jueves, 3 de enero de 2013

EXPLORANDO LOS CAMINOS DE LOS INDIOS NAVAJOS... PARTALOA 3 ene 2013

COMENZANDO EL AÑO ANDANDO...
Que mejor manera de empezar el año que andar y si es en buena compañía mejor, así que como tenia pendiente si era posible encontrar algún camino que uniera el antiguo sendero realizado de subida al navajo con el VG. de Partaloa y volver por otro camino diferente pues botas al camino....
Llamo a mi amigo Cecilio que siempre esta ahí dispuesto para todo tipo de aventuras, a mi amigo amador que de la bici se esta animando a andar por esos caminos aunque tenga los tobillos "de cristal" y a Andrés de Oria que es un todo terreno y que este año ya sera padre. Los cuatro indios pero sin pluma quedamos en el mismo ayuntamiento a las 8:30 de la mañana pero entre dime y diretes el quinto indio que se queda dormido y por eso no diré ni su nombre para que luego no lo señalen por el pueblo, salimos a las 9 y .....

Apretamos el paso buscando caballo como buen indio navajo, pero al llegar al rancho del sol vemos que los caballos se fueron de marcha en noche vieja y todavía les dura la resaca, tapados con toldos para que entren en calor y paja de la mejor calidad para aliviar su estomago, que le vamos a hacer seguiremos andando.
Pasamos por el lado de los estrechos del ciscarico que en esta ocasión no pasaremos, y seguimos dirección hacia el cortijo de la sierra donde haremos nuestra primera parada para contemplar un aljibe de grandes dimensiones, con agua siempre y donde realizamos varias fotos.
Ya pasado lo fácil nos adentramos en los antiguos caminos, siguiendo la antigua acequia de artesanal creación a base de grandes piedras empezamos nuestra ascensión hacia el pequeño santuario que mas adelante comentare.
El ascenso se hace tranquilo pues el camino ha sido tomado por el romero y el esparto, que ante la ausencia de personas que pasaran por allí se han acomodado en el estrecho camino, pero dejando eso si sitio para que por lo menos pasen un par de botas.
Una pena que esta antigua senda este olvidada pues las vistas durante su ascenso son muy buenas viéndose el mar al fondo y el cortijo de la sierra a los pies.
Tomamos la pista creada por el hombre para la forestación y diversas labores del campo y llegamos al pequeño santuario( formado por dos cruces de madera y una virgen de escayola , que según cuenta la leyenda un hombre fue quemado y fue enterrado allí o que allí fue quemado vaya usted a saber es una leyenda) el caso es que llama la atención.
Tomamos senda y vemos las señales que en la vez anterior se fueron haciendo por lo que vamos bien encaminados, aunque en algunos tramos la subida se hace muy intensa, tanto que la barbilla casi toca el suelo, menos mal que a media subida hay un descanso que si no limpiamos el camino con la lengua.
Vemos varios charcos o lodazales donde los jabalies se han estado bañando y el rastro que han dejado en su marcha, así como los restos de ardillas que van dejando salpicado por todo el camino las piñas ya mordisqueadas.
Tras largo ascenso llegamos a la charca del navajo, donde una manta de tocino que lleva Andrés nos pone las pilas a todos y los mantecados de Cecilio, las coca-colas de Amador y las nueces que puse yo. Tras recuperar fuerzas y reírnos un rato empezamos ya si con mas ganas que antes a intentar llegar al Vertice  Geodesico de Partaloa, en la vez anterior tomamos en linea recta y tubimos que ir saltando varios cortados así que en esta ocasión tomamos otra dirección intentando buscar un camino que nos ascienda hasta el Cerro el Jaral el cual lindan tres términos municipales, Partaloa, Olula del rio y Oria.
Esquivando pinos derribados por el aire y la nieve, espesa vegetación a falta de limpieza del monte llegamos al vértice que se encuentra casi escondido entre la vegetación, teniendo que andar unos metros en varias direcciones para poder ver las impresionantes vistas panorámicas tanto del valle del Almanzora como de Oria y sus alrededores.
Hasta aqui el camino ha sido fácil relativamente para lo que nos espera, siguiendo antiguos caminos o sendas que en ocasiones se han perdido en otras los arboles  caídos y en otras que no existían intentamos llegar sin tener ningún percance y sin hacer ningún esfuerzo innecesario hasta la rambla del Acebuchar, donde ya la cosa se pone mejor como diría alguno de los compañeros "esto ya parece camino" después de los 5 km largos casi campo a través.
Ya en la rambla descubrimos varios parajes interesantes y seguimos para desembocar en la rambla del Arquillo o Partaloa como se le llama comúnmente. Paramos en la fuente de la Higuera, que después de mirar en el mapa topográfico pertenece a Oria ya que tenia mis dudas con respecto a ello.
 El descenso por la rambla lo hacemos rapido ya que nos espera el bar del Argentino ( Jose luis y su mujer) que pone unas tapas buenísimas y que trata tan bien a todo el mundo.
Tras varias cervezas y la degustacion de otras tantas tapas de este estupendo bar para pasar, recomendado no perderse si pasan por Partaloa,  nos despedimos y cada uno para casita, con el buen sabor de boca de las tapas y de empezar el año con amigos y andando, pero con la decepción de no poder encontrar un camino o senda que diera a conocer ese paraje tan hermoso de el cerro del Jaral.
Dar las gracias a mis tres compañeros por acompañarme en esta explorarion y meterlos en estos berenjenales, esperando que sigan con ese animo y practicando senderismo todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.