viernes, 2 de septiembre de 2011

Sendero Barranco Alegre (Macael) 2 sept 2011

Paseando por el canfornal....
Hoy el sendero empieza en el municipio de Macael, en la fuente de la rana como se llama vulgarmente a la fuente que se encuentra junto entre dos puentes, uno que da acceso desde el pueblo al pueblo vecino de Laroya y el otro que desde la otra vertiente del rio da acceso a esta misma carretera. Se encuentra en la misma confluencia del rio procedente de Laroya y el arroyo del Marchal, como las ranas siempre están cerca del agua, aunque los dos no suelan llevar agua. Desde aquí podremos ver, el bulevar del pueblo (donde se celebra el mercado, fiestas y demás actividades), la parte baja del pueblo con su principal edificio (el ayuntamiento muy cerca de donde estamos) y a nuestras espaldas el Cerro Ocará, lugar desde donde en su cima hay unas excelentes vistas del pueblo. Comenzamos nuestro andar por la otra vertiente del rio para tomar en perspectiva del pueblo, cruzando nuevamente el puente que hay al final para poder contemplar la fuente de las tres columnas con los diferentes tipos de capiteles (Corintio, Dórico, Jónico), aquí tomaremos el camino descendente que nos llevara hasta el mismo cauce del rio. Conforme vamos andando justo al frente podemos ver en un enorme cortado lo que antiguamente era el hotel y a sus pies la fuente del coboche( ahora sin agua, pero de mucho recuerdo en las noches de san Juan), siguiendo el cauce del rio daremos varias curvas hasta llegar a un cruce, para no perdernos tomaremos el camino de asfalto que nos saca del cauce del rio por la Izquierda justo al pasar los álamos situados a la misma orilla de este. Aquí se puede decir que estamos entrado en el Canfornal y empezamos a subir por el barranco Alegre. Siguiendo el asfalto y con cuidado por el trafico de los numerosos cortijos de esta zona, continuaremos sin salirnos de la via principal que nos llevara hasta el Cerro Nacimiento(declarado del Bien de Interés Cultural el 30 de octubre de 2007 , el yacimiento pertenece a la Cultura del Argar, considerándose uno de los pocos asentamientos cuya organización se realiza en dos núcleos especialmente diferenciados, pero coetáneos en el tiempo. La fase principal de ocupación se remonta a la Edad del Bronce Pleno, aunque los estudios cerámicos apuntan a un momento anterior, en concreto al Calcolítico. El área principal se define por la presencia de tres sistemas de muros que delimitan el área ocupada, con una funcionalidad defensiva y a la vez de configuración espacial. Todo este sistema sólo tiene un punto de acceso, ubicándose esta puerta en la zona más estrecha del cerro. Hay que especificar que la Cultura del Argar se caracteriza entre otros elementos por el desarrollo de la metalurgia. En este asentamiento sólo se han podido localizar algunas escorias con plomo, al pie de una de las laderas del núcleo principal, pero posiblemente se pueda relacionar con la presencia de pequeñas vetas de mineral de cobre en una zona no lejana del yacimiento así como con una mina de oligisto.) Una vez pasamos el asentamiento, descendemos y terminamos con el asfalto dando lugar a una enorme pista de graba que por lo que parece querían asfaltar y por ser vía pecuaria la dejaron así. Seguiremos esta y aquí si que hay que tener precaución y echar mano del gps, ya que no hay nada señalizado, este tramo es difícil de explicar y lo haré lo mejor posible. Una vez se termina la cuesta de graba que pondremos su fin en una gran casa con columnas, seguimos hasta encontrar el primer camino que sale a la derecha, una vez en el seguimos hacia la izquierda, dejando el que baja, desde aquí sin salirse de la principal, sube y baja hasta una explanada grande donde podremos ver, justo de frente sigue el camino y un edificio blanco que es de luz eléctrica y por nuestra derecha saldrán dos caminos, pertenecientes a uno solo, digo esto por que uno sale justo a nuestro paso y el otro mas adelante pero para unirse al que sigue de frente. Tomamos el primero hacia la derecha y seguimos hasta llegar a una ramblilla donde nos saldrá un primer camino hacia la izquierda el cual ignoraremos siguiendo hasta el siguiente que si tomaremos. Por este camino seguiremos sin perder su senda adentrándonos en lo que empieza la rambla de La Mendula, aquí parece que hemos cambiado de lugar ya que la vegetación cambia totalmente de casi desértica a frondosa, el caminar se ara lento contemplando los distintos tonos y lo movido de la rambla. Un descenso que terminaremos cuando a nuestra derecha asciende una senda entre los arboles, bueno senda no digamos antiguo camino ya casi en desuso y en mal estado que en algunos tramos seria senda, la pendiente es considerable suavizando ya en su final dando vistas al canfornal de nuevo y al fondo las canteras de mármol.
Tomaremos la pista que sigue de frente para pasar por otra parte no vista de este paraje, descendiendo hasta el mismo barranco Alegre ( que recibe el nombre, de su nacimiento en la mina Alegre), seguiremos hasta llegar de nuevo al cerro nacimiento y volver de nuevo al pueblo viendo desde otro punto de vista lo antes andado. El sendero es local y sin señalizar, pero por conocer nuestro entorno y andar por lugares inexplorados merece la pena.