miércoles, 23 de marzo de 2022

Techo de Cádiz, Pico el Torreón

 Coronando el techo de Cádiz, Pico del Torreón.

AVISO IMPORTANTE:
Se prohíbe acceder a este sendero con animales de compañía, por encontrarse en el área de reserva.
Sendero sujeto a autorización administrativa. Para particulares se gestiona en el centro de visitantes El Bosque, preferentemente por correo electrónico: cvelbosque.amaya@juntadeandalucia.es, o en el teléfono: 956709733. Las empresas de turismo activo, clubes, asociaciones, federaciones o grupos legalmente constituidos deben dirigirse a la Oficina del Parque Natural, teléfonos: 600161916/ 600161906
Del 1 de junio al 15 de octubre, debido al riesgo alto de incendio forestal, este sendero permanecerá cerrado.


El sendero nos llevará al techo de la provincia gaditana. Formidable atalaya donde podremos contemplar una buena parte de Andalucía. Después del ascenso duro, nos recompensarán las vistas desde la cumbre donde tomaremos aliento.

Este pico, constituye un mirador excepcional de Andalucía Occidental. Desde él, podremos contemplar, al norte, La Garganta Verde y parte de la provincia de Sevilla; al este, parte de la de Málaga y Granada; al sur, gran parte de la de Cádiz, con el vecino Parque Natural Los Alcornocales; y al oeste, la Bahía de Cádiz. Con buena visibilidad, nuestra vista alcanza incluso hasta Sierra Nevada, el Estrecho de Gibraltar, el norte de África, y Sevilla capital.

Son las vistas que disfrutan rapaces que nidifican en este parque, como el águila real o el buitre leonado, cuya cercana colonia en la Garganta Verde es una de las más numerosas del continente. Otro visitante frecuente, el acentor alpino, se nos acercarán en busca de comida.

Durante el ascenso, conoceremos formaciones geológicas características de terrenos calizos, y podremos avistar rapaces y coloridos pajarillos, mientras las cabras monteses brincan esquivas de piedra en piedra.

El Parque natural Sierra de Grazalema, con una superficie de 53 411 ha, es realmente un macizo que forma parte del extremo más occidental de la Cordillera Subbética, compuesto por otras subsierras (Sierra de Zafalgar, Pinar, Endrinal, Caíllo, etc.).

Está situado entre el este de la provincia de Cádiz y el oeste de la provincia de Málaga, incluyendo total o parcialmente a catorce municipios: nueve pertenecientes a la provincia de Cádiz (El Bosque, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, El Gastor, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Ubrique) y cinco a la provincia de Málaga (Ronda, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera).

Destaca siendo el lugar donde se registra uno de los mayores índices de pluviosidad de la península ibérica.

La Sierra del Pinar está situada al nordeste de la provincia de Cádiz, entre las localidades de Grazalema, Benamahoma y Zahara de la Sierra y es la más occidental de las subsierras que conforman la Sierra de Grazalema. Su mayor altura es el pico del Pinar (o Torreón), con 1654 metros.



Mas fotos del sendero

martes, 22 de marzo de 2022

Techo de Sevilla, VGD. Terril

 Coronando el Techo de Sevilla, VGD. Terril

La sierra del Tablón es un enorme bloque calcáreo situado entre los términos municipales de Pruna y Algámitas, en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla, España. Presenta un terreno bastante accidentado con desniveles entre el 30% y el 50%. Se sitúa en esta sierra la mayor elevación de la provincia de Sevilla: El Terril (1.129 metros).


Además de El Terril engloba el peñón de Algámitas (1.121 m y que está separado del anterior por el puerto del Zamorano) y la adyacente a ambos, sierra de las Lebronas (835 m). 

La Sierra del Tablón, en el límite de la provincia de Sevilla con el extremo nororiental de la de Cádiz, pertenece a las estribaciones de la zona subbética de las cordilleras Béticas, que en Sevilla reciben el nombre de Sierra Sur.

La sierra es de naturaleza caliza, con fuertes pendientes originadas en algunos casos por la presencia de fallas. Esta morfología peculiar con tajos, cortados y fallas, da lugar a un espacio de gran interés paisajístico. La escorrentía superficial drena hacia los ríos Corbones y Guadalete, y existe además una circulación vertical y subterránea de las aguas, favorecida por la composición caliza del sustrato.

 Las laderas de El Terril están colonizadas por una densa vegetación, compuesta principalmente por encina, junto con ejemplares dispersos de acebuche y algarrobo, y matorral bien desarrollado en las zonas sin estrato arbóreo. A medida que se asciende van desapareciendo los estratos arbóreo y arbustivo, hasta llegar a un punto en el que aflora el sustrato rocoso, con la roca caliza colonizada por algunas especies rupícolas, adaptadas a vivir en grietas y hendiduras. En esta sierra existen además algunos endemismos vegetales, así como especies raras, escasas o amenazadas.