martes, 17 de septiembre de 2013

Camino del Apostol, Caravaca.

Por fácil que sea el camino si el sol aprieta, el final siempre cuesta.
Como peregrinos que ya somos desde nuestro pasado ya camino de santiago, ya nos falta hacer cuatro caminos hasta las otras cuatro ciudades que celebran el Año Jubilar a Perpetuidad y con una periodicidad de siete años de uno a otro, Santo Toribio de Liébana, Roma, Jerusalén y Caravaca de la cruz, el cual vamos a realizar hoy.
Desde Olula del rio hasta nuestro lugar de salida nos quedan aproximadamente unas 2h hasta el cristo del Carrascalejo, que se encuentra en la salida 46 de  la RM-15. Menudas dos horas teniendo que ir explicando todo lo que veremos en nuestro recorrido, no es lo mismo explicarlo insitu que todo en conjunto, pero lo he echo lo mejor que he podido.
El Cristo del Carrascalejo, o simplemente "el Cristo", una imagen de Jesús Crucificado elevado sobre una peana y rodeado de una pequeña verja que puede traspasarse a través de una cancela.
El Cristo fue colocado allí a finales del siglo diecinueve  por iniciativa de Dº Ana María Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, esposa de D. Luis Pidal y Mon, el 2 Marqués de Pidal, que fue un importante personaje en su época al desempeñar los cargos de ministro de Fomento, presidente del Consejo de Estado, senador y embajador de España ante la Santa Sede.
D. Luis y Dº Ana María Cristina fueron los padres de la que luego sería Santa Maravillas de Jesús (1891 - 1974) canonizada en mayo 2003, quien pasó largas temporadas en la finca del Carrascalejo durante su infancia y juventud, antes de tomar los hábitos carmelitas. 
Allí comenzaremos nuestro camino empezando por la rambla la regidora, paraje  de gran belleza que transcurre durante 1,700 m hasta coger la vía verde del noroeste.
La Vía Verde discurre entre pinares y viñedos como los que hay en la zona del cerro de Carrascalejo, aunque en algunos puntos, también contactamos con pequeñas zonas de huerta en torno a las vegas de los ríos Quípar, primero, y del Argos, después. Por el momento nos vamos quitando el tremendo sol y las altas temperaturas que rondan los 33º centígrados.
Comienza a despejarse la arboleda y antes de llegar a Cehegin, hacemos parada para reponer fuerzas.
Seguimos nuestra marcha con la vista puesta en el pueblo de Cehegin, pero antes tenemos que pasar por Begastri, los restos de un poblado que fue primero Ibero, luego romano y por último, visigodo. Bueno pasamos por el lado y a paso ligero que aquí pega el solete, ufff, cruzamos el puente y entramos en el pueblo haciendo un requiebro que el tren no haría pero que la urbanización de esta zona hace hacer así.
Pasamos por delante de la antigua estación de Cehegin la cual esta reconvertida como muchas en bar, teniendo que apretar el ritmo que la gente se va a por una cerveza y no llegamos. Por cierto la reforma de la parte alta de esta estación, no concuerda con nada , ni con las casas de los alrededores, aveces hay que tener mas sentido común.
Hay que recordar que vamos por la vía verde del noroeste antigua linea ferrea de vía estrecha que unía Murcia- Zarache- Caravaca.
Pasado ya el pueblo y por una subida tendida, resoplando de calor, buscamos el amparo del Túnel de 255,40 m donde el fresquito y la sombra hacen recuperarnos un poco.
Nos quedan 5 km de agobiante calor, y sin apenas sombra, en la ultima que encontramos justo antes de entrar a Caravaca y con 1 kilómetro y medio hasta llegar a nuestra meta, Maria Jose, nuestra mas valiente senderista, nos abandona para seguir en autobus, ya que la calor ha podido con ella, que si no por otros caminos peores ha pasado. Solucionado el problema, explicandole yo al conductor donde se encuentra nuestra amiga y quedándose con ella, Noe y Pepe, el resto del grupo a terminar.
Viendo que el calor no afloja decido no subir hasta el castillo santuario para terminar, si no ir directamente a comer a las Fuentes del marques, todos al autobús, las fuentes están a dos kilómetros del pueblo.
Las Fuentes del Marqués, un lugar increíblemente bello donde nacen numerosos manantiales naturales de aguas cristalinas, arroyos y bellas lagunas. De los cuatro grandes manantiales del paraje, dos de ellos tienen forma de satén.
Junto a este paraje natural, que constituye uno de los mayores atractivos del municipio, se alza la Torre de los Templarios, un edificio histórico que alberga en la actualidad un centro de interpretación e información de la naturaleza.
El almuerzo muy distendido y tumbados en la hierba, mojando los pies en los ríos y hasta baño ( que esta prohibido) pero mi menda se baño.
De vuelta al autobús regresamos hasta el parque de bomberos donde nos deja el autobús, conducido por Baltasar ( una excelente persona y un muy buen conductor), aquí unos quieren subir en el tren turístico y otros subimos andando. Todos hacia la Basílica, en la subida nos hacemos la foto de grupo con los caballos del vino ( los Caballos del Vino, un ritual originado -según la tradición- en el siglo XIII, cuando un asedio musulmán a esta localidad fronteriza con el Reino de Granada había desatado una epidemia entre la población al infectarse el agua potable. Un grupo de caballeros consiguió burlar el cerco e introducir un cargamento de vino en el que se mojó la reliquia de la Santa Cruz (un lignum crucis) para santificarlo y, a continuación, dárselo de beber a los enfermos, los cuales sanaron milagrosamente.) y hasta una ardilla nos vino a visitar.
Tras la llegada de todos a la puerta de la Basílica y hacernos la foto de grupo entramos para ver su interior, aquí nos espera un capellán que nos explica la leyenda que ya yo había contado en el autobús, esta dice que ( que se encontraba el rey almohade de Valencia y Murcia, Ceyt-Abu-Ceyt, en sus posesiones de Caravaca. Interrogó a los cristianos que tenía prisioneros para conocer los oficios que ejercían, con el fin de ocuparles en consonancia con sus habilidades. Se hallaba entre ellos el sacerdote Ginés Pérez Chirinos quien, en labores de misionero, había llegado desde Cuenca a tierras sarracenas para predicar el Evangelio. Éste contestó que su oficio era el de decir la misa, y el rey moro quiso conocer cómo era tal cosa. Se mandaron traer los correspondientes ornamentos desde Cuenca, el sacerdote comenzó la liturgia. Mas, al poco de iniciarla, hubo de detenerse explicando que le era imposible continuar pues faltaba en el altar un elemento imprescindible: un crucifijo.
En ese momento, por una ventana de la estancia, dos ángeles descendieron desde el cielo y depositaron delicadamente una cruz de doble brazo en el altar. El sacerdote pudo entonces continuar con la celebración de la misa y, ante tal maravilla, Abu-Ceyt (junto con los miembros presentes de su Corte) se convirtió al cristianismo. Después se comprobó que la cruz aparecida era el pectoral del obispo Roberto, primer patriarca de Jerusalén, confeccionado con la madera de la Cruz donde murió Jesucristo.) mas o menos, ya que es una leyenda, tras ver la cruz de oro y diamantes nos fuimos hacia la sacristía donde nos dieron tras pagar 2 € una acreditación de peregrinos.
Todos contentos unos al tren para bajar y otros  mojándose la cabeza para seguir andando por las antiguas calles, la Juani Ruiz, intrépida donde las aya, por todas la tiendas buscando el escudo de la vera cruz en tela, para como hizo en el camino santiago y luego se hizo colectivo a todos ponerlo en el chaleco o mochila cada uno como quiera. Esta Juani, hay que ponerle un altillo, para darle una ovación.
 Tras ya por fin encontrar un sitio donde los harán nos tomamos un refrigerio, hasta las 6:30 que partimos de nuevo hacia Olula del rio.
 El camino en su principio esta muy bien, con arboleda y paisaje acogedor hasta antes de entrar a Cehegin que ya esta mas descuidado, con respecto a arboles junto a la via, el trayecto esta muy concurrido por ciclistas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.