jueves, 11 de agosto de 2011

1º SENDERO NOCTURNO EN PARTALOA 11 ago 2011

Los estrechos casi de noche....
Los compañeros de Senda en Senda con su promotor en Partaloa Cecilio en cabeza, realizaron este pasado sábado el primer sendero nocturno de la localidad. El trazado se iniciaba en la piscina municipal con la participación de casi 30 participantes, los cuales antes de salir se les obsequia con un bote de agua térmico y una pulsera reflectantes o collar según quiera cada uno y también son informados por Cecilio del recorrido que tendríamos que pasar. El comienzo muy suave por las calles del pueblo viendo los numerosos detalles pasando por la puerta del ayuntamiento y saliendo por la entrada principal del pueblo para ir buscando la rambla que viene desde Oria. Nos dirigimos hacia la barriada de retamar, donde de cuatro casas ya hay una urbanización, de aquí hacia el rancho del sol, donde unos magnificaros ejemplares de caballos nos deleitan la vista. Aquí empieza la subida de gran inclinación y larga, el grupo se estira y se estira, lo que antes parecía fácil ahora empieza a costar, pero con paciencia y buen caminar a la cima todos pueden llegar.
El policía local nos espera arriba con el todo terreno para darnos agua y recuperar el aliento, mientras llegan los últimos aprovechamos para ver las vistas del valle con las ultimas luces del crepúsculo. Ya se ve la luna en cuarto creciente y nos dirigimos hacia los estrechos para pasar antes de que sea totalmente de noche, aquí vamos en descenso y todos en fila india ya que hasta la llegada a los estrechos vamos por el cauce de la rambla y solo tiene un pequeño carril por donde pasar. Llegamos al comienzo de los estrecho donde se encuentra el policía local y el resto de componentes para empezar todos junto su paso, dado el estrecho paso y lo largo de su recorrido es imposible saber como va el primero si vas el ultimo pero a la salida que nos reagrupamos todos todo ha ido bien y muy contentos por el paso de los estrechos. Hahora nos diriguimos hacia el nacimiento del Ciscarico donde tomar un pequeño tente en pie, aqui nuestro componente canino aprovecha para darse un baño y mientras Cecilio reparte mas barras fluorescentes, los jóvenes como si estuvieran en una discoteca, llenos de colores por doquier, asi nos dirigimos subiendo hasta el cruce donde acababa la cuesta tan inclinada pero que ahora tomaremos bajando,antes de empezar el descenso un nuevo descanso y refresco de la garganta con el agua que nueva mente nos tiene preparada el policía local y su todo terreno. Ahora siiii, el grupo desciende mas alegre y a buen ritmo, tanto que Cecilio se va colocando en los sitios donde puede haber alguna caída por la oscuridad, que gracias a la luna, los fluorescentes y algunas linternas no se hace muy intensa, también en la bajada podemos ver toda la iluminación de retamar y los pueblos del valle. Solo se ven luces de todos los colores por todo el camino, hasta llegar a la barriada de retamar que cruzamos por otro lado al cruzado antes. Ya se divisa la iluminación de Partaloa, y nuestra meta esta cerca o no, entramos en el pueblo pasando por el barrio del castillo y descendiendo hasta la iglesia donde Cecilio nos da explicación junto a otros paisanos de varios aspectos referentes a esta. Cuando ya se ve el lugar que fue nuestra salida algunos deciden colgar las botas y el resto seguimos hacia el mirador. Una nueva subida que nos llevara al mirador , que tiene mas atractivo de día ya que de noche no se aprecian las descripciones que en los paneles explicativos ahí aquí. Si se les pusiera en varios puntos algún foco que otro en los órganos o derrubios, la atracción nocturna seria interesante. Comenzamos un recorrido de 360º al pueblo para verlo en su totalidad, las vistas nocturnas son geniales, visto ya el recorrido de día es otra imagen diferente. Nuevo descenso por la cuesta del Algarrobo, y volvemos al pueblo pasando por la puerta de Guadalinfo y de aquí ya si llegamos a la piscina. Total 12km de sendero acompañado de muy buena gente, que no que se me olvida que ahora os cuento lo de la "Cuerva"(lo que en otros lugares se llama sangría) pues eso , sin dejar la camara y llamado por el olor a "Cuerva" fresquita, me fui derechito hasta donde se encontraba, la sacamos entre Juan "sevilla" y yo afuera y todos a refrescarse, los vasos ivan corriendo de mano en mano y cada uno se iba llenando el sullo, acompañada la "Cuerva" con patatas y algunos frutos secos, la mejor guinda para este sendero. Dar las gracias a Cecilio por si dedicación y siempre pendiente de todos los detalles y al ayuntamiento que siempre que hemos realizado algún sendero nos ha obsequiado con grandes detalles.