sábado, 7 de mayo de 2011

SENDERO LOS REULES PR-A 372 , Laroya 7 may 2011

El Sendero Señalizado....
Hoy toca terminar el sendero que hace un tiempo lo dejemos a medias, si ese de los Reules que por las prisas no lo hicimos entero. Bueno pues para los que vienen desde lejos, dejaremos los coches en la plaza de entrada al pueblo, no tiene perdida y así podremos ver como este pueblo le ha rendido un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes, con un busto de dicho escritor en mármol blanco. Dejado el coche aquí, seguiremos buscando adentrarnos en el pueblo siguiendo la calle que sale desde la misma plaza y que nos da una vista general del pueblo( foto que muchos hacen de Laroya) seguimos hasta llegar a un semáforo y aquí tenemos dos alternativas pero que llegan al mismo sitio, por distintas calles, las dos son de frente no equivocarse con la que desde el mismo sito toma camino ascendente pero hacia atrás.
1ª la que seria en linea recata conforme venimos, iremos callejeando viendo las distintas casas y calles del pueblo.
2ª la que sale a mano derecha justo de frente y paralela a la otra, también ascendiendo que nos llevara a la parte trasera de la iglesia( construida con bastantes dificultades en el siglo XVII. De tendencias mudéjares en su estilo, alberga gran cantidad de arte sacro) y junto a este el ayuntamiento.
Las dos opciones nos llevaran a las pistas y piscina municipal, lugar por donde pasa el sendero de los Reules. Aquí ya empezaremos a encontrarnos los letreros señalando el sendero el cual tomaremos en dirección, bueno yo lo hice así, como decía tomamos dirección hacia el cortijo de la era, en el cual y hasta llegar a el vamos descubriendo una nueva vista del pueblo. Como las señales lo indican pasaremos por el lado de la era siguiendo el camino y aquí me surge una duda, el camino se parte en dos y los dos marcan en el suelo marcas de sendero Pr , sin embargo en el de la derecha una señal vertical con flecha hacia donde yo vengo me indica el sendero los Reules hacia abajo, creo que tenia que tener las dos direcciones y si el camino de abajo forma parte del sendero tener también alguna señalizacion. Pero como yo ha lo había hecho antes se que es para arriba y sigo mi camino comprobando la frondosidad del monte con miles de variedades de plantas la mayoría en flor. Llegado al asfalto seguimos dirección hacia Estella para subir , un momento el sendero pasa por aquí y la señal esta allí como que sigue por allí pero una cadena corta el paso y esa no estaba cuando lo hicimos antes. Supongo que sera para los coches y sigo el sendero hasta llegar al Reul alto. Me doy cuenta en mi ascensión que junto a las marcas de sendero hay unos pequeños triángulos indicando dirección de color naranja y azul, sin saber de que significan no les doy importancia, pero si los tengo presentes para ver lo que quieren decir.
Un poco de relax en la fuente y pequeña zona de merendero, para afrontar ahora si , aunque voy solo, con las amigas Filo y Sofia como diría un amigo, por que aquí si empieza ya la subida tediosa y larga. Nada mas empezar un balson de agua que merece la pena ver, aquí ya veo lo que son las marcas triangulares, ya que una señal vertical marca la señal naranja en otra dirección y su destino ( supongo que son recorridos mas cortos que salen desde el Reul y terminan en el ), yo continuo la ascensión contemplando las vistas y sin forzar la marcha, llegamos a un cruce y en la anterior ruta la que no completemos se tomaba por un lado y ahora esta señalizado por otro, sigo las señales y así ver cual es la mejor de las dos ( el tramo señalizado esta mejor que el otro) al final viene a salir al mismo sitio que el otro pero con mejor vista. Ahora llega la zona mas pesada y de inclinación, este tramo es por pista ancha y aquí también dejaremos la señal azul que es el tramo de sendero que acortamos nosotros para llegar hasta el Reul, desde esta señal hasta el cortijico donde se suaviza la pista, un tramo de ir con tranquilidad y disfrutando de las vistas si se quiere terminar bien el sendero ( ya que este tramo, puede cargar mucho las piernas). Ya en el cortijero varios puntos donde salirse del camino y ver cosas, por ejemplo la valsa que hay junto al camino y la encina gemela como le puse yo, ya que si la miramos desde arriba solo veremos dos encinas muy juntas pero si las vemos por la parte de abajo veremos que las dos son una, del mismo tronco salen las dos. Volvemos al camino y otra nueva encina justo enfrente llama la atención por su forma ( parece que tuviera dos piernas) y atencion hay que tener por que cuando llegamos a la curva el sendero pega un quiebro que hay que estar atento y buscar el ito del sendero que se encuentra bastante arriba. Ya que me estaba yo recuperando de la subida de nuevo empezamos a subir pero esta es mas entretenida y con mejores vista ( el campo esta todo amarillo de las albaidas, que en esta zona es la mas predominante) mas encinas de diferentes formas y de gran tamaño nos acompañaran hasta de nuevo salir a la pista que sube desde el cruce de los cuatro caminos. Siguiendo esta pista hasta casi llegar hasta la que viene desde Purchena, cuando los Itos nos indican que de nuevo tenemos que subir, pero aquí ya la situación es peliaguda, el sendero va por aquí pero una señal prohíbe el paso a vehículos y personas, yo seguire el sendero y si me paran dire que soy una cabra montesa, jejeje. En este tramo de subida podremos disfrutar de las mejores vistas del sendero, tanto del barranco del aguador que desciende hasta sierro y toda la planicie de Hijate como los pueblos anexos a Macael y sus canteras. Me surge una pregunta y lo mismo al que lo realice también, cuando salimos de el pueblo y durante todo el recorrido nos van señalizando " piedra de Juan Felipe", pues bien, después de tanto ascenso ni he visto la piedra y al tal Felipe, por lo menos tenia que estar marcada, lo mismo no he llegado todavía, seguiré hasta llegar a la cima ya que no me queda por este sendero mas que subir. Ya en la cima las vistas geniales( panorámica excelente del valle) y empezamos a descender disfrutando de las vistas. Vegetación muchas encinas que me tienen encantado y una gran zona de pinar nos llevara hasta dos cadenas seguidas que pasaremos para seguir bajando hasta una era casi derruida y que nos dará paso a una pequeña verea de piedra para descender hasta un bancal de almendros. Otro aviso a senderistas, yo lo cuento como me paso a mi, aquí en los almendros no sabes para donde tirar, avance unos metros buscando las marcas hasta encontrarlas un poco escondidas, pero me alegro por dos cosas, una por ver que iba bien en la dirección y ver como veréis en las fotos que también le han puesto una flecha de mármol, las cuales encontraremos 4 en todo el terreno de almendros. Pasado este tramo el camino esta claro hasta la encina que tiene su mesa y todo de aleros, donde descansar y tomar algo, uno de los muchos rincones que veremos en todo el recorrido dejando una imagen excelente de este. Un poco de animo que sigue la bajada hasta juntarnos de nuevo con el recorrido azul que nos acompañara a los cortijos del Reul Alto. Lo mismo me estoy alargando un poco, pero creo que merece la pena ya que el sendero me ha gustado mucho, exceptuando los dos kilómetros de asfalto y garbilla que hay desde los cortijos hasta llegar al cruce de los cuatro caminos donde volvemos a la senda. Aquí recordando la vez anterior, pensé en la cuesta de rompeculos ( cuesta abajo que dado su inclinacion mas de uno arrastro el culo) y pendiente de las señales para no pasar por ella, pero pero, las marcas habeces hay que ponerlas en alto ya que la vegetación las tapa las del suelo. Y como no las ves te pasa lo que a mi, la cuesta anterior mente recordada, esto no puede ser, me vuelvo por mis pasos y al final encuentro la marca tapada, yo la destape y quite la hierba pero con el tiempo ya veremos. Que bajada mas bonita, como si fuera una calzada romana, con tramos empedrados hasta llegar justo encima del pueblo, pisando de nuevo el asfalto. Aquí cada uno que siga hasta el lugar de partida como quiera ya que no hay marcas que indiquen por donde, yo decidí por bajar por el asfalto hasta las pistas de nuevo. El sendero escelente de vegetación y recorrido, hay que estar en buena forma por las numerosas subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.