Gérgal. Por orden alfabético el 48º de los 103 de la provincia de Almería.
https://botasybici.blogspot.com/p/reto-pueblos-de-almeria.html
En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Gérgal.
Dominando todo el pueblo se encuentra un precioso Castillo, hoy residencia particular. En su término municipal se encuentra el Observatorio Astronómico de Calar Alto.
Fue llamada por algunas crónicas Xérgal. Su fortaleza fue durante mucho tiempo vigilante del cruce de caminos que comunicaba Fiñana con Tabernas y Almería. La tipología urbanística de gran número de sus casas es a base de tierra y losas y cubiertas de pizarra.
Las sepulturas de santones nos muestra que fue tierra solitaria habitada desde muy antiguo por eremitas mozárabes y musulmanes. Con la conquista cristiana en el 1489, los Reyes Católicos dieron la villa de Gérgal en régimen de señorío al maestre de Santiago don Alonso de Cárdenas.
En la Guerra de las Alpujarras (1568-1570), Gérgal se uniría a la rebelión morisca. El alcaide de la villa era un morisco llamado Francisco Portocarrero, los cristianos viejos confiaron en él y tras ser encerrados con engaños en la fortaleza serían degollados. Cuando tuvieron noticias de la inminente llegada del Marqués de Los Vélez con un ejército, los moriscos abandonarían la villa. Terminada la guerra sería repoblada con vecinos de fuera del Reino de Granada como mandaba la Pragmática de Felipe II.
Con el siglo XIX llega la abolición de los señoríos en el 1835. Gérgal se unirá al cultivo de la uva de Ohanes, como otras tantas poblaciones de Almería, que supondrá un importante auge para esta villa. A la vez, se explotarán minas de hierro, aunque en manos de compañías extranjeras. Un cable aéreo transportará el mineral hasta la línea de ferrocarril. Esta prosperidad durará apenas un par de décadas del siglo XX.
Es un orgullo para esta villa el encontrarse en su término municipal el observatorio astrofísico de Calar Alto, en la cumbre del monte del mismo nombre.
Personajes destacados
Sebastián Pérez García, Senador del Rey a principios de siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.