Alhabia. Por orden alfabético el 10º de los 103 de la provincia de Almería.
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En mi reto de hacer los 103 pueblos de Almería en bici, hoy Alhabia.
Sus terrenos son todos propios de vega, cultivados en su mayoría por cítricos y algunos parrales. En los alrededores predominan las tierras áridas de escasa vegetación.
El pueblo, cuyo origen está en una alquería árabe, se sitúa en el centro de este paisaje agrícola. Lo más destacado es el "Monumento dedicado a la Mujer del Farmacéutico Rural".
Historia
Topónimo de origen árabe que a través de la historia ha recibido distintas denominaciones como Hayva, Aljaiba, Aljabia, Aljabiati. La denominación actual es del año 1587.
Su origen se debe, según un geógrafo y cronista musulmán del siglo XII, a la colonización del territorio realizada en el siglo IX por Urs al-Yaman. La agricultura será la principal actividad económica del periodo de Al-Andalus.
Con la conquista cristiana la taha de Marchena será tomada con la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en el año 1489.
Durante el siglo XVI, Alhabia se caracteriza por la inestabilidad. La rebelión morisca en 1568 y su posterior expulsión en 1570 trajo graves consecuencias económicas y demográficas que no se recuperará hasta el siglo XVIII.
Alhabia obtendrá su condición de municipio independiente con la abolición del señorío de Maqueda y Arcos en el 1835. El crecimiento económico y demográfico se mantendrán hasta la primera década del siglo XX con la introducción del cultivo de la uva de Ohanes.
Alhabia se forma entre dos aguas, una situación privilegiada sobre tierras arcillosas que definirán esta alquería de origen musulmán, instalándose desde sus inicios un campamento ferial para el comercio de animales y una alfarería que atraían a comerciantes de toda la comarca. Su topónimo de origen árabe tiene un significado polémico; según los historiadores tradicionales, es traducido por tienda de campaña o estanque de agua, una referencia histórica la primera y de carácter natural la segunda, por el pequeño lago que se formaba en la confluencia de los dos ríos, Andarax y Nacimiento.
La primera mención cultural de la alquería corresponde al siglo XII debida a Idrisi (geógrafo y cronista musulmán), el cual menciona el lago que se formaba entre los ríos e inscribe el lugar dentro de la actividad colonizadora y fundación en el territorio de Urs al-Yaman de unos 20 castillos en el siglo noveno, hecho que atestiguan los restos arqueológicos de las torres que defendían la alquería. A partir del siglo XIII, al crearse el reino de Granada, Alhabia formará parte de la taha de Marchena (taha, unidad administrativa en que los sultanes nazaríes dividieron todo el territorio alpujarreño), junto con los pueblos colindantes, sumando un total de diez lugares. Tras la rendición de Baza y las Capitulaciones de Almería en 1489, comienza la historia moderna de Alhabia, se instaura un nuevo poder político y religioso, con construcciones de nuevo cuño que cambiarán la fisonomía de la antigua alquería musulmana, dándole un perfil más castellano.
La taha de Marchena fue dada en recompensa a don Gutierre de Cárdenas y Chacón en 1494, por la ayuda prestada a los Reyes Católicos durante la Reconquista.Alhabia inicia el siglo XVI formando parte del señorío de los Cárdenas, posteriormente duques de Maqueda. Este siglo se va a caracterizar por una inestabilidad económica y demográfica como consecuencia de la rebelión de los moriscos y su definitiva expulsión en 1570, situación que se estabilizará en el siglo XVIII.El siglo XIX irrumpe con el liberalismo, siendo lo más significativo para Alhabia el nuevo régimen de independencia que se concedía a su municipio, consecuentemente a la abolición del señorío de Maqueda y Arcos en 1835. Desde principios de siglo habrá un importante auge económico y demográfico, reflejado en la arquitectura neoclásica y ecléctica que se realiza en ese momento, como la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, aunque la patrona es Nuestra Señora de la Visitación, de finales del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX (1834), de clara influencia neoclásica siguiendo un proyecto realizado en el taller de Ventura Rodríguez.
De la segunda mitad de siglo tenemos el llamativo edificio neoárabe llamado la Mezquita, más numerosos ejemplos arquitectónicos que se pueden admirar haciendo un recorrido por el pueblo. En el inicio del siglo XX aún se mantiene el crecimiento demográfico y económico debido al cultivo de la uva de Ohanes, para ser interrumpido en las siguientes décadas. Cabe destacar como principal atractivo el simbólico monumento dedicado a la Mujer del Farmacéutico Rural de España en la persona de Carolina de Yebra y Rittwagen, obra de Santiago de Santiago, ubicado en el jardín de la casa familiar, frente a la farmacia (fundada en 1871), la cual es una de las de mayor tradición y solera del Valle Medio del Andarax.
Personajes destacados
Waldo Jiménez Romera, escritor.