miércoles, 30 de enero de 2013

Sendero Al Peñon del Libertao. SUFLI 30 ene 2013

Otros Caminos de Sufli....
Como siempre con la intención de recuperar antiguos caminos y unir estos con las tradiciones de los pueblos y por que no con su tradición culinaria, hoy me he desplazado hasta Sufli ( el pueblo de la frita) y contando con la colaboración de Sergio Sánchez López un buen conocedor del entorno y sus costumbres y leyendas , las perspectivas son muy buenas....
Quedamos para nuestra salida en la misma puerta de Guadalinfo donde el ayuda a los vecinos a formarse en las nuevas tecnologías, comúnmente llamado el emplazamiento "Paraje las eras" y donde se encuentra la ermita de San Roque.
El día esta despejado pero con aire fresquito que hace que me coloque desde el principio los guantes y el pañuelo tubular ( bragas) para tapar orejas y boca del frio mañanero.
Salimos los dos juntos cruzando el pueblo entre calles estrechas y sin muchos vecinos ya que la mayoría vive en la capital. Calle tras calle llegamos hasta la plaza del ayuntamiento en la cual llama la atención el campanario de la pequeña iglesia y un porche antiguo que servia de  paso de calle a calle por debajo de una casa que en la actualidad solo sirve de adorno. Mas callejeo entre casas antiguas algunas con su encanto.
 Llegamos hasta la reciente restaurada ermita de la Cruz de veneración por los vecinos y empezamos el ascenso del barranco del cano.

Cuando el camino nos lleva hacia la ciudad de los ausentes ( cementerio) y la confluencia del barranco nosotros seguimos barranco arriba, dirección hacia la balsa de san roque y los cortijos de los polvoristas. Conforme ascendemos me comenta Sergio que por este paraje se encuentra la Cueva Primitiva la cual podría tener interés geológico pero que no se sabe muy bien donde se encuentra su situación.
Llegamos hasta lo que parece una edificación o cortijo como construcción propia de aquella manera y aquí empezara a quitarse el frio.
Vamos a hacer un tobogán de dos picos el de la Olivica de ascenso mas inclinado el cual cuando llegamos a la cima podemos ver muchos puntos de vista y descenso y subida de nuevo pero ya mas suave hasta el de la fuentecilla, aquí si que las vistas del pueblo junto con los almendros en flor es increíble. Aquí pusieron o intentaron poner un poste pero de seso solo quedan restos, aprovechamos la senda para la construcción de esto para bajar entre almendros y olivares, nos vamos acercando de nuevo al pueblo llegando un momento que se encuentra a nuestros pies pero justo enfrente.
Estamos de nuevo en el barranco anteriormente mencionado o rambla los yesares como me comenta Serguio, descendemos hasta llegar a la fuente y merendero del pueblo.
Aquí después de hablar con un lugareño que esta esperando la llegada del agua que viene por la acequia desde el pueblo de Sierro para regar, tomamos el antiguo camino que unía Sufli con Sierro y que era usado para lo anteriormente comentado, el subir pedir el agua y bajar acequia abajo mirando de que nadie tuviera la para abierta y no llegue a su destino normalmente de noche con lo que ello suponía.
Este camino es tremendamente recomendable ya que conserva su antiguo trazado y merece mucho la pena, este nos llevara a los dos hasta el sendero que comunica Sierro con Bayarque el cual tomamos.
Poco recorrido ya que tenemos otras metas, en un momento determinado y que no esta señalado como la mayoría del sendero que estamos haciendo y que recomiendo saber orientación o tener gps para seguir el track ya que son muchos caminos y podria dar lugar a dar vueltas.
Bueno por el pago del Domingo y rodeando el cerro bermejo vamos a parar a la rambla Bayarque,
 Descendemos rambla abajo para ir buscando el tramos mas dificultoso del sendero, desde la misma rambla lo vemos y no parece tanto, jejeje.
Bueno empezamos con este pequeño reto, cojo los bastones para subir mejor y adelante, 900m con un desnivel 158 m imaginaros la cuesta, para cardíacos no es, eso si arriba las vistas 360º del valle y sus alrededores, el pueblo de Armuña a los pies y el resto se pueden ver perfectamente.
Espero al compañero que va parando dosificando y tomando fotos. Yo mientras comtemplo los pueblos y el Peñon del Libertado sitio mas alto del sendero, del cual  hay una leyenda que dejo que los del pueblo cuenten. Comenzamos el descenso por lo que era la antigua vía pecuaria de Sufli, ahora una medio pista forestal que termina pronto pasando a lo que era antes una senda. Esta nos lleva hasta un antiguo camino en desuso en el cual hay antiguas marcas en piedra esperando ser descifradas pero que tienen su leyenda como todo.
 Descendemos para pisar el asfalto por unos metros para tomar dirección hacia el Cortijo del Posaero al cual llegaremos por la antigua acequia en desuso, con las vistas de la vega y el pueblo a nuestro pies y justo enfrente.
 Aquí como en todo hay que seguir la senda ya que nos encontramos con carteles de prohibido el paso, pero siguiendo esta llegamos hasta la era del cortijo, aquí bajamos y Sergio me enseña una antigua mina la cual por lo que parece se adentra tanto en la tierra que cruza al otro lado de la carretera si algún valiente con linterna se atreve pues que lo compruebe.
descendemos por la vereda de nuevo hasta el rio y aqui tomamos  por el camino de valdearenas para poder unos olivos centenarios que merece la pena no perderse, desde aqui por antiguos caminos usados por animales de carga ( burros) volvemos hasta nuestro lugar de partida, las eras. Y el aire que no nos ha abandonado en todo el día.
 Decir que el sendero es genial, exigente pero muy bueno, después de todo esto una buena fritada del pueblo o comer en el bar el Alamo que mi ultima visita me atendió tan bien seria lo recomendable pero hoy no hay tiempo. Dar las gracias a mi compañero Serguio por toda la informacion asi como el buen camino andado con el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.