viernes, 9 de agosto de 2013

Ultimo dia , Padron - Santiago de Compostela. 9 ago 2013

Comenzamos nuestro ultimo camino, Padron - Santiago de Compostela  8/08/13
Por fin me levanto hoy con una ilusión muy grande, es el ultimo día de camino para llegar hasta Santiago.
Hoy todos los ya peregrinos y con orgullo, se lo han ganado o mejor dicho nos lo hemos ganado, van todos con la camiseta roja preparada para este dia y con esta reseña ( Del Valle Del Almanzora A Santiago, Por el Camino Portugues, Solamente: 1230 km) la cual tuve varias semanas componiendo hasta que dieron el visto bueno. En fin, después del desayuno como es normal ya en todos los días del camino a por el autobús, que hoy tenemos la ruta mas larga de todos los días que llevamos andando.
En la puerta del hotel una impresionante marea roja, unos estirando en un costado, otros comparando lo bien que le quedan las camisetas y todos causando una gran sensación a los paseantes que a las 7 de la mañana empiezan a moverse por santiago.
Volvemos a Padron al mismo lugar donde lo dejamos ayer o mejor dicho donde nos cogió el autobús y donde nos puede dejar, en la Av. Calvo Sotelo, justo al lado del monumento a la Pimenteira, que por eso es famoso Padron.
Volvemos a andar por el paseo del espolón con Cela y sus "huevos" en una cabecera y Rosalia de castro en la otra, justo al lado se encuentra un kiosco en el cual su dependiente nos atiende genialmente y ofreciéndonos una gran acogida mientras los peregrinos que se pasaron ayer se acercan al Convento del Carmen o mejor dicho al Albergue que esta al lado para poder sellar. Aquí algunos aprovechan para ponerse la cremita solar, en cantidades industriales, jejejeje, como veréis en la foto.
En el Kiosco sellan gran parte de los que se quedaron esperando y los que fueron tuvieron que sellar en el bar D´Camiño ya que en los albergues hasta las 10 de la mañana no atienden, comprobado, asi todos juntos desde la Iglesia de Santiago iniciamos ya si la ultima ruta hasta Santiago.
Tras cruzar de nuevo el rio Sar nos dirigimos hacia Ira Flavia la cual encontramos nada mas pasar el cruce de la ya conocida N-550, conforme nos vamos acercando nos encontramos con la colegiata de Santa María de Adina, anterior a la época visigoda pero con múltiples remodelaciones y en el cementerio que se encuentra anexo, en el cual encontramos hasta sarcófagos de piedra, se encuentra enterrado Camilo Jose Cela ( La Tumba de Camilo José Cela en Iria Flavia, está situada la sombra de un olivo y muy cerca de la Fundación Camilo José Cela, que conserva su legado, los restos mortales del Premio Nobel de Literatura reposan en una tumba sellada con una losa de granito de Padrón en la que tan sólo figuran su nombre, su título, Marqués de Iria Flavia, y las dos fechas que marcan su paso por este mundo. Cela nació el 11 de mayo de 1916 y murió el 17 de enero de 2002.) la cual por mucho que miro no pude ver, tampoco quiero parar mucho que el camino es largo hoy.
Tras pasar rápido por el cementerio seguimos  el itinerario entre muros que nos flanquean el camino enlosado, "caminando, caminando" se hace pegadizo el estribillo de la canción que tienen preparada para nuestra entrada triunfal en Santiago, pues eso caminando llegamos a Tarrio donde nos dan la bienvenida dos Hórreos. Tras pasar Vilar volvemos a nuestra compañera de viaje la N- 550 la por la cual llegamos hasta el Santuario de Esclavitude (construida en el s. XVIII, pero una de sus torres es del s. XIX. La tradición cuenta que en 1582 el párroco de Cruces mandó tallar una imagen pétrea de la Virgen con el Niño mostrando así su agradecimiento al salvarse de morir aplastado por la caída de un árbol. La talla se instaló sobre una fuente que había en el lugar. Años después, en 1732, un enfermo de O Salnés que se dirigía a Santiago para ser tratado de su dolencia se paró a beber aquí y pidió a la Virgen ayuda. A los tres días se había curado. Este acontecimiento atrajo a muchos devotos que querían curarse y que hacían muchas donaciones. Con todo lo recaudado se levantó el santuario. Hay dos torres y escalinata pétrea de acceso.
 En sus inmediaciones está la Fonte Santa. Tiene retablos, uno de ellos pintado en oro, con imágenes y pinturas murales, que escenifican los hechos que originaron su creación, en el interior.) aquí disfrutamos de este santuario y sellamos, aquí el sello fue en lo mas adentro de la iglesia en la sacristía que se encontraba justo detrás del grandioso retablo pintado en oro, al cual se accedía por una pequeña puerta que todos tuvimos que ir pasando como pudimos. Tras descansar un poco y hacer las fotos necesarias proseguimos camino hacia Santa Maria de Cruces, proseguimos entre grandes viñedos y pasando por sus grandes emparrados hacia Picaraña, donde volvemos a pisar el asfalto y como siempre por "N-550" como para olvidarla.
Dejamos de nuevo la nacional para ir buscando nuestra primera parada para desayunar, la cual realizaremos en la Ermita san Martirio donde hay un área recreativa, varios bancos y suficiente sombra para descansar todos un rato. Justo al lado de esta se encuentra un de los cruceiros mas antiguos de Galicia, varios grabados indican que aqui fueron enterrados varios niños que no fueron bautizados.
 Proseguimos descendiendo para empezar con la primera subida fuerte del día y por asfalto, hasta Osebe donde encontramos unas bonitas veletas y molinos de viento de fabricación artesanal antes de cruzar las vías del tren por un paso elevado.
Aqui ya vamos tomando mas asfalto, estamos en Riotinto (de Galicia, no de Huelva ) y tras cruzar el puente para cruzar el rio de nuevo nos adentramos en bosque frondoso de robledal y por una cómoda pista que va subiendo ligeramente.
Ya nos queda poco para alcanzar la cota máxima de hoy ( 265 m ) pero todavia queda un poquito, pasamos la serreria y cruzamos la carretera hasta encontrar un lugar de sombra grande donde agrupar de nuevo para llegar todos juntos que es de lo que se trata.
Reanudamos la marcha para seguir subiendo hasta Milladoiro, el cual pasamos por un lado y sin hacerle mucho caso, tenia que estar interesante su interior, pero aun queda subida hasta pasar la subestación eléctrica, que aquí si es la cota máxima ( Agro dos Monteiros, el Monte do Gozo del Camino Portugués ) ya desde allí y iniciando la bajada podemos ver las torres de la catedral y parte de Santiago.
Empezamos a bajar por asfalto, cruzando el puente que cruza la AG- 56 y una vez pasado para no perderse o para que no acorten camino hay unas 25 flechas pintadas en el suelo, como para perderse aquí. Seguimos asfalto y varias sendas en dirección hacia Rocha Nova,  donde nuestro paso sera muy estrecho entre dos casas, quedando a nuestra salida pegados a las vías del tren.  Subimos por el lateral de las mismas hasta el puente que las cruza y bajamos hasta el mismo punto pero el lado opuesto, yo creo que todos pensando en la catástrofe sucedida en esta misma linea hace unas semanas y por lo que yo como todos llevamos un crespón negro en la mochila.
Comenzamos el descenso hasta el Ponte Nova y tras cruzar este ya si que no tendremos descanso, bueno descanso si, me refiero que ya no pararemos de subir hasta la catedral.
Empezamos el ascenso por la Rua da Cantaleta, una larga pendiente que termina en el complejo hospitalario universitario de Santiago, aquí casi en la misma puerta una parada, los peregrinos buscan agua de cualquiera de los compañeros, ya que desde Esclavitude no hemos visto ni una fuente. Pero ya estamos entrando en santiago y podemos aguantar un poco mas.
Afortunadamente en la rua Antonio Rama Seoane hay una fuente donde el grupo sacia un poco la sequía y así seguir subiendo,ya sólo quedan 2,5 kilómetros para concluir la peregrinación y las flechas y señales ya no se ven.
Seguimos ascendiendo por la Av. Rosalia de Castro  y nos desviamos hacia la plaza roja, dando así un poco descanso a tanta subida, desde esta plaza una nueva subida mas fuerte nos da ya vista al parque de la Alameda, ya se iban calentando las gargantas desde hace unos kilómetros pero en la reagrupamiento aquí en la alameda empieza el canto final hasta el final. Un paso peatonal más y llegamos por fin a la Porta Faxeira, uno de los accesos al centro histórico de Santiago.Pero el semáforo esta en rojo y una muralla roja tapona también todo el camino que viene de la alameda, la gente del otro extremo se queda sorprendida tanto por el canto como por la cantidad de camisetas rojas que hay paradas al otro lado de la carretera.
 La imagen llama mucho la atención ( desde una punta de la entrada al parque hasta la otra en que me encuentro yo todo de naranja, para notar que soy el guía, todos de rojo y cantando "caminando, caminando" con la voz que tenemos los andaluces, cantarina y fuerte) tanto llama la atención que son muchos los turistas que nos toman fotos, nos van parando por la calle los establecimientos para que entremos a probar sus productos, pero es tanta la emoción de ir pasando por la Rua do Franco entre miles de personas, los bares y tiendas de recuerdos que voy flotando hasta la plaza del Obradoiro.
La sensación es estremecedora, sin palabras, ese grupo en el centro de la plaza con la catedral detrás y el haber llegado todos bien me reconforta lo mas grande, entre la emoción pongo mi cámara y en disparo a ráfagas consigo tomar una foto saltando en el aire, que mejor foto para expresar la alegría interior.
 Me pongo ya si mi camiseta roja del camino para tomar la foto de todos juntos con la catedral, todavía sigo flotando, casi como si fuera un sueño y eso que ya habíamos estado hace dos días en la plaza, pero no es lo mismo.
Y ahora a por la compostelana, nos dirigimos hacia la rua do Vilar, a qui nos darán la compostelana ( es el documento de acreditacion de haber realizado el Camino "con sentido cristiano",


La traducción al idioma español del texto de la compostela dice así: El Cabildo de esta Santa Apostólica y Metropolitana Iglesia Catedral Compostelana custodio del sello del Altar de Santiago Apóstol, a todos los Fieles y peregrinos que llegan desde cualquier parte del Orbe de la Tierra con actitud de devoción o por causa de voto o promesa peregrinen hasta la Tumba del Apóstol, Nuestro Patrón y Protector de las Españas, acredita ante todos los que observen este documento que: D. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ha visitado devotamente este sacratísimo Templo con sentido cristiano (pietatis causa).

En fe de lo cual le entrego el presente documento refrendado con el sello de esta misma Santa Iglesia.

 Dado en Santiago de Compostela el día ... ... mes ... ... ... ... ... ... ... año del Señor ... ... ... ...

El Canónigo Diputado para los Peregrinos
Para poder obtener la Compostelana hay que haber caminado al menos los útimos 100 km. a pie .
Esto se certifica mediante la credencial del peregrino, sellada en cada etapa dos veces como mínimo.)
Pero antes hay que hacer cola, como otros tantos de miles de peregrinos que vienen de los otros 21 que yo he contado oficiales.
Mientras esperamos envueltos en euforia y satisfacción, Luis Uran se acerca a uno de los cientos de bares que hay por allí y nos tomamos una Bok para finalizar con un buen sabor de boca este estupendo camino Portugués.
La cola va lenta y eso que hay 7 o 8 personas atendiendo a tal cantidad de peregrinos, yo que voy en cabeza de todo el grupo, para no perder la costumbre soy el primero en salir con la credencial, el papel ratifica mi camino pero mi ilusión y los grandes momentos vividos los llevare siempre dentro.
Tras esto nos dirigimos al hotel a asearnos y comer que esta tarde hay visita a La Toja (posee una característica ermita consagrada a San Caralampio y la Virgen del Carmen, cuya planta original data del siglo XII, recubierta hoy completamente de conchas de vieira.) y la posterior mariscada en O Grove.
Ya con la cara de felicidad y vestidos para el paseo turístico, el autobús nos lleva hasta La Toja, donde cada uno toma su propio destino para ver la isla. Yo voy a ver la ermita y sus alrededores, después visita ala exposicion y tienda de Jabones la Toja, que buen olor trae recuerdos de mi visita en el viaje de estudios, hace ya unos años, cuando los viajes de estudios eran para aprender y ver cosas de España y no visitar los parques de atracciones como ahora.
Volvemos hasta O Grove y como vamos con tiempo para la mariscada damos un paseo por su puerto pesquero hasta llegar a la fuente de los caballitos de mar, donde volvemos hasta el restaurante.
Alli los compañeros ya han tomado posiciones en las mesas muy bien arregladas y con los primeros entrantes puestos ya, tras estos vienen las primeras bandejas de marisco y otra, otra, son una bandeja para dos personas,
que panza de marisco. Centollo, navajas, gambas, mejillones, berberechos, etc. como se ve en la foto, todo esto acompañado con albariño y estrella Galicia. Tras este festín del cual se consumieron 9 botellas de albariño en cada mesa y que pudimos comprobar que teníamos un tuno profesional, Emilio, que animando a todos los presentes cantamos varias canciones de la tuna, pues después de estos momentos tan emocionantes pasamos a la queimada ( a Queimada no solo es una bebida tradicional gallega sino que también constituye todo un ritual debido a que mientras se la prepara se recita un conxuro para alejar embrujamientos y quedar liberado de todo lo malo.) aquí la Noelia Manzano fue la protagonista ya que participo en el movimiento de la queimada y de la narración del conxuro :


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas:
feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte;
fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller
casada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernales cús,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantarei
as chamas deste lume
que asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxas
a cabalo das súas escobas,
indose bañar na praia
das areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidos
que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.
E cando este brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males
da nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
si é verdade que tendes máis poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede cós espritos
dos amigos que estan fóra,
participen con nós desta Queimada.
Después a tomarlo todo el que quiso ya que es una bebida de mucho alcohol aunque se le quemara un poco, la noche fue genial, un final al camino cantando y compartiendo con los compañeros buenos momentos en los que ya todos cantamos y disfrutamos del momento ya que mañana toca dia libre en santiago y ahí cada uno hará lo que desee.
Espero que todos lo pasaran bien en todo el camino y en las actividades posteriores, eso espero y deseo pues tanto yo como los demás compañeros que estuvimos planificando todo pusimos todo el empeño en ello, decir que esta semana la llevare muy dentro de mi corazón y a todos sus componentes con sus formas de ser y los paisajes vistos, que he aprendido mucho de todos y espero seguir compartiendo experiencias con todos vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina pero no ofendas, aquí estamos para andar y aprender todos.