domingo, 14 de agosto de 2011

1º NOCTURNO LOS MOLINOS EN URRACAL 14 ago 2011

Entre molinos y la luna senda solo hay una...
Después de muchos años pasados desde que realizara el sendero de los molinos de Urracal, cuando aun no estaba señalizado, he vuelto a hacerlo pero esta vez nocturno. El grupo de senda en senda y con su promotora Mari G. J. Dinamizadora Local - Guadalinfo Urrácal - que junto al ayuntamiento siempre principal en estas actividades, han organizado esta caminata. La hora de partida fue a las 8:30 desde la plaza del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento, iglesia, bares y la fuente de agua donde todos nos reunimos para ir firmando en la lista que Mari tenia preparada para control de asistentes. Nos hacemos la foto de grupo y recuento: 26 caminantes, no esta mal para las fechas en que estamos, vacaciones y fiestas en la mayoría de los pueblos colindantes. Comenzamos oficialmente el sendero aunque yo en el gps lo inicio arriba en el aparcamiento un poco mas arriba y que al terminar pasamos por allí. Los vecinos que empiezan a poner sus sillas en la calle para tomar el fresco se ven sorprendidos por el grupo que va callejeando hasta la salida casi del pueblo, pasando por el lavadero de obligada visita llegando hasta un local donde se encuentra la alcaldesa María Isabel con algunas vecinas que han preparado una gran Olla de muy buenísimo chocolate acompañado de una gran caja de buñuelos caseros. La alcaldesa con los vaso en mano fue repartiendo a los primeros el chocolate para dar pie para que cada uno se fuera sirviendo, todo el mundo elogio lo bueno del chocolate y de los buñuelos, tanto que hay una foto casi fortuita que mi amiga Carmen espero se tome como broma que lo es que parecía le estaba dedicando una saeta de lo bueno que estaba.
Jejeje, esa Carmen buena, tras el ágape ahora si empezamos a andar y primero por asfalto dando paso a camino de tierra donde ya el chocolate y los buñuelos se empiezan a asentar bien ya que la pendiente es considerable. Hacemos varias paradas para no cortar el grupo y reservando fuerzas para la ultima cuesta que esta si que cuando vas subiendo la barbilla toca el suelo. No para tanto pero , su tanto por ciento si tiene, menos mal que arriba hacemos una larga parada donde poder ver ya el pueblo al completo iluminado y gran parte del valle, un lugar idóneo para un mirador de los muchos que se están colocando en la zona del Almanzora. Aquí hacemos un trayecto de ida y vuelta al mismo sito de partida, para poder ver desde donde viene el agua, donde se encuentra el deposito y demás, allí podemos ver por primera vez el estruendo del agua, cantando su melodía por la acequia abajo hacia los molinos que mas adelante veremos. De nuevo en la explanada seguimos las indicaciones de los postes verticales que son bien visibles y empezamos el descenso, con cuidado que es de noche y hay mucha piedra suelta, no hay problema ya que los chicos y chica de protección civil van siguiendo el camino por si hubiera alguna incidencia. El cantar del agua rompe el silencio de la noche y nos va conduciendo a los primeros molinos y cortijos donde algunos vecinos de los cortijos nos acogen muy alegremente. Seguimos descendiendo y dejamos ya el sonar del agua para adentrarnos en pleno monte, escoltados por esparteras y pinos, vamos siguiendo la senda, un grito en la noche "Alto" hay gente que se ha quedado retrasada y puede que tome otro camino que dejamos atrás. Y así sucede alguno mas retrasados toman el camino que sigue descendiendo pero solo realizan unos metros volviendo de nuevo al que nosotros estamos y esperamos su llegada. Ese era el antiguo trazado cuando aun no esta señalizado el sendero, por eso la equivocación, pero la demora no es mucha y seguimos ahora todos juntos con mas cuidado ya que este tramo de noche es mas complicado, pero con la colaboración de todos Jesús, Victoria,Luis, Mari, etc.. que en los lugares donde pudiera haber peligro o falta de visibilidad se colocaban para ayudar a los caminantes. Ya nos encontramos de nuevo en la carretera donde tendremos que andar un kilómetro, con cuidado y con la ayuda de protección civil que corta el trafico parcialmente para nuestro paso. Nos falta nuestra perra guía con su piloto rojo y todo "tana" donde se habrá metido, de momento sale como un rayo por donde habíamos venido, así podemos seguir hasta que nueva mente el indicador nos indica descenso hacia el paraje de "Alcántara". Un largo descenso con muy buenas vistas del pueblo desde otra perceptiva, llegando ya al mismo cauce nos encontramos con el paso cortado para el vehículo de protección civil que tiene que dar la vuelta, ya que un vehículo se ha quedado atrancado en el barro. Nosotros por un costado pasamos al otro lado y empezamos de nuevo el ascenso terminando en un cruce con la carretera general que nos indica varias direcciones, tomando la que nos lleva al mirador de la cerra. Este trozo vamos por asfalto hasta un nuevo cruce que nos dirige hacia el mirador, entre olivos y bancales vamos siguiendo la senda que pasara junto a la entrada del pueblo donde algunos ya dejan el grupo y los demás vamos en dirección hacia el pino centenario que se encuentra en el paraje las "eras". Ya junto a el no lo podemos apreciar en toda su plenitud ya que solo se percibe lo que la luna lo ilumina siguiendo así nuestro ascenso hasta el paraje de "Topita" donde tomaremos un nuevo descanso.
Antes de seguir, se le canta cumpleaños feliz a Fabiana que pasada la media noche ya es su cumpleaños, unos instantes haber si podemos ver alguna lagrima de san Lorenzo pero la intensidad de luz de la luna no deja mucho que ver, así que seguimos ya para terminar, por los antiguos caminos que unen los bancales y algun estrecho vamos pasando hasta la parte de atrás de Urracal junto al aparcamiento donde dejar los coches. Aquí ya dejo el grupo que volverá hasta la plaza y yo despidiéndome hasta la próxima, agradeciendo a todos su compañía y los buenos ratos vividos. El sendero es recomendable tanto de día como de noche con sus diferentes vistas .