martes, 6 de agosto de 2013

A por la segunda etapa. Redondela - Pontevedra. 6 ago 2013

SEGUNDA ETAPA, REDONDELA- PONTEVEDRA. 5/08/13

uhhhhuhhh, perdón por estirarme pero después de un sueño reparador recuperando el sueño atrasado perdido en el autobús y acto seguido el sendero, como ya os conté antes se queda uno como un recién nacido. Son las 6 de la mañana y se empiezan a deslumbrar los primeros destellos sobre la ria de Vigo y la ensenada de San Simón se encuentra casi vacía tras la retirada de las aguas, el puente de Rande al fondo uniendo las dos orillas es una estampa que merece la pena no perderse.
Como Pepe y yo dormimos en el hotel del otro lado de la carretera ( con piscina y todo) a las 6:45 nos encaminamos con las maletas hasta el autobús y así desayunar en el hotel San Luis, donde se encuentra el resto de los senderistas.
Las caras son de descansar profundamente y con un buen desayuno todos estaremos listos para reanudar nuestra segunda etapa del dia.
Mientras todos desayunan y habiendo sellado en el hotel, subo a la terraza donde puedo comprobar que el tiempo esta encapotado y cayendo calabobos, chirimiri, etc. Como de costumbre siempre miro la previsión meteorológica para prevenir las posibles circunstancias del sendero y mencionaba nubosidad con tendencia a mejorar, pero nada de lluvia.
Dejamos el hotel y nos diriguimos hasta el lugar donde terminamos el dia anterior, para hacer el camino sin perder ningún kilómetro. Llegado al punto de partida la lluvia cesa pero sigue encapotado veremos lo que hace el tiempo.
Comenzamos cruzando Redondela en dirección al albergue de la ciudad, de aqui seguimos hacia la plaza de la coca ( para mi acoscas) una pequeña desviación para poder ver esta y seguir nuestro camino. Aquí empiezan las primeras cuestas de la ruta de hoy que es la mas exigente de todas las que tendremos que hacer.
Tras ser saludados por uno de los trenes que pasa a nuestro paso, iniciamos pista cerrada de espesa arboleda, dando paso a uno de los pasos por la N- 550 muy peligro, teniendo que pasar al grupo en pequeños grupos y cuando el trafico lo permite. Una vez pasado de nuevo una intensa cuesta que estira el grupo, menos mal que en la mitad de la cuesta había una estupenda fuente. Tras superar la cuesta empieza una larga bajada contemplando entre los arbustos partes de la ria, llevándonos de nuevo a la N-550. Reagrupamos el grupo para cruzar de nuevo la nacional y dar así un poco de descanso. En esta ocasion la situación es mas peligrosa ( no se como no preveen esto las autoridades y ponen un paso alternativo) en una curva muy abierta de tres carriles y sin apenas visibilidad que de tiempo de reaccionar, con los camiones pasando a toda pastilla, tenemos que poner todos de nuestra parte y cruzar a la voz de "Yaa".
Una de las muchas paradas del camino.
Pasado al otro lado vamos poco a poco por el arcén acercándonos a Arcade, la cual pasamos por un costado hacia la fonte do lavandeira en direccion a la rúa das Lameiriñas aquí hacemos parada en un establecimiento pequeño pero que nos sirve para sellar de nuevo, como somos tantos y como en otras ocasiones pido al dueño el sello y soy yo mismo el que va sellando una por una todas las credenciales.
Reanudamos la marcha ya quitándonos algo de ropa ya que el día se esta despejando como se preveía y nos dirigimos hacia el Ponte Sampaio, un colosal puente de piedra de pilares angulados que salva el río Verdugo, este puente se libró durante la Guerra de la Independencia una batalla que a la postre supuso la retirada de los franceses de Galicia.
Las vistas son impresionantes, no se desde que punto de vista tomar fotos todas son buenas, asi que a gastar carrete ( no , que es digital ).
Sin apenas dar respiro, empieza una nueva cuesta de considerable inclinación que nos lleva hasta la parte alta del pueblo para haciendo tobogán volver a bajar y subir con las mismas pendientes.
Pasado esto cruzamos la carretera y en el mismo comienzo del sendero descendiendo junto a una pequeña fuente, una lugareña de A Rabaleira, que para ganarse el pan ofrecía conchas de peregrino a 1 €  cuando en la ciudad están a mas, se quedo falta de existencias al llegar este tropel de gente de Andalucia, mil gracias daría al apóstol y a nosotros por supuesto ya que muy pocas le quedaron en su cesto.
El grupo se estira pero sin coger mucha distancia, aunque parece que por la vegetación y lo intrincado del sendero llevemos unos kilómetros de ventaja los primeros de los últimos. Ya son muchos los senderos realizados y por la situación que me marcaba el cierre que en este caso era Pepe Oliver, mas de un minuto no llevábamos de diferencia. En medio de la espesa vegetación y con un puzle de grandes baldosas de la vía romana XIX y tras la petición de Tomas Andreu que lleva el otro Walky Talky , para reagrupar el grupo. Dicho y hecho en menos de 2 minutos todo el grupo agrupado y con 5 minutos de descanso. Como la cuesta sigue y ya va siendo el tiempo de reponer fuerzas, reanudamos hasta terminar dicha cuesta y en el descenso metidos entre frondosa vegetación y tirados en el suelo hacemos parada para comer.
Seguidamente comenzamos un largo y frondoso descenso en dirección hacia la  capilla de santa Marta, en donde paramos para sellar de nuevo ( que tenemos que sellar dos veces al día como mínimo y si son mas mejor) El grupo sigue compacto y con  buen animo por el arcén hasta el trió de pilares ornamentales con referencia a los peregrinos y a Santiago.
Tras ser fotografiados como podréis ver en las fotos seguimos camino hasta Pontevedra, despacito y por el arcén que los coches aquí van muy rápido.
Ya la cabeza del grupo en los extrarradios de Pontevedra, nos comunican que los de atrás cerrando se paran en una farmacia ( esto hace que pare el grupo , ya que esto supone que algo pasa atrás) Esperamos unos veinte minutos y al llegar al grupo nos comunican que Carmen Sánchez otra de las personas que iban de cierre, se le atravesó el bastón de senderismo con tan mala fortuna que le golpeo en el cuello, dejándola unos instantes un poco mareadilla, no llegando la cosa a mas.
Con todos agrupados nos dirigimos hacia el albergue de la Virgen peregrina donde pondremos nuestro ultimo sello y seguido , siguiendo el mismo camino de santiago nos encaminamos hasta el Hotel Madrid.
Lugar donde haremos hoy noche y así mañana empezar desde la misma puerta que es donde dejemos nuestro camino.
Esta tarde es libre, con lo que la vista turística a Pontevedra es muy intensa: la fuente de los niños, La Virgen peregrina, Monumento a los heroes del puente Sampaio, Ruinas de Santo Domingo, Monumento al soldado, Basílica de Santa Maria, Plaza los escudos, Convento San Francisco, etc.
La tarde fue muy intensa y muy provechosa, encantado de ver tanto monumento y tantas cosas que merecen la pena no perderse.
Y entre tanto también compramos dos números ( 42837 // 17075 ) a medias entre: Luis y Juani, Andrés y Loli, Pepe Oliver, Noe y por supuesto yo, haber si la suerte nos acompaña y la Virgen peregrina nos hecha una mano.Para terminar con una foto con el señor Ramón Maria del Valle-Inclan y otras esculturas que encontramos por las calles.
La noche fue de mariscada con otros compañeros y después llegaron las copas hasta las 2 de la mañana, veremos como estaremos mañana, pero eso lo contare en el siguiente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.