dentro de la población predomina la visión de la Iglesia de Santa Marí­a.

Historia

Villa situada en la parte meridional de la Sierra de los Filabres. Su proximidad al desierto de Tabernas ha hecho que algunos de sus parajes se hayan utilizado como escenarios naturales para el cine. Para unos, su nombre provine de un árabe de Granada, espí­a de los Reyes Católicos, otros opinan que viene de Leila, también nombre árabe, que podrí­a significar doncella del campo.

Parece ser que al inicio del periodo de Al-Andalus, bereberes del Sahara ocuparon estas tierras. La conquista cristiana tuvo lugar en el año 1488. Los Reyes Católicos la cedieron, junto a otros lugares, al Duque del Infantado. Tras la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), los moriscos se vieron obligados a salir del Reino de Granada. La repoblación se llevó a cabo en el año 1586 con diez familias. La recuperación de población serí­a lenta a través de los siglos XVII y XVIII. A mediados del siglo XVIII ya contaba con 525 habitantes. También en este siglo, Uleila del Campo pertenecí­a al señorí­o del Marqués de Aguilafuente.

El siglo XIX se caracterizará por la obtención de la independencia jurí­dico-administrativa en el 1836, tras la abolición de los señorí­os.

Como en tantos otros municipios de Almerí­a, el siglo XX se caracteriza por la pérdida constante de población, hecho que tuvo su máxima expresión en los años sesenta. Hoy dí­a se recupera lentamente y su población se dedica al cultivo de la almendra y del olivo, principalmente. Pero el sector más rentable es la ganaderí­a por la producción de quesos.
 

El templo parroquial dedicado a Santa María construido a finales del s. XVIII (1772, por mandato del Conde de Aguilar), de estilos diversos, predominando el neorrománico y fachada estilo ecléctico, la única de la comarca con torre terminada en cúpula. Es un bonito contraste con las empinadas y estrechas calles que unen la popular y ambientada plaza Francisco Molina (llamada comunmente “La Placeta”) con la recoleta plaza de la constitución, en la cual se encuentra esta iglesia.

Ermita de la Virgen de la Cabeza (Cerro de Monteagud) Situada en la cumbre de Monteagud, punto de referencia en toda la comarca para la orientación geográfica y religiosa. Es el mejor mirador de la comarca, convirtiéndose en lugar privilegiado para excursionistas amantes de la naturaleza, el senderismo, para
peregrinos y curiosos.

Centro de interpretación “El trabajo tradicional”, es el medio para conservar, conocer, sensibilizar y divulgar el valor de los oficios populares más representativos del pueblo. Situado en una antigua casa rehabilitada, ubicada en el núcleo urbano del mismo.

Cueva de la Mora es un complejo habitado desde la prehistoria bajo el Cerro de Monteagud con restos de las civilizaciones que han pasado por la comarca a lo largo del tiempo. Lugar emblematico de las leyendas y tradiciones del lugar

Piedra de la Gitana, lugares que encuentras de camino al cerro de Monteagud, con historia relacionada a este mismo, origen de mitos y leyendas.

Mirador de la Umbría, situado en la parte más alta del pueblo, desde él se puede divisar un paisaje de gran belleza, sobre todo cuando los almendros están en flor.

Plaza Francisco Molina (La Placeta), lugar de reunión donde se celebran las fiestas populares y el mercadillo (todos los viernes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.