martes, 24 de mayo de 2011

SENDERO PANORAMICO DEFINITIVO DE PARTALOA 24 may 2011

SIGUIENDO EL CURSO DEL AGUA....
Ya realizamos unos días atrás este sendero, pero en esta ocasión lo hemos hecho Cecilio y yo, eso si haciéndolo al revés y probando nuevos caminos siempre buscando los pasos públicos. Por lo que este sera el sendero panorámico definitivo, pensando en los posibles senderistas y en donde aparcar los vehículos, el sendero se inicia en el campo de fútbol donde empezaremos subiendo al mirador teniendo una vista general del pueblo y entorno. Retrocederemos de nuevo hasta las casas rurales, iniciando una vuelta de 360º viendo el pueblo desde todos sus puntos de vista, cuidado con los derrubios que pasaremos por la parte de arriba, bajaremos una pequeña cuesta bastante inclinada llegando al antiguo campo de fútbol y la parte baja del pueblo. Buscando el cortijo de planas, iremos entre cruzando entre casas y olivos centenarios, cruzaremos la carretera con cuidado y tras pasar el cortijo bajaremos rambla del arquillo o del cañico. Llegaremos al trasvase del Negratin o antiguo camino rellanas, aquí no hay perdida, un poco aburrido por ser el tramo del trasvase pero disfrutaremos de la vista( tetica bacares, canteras de macael, parte de sierra las estancias y gran parte del valle) seguiremos por este hasta llegar a el cortijo blanco donde buscaremos la rambla honda del ciscarico o rambla la palma como es conocida por los del pueblo, al principio muy abierta y conforme vamos ascendiendo esta se ira cerrando formando un cañón de formas y vegetación de rio.
También encontraremos enebros y algunos pinos de gran tamaño, llegaremos a un pozo de extracción de agua potable y aquí empieza ya el tramo mas impresionante, al principio la vegetacion no hara un pequeño pasillo dando paso a un estrechamiento de paredes verticales de gran altura y todo hecho por causa del agua, hay puntos donde no hará falta extender los brazos para tocar los dos lados de el estrecho, mas adelante un gran bloque de piedra caído desde arriba y encajado en los dos lados el cual tendremos que pasar por debajo como veréis en las fotos, pasado este llegaremos al tramo de la culebra ( lugar donde es muy estrecho, paredes que casi no se ve el cielo y de curvas) no preocuparse que es totalmente seguro, seguiremos el curso del agua para ir ascendiendo entre formaciones rocosas y vegetación llegando a una pista que cruza en dirección al pueblo. Nosotros seguimos rambla arriba para disfrutar de los parajes y llegar así a la parte mas alta del sendero donde veremos el pueblo a lo lejos y justo debajo las cuadras y caballos de la escuela ecuestre. Aquí ya todo fácil, bajada disfrutando de las vistas , pasamos por la barriada de retamar y de vuelta al pueblo, visitamos la iglesia que llama la atención su retablo.
Lo mismo contado no expreso todo lo vivido pero me ha parecido un sendero muy bueno, lo recomiendo .