lunes, 22 de agosto de 2011

SENDERO LAS ESCARIHUELAS (URRACAL) 22 ago 2011

El camino de nuestros antepasados....
Que mejor manera que empezar el día, aprovechando el fresco de la mañana para hacer un sendero y si es en compañía de un buen amigo mejor. Hoy hemos quedado Luis Martínez y yo para hacer el sendero de las Escarihulas, sendero que se encuentra en la localidad de Urracal y que se encuentra ya señalizado para su próxima inauguración oficial en el mes de septiembre, pero nosotros y en especial luis que lo conoce bien, vamos a ver si le damos el visto bueno o le ponemos algún "Pero". Iniciamos el sendero justo en la entrada al pueblo que es donde se encuentran los dos paneles informativos, tanto el de las Escarihuelas como el de Los Molinos y nuestra primera impresión es que esta muy bien marcado, pero me comenta el compañero que lo han marcado con inicio y dirección hacia el mirador y volviendo por arriba, siendo que nosotros lo vamos a hacer al revés que es como mas le gusta a él y como no conocedor del sendero me fio de él que lo ha hecho muchas veces. Nos adentramos en el pueblo y sus calles estrechas pasando por el lavadero publico muy bien cuidado del año 1947. Seguiremos ascendiendo hasta la plaza de la constitución y su iglesia de Santa Maria donde podremos coger agua en la fuente que se encuentra justo a los pies de la misma. Aun podemos ver numerosos estandartes colgados en las ventanas en honor al patrón del pueblo San Blas, tomamos entonces por la calle real camino entre las empinadas y retorcidas calles, vestigio de su urbanización típica árabe que de forma escalonada va buscando las diversas elevaciones. Llegamos hasta un cruce que esta bien señalizado donde se encuentran los dos senderos de la localidad el Pr 300 el de los molinos y el que nosotros llevamos que es el Pr 371, aquí el que esta marcado nos llevaría hacia el mirador de la Cerra pero como dije antes nosotros lo hacemos al contrario, también me comenta Luis que lo han trazado para que pase por la puerta de el local de servicios múltiples dejando una pequeña senda con mucho encanto fuera del recorrido que por supuesto nosotros tomamos y que recomiendo, total se sale al mismo sitio pero sin tanto cemento.
Pasamos junto al cortijo el tomillar y las diferentes balsas de agua que nos vamos encontrando en nuestro ascenso, muy bien marcado y que empieza a ser exigente en el desnivel y en que hay trozos de piedra viva donde hacer el sendero en descenso como esta trazado provocaría alguna caída. Dado el inicio tan exigente, recomiendo hacer paradas como nosotros hicimos y volver la vista al valle, con unas vista impresionantes, para tomar fotos o disfrutar y respirar un poco para seguir subiendo. De una parte casi sin vegetación a la salida del pueblo nos adentramos en la antigua senda que usaban los Urraqueños para pasar a Campillo, aquí la vegetación se espesa entre pinos, laureles, el esparto no podía faltar y demás especies vegetales típicas de nuestra zona. El ascenso se suaviza siguiendo una estrecha senda marcada por un tubo negro por el cual traen el agua hasta el pueblo, cada recoveco de la senda tiene su encanto y su atractivo, Luis que sabe y le cuentan los lugareños numerosas historias, me cuenta una que le contaron sobre el cura que cruzaba por aquí en una mula y en cierta ocasión la mula dijo que no quería andar mas y tuvo que decir la misa en mitad de las Escarihuelas, siendo ese lugar un lugar santo desde entonces, lo cierto es que el lugar es precioso. En numerosos sitios esta marcado el peligro de algún pozo o posible caída con cuerdas para cortar el paso y grandes carteles. Pero seguimos pensando los dos que hacer el sendero hacia abajo sera de gran riesgo para los senderistas dado la situación del terreno. Ahhh, que pedazo bicho, con un hilo bastante grueso se suspende de el una araña de grandes dimensiones que nos llama la atención como veréis en la foto y posiblemente si pasáis por allí ya que nosotros la dejamos con su que hacer y proseguimos nuestro camino. Ya casi en el deposito, una rampa con una cuerda blanca nos indica que hay que subir, lo que hacemos sin complicaciones pero una vez arriba como indica el panel informativo es descenso peligroso, vamos de arrastrar el culo y los codos si es necesario. Del deposito con su gran cortijo al lado, lo que queda de el, solo restos de lo que seria, seguimos ascendiendo hacia el refugio forestal. Una vez salimos a la pista central, que viene descendiendo del refugio y que llega hasta el Campillo, tenemos justo enfrente de donde nosotros salimos otra por la cual tomamos descendiendo hasta la fuente de agua que se encuentra justo debajo del refugio y que mucha gente pasa inadvertida. Tras refrescar un poco subimos por la el camino con su baranda de madera hasta el refugio que has sido arreglado por el ayuntamiento de Urracal para los que pasen por esta sierra. En su panel informativo se nos explica muy bien, todo lo que se encuentra en el entorno así como varias imágenes de sitios por los que hemos pasado o pasaremos. Salimos dirreción hacia el cerro Talavera el mas alto de esta sierra con 1.241 m, una vez llegamos al cruce, la pista que sigue hacia arriba, nos llevara hasta la cima del Talavera y el que sigue hacia abajo es por donde seguimos nuestro sendero. A nuestra izquierda iremos viendo la rambla las Golondrinas, cerro los Navarros( este es herencia de Luis, jejeje, es broma), el cerro los Corzos con sus impresionantes rocas,( se dice que tiene su nombre por que antes había muchos corzos en la zona), así iremos descendiendo hasta el cruce en el cual se une el camino que viene desde el cerro Maimón, en este descenso podremos ver toda la cerra en toda su longitud y el mirador donde tenemos que llegar. Pasado el cruce del Maimón( que como comenta mi amigo Luis en su blog "Arramblada" significa: suerte,fortuna o tesoro y muchas cosas mas interesantes de saber) empezamos a ascender de nuevo siempre viendo los impresionantes cortados verticales de la Cerra, decir que multitud de matas de alcaparrón(Capparis spinosa, el alcaparro, es un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles, las alcaparras, que normalmente se consumen encurtidas.
Se trata de un arbusto semileñoso de morfología muy variable según la variedad normalmente no suele superar los 50 cm de altura, con ramas postradas a ras de suelo. Las ramas poseen unas afiladas espinas, de hasta 1 cm de longitud que hacen muy difícil y laboriosa la labor de recolección de las alcaparras.
Sus llamativas flores ya en más de una ocasión he tomado fotos.
De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (denominados alcaparras) y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones). Aunque no es una planta medicinal en sí misma, tiene algunas propiedades terapéuticas. Es diurético, aperitivo, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, desobstruyente de la vesícula biliar, astringente, expectorante. Usado contra la fragilidad capilar. La decocción se usa contra las aftas bucales.) En una de ellas nos paramos y cogemos un alcaparron para enseñar su tamaño ya que nos van adornando todo el camino hasta el mirador. Allí aunque nos marca que no sigue el sendero merece la pena entrar y disfrutar de las vistas, La cerra, cerro matasiete, almirez, tesoro y el resto de valle. Volvemos hasta la pista de nuevo y esta nos llevara, bordeando las covaticas, los peñones y el padul hasta el cruce con el sendero de los molinos, todo esto en descenso y pudiendo contemplar los pueblos del entorno, la tetica, el cerro el layón. Se unen de nuevo los dos senderos hasta llegar al paraje de "topita" donde las vistas de Urracal entre almendros nos indican ya lo poco que queda para terminar. Pasaremos paralelos a la acequia hasta la rambla de la "Lampara" y de aquí entrando de nuevo por la calle real volveremos hasta la plaza de la constitución y de aquí hasta el lugar de salida. Nosotros entre medias de la calle real hicimos una visita a Guadalinfo Urracal donde se encuentra Mari G.J. Dinamizadora de Guadalinfo y Promotora del Proyecto De Senda en Senda en el cual tanto Luis como yo colaboramos. Pudimos ver como el centro presta una gran atención a la ciudadanía y conjuntamente puerta con puerta esta la biblioteca, se complementan muy bien. Ya terminado el sendero nos fuimos a refrescar al bar de las piscinas donde entre las sombras de los arboles y una cervecita cambiamos impresiones del sendero. Al final estuvimos de acuerdo que para vista y seguridad era mejor hacerlo por donde nosotros lo hicimos, asi lo recomiendo yo ya cada uno que lo realice como desee. Un sendero para disfrutar de vista y hacer fotografías.