miércoles, 24 de agosto de 2016

Ruta al Monumento Natural Piedra lobera.


Powered by Wikiloc

El monumento natural de Piedra Lobera es un espacio natural del sur de España que protege una peña situada en el término municipal de Lúcar, en la provincia de Almería (Andalucía). La declaración fue aprobada el 23 de enero de 2001.

Piedra Lobera o, popularmente conocida como La Risca, es un hito geográfico situado en el pico de Lúcar, de 1722 msnm, enclavado en la sierra de Lúcar, que a su vez forma parte del Sistema Bético y de la comarca del Alto Almanzora. Piedra Lobera es, concretamente, una formación caliza de escarpadas paredes que destacan en el paisaje. Según la tradición, en este lugar se refugiaron los últimos lobos ibéricos (Canis Lupus Signatus) de la sierra de Lúcar.

Piedra Lobera alberga una importante flora adaptada a las condiciones del entorno, caracterizado por las heladas, la escasa pluviometría, los vientos fuertes y la prolongada insolación, así como por lo pedregoso del suelo. Algunas de sus especies son endémicas, como la Arenaria tomentosa, destacando también la madreselva del Pirineo (Lonicera pyrenaica) o la peonia. 


Complemento etnológico del Monumento Natural es el pueblo de Lúcar y su arquitectura tradicional, o el manantial de aguas termales de la pedanía de Cela, que da nacimiento a la llamada Balsa de Cela, abierta al baño.


La Salida de la Ruta es desde Macael Junto al Paseo Reino de Granada, empezamos bajando en dirección hacia Olula del rio pasando por la Barriada de La Noria.

Cruzaremos el Pueblo de Olula hasta el Mirador de San Pablo y cogeremos el antiguo camino de los Chortales, subiremos por la cuesta de cemento y después por camino de tierra hasta llegar a la conocida como "Rambla de la tonta" o Rambla Olula.

Ascenderemos por esta Rambla dejando el resto de las mismas hasta llegar al Campillo de Purchena. En el Royo de Urracal que discurre paralelo a la cortijada hay una fuente donde poder coger agua, eso si hay que estar atentos ya que la vegetación puede tapar su posición.

Por el Royo ascenderemos camino de Oria, y en el cruce de entrada hacia el campillo tomamos esta dirección sin entrar al campillo ya que tomaremos dirección al Barranco de las Cabañicas.
Hay que estar pendiente de todos los cruces para no tomar el equivocado.

Por la rambla del cañico descendemos hasta tomar dirección al cortijo de las Tartalas, para descender hasta la rambla de Somontin. Ascendiendo unos kilómetros ya estamos en la pista de ascensión hasta Piedra Lobera.

4,4 km de pista ancha hasta la cima, pero antes de llegar nos encontramos con el cruce justo antes de los 2 últimos km. El que desciende de Frente nos lleva al Saúco, parte Norte de Piedra Lobera, el que desciende a nuestra izquierda baja en dirección oeste hacia  el Higueral o Cela.

Nosotros tomaremos de frente ascendiendo y disfrutando de los dos últimos kilómetros ya que conforme cogemos altura la vegetación de diversas especies y las vistas merecen la pena. Cuando la cuesta se torna cemento y se inclina mas aun ya estamos casi en la cima. Al coronar tomaremos hacia la derecha para subir al mirador ( donde esta tomada la foto) donde el panel informativo nos dará la posición de la mayoría de las montañas y zonas.


Desde Aquí descendemos y tomaremos dirección hasta la caseta de vigilancia donde ya las vistas del valle y su entorno han merecido la subida. La amable charla con el vigilante y un descanso antes de empezar la bajada a toda velocidad.

En el cruce anterior tomo dirección hacia El Higueral siguiendo así con la bajada. Hasta que en un cruce determinado en vez de girar hacia la derecha sigo de frente tomando dirección hacia la rambla de Lucar. Una vez allí subiremos hasta tomar de nuevo el camino que viene desde Lucar, descendemos por el hasta volver a salirnos de el para buscar de nuevo la rambla. Descendiendo toda la rambla hasta su cruce con la Vía verde del Almanzora, donde cruzo los recién abiertos puentes arreglados.

Regreso por la via verde hasta Olula y desde aqui hasta casa de nuevo. La Ruta es Impresionante y en algunos tramos exigente, hay que saber bien los cruces o se corre el peligro de perderse y hacer mas kilómetros. Muy recomendable si quieres conocer en un vistazo todo el valle del Almanzora.

 


miércoles, 29 de junio de 2016

Trazando la 5ª Ruta la Matanza.

En compañía de mi amigo Cecilio que fue el primer promotor de esta ciclo festiva ruta y en la cual conto desde el principio con mi colaboración y la cual le estoy muy agradecido, este año toca un cambio y a eso nos hemos dedicado hoy a ver la nueva prueba.
Yo saliendo desde Macael hasta Partaloa y ya desde allí a mirar el recorrido.
Decir que el recorrido es muy diferente al de otros años y que no dejara indiferente a nadie.  Tiene de todo un poco y para todos los públicos.
Pasando por sus pedanías, con llanos y subidas... hasta una del 27% pero cortita, zonas de técnica y bajadas... eso sí para disfrutar ya que al terminar hay que comerse el Medio Marrano que está siempre en la entrada colgado. Aquí un video.


Trazando la 5ª Ruta la Matanza Partaloa por antonio-ybarra-perez
PAGINA WEB....

miércoles, 25 de mayo de 2016

Ruta la Pájara.

Ruta la pájara pero sin el tío del mazo.
En el argot ciclista la pájara significa: una situación en que el rendimiento físico se deteriora bruscamente a causa del agotamiento de las reservas de glucógeno del hígado y los músculos. Se da en deportes de resistencia como el ciclismo. Los casos de fatiga moderada se pueden contrarrestar mediante un pequeño descanso o la toma de bebidas o complementos con alto índice glucémico, como dextrosa, maltodextrina o miel.  O como se suele decir que llega el tío del mazo y no puedes ni darle a los pedales. Pero el nombre de la ruta no se debe a esto aunque a más de uno le ha dado haciendo esta ruta, si no a que pasamos por el bar la Pájara en los Cerricos.
Con salida desde Cantoria, con amigos de allí, ( Nonito, Matías, Juan Diego, El Pipa, y José Antonio) y yo por su puesto.
Nuestra salida fue desde la plaza del ayuntamiento como tantas otras veces y tomando dirección hacia Partaloa empezamos la subida hacia Oria.
Son casi 20 km de subida constante en la cual cada uno puso su ritmo pero en grupo. Aquí no se deja a nadie, sin quitar que en cualquier repecho el Nonito pegue su apretón para hacer alguna serie, reduciendo el ritmo hasta que los que vamos por detrás nos volvemos a reagrupar.
Hasta el pueblo de Oria ha sido calentamiento ahora empieza el puerto y con el aire en contra en los repechos más fuertes. Nonito y yo nos vamos por delante hablando y con un ritmo alegre que provoca que perdamos a los compañeros de vista, no pasa nada en la cima los esperamos. A pocos metros de la cima en el último repecho otro arreon de Nonito que en la cima vuelve para su casa que tiene que currar esta tarde.
Esperando en la cima a los compañeros nos vamos despidiendo del compañero y el grupo de 6 se queda con 5 componentes que afrontamos la bajada hasta Chirivel con el plato metido y todo el desarrollo y el aire de costado.
 

Al mismo tomar el cruce que nos llevara hasta los Cerricos el aire a favor y aquí las rectas largas y sus toboganes míticos donde alguno le ha costado llegar hasta el bar de la Pájara ya que ya la llevaba encima. Relevo tras relevo y José Antonio con su bici eléctrica parece que le ha puesto un motorcillo, creo que no tiene buenas piernas y llegamos a la Pájara y a tomar un refresco, Coca-Cola y Acuarius.
Después de esta parada nos dirigimos hacia el Santuario del Saliente y aquí el Pipa da un ataque hasta el cruce del santuario al cual no entramos ya que tras años de arreglo de su entrada todavía no lo han arreglado y está fatal para la bici de carretera. Así que iniciamos la bajada hacia Albox.
Aunque la carretera está fatal con respecto al asfalto la bajada es trepidante en velocidad y cruzándonos con compañeros que suben hacia arriba al santuario.
Aquí Matías baja más despacio ya que como estrena una bicicleta nueva no quiere terminar en el suelo. Menuda máquina, a disfrutarla.
Entrando a Albox vamos todos juntos cruzando el pueblo y en dirección hacia Almanzora, pero puffff pinchazo de Pipa que entre todos le ayudamos a arreglar, como un equipo de fórmula uno, pero tardamos un poco más.
Arreglado el pinchazo seguimos hasta llegar al bar donde nos ponen unas Cruz campo fresquitas y unas patas fritas de doble de ancho que reparan a cualquiera, entonces las anécdotas y comentarios, llega la segunda ronda y está aún más fría, y tanto la del Pipa está congelada. Así da gusto, compartir un día de ruta de sufrimiento de disfrutar y al final unas cervezas para finalizar.
Bueno para ellos, ya que yo tengo que volver hasta Macael y terminar.
Agradecer a los compañeros el haber podido compartir este día y estos momentos. Nos vemos en la próxima.