domingo, 11 de septiembre de 2011

SENDERO RAMBLA LA MENDULA (OLULA DEL RIO) 11 sept 2011

MIRANDO LO OLVIDADO...
Parece que fue hace unos dias cuando el rio almanzora famoso por sus riadas, todavia en agosto llevaba su hilito de agua, sorprendidos por este hecho ya que frecuentemente pasada la primavera se suele secar, pero este año las lluvias han sido mas tardías y abundantes. Por este motivo hoy hacemos la rambla la Mendula, ya que el rio esta solamente con la vegetación aun verde y transitar por el siempre tiene su encanto. Salimos desde la puerta del ayuntamiento de Olula del rio, donde en su plaza es difícil encontrar aparcamiento pero siempre es bueno saber por donde esta la casa consistorial de los pueblos. Como ya es costumbre he quedado con mi amigo Luis, un caminante infatigable, conocedor de historias, vivencias y demás detalles de los lugares por donde hemos andado. Nada mas empezar descendemos buscando el rio, con cuidado de que en el estrecho que nos lleva hasta la barriada de la Noria, no nos pille ningún coche( el paso estrecho y la gente que pasa a toda leche sin mirar si baja o sube alguien), comprobamos al pasar el puente que el cauce del rio ya no lleva agua, quedando eso si unos espectaculares juncos y vegetación de rio bien frondosa.
Pasado el puente y antes de subir al barrio, tomamos la bifurcación que toma a nuestra derecha, esta que es parte de una rambla nos llevara hasta un cruce de caminos en el que tendremos en cuenta que hay que tomar el camino de los 4 el que mas a la izquierda se queda, osea el primero por la izquierda. Subimos una pequeña pendiente para volver a bajar sin salirnos de la pista principal hasta el rio. Aquí el sendero esta claro, si hubiera rio tendríamos que cruzarlo sin miedo de ahogarnos por la otra vertiente ascenderíamos hacia arriba como truchas remontan el rio. Tenemos que cruzar de nuevo y esta vez  si hay un pequeño riachuelo, sin problemas cruzamos y por unos bancales de olivos llegamos a la desembocadura de la rambla la Mendula. Nada mas empezar la vena de Indiana Jones nos sale al ver los restos de lo que en un principio parece un colosal molino( uno de los mas grandes en estado de abandono) que pasando por lo que seria su entrada y salida, subimos y podemos contemplar las distintas partes de este y que debajo del grande se encontraba otro de menor tamaño pero que se puede distinguir sus distintas partes( embudo,tolva,saetín) después de contemplar esta maravilla abandonada, emprendemos el ascenso de la rambla, encontrando en cada recodo una imagen diferente del paisaje. Los álamos son los amos de esta rambla, siendo en algunos tramos casi imposible la entrada del sol. El ascenso es muy suave hasta llegar al dique de contención donde tendremos nuestra primera subidilla, de tranquilidad y sin prisas, que justo encima del dique se suaviza de nuevo.
El tramo que sigue es como el anterior suave hasta llegar a la bifurcación que sale a nuestra izquierda, aquí se recomienda despacito y buena pierna, ya que empezamos a subir y no se sabe donde acaba( el que avisa , avisa,) cuando ya empezamos a ver el canfornal y las canteras de Macael , parece que se acabo la subida, pero.... no. Atentos aquí que nos adentramos por una senda que volviendo casi , e dicho casi, hacia atrás ascendiendo entre los pinos nos llevara a la cima de nuestro sendero, la opción mas directa sera subir por una pista ancha que usan las motos( cuando se llegue al cruce el que quiera que suba por el tramo mas corto yo hice la senda.). Una vez arriba el paisaje es espectacular, vistas de casi todo el valle en 360 º  pudiendo contemplar en un día despejado, es posible ver la playa.  Algunos pensaran pues si que han subido para ver la playa, pues no es necesario, este punto esta casi en el centro del valle con lo que se ve perfectamente todo el valle en su amplitud.
Empezamos el descenso con cuidado ya que en el principio la bajada es pronunciada, pero sin peligro, después bordeando los pinos que ahora es su terreno nos dirigimos de nuevo hacia la barriada de La Noria. El recorrido sigue descendiendo, siempre buscando vereas que nos saquen de la pista marcada por la repoblación de los pinos. Se recomienda en este tramo si no se conoce o no se lleva Gps, tener cuidado ya que se cruza a través de los pinos siguiendo sendas muy poco marcadas y que se requiere de experiencia. Una vez que se nos queda a la vista el pueblo y una balsa, seguimos de frente para poder ver al completo el paraje llamado La Sacristía, de aquí volvemos unos pasos hacia atrás y bajamos hasta la balsa, que se encuentra casi llena en las fechas en que estamos. Seguimos descendiendo llegando al camino por el que pasamos antes y que nos llevara de vuelta al  Pago salitre, pasando por el Caserio del Flax hasta el puente y con cuidado hasta el lugar de partida.
El sendero me ha gustado mucho, recomendable para primavera o otoño, buenas vistas y no muy largo ni difícil, para personas que ya han hecho senderos , no para principiantes. Lo de los principiantes tiene su explicación por las pendientes, y la orientación en algún sitio puntual, si se consiguiera su señalización seria genial ya para todos los niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.