jueves, 8 de agosto de 2013

SEGUIMOS ADELANTE, CALDAS DE REIS - PADRON 8 ago 2013

CUARTA ETAPA, CALDAS DE REIS - PADRON , 7/08/13
El descanso del guerrero es lo que he tenido esta noche, desde las  10 de la noche hasta las 6 que sonó el móvil, a pierna suelta en la espectacular cama de matrimonio que tenia para mi sólito, jejeje, esto hoy que me falta camino.
La previsión no se equivocaba, miro por la ventana y todo encapotado y cayendo chirimiri ( poco a poco pero te empapa) y da mas agua sobre las 12 y la 1 del medio dia. 
Hombre precavido vale por dos, asi que la cámara hoy en la mochila, haré las fotos con el móvil las que pueda y si despeja pues las are con la cámara.
Hoy toca polainas (que protegen la parte baja del pie y parte de la bota)  y ya las llevo puestas pues ya habrá barro, el chubasquero en la mochila por si llueve y poco mas, ahora a desayunar.
Carallo, como se dice en Galicia, que desayuno tan espectacular, a bufett libre y de todo, todo.  Tiene todo tipo de zumos, frutas variadas, tostadas de distintos panes, yogur, cafe por supuesto, leche, etc. como para decir que no había naaaa para desayunar.
Con el cuerpo bien satisfecho y con la mochila a la espalda me dirijo hasta el autobús donde los de mas compañeros esperan para ser trasladados a Caldas donde dejamos el camino ayer, con el animo de que el tiempo mejore como el día de Redondela.
Unos 30 minutos y estamos en la misma entrada del pueblo y nada mas bajarnos ya todos con el chubasquero puesto, el chirimiri pasa a ser un poco mas espeso y sin vistas a parar y nosotros tampoco a dejar de hacer la etapa de hoy. Hacemos una foto de grupo, "por fin" en el cuarto día hacemos una foto de grupo y nos ponemos en marcha.
Cruzamos como el dia anterior el puente y pasamos por el lado de la fuente de aguas termales la cual hoy no le hacemos mucho caso por que el agua arrecia y estamos mas preocupados de no mojarnos mucho que de ver las cosas.
 Salimos de Caldas y nos adentramos en una espesa  vegetación que amortigua la caída del agua, la mirada hacia atrás muestra como en las pocas fotos que puedo realizar los peregrinos tapados enteros por los impermeables y algún paraguas que otro.
Vamos pasando parajes increíbles que por desgracia no puedo plasmar ya que la lluvia sigue erre que erre, de vez en cuamdo alguna pendiente que otra para no coger mucho frio pero el grupo va compacto ya que los whalky talky empiezan a dar problemas de comunicación. Seguimos nuestro andar entre la lluvia y llegamos hasta la Iglesia de santa Marina que si hubiera estado abierta podiamos haber parado por lo menos a quitarnos un poco de lluvia, como no pues seguimos hasta O Gurgullon donde tenemos otro cruce peligroso de la N-550 que nos acompaña desde que salimos el primer día.  La lluvia nos da un poco de tregua pero no despeja tras cruzar el cruce peligroso digamos que bien, pues los últimos siempre cruzan por donde quieren si hacer caso a los que van primero que ven mejor la carretera. En fin vamos bien que es lo importante aunque ya por la parte de atras hay algunos que van tocadillos con las ampollas y torceduras, así que  despacito proseguimos por otro tramo de pista con muchos parrales en descenso y pegados a la E-1, la cual cruzamos por encima, como todavia no hemos sellado hoy, veo un bar a 100 m saliendose del camino principal en linea recta que creo todo el mundo ve desde el primero al ultimo, de todas manera comunico por el Whalky que paramos en el bar. Parada para sello y tomar algo calentito, en el bar  Pardal, viendo que no llega todo el grupo sino que hay todavía un grupo reducido que falta me comunico con la que va a cierre ( con algunos problemas de comunicación, por el whalky) y me comunican que están bajando hacia abajo después del puente.  Les aviso que no que estamos parados en el bar que esta en linea resta en el puente y tienen que volver hasta donde estamos, menos mal que solo se habían pasado unos 200m ya que eran los que iban al cierre y se habían despegado del grupo sin ver tampoco a los de delante.
Con algo calentito en el cuerpo y el animo muy alto seguimos adelante, volvemos al camino comenzando descendiendo por pista de gravilla suelta que da paso a carretera asfaltada en ascenso, menos mal que la vegetación cerrada del monte Albor hace que los tramos sean mas vellos, en un grupo intermedio empieza a fraguar una futura canción, que seguro sera top en los cuarenta principales, para el día final y así llegar cantando como buenos andaluces hasta la catedral.
El cabecilla es Juan francisco que bolígrafo en mano va componiendo una letra muy pegadiza. Entre risas y buen hacer vamos bajando por la rivera del rio Valga.
Desde cola comunican que hay problemas con una peregrina que casi no puede andar, las botas son casi de estreno y los pies lo están castigando. Como estamos justo al lado de de la Iglesia de san Miguel de Valga, paramos aqui para sellar y esperar haber como va todo, mientras nos encontramos de nuevo con la chica de Barcelona que va haciendo el camino ella sola y que nos hemos ido encontrando por todo el camino, con las amigas de Murcia que tambien van en grupo de cuatro y que ya tenemos algo de amistad, en el camino se conoce a mucha gente, cuando llegan los de cola  nos comunican que entre Tomas y Noe le han hecho una cura para aliviar su dolor y asi poder llegar hasta nuestra meta, llevamos 12 km y tenemos que hacer 19 km. poco a poco.
Reanudamos la marcha y ya vamos dejando atrás la vegetación y pista para hacer tramo por asfalto y aquí la lluvia que vuelve  y esta vez con muchas ganas, como el trayecto es poco y sin lugar para refugiarse seguimos sin parar y sin poder comunicarnos con los Whalky ya que con el agua están muertos. Llegamos a lo que parece Padron pero no, es Puentecesures donde cruzamos el rio Ulla por un gran puente heredero de uno romano, la lluvia que aprieta mas fuerte y seguimos adelante buscando el albergue y sin saber como sigue el grupo por detrás.  Aun restan más de dos kilómetros hasta el albergue y  por el puente Padrón llegamos hasta el río Sar, el mismo por el que desembarcaron los discípulos de Santiago con los restos del Apóstol en el año 42 o 44 de nuestra era. Una larga recta paralela a este río lleva hasta el mercado de Abastos y el paseo del Espolón de Padrón, donde nos recibe el monumento al Nobel de Literatura Camilo José Cela y sus huevos. En el otro extremo del Paseo se encuentra la estatua en homenaje a la escritora Rosalía de Castro y la iglesia de Santiago. Cruzamos de nuevo el puente al terminar el paseo para llegar hasta la fuente del Carmen justo debajo del Albergue.  Subimos la cuesta empedrada y una vez sellado en el Albergue nos bajamos hasta el bar D´Camiño donde esperamos al resto del grupo y no para de llover.
Mientras esperamos a que los grupos vayan llegando seguimos intentando establecer comunicación por móvil ya que el Whalky no funciona, conseguimos reagruparnos todos, excepto un grupo que se ha pasado un kilómetro hacia delante llegando hasta Iria Flavia (lugar donde se encuentra enterrado Camilo José Cela) y han encontrado el autobús que viene a recogernos. Volvemos por el paseo el Espolón en busca del autobús y ahora empieza a despejarse. Nos recoge el autobús para llevarnos de nuevo hasta el hotel en santiago, con ganas de quitarnos la ropa y las botas ya que los que no llevan botas para el agua llevan los pies ya hasta arrugados de tanta agua y el resto llevamos el cuerpo empapado por dentro del chubasquero, que no deja pasar el agua pero tampoco deja salir la sudor.
Después de un buen baño y de comer tenemos vista a Cambados (la capital del albariño) esta situada en el centro de las rías bajas y hasta allí nos lleva el autobús.
En una punta del pueblo y pegados a la ria nos bajamos dándonos una hora y algo para poder callejear por este pueblo, que es así como se disfruta mas, conociendo su gente y su patrimonio.
Lo primero me dirijo a la oficina de información donde me dan un plano de la ciudad y me informan de todo lo que no me puedo perder, muy agradables y muy buenas recomendaciones.
Saliendo de aqui me dirijo a ver al dios "Baco"(es el dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, y un personaje importante de la mitología griega) y bien grande que es como veréis en las fotos, aqui me encuentro con Carmen sanchez, que va también por libre y con los pies un poco tocados, los kilómetros le están haciendo mella y el día de agua mas. Vamos viendo lo intrincado de las calles hasta llegar a la zona antigua pesquera, donde hay una pasarela para llegar hasta un antiguo torreón o lo que queda de el, un islote que da unas vistas muy buenas de la ria y sus alrededores.
Anda pero si nos pilla el reloj, callejeando se nos ha echado el tiempo encima y tenemos que volver hasta la otra punta del paseo, pies para que os quiero, a paso ligero voy viendo fugazmente todo el paseo asta encontrarme con mis compañeros que ya se encuentran en el sitio acordado y yo he ganado un bocadillo de mortadela, jejejeje, una apuesta que hice por el camino entre la torre y el lugar de encuentro.
Nos subimos de nuevo a nuestro medio de transporte y  en una visita rápida  de autobús vemos la Illa de Arosa, pasando por un grandioso puente de casi dos kilómetros que une esta isla con lo que es el continente. Las miles de bateas o mejilloneras que hay aquí, la isla tiene unos 5.000 habitantes y cinco puertos de pesca.
 Después de nuestra visita turística volvemos a Santiago para cenar y dormir que mañana sera la ultima etapa y veremos si nos llueve o nos sale el sol, la previsión no lo tiene claro, en galicia el tiempo es imprevisible, pero lo de mañana para el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.