La sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).
Los montañeros tienen en este Parque el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad.
El nombre del Parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.
Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos , este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo o senderismo.
Este espacio fue habitado por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Ejemplo de ello son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox. La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Otra visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda, famosa por su tajo y por albergar la plaza de toros más antigua del país.
Salimos a media tarde y huyendo del calor desde las primeras casas que dan paso al pueblo de Yunquera, con los niños y mi compadre como sherpa eramos cuatro en la expedición. Nuestra intención es enseñarle a los niños el barranco el Arca , como puede comprobar de gran belleza, pero para llegar a este primero teníamos que ir desde el pueblo hasta el centro deportivo de este donde se encuentra el inicio del sendero que nos lleva hasta el área recreativa de los sauces otro lugar de gran interés. Nada mas empezar el desnivel hace que el paso sea pausado y sin prisas, contemplando en nuestro ascenso tanto el pueblo de Yunquera que se va quedando a nuestros pies como el resto del valle con sus pueblos cercanos. Llegamos hasta nuestra primera cima y los castaños no llenan los ojos, cientos de estos con sus caparazones llenos de espinas aun verdes y sin fuerza para llegar a pinchar cubren gran parte del barranco. Empezamos un corto descenso por una vereda y trozos de pista que a medio camino nos sobresalta, todos atentos, una enorme y cuando digo enorme lo veréis en la foto, una araña de grandes dimensiones se cruzaba en nuestro paso poniendo de manifiesto que entrabamos en terreno salvaje y natural.
Terminado el descenso nos encontramos la señalización del sendero marcando tanto kilómetros como los distintos recorridos, aquí nos vamos adentrando en el barranco y la belleza natural es impresionante, a cada momento me paro a hacer fotografías, llegamos a la puerta de entrada al parque, la cual esta cerrada como pone su cartel avisando de que al pasar debemos cerrar la puerta ya que los animales se podrían salir. Haber si vemos alguno, una vez cerrada la puerta seguimos nuestra senda y mientras yo sigo haciendo fotos a discreción, José Juan le va explicando a los niños los distintos sitios y puntos interesantes del recorrido. Nos encontramos con una enorme calera ( La cal viva se encuentra presente en la naturaleza, se puede sintetizar a partir del agua marina, que contiene concentraciones regulares de carbonatos de calcio y magnesio; mediante reacciones químicas y procesos fisicoquímicos, el carbonato es llevado a hidróxido de calcio, una última calcinación producirá óxido de calcio. Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno tradicional, romano o árabe una Calera. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de dióxido de carbono. El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2) en la que espero os quede claro para que sirve, jejeje, seguimos que la tarde va avanzando y el camino sigue adentrándose en un gran bosque de pinos y pinsapos, la senda estrecha flanqueada de arboles que apenas dejan pasar los rayos del sol nos conducirá al prado del caballo, aquí supuestamente teníamos que seguir hacia abajo para hacer un sendero circular, pero ahí que mi compadre me comenta que unos kilómetros mas arriba se encuentra la cueva del agua de gran belleza, para que me diría nada, todos para arriba a ver la cueva.
Aquí la ascensión es por pista pero para arriba en todo momento con lo que los niños ya empiezan a dar avisos de cansancio, un "avejonejo" y todos pendientes de mi llamada paramos un ratito para su descanso y así contemplar una abeja de grandes dimensiones parecida a la del anuncio, por eso lo del "avejonejo". Seguimos un poco mas dejando el sendero local para pasar a un Gr que pasa por aquí, un poco mas y llegamos hasta la fuente que se encuentra justo debajo de la cueva del agua, mientras repostamos agua decidimos subir ya que estamos allí y así lo hacemos entrando para ver como hace honor a su nombre goteando agua por varios sitios. Las vistas desde aquí son impresionantes del parque natural sierra las nieves. Descendemos y todo para abajo, fácil "no" eso parece pero tenemos que usar la imaginación para que el cansancio de los niños no los haga desfallecer, que si mira las piñas de los cedros, que una bañera de los jabalíes y así van pasando los kilómetros y seguimos bajando entre pista, cortafuegos y verea. En este tramo podemos ver el cerro la cabrilla( nombre que se lo pusieron los pastores que como pudimos ver le decían el cerro que brilla y por las cosas de la vida se quedo con cabrilla) según me cuenta mi compadre. Pasamos por una piara donde podemos ver a los marranos en libertad y aquí si que los niños encienden la luz de reserva cuando nos queda la subida al puerto de la abejas, vamos aprovechando los distintos nombres de las fincas para hacer que piensen en otra cosa y hacemos una peculiar competición para animarlos. El equipo de Almeria y el de Malaga haber quien llega antes arriba así dándole ánimos e intentando que el nivel de sufrimiento no les haga desfallecer. Así el equipo de Almeria llego el primero arriba con gran distancia, jejeje, conseguimos que los niños se animaran.Este tramo fue muy malo ya que tiene casi un kilómetro largo de asfalto hasta llegar al puerto y teníamos que aligerar que la noche se nos echaba encima. Bajamos ya en dirección de nuevo al pueblo pasando por la alberca donde reponemos agua de nuevo y fuerzas para ya entrar triunfantes en el pueblo. Pasamos justo debajo de la torre de vigilancia que hay al entrar al pueblo y miro el gps, chicos hemos hecho 20km, con razón los peques estaban tan cansados, pero con el orgullo de haber visto y aguantado el recorrido. El sendero es muy bonito de nivel medio hasta el prado del caballo de aquí en adelante hay que tener forma física para hacerlo entero, otra opción es volver por donde hemos venido con lo que el sendero es mas fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.