Pues eso que en esta ocasión me ha dado por recordar el pasado y nada mejor estando tan cerca que el palacio de Almanzora residencia de los Marqueses de los Velez. Estando tan cerca y lo abandonado que esta ¿ Como seria antes? cuando según cuentan y las fotos lo demuestran tenia lujosas habitaciones, la escalinata de mármol lucia sus mejores momentos. Pues bien en la puerta del palacio en la fachada principal, buen lugar para aparcar y para terminar con una visita al museo fotográfico que se ha organizado en los bajos del palacio( merece la pena verlo y conocer el resto del Almanzora) para mi opinión faltan mas detalles de los pueblos pero bueno esta. Con mi cámara en ristre me dispongo a realizar este sendero. Tras tomar algunas fotos del palicio me dirijo a la antigua posada de 1771 , en la cual solo se puede ver su fachada y el letrero que en latín o alguna lengua ( la cual no entiendo ) esta encima de lo que era la puerta ahora tapada. Desde aquí nos vamos hacia el mural que siempre me llama la atención dedicado a Félix Rodríguez de la fuente, que tanto me influyo en mi interés por la naturaleza. Vamos que se va el día, jejeje y eso que voy solo, me encamino hacia el antiguo trazado del tren para pasar por el puente que une Almanzora con el otro lado de la rambla de Albox. Como vereis en las fotos es mitad de hierro y piedra, por lo menos veremos los antiguos raíles ya que el resto de la vía esta sin ellos.
Aquí todo por recorrido del tren, dejando tanto a un lado como a otro la vega del valle. Hasta llegar a otro puente de la hortichuela, donde tras pasar al otro lado para ver la edificación del ferrocarril tomaremos esta rambla hacia el rió Almanzora. Tras pasar la carretera de asfalto que cruza nuestro camino en dirección hacia el rió y una vez llegado a este empezaremos a ascender el rió para buscar el camino que nos lleva a las viviendas que se encuentran debajo del molino de viento.Un estrecho pasillo lo suficiente para pasar un coche nos lleva hasta lo que seria el centro del reducido núcleo, aquí dos opciones: 1ª subir todo derechicoooo hasta la carretera y desde aquí subir por la verea hasta el molino. 2ª la que yo hice, tomar a mano derecha y buscar el antiguo camino que subía hasta el molino, la subida es en zic zac pero con la Z muy larga así que tiene sus descansos, no es todo empinado.
En la subida se puede apreciar también tanto un lado como otro de las distintas vertientes. Y por fin arriba, grandiosa vista panorámica de todo el valle, conociendo en un vistazo todo lo visto y lo que vamos a visitar. El molino impresiona por su circunferencia, pero siempre hay un pero la pena es que si no se restaura al final sera historia pasada y es una lastima. Después de hidratarme un poco " con Agua" que es pronto para el acuarius y que tampoco es tanto esfuerzo, sigo descendiendo hacia el asfalto coincidiendo con la subida de la 1ª opción. Para no pisar mucho asfalto tomamos la salida que nos lleva a otro grupo de casas estas si mas pomposas y de espectacular adorno, esto nos llevara hasta el otro lado del barranco , pero saliendo de nuevo al asfalto. Aviso ahora a los listillos que ven caminos donde no los hay, seguiremos el camino hasta que se junta con la rambla de Albanchez, justo cuando se junta no cuando veamos un claro y crucemos hacia esta rambla. Bueno pues, en este punto miraremos detenidamente y veremos que a mano izquierda hay como un entrante hacia un bancal o parata con olivos, pues por ahí entraremos y buscaremos una pequeña vereda de subida que nos llevara hasta la mina de la cerra, impresionante bóveda sujeta por mas de 5 columnas del mismo material de la mina. A la vuelta por el mismo lado veremos la edificación donde supuestamente se limpiaba el material y demás trabajos.
Salimos de nuevo a la rambla y la seguimos hasta que se junte con el rió Almanzora y tomando hacia la izquierda buscaremos el camino entre la vega , entre perales y naranjos nos llevara hasta la estación restaurada del tren ( convertida en bar) y desde aquí en linea recta hasta el palacio, eso si pasando por los olmos milenarios que no sabemos si estarán o los habrán cortado en beneficio de la urbanización. Una vez en la plaza de el palacio una visita a la mujer de bronce inaugurada recientemente. Como dije al principio no irse sin visitar la exposición de fotografía del Almanzora.El sendero es fácil y se puede hacer con niños, tiene muchos puntos de interés que unos he contado otros es mejor verlos.