jueves, 25 de agosto de 2011

SENDERO ERA EL VIOLIN (SIERRO) 25 ago 2011

SENDERO DE DOS RECORRIDOS O TRES...
Con la calor que hace casi no apetece andar, pero siempre hay senderos de pequeño recorrido que a primeras horas de la mañana o ya entrada la tarde, que te llaman mucho la atención. En este caso hay un sendero local en Sierro que realice hace unos años y que después de su señalización no he podido ir de nuevo, hoy lo haré para ver como sigue. El pueblo de Sierro se encuentra rodeado de montañas y en las faldas de el Alto de piedra Blanca, bordeado por el rio Boloyunta(nombre árabe del rio sierro). Colocado el coche donde tengamos sitio, es principal mirar el cartel informativo del sendero, el cual se comparte con otro que comunica Sierro con Bayarque, este panel nos informa que el sendero se inicia en dirección hacia arriba camino del castillo, pero nosotros lo realizamos al contrario conocedor del terreno y buscando las sombras matutinas. Saldremos de entre los muros del pueblo(simulando una fortaleza, lo cual llama la atención) en dirección hacia la cruz colorada, empezando a subir por los antiguos caminos empedrados por los que todavía se siguen usando. El caminar lento entre el empedrado nos va descubriendo bonitos parajes, las señales de sendero son escasas pero como se el camino no hay problema. Al llegar a la cruz colorada nuestra vista volvemos atrás para contemplar el pueblo en toda su amplitud, buen lugar para tomar algunas fotos. Aquí el terreno no es tan ascendente y vamos serpenteando hasta el pago del martes y el miércoles (pagos: se les llama así por el día asignado para regar, con el agua procedente del dique o embalse que se encuentra por encima de la fuensanta) la senda es estrecha como nos gusta a los senderistas pero en los cruces siempre hay dudas ya que si hay señal esta casi escondida por los matorrales o es inexistente, con lo que ojo de salirse del sendero. Tras pasar un cruce este si bien señalizado que nos lleva dirección al rio boloyunta, aprovechamos para comer moras de los zarzales que aquí hay muchos y todos cargados de moras, varios lugareños del pago del jueves se encuentran regando pues es su día y entablamos conversación sobre varios aspectos del sendero.
Aquí tenemos dos variantes:
1ª opción -ya que en el rio se pierde el rastro de señales, nos comentan que la era esta rio abajo y luego subiendo por una senda hacia arriba, así hacemos y encontramos un ito semi escondido de sendero equivocado rio abajo, siguiendo las instrucciones de los lugareños llegamos al sitio donde dejamos el rio y aquí se empieza a sudar ya que la senda tiene su desnivel bastante acusado,el barranco la balsica tiene mucho desnivel con lo que aprovechamos para descansar en cada sombra que encontramos. Tras una curva vemos el "cielo abierto" al ver las señales de sendero, por lo menos vamos encaminados, al llegar donde están nos damos cuenta que estamos ya en la era, donde un panel informativo detalla cada uno de los lugares pasados. Vemos que el sendero viene desde arriba y sigue hacia abajo hasta el pueblo.
2ª opción- encontrándonos donde llegamos al rio boloyunta y anterior mente bajamos rio abajo, pues bien, justo a nuestra derecha sube un camino que seguiremos hacia arriba. Los lugareños en la charla que tuvimos nos comentaron que el sendero por aquí estaba en mal estado, pero tenia que cerciorarme por mi mismo así que volví desde la era del violín para hacer este tramo.
Empezando hacia arriba no encuentro señales del sendero hasta que ya he avanzado bastante en mi andar, con lo que el sendero sigue por aquí como lo realice hace unos años. Este tramo del sendero cuanto mas asciendo mas se cierra la vegetación pero tiene el aliciente del paisaje, el dique y alguno molino ya casi en ruinas, llega el momento en que es imposible el paso, por la dejadez y la falta de limpieza del sendero. Me sale la vena de indio y con la oreja pegada al suelo y con el dedo mojado en saliva puesto en alto consigo pasar al otro lado, siguiendo así el camino que a tramos esta despejado y en otros se vuelve a cerrar de vegetación. El calor aprieta y sigo ascendiendo por el sendero encontrando si acaso alguna señal perdida en alguna piedra. Llega un momento en que decido ante la imposibilidad de paso de tomar un camino que de pendiente alta me llevara en dirección hacia acortar el sendero. Tendría que haber llegado hasta la era del cortijico pero así y cruzando unos bancales de almendros vengo a salir al camino donde se encuentra el cruce con flechas verticales de que por allí pasa el sendero. Aquí que es tramo de asfalto cuento entre 5 o 6 señales de diferentes tipos indicando la dirección del sendero, seguro que las que falta abajo se encuentran aquí en el asfalto.
Vuelvo otra vez a camino de pista que me lleva de nuevo a una senda corta que de nuevo a pista, todo esto buscando las señales por temor a perderme y freírme con el sol de este verano a las 11 de la mañana. Vuelta y vuelta hasta encontrar las señales y por fin entro en una senda de herradura que esta si me llevara hasta la era del violín donde deje a mis acompañantes.
3ª opción- desde el rio donde tomamos las distintas opciones, podemos hacer todo el descenso hasta el pueblo con lo que no pasaríamos por la era pero el sendero seria de nivel bajo.
Desde la era hasta sierro nos marca 1km y todo en senda de herradura divisando tanto el recorrido hecho antes como el pueblo y el rio. En este tramo hay sitios donde hay que tener mucho cuidado ya que hay varios pasos muy estrechos y a falta de mantenimiento no sabemos si con el tiempo se podrá hacer este tramo. Ya tocando las primeras casas del pueblo un nuevo cruce sin señalizar con mi opción de tomar hacia arriba bordeando todo el pueblo y así llegar directamente hasta el castillo de Sierro(La fortaleza de Sierro es un castillo-fortaleza medieval, de estilo islámico, tiene una arquitectura militar, este recinto solo contiene unas pocas instalaciones permanentes: cisterna para agua de lluvia, almacén de armas y de reserva de víveres, varios alojamientos elementales para la guardia y el torreón. El Castillo conserva un aljibe de planta rectangular con bóveda de medio cañón, con 6 metros de largo en planta y 0,55 metros de diámetro en la apertura de acceso superior o lumbrera.En el lado sudoeste, junto a la fortaleza, en el perímetro inferior, junto a la cima del monte, estaba la maqbara o cementerio. Ha permanecido como tal hasta 1935. Recientemente ha sido derruido totalmente junto con el muro del perímetro exterior para la construcción de un mirador.El castillo de Sierro fue declarado Bien de interés cultural con la categoría de Monumento en 1949 y posteriormente Monumento o Bien de Interés Cultural el 25-6-1985) merece la pena pasar y verlo. A continuación descendimos buscando la antigua entrada al castillo y desde aquí pasando por la iglesia nos dirigimos callejeando hasta el lugar de partida.
El sendero es muy bueno y recomendable, la pena que la falta de limpieza y dejadez termine por no poder hacer ninguno de los recorridos. Una lastima de inversión en señales y demás para que se dejen en el olvido. Yo recomiendo hacer la opción 1ª ya que aunque la verea de ascenso es exigente pasa por la era y vuelves al pueblo entrando al castillo. Si el ayuntamiento o el que corresponda limpiara el ascenso de la 2ª opción seria mucho mejor, colocando alguna señal mas.

lunes, 22 de agosto de 2011

SENDERO LAS ESCARIHUELAS (URRACAL) 22 ago 2011

El camino de nuestros antepasados....
Que mejor manera que empezar el día, aprovechando el fresco de la mañana para hacer un sendero y si es en compañía de un buen amigo mejor. Hoy hemos quedado Luis Martínez y yo para hacer el sendero de las Escarihulas, sendero que se encuentra en la localidad de Urracal y que se encuentra ya señalizado para su próxima inauguración oficial en el mes de septiembre, pero nosotros y en especial luis que lo conoce bien, vamos a ver si le damos el visto bueno o le ponemos algún "Pero". Iniciamos el sendero justo en la entrada al pueblo que es donde se encuentran los dos paneles informativos, tanto el de las Escarihuelas como el de Los Molinos y nuestra primera impresión es que esta muy bien marcado, pero me comenta el compañero que lo han marcado con inicio y dirección hacia el mirador y volviendo por arriba, siendo que nosotros lo vamos a hacer al revés que es como mas le gusta a él y como no conocedor del sendero me fio de él que lo ha hecho muchas veces. Nos adentramos en el pueblo y sus calles estrechas pasando por el lavadero publico muy bien cuidado del año 1947. Seguiremos ascendiendo hasta la plaza de la constitución y su iglesia de Santa Maria donde podremos coger agua en la fuente que se encuentra justo a los pies de la misma. Aun podemos ver numerosos estandartes colgados en las ventanas en honor al patrón del pueblo San Blas, tomamos entonces por la calle real camino entre las empinadas y retorcidas calles, vestigio de su urbanización típica árabe que de forma escalonada va buscando las diversas elevaciones. Llegamos hasta un cruce que esta bien señalizado donde se encuentran los dos senderos de la localidad el Pr 300 el de los molinos y el que nosotros llevamos que es el Pr 371, aquí el que esta marcado nos llevaría hacia el mirador de la Cerra pero como dije antes nosotros lo hacemos al contrario, también me comenta Luis que lo han trazado para que pase por la puerta de el local de servicios múltiples dejando una pequeña senda con mucho encanto fuera del recorrido que por supuesto nosotros tomamos y que recomiendo, total se sale al mismo sitio pero sin tanto cemento.
Pasamos junto al cortijo el tomillar y las diferentes balsas de agua que nos vamos encontrando en nuestro ascenso, muy bien marcado y que empieza a ser exigente en el desnivel y en que hay trozos de piedra viva donde hacer el sendero en descenso como esta trazado provocaría alguna caída. Dado el inicio tan exigente, recomiendo hacer paradas como nosotros hicimos y volver la vista al valle, con unas vista impresionantes, para tomar fotos o disfrutar y respirar un poco para seguir subiendo. De una parte casi sin vegetación a la salida del pueblo nos adentramos en la antigua senda que usaban los Urraqueños para pasar a Campillo, aquí la vegetación se espesa entre pinos, laureles, el esparto no podía faltar y demás especies vegetales típicas de nuestra zona. El ascenso se suaviza siguiendo una estrecha senda marcada por un tubo negro por el cual traen el agua hasta el pueblo, cada recoveco de la senda tiene su encanto y su atractivo, Luis que sabe y le cuentan los lugareños numerosas historias, me cuenta una que le contaron sobre el cura que cruzaba por aquí en una mula y en cierta ocasión la mula dijo que no quería andar mas y tuvo que decir la misa en mitad de las Escarihuelas, siendo ese lugar un lugar santo desde entonces, lo cierto es que el lugar es precioso. En numerosos sitios esta marcado el peligro de algún pozo o posible caída con cuerdas para cortar el paso y grandes carteles. Pero seguimos pensando los dos que hacer el sendero hacia abajo sera de gran riesgo para los senderistas dado la situación del terreno. Ahhh, que pedazo bicho, con un hilo bastante grueso se suspende de el una araña de grandes dimensiones que nos llama la atención como veréis en la foto y posiblemente si pasáis por allí ya que nosotros la dejamos con su que hacer y proseguimos nuestro camino. Ya casi en el deposito, una rampa con una cuerda blanca nos indica que hay que subir, lo que hacemos sin complicaciones pero una vez arriba como indica el panel informativo es descenso peligroso, vamos de arrastrar el culo y los codos si es necesario. Del deposito con su gran cortijo al lado, lo que queda de el, solo restos de lo que seria, seguimos ascendiendo hacia el refugio forestal. Una vez salimos a la pista central, que viene descendiendo del refugio y que llega hasta el Campillo, tenemos justo enfrente de donde nosotros salimos otra por la cual tomamos descendiendo hasta la fuente de agua que se encuentra justo debajo del refugio y que mucha gente pasa inadvertida. Tras refrescar un poco subimos por la el camino con su baranda de madera hasta el refugio que has sido arreglado por el ayuntamiento de Urracal para los que pasen por esta sierra. En su panel informativo se nos explica muy bien, todo lo que se encuentra en el entorno así como varias imágenes de sitios por los que hemos pasado o pasaremos. Salimos dirreción hacia el cerro Talavera el mas alto de esta sierra con 1.241 m, una vez llegamos al cruce, la pista que sigue hacia arriba, nos llevara hasta la cima del Talavera y el que sigue hacia abajo es por donde seguimos nuestro sendero. A nuestra izquierda iremos viendo la rambla las Golondrinas, cerro los Navarros( este es herencia de Luis, jejeje, es broma), el cerro los Corzos con sus impresionantes rocas,( se dice que tiene su nombre por que antes había muchos corzos en la zona), así iremos descendiendo hasta el cruce en el cual se une el camino que viene desde el cerro Maimón, en este descenso podremos ver toda la cerra en toda su longitud y el mirador donde tenemos que llegar. Pasado el cruce del Maimón( que como comenta mi amigo Luis en su blog "Arramblada" significa: suerte,fortuna o tesoro y muchas cosas mas interesantes de saber) empezamos a ascender de nuevo siempre viendo los impresionantes cortados verticales de la Cerra, decir que multitud de matas de alcaparrón(Capparis spinosa, el alcaparro, es un arbusto originario de la región mediterránea, conocido por sus capullos comestibles, las alcaparras, que normalmente se consumen encurtidas.
Se trata de un arbusto semileñoso de morfología muy variable según la variedad normalmente no suele superar los 50 cm de altura, con ramas postradas a ras de suelo. Las ramas poseen unas afiladas espinas, de hasta 1 cm de longitud que hacen muy difícil y laboriosa la labor de recolección de las alcaparras.
Sus llamativas flores ya en más de una ocasión he tomado fotos.
De este arbusto se utiliza la raíz, la corteza, los capullos florales (denominados alcaparras) y los frutos inmaduros (conocidos como alcaparrones). Aunque no es una planta medicinal en sí misma, tiene algunas propiedades terapéuticas. Es diurético, aperitivo, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, desobstruyente de la vesícula biliar, astringente, expectorante. Usado contra la fragilidad capilar. La decocción se usa contra las aftas bucales.) En una de ellas nos paramos y cogemos un alcaparron para enseñar su tamaño ya que nos van adornando todo el camino hasta el mirador. Allí aunque nos marca que no sigue el sendero merece la pena entrar y disfrutar de las vistas, La cerra, cerro matasiete, almirez, tesoro y el resto de valle. Volvemos hasta la pista de nuevo y esta nos llevara, bordeando las covaticas, los peñones y el padul hasta el cruce con el sendero de los molinos, todo esto en descenso y pudiendo contemplar los pueblos del entorno, la tetica, el cerro el layón. Se unen de nuevo los dos senderos hasta llegar al paraje de "topita" donde las vistas de Urracal entre almendros nos indican ya lo poco que queda para terminar. Pasaremos paralelos a la acequia hasta la rambla de la "Lampara" y de aquí entrando de nuevo por la calle real volveremos hasta la plaza de la constitución y de aquí hasta el lugar de salida. Nosotros entre medias de la calle real hicimos una visita a Guadalinfo Urracal donde se encuentra Mari G.J. Dinamizadora de Guadalinfo y Promotora del Proyecto De Senda en Senda en el cual tanto Luis como yo colaboramos. Pudimos ver como el centro presta una gran atención a la ciudadanía y conjuntamente puerta con puerta esta la biblioteca, se complementan muy bien. Ya terminado el sendero nos fuimos a refrescar al bar de las piscinas donde entre las sombras de los arboles y una cervecita cambiamos impresiones del sendero. Al final estuvimos de acuerdo que para vista y seguridad era mejor hacerlo por donde nosotros lo hicimos, asi lo recomiendo yo ya cada uno que lo realice como desee. Un sendero para disfrutar de vista y hacer fotografías.

domingo, 14 de agosto de 2011

1º NOCTURNO LOS MOLINOS EN URRACAL 14 ago 2011

Entre molinos y la luna senda solo hay una...
Después de muchos años pasados desde que realizara el sendero de los molinos de Urracal, cuando aun no estaba señalizado, he vuelto a hacerlo pero esta vez nocturno. El grupo de senda en senda y con su promotora Mari G. J. Dinamizadora Local - Guadalinfo Urrácal - que junto al ayuntamiento siempre principal en estas actividades, han organizado esta caminata. La hora de partida fue a las 8:30 desde la plaza del pueblo donde se encuentra el ayuntamiento, iglesia, bares y la fuente de agua donde todos nos reunimos para ir firmando en la lista que Mari tenia preparada para control de asistentes. Nos hacemos la foto de grupo y recuento: 26 caminantes, no esta mal para las fechas en que estamos, vacaciones y fiestas en la mayoría de los pueblos colindantes. Comenzamos oficialmente el sendero aunque yo en el gps lo inicio arriba en el aparcamiento un poco mas arriba y que al terminar pasamos por allí. Los vecinos que empiezan a poner sus sillas en la calle para tomar el fresco se ven sorprendidos por el grupo que va callejeando hasta la salida casi del pueblo, pasando por el lavadero de obligada visita llegando hasta un local donde se encuentra la alcaldesa María Isabel con algunas vecinas que han preparado una gran Olla de muy buenísimo chocolate acompañado de una gran caja de buñuelos caseros. La alcaldesa con los vaso en mano fue repartiendo a los primeros el chocolate para dar pie para que cada uno se fuera sirviendo, todo el mundo elogio lo bueno del chocolate y de los buñuelos, tanto que hay una foto casi fortuita que mi amiga Carmen espero se tome como broma que lo es que parecía le estaba dedicando una saeta de lo bueno que estaba.
Jejeje, esa Carmen buena, tras el ágape ahora si empezamos a andar y primero por asfalto dando paso a camino de tierra donde ya el chocolate y los buñuelos se empiezan a asentar bien ya que la pendiente es considerable. Hacemos varias paradas para no cortar el grupo y reservando fuerzas para la ultima cuesta que esta si que cuando vas subiendo la barbilla toca el suelo. No para tanto pero , su tanto por ciento si tiene, menos mal que arriba hacemos una larga parada donde poder ver ya el pueblo al completo iluminado y gran parte del valle, un lugar idóneo para un mirador de los muchos que se están colocando en la zona del Almanzora. Aquí hacemos un trayecto de ida y vuelta al mismo sito de partida, para poder ver desde donde viene el agua, donde se encuentra el deposito y demás, allí podemos ver por primera vez el estruendo del agua, cantando su melodía por la acequia abajo hacia los molinos que mas adelante veremos. De nuevo en la explanada seguimos las indicaciones de los postes verticales que son bien visibles y empezamos el descenso, con cuidado que es de noche y hay mucha piedra suelta, no hay problema ya que los chicos y chica de protección civil van siguiendo el camino por si hubiera alguna incidencia. El cantar del agua rompe el silencio de la noche y nos va conduciendo a los primeros molinos y cortijos donde algunos vecinos de los cortijos nos acogen muy alegremente. Seguimos descendiendo y dejamos ya el sonar del agua para adentrarnos en pleno monte, escoltados por esparteras y pinos, vamos siguiendo la senda, un grito en la noche "Alto" hay gente que se ha quedado retrasada y puede que tome otro camino que dejamos atrás. Y así sucede alguno mas retrasados toman el camino que sigue descendiendo pero solo realizan unos metros volviendo de nuevo al que nosotros estamos y esperamos su llegada. Ese era el antiguo trazado cuando aun no esta señalizado el sendero, por eso la equivocación, pero la demora no es mucha y seguimos ahora todos juntos con mas cuidado ya que este tramo de noche es mas complicado, pero con la colaboración de todos Jesús, Victoria,Luis, Mari, etc.. que en los lugares donde pudiera haber peligro o falta de visibilidad se colocaban para ayudar a los caminantes. Ya nos encontramos de nuevo en la carretera donde tendremos que andar un kilómetro, con cuidado y con la ayuda de protección civil que corta el trafico parcialmente para nuestro paso. Nos falta nuestra perra guía con su piloto rojo y todo "tana" donde se habrá metido, de momento sale como un rayo por donde habíamos venido, así podemos seguir hasta que nueva mente el indicador nos indica descenso hacia el paraje de "Alcántara". Un largo descenso con muy buenas vistas del pueblo desde otra perceptiva, llegando ya al mismo cauce nos encontramos con el paso cortado para el vehículo de protección civil que tiene que dar la vuelta, ya que un vehículo se ha quedado atrancado en el barro. Nosotros por un costado pasamos al otro lado y empezamos de nuevo el ascenso terminando en un cruce con la carretera general que nos indica varias direcciones, tomando la que nos lleva al mirador de la cerra. Este trozo vamos por asfalto hasta un nuevo cruce que nos dirige hacia el mirador, entre olivos y bancales vamos siguiendo la senda que pasara junto a la entrada del pueblo donde algunos ya dejan el grupo y los demás vamos en dirección hacia el pino centenario que se encuentra en el paraje las "eras". Ya junto a el no lo podemos apreciar en toda su plenitud ya que solo se percibe lo que la luna lo ilumina siguiendo así nuestro ascenso hasta el paraje de "Topita" donde tomaremos un nuevo descanso.
Antes de seguir, se le canta cumpleaños feliz a Fabiana que pasada la media noche ya es su cumpleaños, unos instantes haber si podemos ver alguna lagrima de san Lorenzo pero la intensidad de luz de la luna no deja mucho que ver, así que seguimos ya para terminar, por los antiguos caminos que unen los bancales y algun estrecho vamos pasando hasta la parte de atrás de Urracal junto al aparcamiento donde dejar los coches. Aquí ya dejo el grupo que volverá hasta la plaza y yo despidiéndome hasta la próxima, agradeciendo a todos su compañía y los buenos ratos vividos. El sendero es recomendable tanto de día como de noche con sus diferentes vistas .

jueves, 11 de agosto de 2011

1º SENDERO NOCTURNO EN PARTALOA 11 ago 2011

Los estrechos casi de noche....
Los compañeros de Senda en Senda con su promotor en Partaloa Cecilio en cabeza, realizaron este pasado sábado el primer sendero nocturno de la localidad. El trazado se iniciaba en la piscina municipal con la participación de casi 30 participantes, los cuales antes de salir se les obsequia con un bote de agua térmico y una pulsera reflectantes o collar según quiera cada uno y también son informados por Cecilio del recorrido que tendríamos que pasar. El comienzo muy suave por las calles del pueblo viendo los numerosos detalles pasando por la puerta del ayuntamiento y saliendo por la entrada principal del pueblo para ir buscando la rambla que viene desde Oria. Nos dirigimos hacia la barriada de retamar, donde de cuatro casas ya hay una urbanización, de aquí hacia el rancho del sol, donde unos magnificaros ejemplares de caballos nos deleitan la vista. Aquí empieza la subida de gran inclinación y larga, el grupo se estira y se estira, lo que antes parecía fácil ahora empieza a costar, pero con paciencia y buen caminar a la cima todos pueden llegar.
El policía local nos espera arriba con el todo terreno para darnos agua y recuperar el aliento, mientras llegan los últimos aprovechamos para ver las vistas del valle con las ultimas luces del crepúsculo. Ya se ve la luna en cuarto creciente y nos dirigimos hacia los estrechos para pasar antes de que sea totalmente de noche, aquí vamos en descenso y todos en fila india ya que hasta la llegada a los estrechos vamos por el cauce de la rambla y solo tiene un pequeño carril por donde pasar. Llegamos al comienzo de los estrecho donde se encuentra el policía local y el resto de componentes para empezar todos junto su paso, dado el estrecho paso y lo largo de su recorrido es imposible saber como va el primero si vas el ultimo pero a la salida que nos reagrupamos todos todo ha ido bien y muy contentos por el paso de los estrechos. Hahora nos diriguimos hacia el nacimiento del Ciscarico donde tomar un pequeño tente en pie, aqui nuestro componente canino aprovecha para darse un baño y mientras Cecilio reparte mas barras fluorescentes, los jóvenes como si estuvieran en una discoteca, llenos de colores por doquier, asi nos dirigimos subiendo hasta el cruce donde acababa la cuesta tan inclinada pero que ahora tomaremos bajando,antes de empezar el descenso un nuevo descanso y refresco de la garganta con el agua que nueva mente nos tiene preparada el policía local y su todo terreno. Ahora siiii, el grupo desciende mas alegre y a buen ritmo, tanto que Cecilio se va colocando en los sitios donde puede haber alguna caída por la oscuridad, que gracias a la luna, los fluorescentes y algunas linternas no se hace muy intensa, también en la bajada podemos ver toda la iluminación de retamar y los pueblos del valle. Solo se ven luces de todos los colores por todo el camino, hasta llegar a la barriada de retamar que cruzamos por otro lado al cruzado antes. Ya se divisa la iluminación de Partaloa, y nuestra meta esta cerca o no, entramos en el pueblo pasando por el barrio del castillo y descendiendo hasta la iglesia donde Cecilio nos da explicación junto a otros paisanos de varios aspectos referentes a esta. Cuando ya se ve el lugar que fue nuestra salida algunos deciden colgar las botas y el resto seguimos hacia el mirador. Una nueva subida que nos llevara al mirador , que tiene mas atractivo de día ya que de noche no se aprecian las descripciones que en los paneles explicativos ahí aquí. Si se les pusiera en varios puntos algún foco que otro en los órganos o derrubios, la atracción nocturna seria interesante. Comenzamos un recorrido de 360º al pueblo para verlo en su totalidad, las vistas nocturnas son geniales, visto ya el recorrido de día es otra imagen diferente. Nuevo descenso por la cuesta del Algarrobo, y volvemos al pueblo pasando por la puerta de Guadalinfo y de aquí ya si llegamos a la piscina. Total 12km de sendero acompañado de muy buena gente, que no que se me olvida que ahora os cuento lo de la "Cuerva"(lo que en otros lugares se llama sangría) pues eso , sin dejar la camara y llamado por el olor a "Cuerva" fresquita, me fui derechito hasta donde se encontraba, la sacamos entre Juan "sevilla" y yo afuera y todos a refrescarse, los vasos ivan corriendo de mano en mano y cada uno se iba llenando el sullo, acompañada la "Cuerva" con patatas y algunos frutos secos, la mejor guinda para este sendero. Dar las gracias a Cecilio por si dedicación y siempre pendiente de todos los detalles y al ayuntamiento que siempre que hemos realizado algún sendero nos ha obsequiado con grandes detalles.

miércoles, 10 de agosto de 2011

1ª Sendero Nocturno en Macael 10 ago 2011

Primer intento de concienciar a los mas pequeños....
Como una iniciativa entre amigos, decidimos hacer una quedada por medio de la red social de Facebook haber si podíamos llevar a los mas peques y a sus padres a hacer un sendero nocturno de unos 5km por nuestro pueblo. Puesta ya la iniciativa la gente se fue apuntando verbalmente ya que ni se tenia que pagar nada ni era necesario confirmar asistencia, todos los que quisieran hacer el sendero a las 9h en el puente junto al bulevar, el que esta junto a la fuente de la rana. Cada uno fue animando a sus amistades y antes de la salida ya pasábamos de los 50 participantes. Yo como responsable de la iniciativa que había avisado a protección civil y policía local, por posibles incidencias durante el recorrido fui realizando las fotos que veréis, el alcalde Raúl martinez y varios concejales que terminaban de salir de un pleno también se unieron al comienzo del sendero, abandonando mas adelante ya que no iván preparados para este. La larga fila de gente se dirigía hacia el coboche cuando los últimos destellos de luz rompían el horizonte. Empezamos a contar y rondamos los 80 participantes y los niños van los primeros corriendo rio abajo. Pasado el coboche y el cruce que nos lleva al canfornal seguimos en dirección hacia la almaguara, donde la noche hace aparecer las primeras linternas, de pronto la gente se amontona, el cruce de un pequeño arroyo hace que unos salten como gacelas al otro lado y otros pasen con mucho cuidado. Parece que que todo transcurre bien pero a mi parecer muy rápido en el andar, el senderismo es para disfrutar del paseo no para hacer el recorrido en el menos tiempo posible.
Los grupos son muy variados, gente joven con gente mayor, niños con muchos niños, adultos con niños, mujeres con mas mujeres etc...
Y empieza la primera cuesta que nos llevara desde la almaguara hasta la misa puerta del centro tecnológico andaluz de la piedra. Aquí una parada y comentamos como llevamos el recorrido, como van las fuerzas y los niños comentando todo lo recorrido. Algunos se quejan de la parada, a lo que les comento que esto es una actividad para animar a los jóvenes y disfrutar de la noche, no para hacer marcas o récord. Tras el descanso el grupo se dirige hacia el letrero de que da entrada al pueblo donde todos, primero los niños y luego todos juntos le hago una foto y así poder saber definitivamente cuantos van, contados a ojo de buen cubero unos 85 senderistas. Cruzamos la avenida a la altura del antiguo puesto de la cruz roja y de nuevo el ascenso por el parque , que por cierto lo están arreglando muy bien, subimos hasta la residencia y de aquí pasando por el ambulatorio nos dirigimos hacia el inicio del recorrido por el desvió. A la llegada casi una hora, que velocidad, tendremos que hacer alguno mas largo haber si corremos tanto, o concienciar que lo que se trata es de disfrutar. Ya terminado la gente comenta que para la próxima haremos una colecta y al terminar nos tomaremos algo, lo tendremos en cuenta y miraremos para la siguiente.

viernes, 5 de agosto de 2011

PARQUE NATURAL SIERRA LAS NIEVES (MALAGA) 5 ago 2011

Caminando por el barranco el arca.
La sierras blanquecinas y calizas de abruptas formaciones se contraponen con montes alomados de colores rojizos en el Parque Natural Sierra de las Nieves, un espacio ubicado al este de la ciudad de Ronda (Málaga).
Los montañeros tienen en este Parque el Pico Torrecilla, de 1.919 metros de altitud, mientras que los amantes de la espeleología prefieren simas y pozos naturales como la del GESM con 1.101 metros de profundidad.
El nombre del Parque desvela la presencia de nieve en sus altas cumbres, que antiguamente se mantenía durante todo el año. Los lugareños la almacenaban en los neveros y aprovechando las noches la bajaban mediante mulas, distribuyéndose por pueblos y ciudades.
Otro atractivo de la sierra son los bosques de pinsapos , este abeto mediterráneo se halla en las frías y húmedas umbrías; una reliquia botánica que se remonta a la época glaciar de la península. Hoy día sólo se encuentra en esta sierra, en la Sierra de Grazalema y en Los Reales de Sierra Bermeja, siendo la población de Sierra de las Nieves la de mayor tamaño. Algunos de estos árboles rondan los 500 años de edad, como el de la Escalereta. Una forma amena de conocer toda esta diversidad forestal es realizando alguno de los recorridos de ciclomontañismo o senderismo.
Este espacio fue habitado por muchas culturas, pero, sin duda, serían los musulmanes los que marcarían en mayor medida el legado histórico de la zona. Ejemplo de ello son los castillos y murallas que existen en Monda, El Burgo, Istán o Tolox. La influencia árabe también está presente en su gastronomía con las gachas de harina con miel, el queso de almendras o la sopa de los siete ramales. Otra visita recomendable en esta zona es a la localidad de Ronda, famosa por su tajo y por albergar la plaza de toros más antigua del país.

Como para no ir y conocer estos parajes, no. Pues en el pueblo de Yunquera uno de los pueblos del parque realice el sendero que a continuación os cuento.
Salimos a media tarde y huyendo del calor desde las primeras casas que dan paso al pueblo de Yunquera, con los niños y mi compadre como sherpa eramos cuatro en la expedición. Nuestra intención es enseñarle a los niños el barranco el Arca , como puede comprobar de gran belleza, pero para llegar a este primero teníamos que ir desde el pueblo hasta el centro deportivo de este donde se encuentra el inicio del sendero que nos lleva hasta el área recreativa de los sauces otro lugar de gran interés. Nada mas empezar el desnivel hace que el paso sea pausado y sin prisas, contemplando en nuestro ascenso tanto el pueblo de Yunquera que se va quedando a nuestros pies como el resto del valle con sus pueblos cercanos. Llegamos hasta nuestra primera cima y los castaños no llenan los ojos, cientos de estos con sus caparazones llenos de espinas aun verdes y sin fuerza para llegar a pinchar cubren gran parte del barranco. Empezamos un corto descenso por una vereda y trozos de pista que a medio camino nos sobresalta, todos atentos, una enorme y cuando digo enorme lo veréis en la foto, una araña de grandes dimensiones se cruzaba en nuestro paso poniendo de manifiesto que entrabamos en terreno salvaje y natural.
Terminado el descenso nos encontramos la señalización del sendero marcando tanto kilómetros como los distintos recorridos, aquí nos vamos adentrando en el barranco y la belleza natural es impresionante, a cada momento me paro a hacer fotografías, llegamos a la puerta de entrada al parque, la cual esta cerrada como pone su cartel avisando de que al pasar debemos cerrar la puerta ya que los animales se podrían salir. Haber si vemos alguno, una vez cerrada la puerta seguimos nuestra senda y mientras yo sigo haciendo fotos a discreción, José Juan le va explicando a los niños los distintos sitios y puntos interesantes del recorrido. Nos encontramos con una enorme calera ( La cal viva se encuentra presente en la naturaleza, se puede sintetizar a partir del agua marina, que contiene concentraciones regulares de carbonatos de calcio y magnesio; mediante reacciones químicas y procesos fisicoquímicos, el carbonato es llevado a hidróxido de calcio, una última calcinación producirá óxido de calcio. Este material utilizado para hacer mortero de cal se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno tradicional, romano o árabe una Calera. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de dióxido de carbono. El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2) en la que espero os quede claro para que sirve, jejeje, seguimos que la tarde va avanzando y el camino sigue adentrándose en un gran bosque de pinos y pinsapos, la senda estrecha flanqueada de arboles que apenas dejan pasar los rayos del sol nos conducirá al prado del caballo, aquí supuestamente teníamos que seguir hacia abajo para hacer un sendero circular, pero ahí que mi compadre me comenta que unos kilómetros mas arriba se encuentra la cueva del agua de gran belleza, para que me diría nada, todos para arriba a ver la cueva.
Aquí la ascensión es por pista pero para arriba en todo momento con lo que los niños ya empiezan a dar avisos de cansancio, un "avejonejo" y todos pendientes de mi llamada paramos un ratito para su descanso y así contemplar una abeja de grandes dimensiones parecida a la del anuncio, por eso lo del "avejonejo". Seguimos un poco mas dejando el sendero local para pasar a un Gr que pasa por aquí, un poco mas y llegamos hasta la fuente que se encuentra justo debajo de la cueva del agua, mientras repostamos agua decidimos subir ya que estamos allí y así lo hacemos entrando para ver como hace honor a su nombre goteando agua por varios sitios. Las vistas desde aquí son impresionantes del parque natural sierra las nieves. Descendemos y todo para abajo, fácil "no" eso parece pero tenemos que usar la imaginación para que el cansancio de los niños no los haga desfallecer, que si mira las piñas de los cedros, que una bañera de los jabalíes y así van pasando los kilómetros y seguimos bajando entre pista, cortafuegos y verea. En este tramo podemos ver el cerro la cabrilla( nombre que se lo pusieron los pastores que como pudimos ver le decían el cerro que brilla y por las cosas de la vida se quedo con cabrilla) según me cuenta mi compadre. Pasamos por una piara donde podemos ver a los marranos en libertad y aquí si que los niños encienden la luz de reserva cuando nos queda la subida al puerto de la abejas, vamos aprovechando los distintos nombres de las fincas para hacer que piensen en otra cosa y hacemos una peculiar competición para animarlos. El equipo de Almeria y el de Malaga haber quien llega antes arriba así dándole ánimos e intentando que el nivel de sufrimiento no les haga desfallecer. Así el equipo de Almeria llego el primero arriba con gran distancia, jejeje, conseguimos que los niños se animaran.Este tramo fue muy malo ya que tiene casi un kilómetro largo de asfalto hasta llegar al puerto y teníamos que aligerar que la noche se nos echaba encima. Bajamos ya en dirección de nuevo al pueblo pasando por la alberca donde reponemos agua de nuevo y fuerzas para ya entrar triunfantes en el pueblo. Pasamos justo debajo de la torre de vigilancia que hay al entrar al pueblo y miro el gps, chicos hemos hecho 20km, con razón los peques estaban tan cansados, pero con el orgullo de haber visto y aguantado el recorrido. El sendero es muy bonito de nivel medio hasta el prado del caballo de aquí en adelante hay que tener forma física para hacerlo entero, otra opción es volver por donde hemos venido con lo que el sendero es mas fácil.